• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salvis - Specialized Enduro Comp 29

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Aunque todavía faltan algunas cosillas, es el momento de presentar al último miembro de la familia de dos ruedas que ha llegado a casa.

Se trata de una Specialized Enduro Comp 29 del año 2014 que hemos adquirido en el mercado de ocasión, las especificaciones de la bici son las siguientes:

Specialized Enduro Comp 29 - 2014 - Talla M.

Cuadro Specialized Enduro de aluminio M5 con dirección tappered, pedalier PF30, guiado interno del cable de la tija telescópica y 155mm de recorrido trasero.
Horquilla Rock Shox Pike 29 Solo Air de 160mm de recorrido.
Amortiguador Cane Creek DB Inline con ajuste de compresión y rebote en alta y baja y rodamiento de agujas excéntrico que consigue 1 grado más de lanzamiento del ángulo de dirección. (Originalmente montaba un Fox Float CDT Evolution con autosag que también tengo para cuando toque el mantenimiento del Cane Kreek).
Cambio Shimano Deore de 11v. (Originalmente montaba una transmisión 2x10 con desviador Sram X7 y cambio Sram X9).
Plato Race Face de 32 dientes.
Cassette Shimano Deore de 11v 11-51T.
Mando de cambio Shimano SLX.
Bielas Sram S-1250 PF30.
Pedales automáticos Shimano PD-M530 (se sustituiran por unas plataformas El GalloFix)
Frenos Shimano XT con discos de 200mm delante y 180mm detrás.
Ruedas Specialized Roval de 29 pulgadas. (La llanta delantera se ha sustituido por una Prototype RW 29).
Neumático delantero Maxxis High Roller II 29x 2,30 montado con tubeless.
Neumático Trasero Maxxis Ardent 29x2,25 montado con tubeless.
Tija telescópica Rock Shox Reverb y sillín Specialized Henge Comp.

Unas Fotos:

end1.jpeg end2.jpeg end3.jpeg end4.jpeg end6.jpeg end7.jpeg end9.jpeg

La bici se compró en bastante buen estado, con algunas marcas de uso normales y con un centrado de llantas pendiente que al final terminó en el cambio de aro delantero que estaba peor de lo que parecía y un radiado completo de ambas ruedas con sustitución de las cabecillas de los radios. Evidentemente es una bici de enduro y se ha usado para eso. El cuadro está perfecto así como las suspensiones y los frenos.

La transmisión se ha cambiado porque apetecia pasarla a monoplato y además la de origen estaba bastante fundida y tocaban cadena, cassette y, como mínimo roldanas del cambio. Por otro lado y teniendo en cuenta que el buje trasero es un Shimano HG estándar y que no admite pinón pequeño de 10 dientes he optado por una transmisión de 11 velocidades con plato de 32 y cassette 11-51 que creo que funcionará bien con esta bici ya que no estamos buscando, ni es la bici para ello, eficacia de pedaleo sinó poder llegar a todas partes sin morir en el intento. Con un piñón 51 y un plato 32 creo que hay suficiente desarrollo como para subir por donde sea al tiempo que los piñones intermedios permitirán llevar un buen ritmo siempre teniendo en cuenta el tipo de bici que es.

Se ha cambiado también el plato por el que comentaba de 32 dientes, los puños y los neumáticos, a parte he desmontado el pedalier, basculante y horquilla para repasar y engrasar todos los rodamientos. Ahora mismo solo falta cortar la cadena, montarla, regular cambio y probar la bici, aún así, comentar que con lo poco que se ha catado, la horquilla y el amortiguador son crema y con un 30% de sag creo que estaremos en el punto bueno.

El amortiguador es para darle de comer a parte, es un Cane Creek DB inline de aire que permite regulación de compresion tanto en alta como en baja y también rebote en alta y baja, a parte dispone de una palanca para el aumento de compresión para un mejor pedaleo, no es un bloqueo, es como endurecer el funcionamiento del amortiguador para obtener una trasera más estable a la hora de pedalear. Con tanta regulación habrá que ganar un poco de tiempo hasta dar con el ajuste correcto.

Respecto a la geometría no es lo último, la bici es de 2014 y era la primera enduro de Specialized con rueda de 29". Podríamos decir que es más parecida a una trail que a una enduro actual. Tenemos un ángulo de sillín de 75 grados y un ángulo de dirección de 67,5 grados que gracias a los rodamientos excéntricos del amortiguador se queda en 66,5 grados. Teniendo en cuenta que la bici la he comprado básicamente para mi hijo (espero robarsela alguna vez) y que el objetivo es sustituir a la bici que usa actualmente y que es una Specialized Stumpjumper Fsr de 2010 con rueda de 26 creo que puede ser todo un acierto teniendo en cuenta que el uso que le va a dar el chaval empieza a acercarse cada vez más al enduro, icluso con algunas zonas de saltos y cosas así.

De momento vamos a terminar las cositas que quedan y en cuanto se pruebe actualizaré el post.

Saludos.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.659
Puntos de reacción
21.883
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buen pepinaco.
Ese amortiguador hay que ajustarlo bastante bien, para sacarle todo el jugo, menudo amorto!!!
A disfrutarla.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buen pepinaco.
Ese amortiguador hay que ajustarlo bastante bien, para sacarle todo el jugo, menudo amorto!!!
A disfrutarla.
Sip, la recomendación es poner el setting recomendado de fábrica y a partir de ahi hacer una bajada, tocar compresion en alta de poco a poco e ir repitiendo la bajada hasta que esté al gusto, luego hacer lo mismo para el rebote, la compresión en baja y el rebote en baja... Divertido!!

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.211
Puntos de reacción
40.054
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Muy chula !!
Pero un poco de color en la horquilla en vez de las pegatinas blancas le vendrían de vicio.
Por lo demás, bici mítica de enduro 👏 👏
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Finalmente ayer instalé la cadena (creo que me quedó un pelín corta) y configuré el cambio y hoy ha tocado primera prueba de campo.

El resumen: Me he quedado impresionado y gratamente sorpendido.

He salido a por una ruta que me se al dedillo con pista, subidas por pista, una subida técnica, un sendero de bajada con flow y una trialera con un par de pasos “interesantes”. Ruta de prueba.

Lo primero, la bici a pulso se siente algo pesada pero en marcha la verdad es que se lleva muy bien y ese “lastre” no lo es tanto.

Con el amortiguador con un 30% de sag y la configuración inicial recomendada de fábrica sorprende lo bien que la bici pedalea y si activamos la palanca de “bloqueo” del amortiguador la verdad es que subiendo por pista la trasera no se mueve, de todas formas, por el momento, tampoco he visto que sea realmente necesario ese modo de “bloqueo” lo cierto es que al poder configurar la compresión y el rebote en baja independientemente de la alta puedes hacer que el pedaleo sea muy bueno sin sacrificar la absorción cuando se necesita. Realmente pensaba que iba a pedalear mucho peor y lo cierto es que no tiene nada que envidiar a una bici trail.

Subiendo por alguna zona más técnica (raíces, escalones, roca suelta) es impresionante la abosorción y lo pegada que va la bici al suelo traccionando ern todo momento.

En cuanto a la horquilla, en zona de pedaleo en llano y subida y sin bloquear en ningún momento, perfecta, muy buen soporte (no va hundiéndose y recuperando a cada pedalada) y filtra muy bien las irregularidades.Son 160mm de recorrido y también un 30% de sag pero incluso pedaleando de pié su comportamiento es muy bueno.

La posición en la bici es muy centrada, incluso quizás un punto adelantada y se nota que el tubo superior es más corto que en las geometrías actuales, eso y el hecho de que la bici es más pesada de la trasera te da una excelente maniobrabilidad, que es otra de las sorpresas que he tenido, pensaba que al ser una 29 de las de “primera hornada” seria más torpe, pero todo lo contrario, otro punto para los de Specialized. Siendo una talla M he tenido la sensación de que era más pequeña que mi Fuel EX que también es una M.

De la transmisión dejadme decir que si el Shimano Deore de 12 velocidades va tan bien como el Deore 5100 SGS 11v. que le he montado a esta bici, muy buenos tienen que ser el SLX y el XT de 12v para justificar su instalación en una bici en contra del Deore. En este caso impecable, suave, ni un fallo, cambios sin pega en cualquier situación, la cadena en su sitio, sin ruidos, perfecto. Incluso me estoy planteando quitarle el guiacadenas a la bici porque pienso que no va a hacer falta y porque así compenso el hecho de que creo que he dejado la cadena un poquitín corta.

Y por fin, las bajadas. En senderos de los de “Flow” la bici corre mucho (hay que estar atento con los frenos) se lleva bien por donde quieres y las suspensiones son como una alfombra voladora, suaves, absorbentes y con buen soporte tanto en curva como en frenada. A la vista de las tóricas tanto de la barra de la horquilla como del vástago del amortiguador, ambas suspensiones aprovechan muy bien todo el recorrido. Me he quedado con ganas de más.

En la pequeña trialera de bajada que hay en la ruta, la bici va por donde quieres y la combinación de ruedas de 29” con los 160/155mm de recorrido de suspensiones hacen que los escalones y las rocas parezcan más pequeñas de lo que son. El par de pasos más técnicos que hay se han pasado con un aplomo y una seguridad pasmosas. La única pega es que he hinchado los neumáticos “al tacto” y creo que con un poquito menos de presión aún habría sido mejor.

Creo que, de momento, solo voy a abrir un poquito la compresión en alta para ganar algo de sensibilidad y cerrar otro punto el rebote en alta para que sea un poquitín más lento y le de mayor control al retorno del amortiguador, por lo demás creo que próximamente tocará cambiar pastillas de freno y la tija telescópica necesita un mantenimiento, funciona bien pero no lo suave que debería.

Como he dicho al principio, me he quedado impresionado con la bici, lo cierto es que ha superado con creces mis expectativas.


36DD0E1A-F78A-4425-9467-1A2E108F7715.jpeg 432DEC74-F132-43A8-B2AA-6EA95CB52DA2.jpeg

Saludos.
 
Última edición:

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Yo llevo una pike de 160mm y me lleva salvado los dientes cantidad de veces, para mi es una gran horquilla cuando la tienes a tu gusto
Y tu bici me parece guapísima
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo llevo una pike de 160mm y me lleva salvado los dientes cantidad de veces, para mi es una gran horquilla cuando la tienes a tu gusto
Y tu bici me parece guapísima
Si, me ha gustado mucho la Pike, un comportamiento excelente y el recorrido muy aprovechable.

Y gracias por el piropo 😊

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas, hoy después de lavar la bici para dejarla en estado de revista se ha procedido al pesaje.

La criatura con el montaje actual y con pedales ha pesado 14,7 kilos.

No es un peso pluma pero para una enduro de aluminio con 160/155mm de recorrido tampoco lo veo mal. Lo cierto es que a pulso daba sensación de pasar de los 15 y en marcha parecen 13.

Como bajarla de peso significaría muchos euros y teniendo en cuenta la bici que es y cuál será su uso, así se queda. 😉

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.211
Puntos de reacción
40.054
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenas, hoy después de lavar la bici para dejarla en estado de revista se ha procedido al pesaje.

La criatura con el montaje actual y con pedales ha pesado 14,7 kilos.

No es un peso pluma pero para una enduro de aluminio con 160/155mm de recorrido tampoco lo veo mal. Lo cierto es que a pulso daba sensación de pasar de los 15 y en marcha parecen 13.

Como bajarla de peso significaría muchos euros y teniendo en cuenta la bici que es y cuál será su uso, así se queda. 😉

Saludos.
Teniendo en cuenta, que la mía de serie pesaba la tonelada de 14,69 pues esa Enduro tiene un peso muuuuy bueno.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Teniendo en cuenta, que la mía de serie pesaba la tonelada de 14,69 pues esa Enduro tiene un peso muuuuy bueno.
Si, de primeras me esperaba más que eso. También es cierto que en los neumáticos me he contenido un poco, la Ardent detrás no seria lo más endurero aunque en la ruta de prueba me ha gustado mucho como va, tracciona muy bien sin lastrar y me dio la sensación de muy buen agarre lateral. Delante la High Roller en su línea, una cubierta que da mucha confianza y en 2,30 tiene un peso “contenido“.

También se ha rebajado con el paso a monoplato, y más teniendo en cuenta que en esta bici el desviador va anclado a una pieza que se sujeta al basculante y que debe aportar unos 100 gramos, cómo mínimo al conjunto a parte del propio desviador, eso más el desviado, su mando con cable y funda, un plato y un cubre plato (qué también llevaba), sumará unos cuantos gramos que nos hemos quitado de encima.

Saludos.
 
Arriba