• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salta cadena en piñón pequeño, cadena sin tensión.

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Buenas tardes.

Venía a comentar lo del título, y pedir vuestra ayuda, si me podéis echar una mano.
Compré la bici hace 2 semanas, el cambio es shimano xt 12v, y cuando voy en el piñón pequeño salta mucho la cadena, todos los cambios los hace suaves y sin problemas, pero al rodar con el piñón pequeño salta mucho la cadena.
Me he dado cuenta que en ese piñón la cadena va muy suelta, y sólo pasa con ese piñón (lo de ir suelta y los saltos), por lo demás va bien, sin ruidos ni nada raro.
Siendo la bici nueva, la lleve a la tienda en que la compré, pero me dijeron que todo iba bien.

¿Es normal que la cadena se quede sin nada de tensión en ese determinado piñón?

Un saludo y gracias de antemano.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Estos cambios Shimano de 12v están reportando problemas por entrada de humedad y suciedad en el sistema de embrague Shadow RD+. En tu caso, al tratarse de una bici nueva, lo lógico es que te lo miren en la tienda.

Un caso extremo sería este:

IMG_20201011_192722443~01.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En este hilo se habla de este problema:

 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Estos cambios Shimano de 12v están reportando problemas por entrada de humedad y suciedad en el sistema de embrague Shadow RD+. En tu caso, al tratarse de una bici nueva, lo lógico es que te lo miren en la tienda.

Un caso extremo sería este:

Ver el adjunto 65850
En este hilo se habla de este problema:


Hola de nuevo.

En primer lugar gracias por vuestras rápidas respuestas.
No creo que sea cosa de la humedad ni suciedad. La bici es nueva, sólo tiene 2 salidas y 150 km en total, y no ha olido una gota de agua (todavía😁 ).
Todo va bien, el cambio va suave, sube y baja perfecto en todos los piñones (en los 12), no hace ruido ni el cambio ni la cadena, lo que me parece raro es que la cadena sólo se queda suelta en el piñón pequeño, si subo al siguiente piñón ya tiene la tensión buena. Si le tiro con la mano hacia atrás al cambio coge tensión, pero si suelto vuelve a destensar, sin tocar nada.

De todas formas la bici es nueva, iré a la tienda. aunque me hayan dicho que va bien, no, no va bien.

Gracias de nuevo.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Cadena demasiado larga, por eso al llegar al piñón pequeño el cambio no puede "tensar" toda la cadena.
Es una opción,... Una cosa a verificar (primero verificar, no cortar así por qué si)
Gracias.
Esto puede ser, pero al ser la bici nueva no toco ni un tornillo, no vaya y vean que hay manipulación y anulan la garantía, o vete a saber.

Que le corten ellos. 😕
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola de nuevo.

En primer lugar gracias por vuestras rápidas respuestas.
No creo que sea cosa de la humedad ni suciedad. La bici es nueva, sólo tiene 2 salidas y 150 km en total, y no ha olido una gota de agua (todavía😁 ).
Todo va bien, el cambio va suave, sube y baja perfecto en todos los piñones (en los 12), no hace ruido ni el cambio ni la cadena, lo que me parece raro es que la cadena sólo se queda suelta en el piñón pequeño, si subo al siguiente piñón ya tiene la tensión buena. Si le tiro con la mano hacia atrás al cambio coge tensión, pero si suelto vuelve a destensar, sin tocar nada.

De todas formas la bici es nueva, iré a la tienda. aunque me hayan dicho que va bien, no, no va bien.

Gracias de nuevo.
Eso que dices es del embrague del cambio. Ya, sé que has dicho que la bici era nueva y es evidente que no puede ser un problema de humedad o polvo por el uso dado, pero es posible que venga falto de lubricación de fabrica e incluso tenga algo de corrosión si ha estado almacenado, a un amigo le paso esto en dos, tres semanas de tener la bici. Lo dicho, llévala a la tienda a ver que te dicen. Y por curiosidad, mírate el hilo que que te he puesto.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Eso que dices es del embrague del cambio. Ya, sé que has dicho que la bici era nueva y es evidente que no puede ser un problema de humedad o polvo por el uso dado, pero es posible que venga falto de lubricación de fabrica e incluso tenga algo de corrosión si ha estado almacenado, a un amigo le paso esto en dos, tres semanas de tener la bici. Lo dicho, llévala a la tienda a ver que te dicen. Y por curiosidad, mírate el hilo que que te he puesto.
Gracias de nuevo.
He leído el hilo (te agradezco que lo hayas puesto, porque no lo había visto), pero en ese caso se va destensando poco a poco, en mi caso tensa bien en todos los piñones, y con el shadow tanto en ON como en OFF, sólo y únicamente se dentensa la cadena en el piñón pequeño, rueda igual, pero si hago un poco de fuerza salta. En los 11 piñones restantes no salta y tensa la cadena sin problemas.
Los 12 piñones suben y bajan suaves, sin golpes ni ruidos, sin tener que hacer fuerza...
El único problema es cadena destensada en piñón pequeño.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Mirad, a esto me refiero.

En piñón pequeño (piñón 1):

bici2.jpg


Siguiente piñón (piñón 2):
bici3.jpg
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Sin duda, sobra cadena, lo que me extraña es que en la tienda no lo hayan visto. Y diría que sobra mucha. E insisto no cortes, pero mide bien y lo verás.

Probaré a ponerle el alambre este de cuando se cambia algún eslabón (no sé como se llama), ovbiamente sin pedalear, a ver que hace.

Por cierto, ¿como lleváis vosotros el shadow? Sólo he hecho 2 salidas, en la primera lo llevé en OFF, porque así salió de la tienda, pero al leer tanto comentario que lo llevan en ON, hoy he hecho la ruta en ON, y la verdad, me gusta más el tacto al llevarlo desconectado (OFF), No hago nada técnico, ni me meto por caminos complicados. ¿pasaría algo más de que la cadena pueda rozar en la vaina? ¿le podría pasar algo al cassette o al cambio por rodar en OFF?
Toda la vida hemos ido sin shadow, y funcionaban muy bien los cambios.
Creo que a más piezas movibles, más averías.

Por cierto, la bici la he comprado en una tienda de renombre y con buena reputación a nivel nacional, yo tampoco entiendo como se les ha pasado esto.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.746
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
😱😱 si, cadena larga. Además, deberías también de mirar cómo está la tensión del cambio.

Para la medida de la cadena:
IMG_20220917_212403.jpg

Para la tensión del cambio:
Localiza el tornillo de tensión
IMG_20220917_213315.jpg
Y como en la imagen metes piñón grande. A continuación, por la parte interior del cambio, donde la roldana superior verás una marca que te indica la separación con el piñón grande. Si no la ves, pues deja esos 5-6mm de la imagen.
IMG_20220917_213707.jpg
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
😱😱 si, cadena larga. Además, deberías también de mirar cómo está la tensión del cambio.

Para la medida de la cadena:
Ver el adjunto 65853

Para la tensión del cambio:
Localiza el tornillo de tensión
Ver el adjunto 65854
Y como en la imagen metes piñón grande. A continuación, por la parte interior del cambio, donde la roldana superior verás una marca que te indica la separación con el piñón grande. Si no la ves, pues deja esos 5-6mm de la imagen.
Ver el adjunto 65855
Gracias por el aporte.

La tensión del cambio va bien, ya que al principio le costaba subir, se quedaba en el intento y tenía que dar 2 veces, pero lo solucioné tensando desde la maneta, girando la redecilla, ahora cambia fino, pero al llegar al piñón pequeño pasa esto.

Lo dicho, gracias a todos, de verdad.

No sé mucho de este tema, y me rallaba mucho con la bici nueva.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.746
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Probaré a ponerle el alambre este de cuando se cambia algún eslabón (no sé como se llama), ovbiamente sin pedalear, a ver que hace.

Por cierto, ¿como lleváis vosotros el shadow? Sólo he hecho 2 salidas, en la primera lo llevé en OFF, porque así salió de la tienda, pero al leer tanto comentario que lo llevan en ON, hoy he hecho la ruta en ON, y la verdad, me gusta más el tacto al llevarlo desconectado (OFF), No hago nada técnico, ni me meto por caminos co

Gracias por el aporte.

La tensión del cambio va bien, ya que al principio le costaba subir, se quedaba en el intento y tenía que dar 2 veces, pero lo solucioné tensando desde la maneta, girando la redecilla, ahora cambia fino, pero al llegar al piñón pequeño pasa esto.

Lo dicho, gracias a todos, de verdad.

No sé mucho de este tema, y me rallaba mucho con la bici nueva.
La tensión del cambio que te indico, no es la del cable, para que suba o baje bien. Es la que hace que la patilla del cambio tense la cadena y funcione bien en todo momento y no se salga.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
La tensión del cambio que te indico, no es la del cable, para que suba o baje bien. Es la que hace que la patilla del cambio tense la cadena y funcione bien en todo momento y no se salga.
Si te refieres a la que hace de topes (H y L) también. Llega a los piñones sin ruidos, la roldana está paralela al piñón, a ambos, y tanto en el piñón pequeño como en el grande, si le sigo dando para que suba o baje más, hace tope y no hace nada.

Aunque creo que te refieres al tornillo donde va atornillado el cable. Ese ni lo toco estando la bici en garantía.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Joder, esa cadena está larguísima.

No puedo creer que alguien que se dedique a reparar bicis pueda pasar por alto semejante burrada.

Luego dicen que si no se confía en las tiendas o qje los mecánicos no saben de mecánica, pero esque ves estas cosas y se te van las ganas de llevar la bici al taller🤦‍♂️
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si te refieres a la que hace de topes (H y L) también. Llega a los piñones sin ruidos, la roldana está paralela al piñón, a ambos, y tanto en el piñón pequeño como en el grande, si le sigo dando para que suba o baje más, hace tope y no hace nada.

Aunque creo que te refieres al tornillo donde va atornillado el cable. Ese ni lo toco estando la bici en garantía.
El compi no se refiere a los topes H y L. Cuando habla de darle tensión al cambio se refiere a hacerlo con el tornillo de tensión B, el que aparece en la siguiente foto:

Screenshot_20220918-001115~01~01~01.png

En cualquier caso, si está en garantía, a la tienda de cabeza.
 
Arriba