• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

salto cadena al bajar piñon

simontellado

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
galicia
Favorito
Montaña
Buenas a todos.
Aunque voy camino de los 40...jejej hace unos años que me empece a aficionar a esto del mtb, y primero tuve una bici muy basica y este verano me hice con una rockrider xc500(el presupuesto no daba para mas).La compre de segundamano ,pero estaba casi sin uso, aun tenia pelitos en las ruedas.El caso es que desde hace un mes me empezo a dar unos saltos muy bruscos al bajar. Lei un poco y en muchos sitios decian que sram era un poco brusco ,asi que no le di importancia,pero el otro dia la estaba limpiando y engrasando y me di cuenta de lo que le pasa.Es un eagle gx, y le hice unos 1000 km(el anterior dueño ni 100),y cuando bajas piñon,(no en todos) los surcos que tiene para enganchar la cadena y desplazarla, no los coje bien y la empuja antes de tiempo, por tanto la cadena no se monta bien en el piñon inferior,y al seguir pedaleando da un golpe hasta que encaja.Ya comprobe la tension del cambio,la del desviador con la galga especifica,aparentemente no esta desvaiada la patilla,y creo que la cadena y piñones no creo que esten excesicamente gastados.Tengo pedida una funda y un cable nuevo,por descarte,pero si alguien puede aportar algo mas se lo agradeceria.Dejo un enlace de youtube donde se ve el salto.
Gracias de antemano
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
¡Hola!

¿No os da la sensación de que la primera vez que baja la cadena, lo hace de una forma muy rara?

Cae toda la cadena de golpe, como si no estuviera bien enganchada en los dientes del piñón sino "sobre ellos" y resbalara.

Normalmente al actuar el cambio baja un eslabón de la cadena, y al ir girando el cassette los que estaban en el piñón van abandonándolo y con un giro ya tienes toda la cadena que toca el cassette en el piñón nuevo.

Como creo que no me estoy explicando bien, se puede ver por ejemplo a partir del minuto 4.42 de este video, mejor si lo veis a velocidad de reproducción 0,25

Comprueba que la cadena entra bien en el piñón, y por si acaso comprueba el estado de la cadena (que no esté estirada) y que sea una cadena Eagle.

Saludos, ...Edupi
 

simontellado

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
galicia
Favorito
Montaña
¡Hola!

¿No os da la sensación de que la primera vez que baja la cadena, lo hace de una forma muy rara?

Cae toda la cadena de golpe, como si no estuviera bien enganchada en los dientes del piñón sino "sobre ellos" y resbalara.

Normalmente al actuar el cambio baja un eslabón de la cadena, y al ir girando el cassette los que estaban en el piñón van abandonándolo y con un giro ya tienes toda la cadena que toca el cassette en el piñón nuevo.

Como creo que no me estoy explicando bien, se puede ver por ejemplo a partir del minuto 4.42 de este video, mejor si lo veis a velocidad de reproducción 0,25

Comprueba que la cadena entra bien en el piñón, y por si acaso comprueba el estado de la cadena (que no esté estirada) y que sea una cadena Eagle.

Saludos, ...Edupi
Justamente ese es el problema que no doy solucionado.Y cuando bajo de piñon,al pedalear,me da un golpe tremento,y muy incomodo por que la cadena esta sobre los dientes y cae de golpe.La cadena es nueva,es gx eagle(igual que el cambio)la puse ayer pensando que ese era el problema,pero sigue igual.Lo de la tension del cambio esta bien,he ajustado la bici de mi pareja y la de algun amigo y quedaron bien(abre visto casi todos los videos de youtube del tema).Tambien esta ajustada con la galga,y los topes superiores e inferiores estan bien(jamas se me ha salido la cadena) .No tengo mucha experiencia,pero creo que los piñones no tiene excesivo desgaste.Por eso hoy cambiar3 cable y funda ya como ultimo recurso,por que llevo semanas buscando este problema por foros,youtube ...y no encuentro nada.
 
Última edición:

simontellado

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
galicia
Favorito
Montaña
bueno,despues de cambiar cadena,y cable y funda como la cosa seguia igual,y no estaba seguro de si era normal o no,se la lleve al mecanico de la tienda que esta cerca de mi casa,y despues de revisarla,me dijo que la patilla estaba un pelin doblada,y le hizo un pequeño ajuste y que estaba lista.Me la llevo,la pruebo y sigue igual.Vuelvo y le explico que no cambio nada,y me la subio al caballete y le hice la demostracion del video,cambiando muy despacio,y me dice que eso es normal en sram.y mas cambiando despacio.Le comento que pedaleando lo que hace es un pequeño salto al bajar de piñon,y que si,que sram es asi.shimano cambia mas progresivo y suave.
Agradeceria si alguien tiene un sram gx,y me confirmara que al bajar de piñon,da un pequeño "salto" por llamarlo de alguna forma.Como un "clon"¡¡
gracias de antemano
 

Norbici

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola,

Esos saltos se pueden ver en Shimano también. Te enumero los ajustes que debes realizar si sigues mosca, aunque si ha pasado por un mecánico supongo que estarán correctos.

Cambio de cable y funda si procede
Patilla del cuadro alineada a la llanta
Patilla del cambio alineada
Tope inferior ajustado
Tensionado del cable al ajustar al desviador (siempre en el piñón más pequeño y comprobar que no sube por excesiva tensión)
Tope superior ajustado
Ajuste más preciso de la tensión del cable a través de la ruleta de la maneta
Ajustar altura de la patilla

Saludos
 

simontellado

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
galicia
Favorito
Montaña
Hola,

Esos saltos se pueden ver en Shimano también. Te enumero los ajustes que debes realizar si sigues mosca, aunque si ha pasado por un mecánico supongo que estarán correctos.

Cambio de cable y funda si procede
Patilla del cuadro alineada a la llanta
Patilla del cambio alineada
Tope inferior ajustado
Tensionado del cable al ajustar al desviador (siempre en el piñón más pequeño y comprobar que no sube por excesiva tensión)
Tope superior ajustado
Ajuste más preciso de la tensión del cable a través de la ruleta de la maneta
Ajustar altura de la patilla

Saludos
Si,todos esos pasos fueron los que segui.Y luego el mecanico los repitio.Bueno,el me dijo que ajusto un pelin la patilla del cambio,pero que apenasAsumo que es lo normal.
Gracias por responder
 
Arriba