• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruido pedalier con pocos Kms. Es normal ?

MAKI

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC50 12x1
Hola a tod@s, mi ignorancia me lleva a hacer una pregunta que quizas es de novato. Hace justo dos meses me compre la Rock Rider Xs50 1x12 de aluminio, llevare hechos unos mil y pico kilometros. Ahora de golpe y porrazo el eje del pedalier empieza a hacerme el tipico ronroneo tan molesto que me saca de quicio. La pregunta es la siguiente: Es normal que una bicicleta nueva de 850 pavos en dos meses haga ese ruido? Y lo peor es que llamo a Decathlon y me dicen que tienen que llevarla a Barcelona porque problemas de ese tipo en Girona no los tratan, o sea una semana sin bici. Porque esta en garantia pero ya veo que poco a poco me voy a tener que meter de lleno en la mecanica de mi bici que por los videos que he visto tampoco parece complicado. A alguien le ha pasado lo mismo? Si me podeis ayudar o informar, en definitiva abrirme los ojos porque me tiene preocupado. Gracias por adelantado
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

¿Ronroneo?... pueden ser varios factores.

Cadena desgastada, veo que lleva el SX... la cadena estará para cambiar.
Suciedad dentro del eje. A veces se mete arena o tierra.
Si el ronroneo podría venir del casete, podría ser el típico fallo de fabricación del casete (creo recordar que algún piñón de la 5ª marcha que esta doblado), pero de ser así debería haberlo hecho siempre.

En los dos primeros puntos no es garantía.
En el tercer punto... debería entrar por garantia.
 

MAKI

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC50 12x1
Buenas,

¿Ronroneo?... pueden ser varios factores.

Cadena desgastada, veo que lleva el SX... la cadena estará para cambiar.
Suciedad dentro del eje. A veces se mete arena o tierra.
Si el ronroneo podría venir del casete, podría ser el típico fallo de fabricación del casete (creo recordar que algún piñón de la 5ª marcha que esta doblado), pero de ser así debería haberlo hecho siempre.

En los dos primeros puntos no es garantía.
En el tercer punto... debería entrar por garantia.
Gracias, crees que en solo dos meses puede gastarse la cadena o entrar arena en la cazoleta?
¿Cómo lavas la bici? Si usas agua a presión, puedes desplazar la grasa del eje pedalier y que entre suciedad.
Pues si la labo con agua en la gasolinera, a presion? Normal sin apretar el gatillo, la que sale por defecto
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A mi la GX me duro 1200-1300 km. Entrar arena o tierra? el primer dia.. si echan poca grasa y encima lavas a presion entra echando leches.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias, la llevaste al taller o lo solucionaste tu mismo?

La cadena la cambie en taller, ya que lleve la bici para hacer mantenimiento de horquilla y amortiguador. Pero antes mira a ver con un medidor en que estado se encuentra. Si esta desgastada ponle mejor una X01 dura el doble o un pelin mas. Eso si es algo mas cara, pero por lo menos la cambias cada mas tiempo.

La suciedad pues seria sacar el eje, limpiar y engrasar, si eres manitas y tienes herramientas no es difícil, desmontas, limpias, engrasas y montas. Esto aun no lo he hecho en la MTB actual GX DUB, si lo hice en la de carretera que llevaba cazoletas de pedalier roscado.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
La cuestion no está en el tienpo que tiene la bici, si no en los kms. ¿ cuando cambias las ruedas del coche, cuando tienen cierto tiempo, o cierto desgaste? Pues esto, lo mismo. El ruido puede ser simplemente falta de msntenimiento y engrase de cadena. No tiene pq ser pedalier. Pero si está en garantia, haz lo que te dicen. Antes de llevarla, limpia bien la cadena y engrasa de nuevo.
¿ es normal? Si la limpias y engrasas correctamente cuando es necessrio, no debería de ser nirmal, pero solo tu sabes como puede estar de mantenimiento.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias, crees que en solo dos meses puede gastarse la cadena o entrar arena en la cazoleta?

Pues si la labo con agua en la gasolinera, a presion? Normal sin apretar el gatillo, la que sale por defecto

Buenas,

No es cuestión de meses sinó de uso. Si tienes la bici parada en casa no se desgasta pero si la usas, evidentmente si.

Si le has hecho mil i pico kilómetros es posible que la cadena esté para cambiar, depende de la forma de pedalear, de la limpieza y engrase que se le haga, de si se circula mucho por barro o no, todo afecta pero ese kilometraje cuadra con una cadena desgastada.

Cambiar una cadena no es nada complicado, solo necesitas las herramientas adecuadas (un tronchacadenas) y la cadena nueva que deberás cortar a la misma longitud que la actual e instalarla. Evidentemente la cadena debe ser compatible con tu transmisión, es decir tiene que ser cadena para 12 velocidades.

También es posible que el problema esté en los rodamientos del pedalier, normalmente es por suciedad y desmontando, limpiando bien y engrasando se soluciona. Como con la cadena esto depende del uso no del tiempo y con mil y pico kilómetros es posible que haya entrado algo de suciedad, depende de cuan engrasado esté el eje de origen, de la limpieza y mantenimiento de la bici, etc.

Respecto de la limpieza, nunca es recomendable usar agua a presión con las bicis y sobre todo no hay que usarla dirigiendo el chorro a partes sensibles como: rodamientos, eje del pedalier, núcleos de las ruedas, guardapolvos de las suspensiones, dirección, etc. Es decir cualquier lugar donde el agua pueda colarse ya que podria quedarse dentro y provocar oxidamiento y malfuncionamiento del elemento en cuestión.

Saludos.
 
M

MBR

Invitado
Lo que quieren decir los compañeros es que no sabemos qué tipo de mantenimiento haces a la bici. Es decir, cuando la lavas en la gasolinera, después desengrasas cadena, pones lubricante a la cadena...? Yo es algo que hago en cada salida, te ahorras dolores de cabeza y la bici va siempre fina.


También decirte que a veces en Detachlon la grasa que usan no es la mejor o te la montaron rápido sin prestar mucha atención a la grasa. Van de culo. A lo mejor es suciedad en el pedalier y la grasa se ha secado. Desmontarlo es muy sencillo y puedes probar a hacerlo tú mismo:


Si haciendo todo esto no funciona... habrá que ir a un taller a ver qué le pasa.

Espero que te sirva de ayuda.
 

MAKI

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC50 12x1
La cuestion no está en el tienpo que tiene la bici, si no en los kms. ¿ cuando cambias las ruedas del coche, cuando tienen cierto tiempo, o cierto desgaste? Pues esto, lo mismo. El ruido puede ser simplemente falta de msntenimiento y engrase de cadena. No tiene pq ser pedalier. Pero si está en garantia, haz lo que te dicen. Antes de llevarla, limpia bien la cadena y engrasa de nuevo.
¿ es normal? Si la limpias y engrasas correctamente cuando es necessrio, no debería de ser nirmal, pero solo tu sabes como puede estar de mantenimiento.
La berdad es que limpio la cadena I la engraso cada vez que la labo pero insistire a ver que pasa
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La berdad es que limpio la cadena I la engraso cada vez que la labo pero insistire a ver que pasa

Eso es correcto pero la lubricación de la cadena deberia ir en función del uso, no de los lavados hacemos a la bici. Aún así, si la cadena está para cambiar no lo vas a solucionar engrasando, la única solución es cambiarla. Debes tener en cuenta, además, que no cambiar la cadena cuando toca implica un mayor desgaste de piñones y platos, que son elementos más caros de cambiar que no la cadena.

Para saber si toca cambiar cadena lo mejor es hacerse con un aparatito de estos Indicador de desgaste de cadena VAR | Deporvillage que nos indica el estiramiento de la cadena (el estiramiento de una cadena corresponde con su desgaste, a más estirada más desgastada y más desgaste provoca en platos y piñones).

Es bueno comprovar de tanto en tanto como va de estirada nuestra cadena para cambiarla cuando toque.

Saludos.
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No se cuantos km habrás hecho, pero en 2 meses tampoco pueden ser tantos a no ser que estés todos los dias de ruta.
Si tienes la transmisión lubricada y todo esta correcto no es para que tengas ruidos, aunque lz laves s presión.
Llevxlz fue te la miren, sera un defecto
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Hola a tod@s, mi ignorancia me lleva a hacer una pregunta que quizas es de novato. Hace justo dos meses me compre la Rock Rider Xs50 1x12 de aluminio, llevare hechos unos mil y pico kilometros. Ahora de golpe y porrazo el eje del pedalier empieza a hacerme el tipico ronroneo tan molesto que me saca de quicio. La pregunta es la siguiente: Es normal que una bicicleta nueva de 850 pavos en dos meses haga ese ruido? Y lo peor es que llamo a Decathlon y me dicen que tienen que llevarla a Barcelona porque problemas de ese tipo en Girona no los tratan, o sea una semana sin bici. Porque esta en garantia pero ya veo que poco a poco me voy a tener que meter de lleno en la mecanica de mi bici que por los videos que he visto tampoco parece complicado. A alguien le ha pasado lo mismo? Si me podeis ayudar o informar, en definitiva abrirme los ojos porque me tiene preocupado. Gracias por adelantado
Lo de llevaré mil y pico kms..... ¿ no tienes cuentakm?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Para empezar, me parece que tienes el medidor mal colocado. Fíjate en el dibujo que dice que el extremo donde no marca el desgaste debe estar en un eslabón interior. Eso es importante para apreciar correctamente si ha llegado o no al 75, comparando la rayita de la herramienta con el borde del eslabón exterior.

Segundo: ante la duda, cambio. El dinero que puedas dejar de ahorrar por cambiar la cadena doscientos kms antes de lo que le toca no es comparable con lo que te costaría un cambio prematuro de cassette, plato y rulinas.
 

MAKI

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC50 12x1
Bueno pues informo de como ha acabado la cosa. Ayer por la mañana la llevé a Decathlon para que se la miraran, el chico que habia alli al cual ya habia hablado con el el sbado, tengo que decir que con la bici colgada no hacia ruido pero yo le insistí, la cogió desengraso cadena y piñones, despues le dije que se mirara el pedalier, el cual desmontó solo sacando el eje del pedal, lo limpió i volvió a engrasar. Listos, est6a mañana he hecho 30km's y va fina como la seda. Ahora a ver como se porta el resto de la semana pero de momento estoy mas tranquilo y contento poprque eso de no tener que sentir el grillo bajo tus pies es supertranquilizador, hasta parece que rindes mas.
 
Arriba