• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rodando con 29"+27,5" en mi Ghost de 27,5

Juan C. Muñoz

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
21
Ubicación
Benetusser
Favorito
Montaña
Bici/s
GHOST KATO FS 5 2016
Hace tres semanas me decidí a comprar una rueda de 29" para montarla delante en mi Ghost Kato FS de 27,
La aparición de montajes de diámetros de rueda mixtos en bicicletas nuevas (sobre todo en electricas), el empuje de las 29" relegando a las 27,5" en las gamas de venta de bicicletas nuevas para 2021, además de comprobar que la rueda 29" tenía cabida en la horquilla FOX 32 Float Performance 130 mm de mi bici. Me hicieron tomar la decisión de comprar una rueda DTSwiss SP1900 X para el tren delantero.
Rueda delantera 29.jpg
 

Juan C. Muñoz

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
21
Ubicación
Benetusser
Favorito
Montaña
Bici/s
GHOST KATO FS 5 2016
Mis primeras impresiones rodando han sido agri-dulces.
La bici sube mejor y supera mejor zonas con mucha piedra y escalones, la verdad muuy bien superando escalones 🙂
Pero bajando... y sobre todo en giros... la noté torpe de movimientos, incluso llegando a tener que poner pié a tierra en algún giro. 🤨.
No soy buen bajador de todas formas, pero mi compi de ruta con una Scott Scale Carbon de 26" me llegó a sacar bastantes metros por delante.
Creo que es cuestión de acostumbrarse... Seguiré probando y os contaré
GhostKatoFS2927.jpg
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Si no compro bicicleta nueva es por no tragar con esas ruedas de carro que imponen los fabricantes por cojones. Tiene que ser horrible trialear con eso, y pegar saltos tampoco lo veo.
Yo había pensado en colocar una 27,5" delante en lugar de la 26", pero mi cuadro es pequeño y nervioso, y bajando hay que estar atento a reacciones.
Eso de "tener que acostumbrarse" es la claudicación a tu comodidad y forma de ir de siempre. Uno nota enseguida cuando algo se adapta a tus maneras.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Por definición tiene que bajar mejor tu compañero con unas ruedas de 26" que tu con una de 29". Las ruedas más pequeñas aportan mayor control hasta donde yo entiendo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Rueda de 29 mas tracción y mas absorción de escalones, raíces, etc. Si que es verdad que en giros es mas torpe, pero es acostumbrarse a coger la trazada. Ademas, por ello también llevan manillar mas ancho con el cual hay en sitios estrechos que entras peor.

La rueda de 27.5" es mejor para giros, digamos que es mas ratonera.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Cuidado con las ruedas de 29 en horquillas de 27, entrar entran, pero una compresión en el neumático por un bache, un salto, poca presión, barro, etc... y pueden bloquear con el consiguiente osti...n por encima del manillar. Yo no lo haría (opinión personal por supuesto)
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cuidado con las ruedas de 29 en horquillas de 27, entrar entran, pero una compresión en el neumático por un bache, un salto, poca presión, barro, etc... y pueden bloquear con el consiguiente osti...n por encima del manillar. Yo no lo haría (opinión personal por supuesto)

A no ser que sea horquilla 29/27.5+ como por ejemplo la rhythm...
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Si no compro bicicleta nueva es por no tragar con esas ruedas de carro que imponen los fabricantes por cojones. Tiene que ser horrible trialear con eso, y pegar saltos tampoco lo veo.
Yo había pensado en colocar una 27,5" delante en lugar de la 26", pero mi cuadro es pequeño y nervioso, y bajando hay que estar atento a reacciones.
Eso de "tener que acostumbrarse" es la claudicación a tu comodidad y forma de ir de siempre. Uno nota enseguida cuando algo se adapta a tus maneras.

Pfff que temita este...

Aclarando que llevo 29' y que es mi 1era MTB (he tenido un pasado lejano de bmx), estaré de acuerdo contigo lo que dices de los saltos...los estoy intentando sin parar y tampoco acabo de verlo con tanta rueda. Y en trialeras "un poco" de acuerdo, no diría que es horrible, porque sí que me divierto. Pero en curvas NO tan cerradas (en las cerradas todavía mas), si vengo con buena velocidad la delantera no acaba de entrar en curva como yo quisiera. Debo tirar demasiado el peso hacia adelante (casi apoyando la barbilla en el manillar) para que haga la trayectoria deseada.
No tengo ninguna pega con mi bici, lo he pensado bien en su momento y por muchas cuestiones decidí 29'. Pero debo reconocer que en muchas ocasiones me pregunto: "me lo pasaría mejor con ruedas más pequeñas?"

Volviendo al tema original...en la foto veo muy poco luz entre la rueda y la horquilla, no puedo decir con seguridad porque la foto es de perfil, pero diría que no hay ni siquiera 1 cm entre rueda y horquilla...a la que se te junte un poco de barro que pasaría? O igual la misma horquilla la va "limpiando"? 🤔
 
Última edición:

Juan C. Muñoz

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
21
Ubicación
Benetusser
Favorito
Montaña
Bici/s
GHOST KATO FS 5 2016
Cuidado con las ruedas de 29 en horquillas de 27, entrar entran, pero una compresión en el neumático por un bache, un salto, poca presión, barro, etc... y pueden bloquear con el consiguiente osti...n por encima del manillar. Yo no lo haría (opinión personal por supuesto)

Estoy probando a ver que tal....
En una horqulla de 100 mm. ni me lo habría planteado, pero para lo que hago y teniendo una horquilla de 130mm. pues creo que es un prueba razonable.
La inversión ha sido de aprox. 185€ rueda DTSwiss+Disco de freno Shimano XT+ Cubierta.
Si no me adapto o no me mola, pues vuelvo a mis ruedas de 27.
También contemplo la posibilidad de en un futuro (mas bien lejano) invertir nuevamente y montarle una horquilla de 29. si es que la configuración mixta me convence, claro.
 

Juan C. Muñoz

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
21
Ubicación
Benetusser
Favorito
Montaña
Bici/s
GHOST KATO FS 5 2016
¿No hubiera sido mejor alquilar una bici de 29 por un día o días y probar por lo que siente ?
😄 Ya, pero tengo muy claro que ésta bici que tengo va a ser mi última bici hasta que mi edad, mis piernas me indiquen, y mi economía me permita comprarme una eléctrica full suspensión.
Aún llegando a eso (y no lo tengo muy claro, sobre todo por el tema económico y los precios habidos). Tengo claro que nunca venderé mi GHOST KATO FS. Siempre la tendré ahí.
 

Damdido

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Focus Cayo 2015, carbono, SRAM rival
😄 Ya, pero tengo muy claro que ésta bici que tengo va a ser mi última bici hasta que mi edad, mis piernas me indiquen, y mi economía me permita comprarme una eléctrica full suspensión.
Aún llegando a eso (y no lo tengo muy claro, sobre todo por el tema económico y los precios habidos). Tengo claro que nunca venderé mi GHOST KATO FS. Siempre la tendré ahí.
Y exactamente por qué nunca la venderías? Tengo una de 2016 bajo el radar si vuelvo a tiempo de las vacaciones
 

Juan C. Muñoz

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
21
Ubicación
Benetusser
Favorito
Montaña
Bici/s
GHOST KATO FS 5 2016
Y exactamente por qué nunca la venderías? Tengo una de 2016 bajo el radar si vuelvo a tiempo de las vacaciones

He tenido varias bicis.... Con ésta es con la que más he disfrutado del mtb, Es la bici que más seguridad me ha transmitido y menos problemas me ha dado.
Apuesto por mejorar alguno de sus componentes, pero no la venderé.
 

Damdido

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Focus Cayo 2015, carbono, SRAM rival
He tenido varias bicis.... Con ésta es con la que más he disfrutado del mtb, Es la bici que más seguridad me ha transmitido y menos problemas me ha dado.
Apuesto por mejorar alguno de sus componentes, pero no la venderé.
Desgraciadamente no he llegado a tiempo..... era un modelo de 2016, cambiado a monoplato con 10v, y ruedas tubelizadas, por 600 eurillos y encima muy bien cuidada :-(
 

Juan C. Muñoz

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
21
Ubicación
Benetusser
Favorito
Montaña
Bici/s
GHOST KATO FS 5 2016
Conclusiones.... 27,5" detrás & 29" delante.

Después de rodar las últimas semanas con éste montaje mixto de ruedas.... ME QUEDO CON LAS 27,5" A FULL.
Unos 385 km. de prueba en diferentes salidas con la rueda de 29" delante. Y el pasado domingo dia 11 y lunes 12 cambié al montaje original con 27,5" me han confirmado que voy más a gusto y disfruto más la bici con ésta medida.
Durante estos dias he hablado del tema con varios compañeros de ruta y mis conclusiones son:
  • Con la 29" se sube un poco mejor y se superan mejor los obstáculos y escalones. También, se consigue una mayor velocidad en bajadas por asfalto.
  • Con la 27,5" la bici transmite más seguridad y va mejor en curvas, zonas muy rotas en las que tienes que guiar la bici buscando la mejor trazada, y tambien va mejor para bajar tanto por sendas cómo por caminos sin asfaltar.
  • Para mi estatura, 1,73m. Sin duda la bici con ruedas de 27,5" es más cómoda y fácil de manejar transmitiendo mas seguridad y por tanto mayor disfrute de la bici. Es lógico que para personas demás de 1,80m. de estatura puedan percibir un mejor manejo con las ruedas de 29"
  • No cambio ni cambiaré a 29" porque lo poco que se gana traducido a una mayor distancia recorrida por pedaleo o subiendo, no compensa con las sensaciones de seguridad y mejor manejo de la 27;5"
  • Mi opinión es que el que se ha iniciado en el mtb con 29" y/o por su estatura/envergadura nunca se verá mejor con una 27,5". Sin embargo, el biker que viene de haber rodado mucho con 27,5" y luego se pasa a las 29" notará una merma en el manejo y la seguridad de su bici.
    • Es mi humilde opinión​
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Es mi humilde opinión

Y muy respetable. Solo difiero en un par de cosas:

- las ruedas de 29 no son para personas de 1,80 o más, te lo dice uno de 1,70 con bicis de 29. Quizás los primeros modelos de 29 con geometrías calcadas a las 26 de la época, podrían ser asi, pero hoy por hoy tienes bicis de 29 en talla 15,5 para gente realmente baja y funcionan perfectamente con ellas, mas allá que estéticamente gusten u horroricen.
- la sensación que tienes al pasar de 27,5 a 29 son las mismas que las que tuvimos los que pasamos de 26 a 27,5/29. Y son las mismas que noto cuando paso de la 29 a la 27,5+ o de la 26 a la 29, o incluso de la 29 rigida a la 29 doble. Que quiero decir con esto? que cada bici tiene sus inercias y hay que acostumbrarse a ellas poco a poco. No es que una 29 sea mas insegura que una 27,5, es cuestión de adaptación.
 
Arriba