• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salida de cubierta

Miguelx

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Buenas
Esta tarde he recogido la rueda trasera de mi oiz del taller, perdía aire y le han cambiado la cinta del fondo de llanta que al parecer estaba mal y era por donde perdía.
Al llegar a casa he montado la rueda y la he notado muy descentrada, he puesto una brida en el tirante para comprobar si era la llanta, pero esta estaba bien. He pensado entonces que podría ser la cubierta que no estaba bien talonada, he empezado a inflar la rueda con la bomba de pie, estaba a 1,6 bares. Al llegar a mas o menos 3 bares la cubierta ha empezado a crujir, he pensado que se estaba talonando. No estoy seguro si le he metido mas presión, si lo he hecho no ha podido ser mas de 3,5 bares, el caso es que la cubierta ha pegado un petardazo que ha llegado liquido tubeles al patio de la vecina, todavía me pita un oido y tengo un susto metido en el cuerpo que no se si seré capaz alguna vez de inflar una rueda.
La cubierta marca 4,1 bares máximo y juraría que no lo he sobrepasado.

La cubierta es una maxxis recon race, la llanta es de carbono marca OC y tienen algo mas de 2000 km y tres meses.

Os ha pasado a alguno esto alguna vez?

Tenéis idea de que ha podido ocurrir?

Gracias a todos por adelantado.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
¿Cómo ha quedado la cubierta? ¿Tiene algún tipo de daño o solo ha desllantado? Si se ha roto es debido con casi total seguridad a que tenía una raja, huevo u otro problema en la carcasa que hacía de punto débil. Eso explicaría tanto el aparente descentrado como la explosión. Desde luego, por la presión que le has metido no debiera haber problema.

A mí me ocurrió una vez con una rueda con cámara. Tenía una pequeña raja y, en una ruta, me senté un buen rato a tomar el sol. En un momento dado empezó a oírse un ruido como si se estuviese desgarrando la cubierta muy poco a poco, mientras se veía crecer un bulto en el sitio de la raja y, tras un minuto, explotó.

P.D.: Las cubiertas suelen tener una línea de goma en el flanco que queda muy cerca de la llanta, de tal forma que es fácil comprobar a simple vista si están bien talonadas o no. Todas las Maxxis que conozco la llevan.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues yo tenia entendido que con llanta de carbono no inflar a mas de 2/2.5... has tenido suerte de no joder la llanta.
2.5bar , con el balon que da una rueda mtb es muuucha presion.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.630
Puntos de reacción
21.781
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como te dice autónomo. Te has pasado de presión. Una cosa es el máximo que te marca la cubierta, los 4,1 es una barbaridad aunque vayas por carretera con la MTB.
Los crujidos que escuchabas casi seguro que era la llanta.
Con 2,5bar tenía que está la cubierta talonada. Se comprueba mirando los dos perfiles y viendo que está perfecta.
Te has pasado de aire 😂
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
pues yo tenia entendido que con llanta de carbono no inflar a mas de 2/2.5... has tenido suerte de no joder la llanta.
2.5bar , con el balon que da una rueda mtb es muuucha presion.

Como te dice autónomo. Te has pasado de presión. Una cosa es el máximo que te marca la cubierta, los 4,1 es una barbaridad aunque vayas por carretera con la MTB.
Los crujidos que escuchabas casi seguro que era la llanta.
Con 2,5bar tenía que está la cubierta talonada. Se comprueba mirando los dos perfiles y viendo que está perfecta.
Te has pasado de aire 😂

¿Seguro? Una presión máxima de 2 bar descarta a *muchos* bikers. Hay que pensar que si la llanta no es capaz de soportar una presión de 2.5 bar sin carga, menos presión admitirá en orden de marcha y menos aún cuando tenga que pasar por un bache o una piedra.

He googleado unos minutos y he visto que un fabricante (Elite) dice que no se debe superar el límite que marca la cubierta y aporta una tabla de presiones recomendadas que exceden ampliamente los 2 bar (y esa tabla va de usar la presión correcta para el biker, no sobre los límites de sus llantas). Otro vendedor recomienda a los bikers de más de 120 kilos usar una presión que no exceda los 2.75 bar para reducir la fatiga en la rueda, pero por lo demás no dice nada de límites de presión.

Por lo que he leído hay fabricantes que escriben en el exterior de la llanta la presión máxima recomendada. Los compis con llantas de carbono pueden echarle un vistazo y ponerlo aquí.

A ver si @Miguelx nos aclara algo de lo que pasó.
 
Última edición:

Miguelx

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Buenas otra vez.

La cubierta no esta deteriorada ni rota, por lo menos a simple vista, solamente se salió completamente de la llanta.
He estado mirando lo que comenta @corredoiras, abajo os pongo una captura del manual de las ruedas.
Yo ahí entiendo que para una rueda tubeless de 60 mm (2,36 pulgadas) la presión máxima serian 38 psi
(2,6 bares) por lo que si me pase de presión.
Si es así he aprendido la lección a lo borrico, os aseguro que el susto a sido gordo, no pongo fotos del estropicio por que ni me di cuenta de sacarlas. Solo pensaba en limpiar aquello, a todo el patio parecía que le habían puesto gotelec sin retirar ni muebles ni macetas ni yo mismo, y menos mal que mi señora acababa de salir del patio hacia 10 segundos.

Ahora otra pregunta, ¿pensáis que también me he podido cargar la llanta?, ¿alguna forma de comprobarlo?


Captura de pantalla 2023-05-06 a las 17.03.02.png
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ahi te lo esta diciendo, una rueda con balon de 68mm, max. 29psi aprox 2 bar.
y balon sobre 60, 38psi que seran unos 2.5 bar.

y hablamos de presiones maximas.

lo dicho, llanta de carbono max. 2.5 bar en el momento de talonar, si cob eso no talona, saca la rueda, muevela y ponle jabon en los flancos, no meterle presion a lo bestia
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pues buen susto te debes haber pegado, espero que lo del oído solo sea temporal.
Yo revisaría la cubierta haber si se ve algún corte o está dañada por alguna parte , aún así yo la descartaría solo por el susto que te has llevado.
Luego a revisar la llanta y esperar que no se haya roto.
Con suerte solo se destalono y se quedó solo en eso.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo estoy convencido de que esas presiones máximas no tienen que ver con la resistencia estructural de la llanta, sino que son límites de seguridad para evitar el desllantado. Que es lo que te ha pasado a ti. Estoy por pensar que la cubierta estaba montada encima del labio de la llanta y al darle presión acabó de salirse.

No creo que a la llanta le haya pasado nada, monta de nuevo la cubierta y dale la presión que necesitas. Si no pierde presión de un día para otro, yo estaría tranquilo. También la puedes llevar a un taller en caso de que no te fíes de tus apreciaciones. Pero si la llanta hubiese fallado como para producir ese reventón, debiera ser evidente que está mal, aún más al rodar con ella.

O, ahora que lo pienso, también puede ser que la llanta estuviese mal desde el principio. Lo dicho, compruébala.
 

miauj

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
13
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
buah, leo lo que te paso con la explosion y doy gracias que a mi ni me hubiese pasado nada...

hace poco cambie las cubiertas y las tubelice, lo que pasa que yo primero hinchaba ruedas, las talonaba y luego deshinchaba y rellenaba con el liquido tubeless (para que en caso de fallo no me pasase algo asi 🤣)

las talone con bomba de pie de las baratas, y si que es verdad que a la hora del talonado apenas escuche 1 o 2 PLAPS por rueda, con la cual tenia la duda de si estaban bien talonadas o no, asi que las llegue a subir hasta los 4,3bares🫣🫣🫣 y no escuche mas talonados.
luego vacie de aire, quite el obus las cargue de liquido y las volvi a hinchar y en principio todo bien, la marca que señala el talonado esta bien y la he sacado ya a rodar y no he tenido ningun percance, asi que entiendo que todo quedo bien...
 

Miguelx

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Buenas a todos, y perdón por la tardanza en responder.

Lleve la rueda al taller, la estuvieron revisando y me dijeron que la llanta estaba bien, la cubierta en cambio estaba deformada y era necesario sustituirla.
Después del cambio y algunas salidas todo parece que va bien.

Ahora si, le he cogido un miedo a la bomba de pie y a hinchar las ruedas, que aunque siempre había leído que era bueno bajar presiones nunca lo había hecho.
Desde el susto he pasado de inflar las ruedas 2 y 1,9 bares detrás y delante a 1.6 y 1.4 y la verdad que he notado mejoria.

Siendo optimista, he sacado algo bueno, ahora el susto para mi se queda.....
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues yo siempre que talono una cubierta, la pongo a 3,5 bares o similar, y la dejo así hasta que cojo la bici y ya la dejo en mis presiones habituales, y nunca me ha pasado nada. Eso si, mis llantas son de aluminio, pero vaya, me parece todo muy raro, al final la presión que mide el barometro, es de la rueda sin peso encima, pero cuando nos subimos nosotros, hacemos saltos trialeras.....en esos momentos la presión que tiene que soportar el neumático es muy alta, por lo cual me extraña que en parado pase eso, estando el neumático bien. Yo creo que debería pasarle algo a ese neumático.
 
Arriba