Yo siempre miro el tiempo antes, sobretodo para la ruta del finde, para la lluvia y para algo peor en mi zona que siempre tengo que tener en cuenta...el viento de levante. Con ese viento procuro no salir, es insoportable, y con la lluvia todo depende de como sea. Si llueve seguro, el típico día que no para de llover, no salgo. Si puede que llueva, o es una lluvia fina, me planifico una ruta por los senderos del perímetro de mi ciudad, por si cae un chaparrón gordo siempre pueda refugiarme en pocos minutos. Y en las rutas del finde, que son mas lejos y de mas km, si me ha pillado la lluvia por sorpresa, me lo tomo con filosofía y lo considero un aliciente mas para pasarlo bien. He tenido la suerte que nunca me ha pillado una tormenta de esta que acabas calado hasta los huesos, pero si he acabado así mas de una vez por la niebla, que en la bici vas chocando contra la niebla (no deja de ser una nube baja) y acabas empapado.
En cuanto a la ropa y la bici. La bici si se moja no pasa nada, siempre que luego la laves y seques. Y la ropa depende de la época del año. Si llueve un poco en primavera o verano, que suelo ir en mangas cortas, no pasa nada, hasta se agradece para el calor. Pero si es a final de otoño y en invierno, ir mojado puede ser una putada, así que la última capa que sea impermeable o al menos repela un poco el agua. Así voy yo, en entretiempo (la típica palabra de nuestras madres :lol:) un cortavientos que no cale, en invierno un softshell (que es como un neopreno que tampoco cala y abriga), y en cualquier época del año (si sabes que puede que te llueva) un pantalón repelente al agua para mantener el culote (y el culete) seco. Yo me he pillado uno así este año, uno corto Endura, que usaré también en invierno encima del culote largo los días que pueda llover. Y si es una ruta por ahí programada con tiempo, o tipo travesía de varios días y vas a ir "si o si", siempre hay que llevar aunque sea un chubasquero fino de emergencia por lo que pueda pasar.