• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Rock Shox estropeada?

hvegatoletum

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Toledo
Hola a todos. No se si a alguien le habrá pasado algo parecido. Tengo un problema con una horquilla Rock Shox Recon 29” TK solo air 100mm. Tiene un año y medio e iba perfectamente hasta que ha estado parada sin utilizarla unos 3 meses. En la ultima salida antes de la parada me olvidé de dejar desbloqueado el bloqueo remoto. Ahora cuando he vuelto a salir con ella, aunque está el bloqueo abierto, casi no amortigua nada. Si está en posición normal de marcha y freno con la rueda delantera, se baja algo pero no recupera la posición original, por lo que se come todos los baches. Otro detalle es que antes, al subir pendientes y ponerme de pie al pedalear con el bloqueo abierto, con el esfuerzo las botellas subían y bajaban por lo menos 5 o 6 cm, y sin embargo ahora, apenas se mueven 2 o 3 mm (se mueven poco más que si estuviese bloqueada). Ya le he movido la tuerca de la tortuga y de la liebre y nada. Le he dado mas aire y le quitado, y sin resultado. Sigue sin sensibilidad alguna. Es casi como llevar una horquilla rígida. ¿se habrá estropeado por estar 3 meses con el bloqueo puesto?.
Gracias anticipadas y perdón por la parrafada.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si no está en garantía desmóntala y mira por dentro a ver si encuentras algo mal, no es muy complicado en youtube tienes tutoriales o rockshox tiene el manual de mantenimiento en PDF, o pasa por taller. Si el bloqueo es remoto mira de soltar el cable del prisionero y prueba si sigue igual. Yo creo que será problema del cartucho hidráulico que es el que hace la función de bloquear... Lo suyo sería sacarlo y limpiarlo bien e inspeccionarlo.
La bici la has dejado guardada colgada de la pared en vertical? Puede que sea problema del aceite que va en la parte del cartucho. Si eres un poco manitas, no hace falta mucho tampoco yo lo he hecho en una recon silver rl, desmóntala entera y hazle el mantenimiento completo. En el taller te clavarán 80 pavos como mínimo y si lo haces tú te puede salir por unos 30-40€.
 

hvegatoletum

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Toledo
Si no está en garantía desmóntala y mira por dentro a ver si encuentras algo mal, no es muy complicado en youtube tienes tutoriales o rockshox tiene el manual de mantenimiento en PDF, o pasa por taller. Si el bloqueo es remoto mira de soltar el cable del prisionero y prueba si sigue igual. Yo creo que será problema del cartucho hidráulico que es el que hace la función de bloquear... Lo suyo sería sacarlo y limpiarlo bien e inspeccionarlo.
La bici la has dejado guardada colgada de la pared en vertical? Puede que sea problema del aceite que va en la parte del cartucho. Si eres un poco manitas, no hace falta mucho tampoco yo lo he hecho en una recon silver rl, desmóntala entera y hazle el mantenimiento completo. En el taller te clavarán 80 pavos como mínimo y si lo haces tú te puede salir por unos 30-40€.
Gracias. Tomo nota. Probaré a hacer eso que dices. Ya contaré. Gracias de nuevo y saludos.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
yo desde el poco conocimiento que tengo...si está en garantía, a la garantía la llevaría.
Si no lo está, probaría a quitar los tornillos de las botellas y soltarlas, siempre quitando todo el aire de la cámara de la izquierda, esto es importante. Puede ser que se comunicase el aire con las botellas haciendo de cámara negativa.
Desmontaría el dial de bloqueo de la barra derecha no sea que algo se haya movido y no esté funcionando el desbloqueo
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Mira que el mando del bloqueo no esté roto. Es plástico y si lo has forzado a lo mejor va suelto. Quita el tornillo y revísalo. Si es sólo eso es barato arreglarlo....
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Parece como si se hubiera quedado bloqueada, a ver si aunque el mando esté en la posición de desbloqueo en realidad el dial en la horquilla se ha quedado enganchado. Prueba a moverlo con la mano.

Saludos.
 

hvegatoletum

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Toledo
Buenas,

Parece como si se hubiera quedado bloqueada, a ver si aunque el mando esté en la posición de desbloqueo en realidad el dial en la horquilla se ha quedado enganchado. Prueba a moverlo con la mano.

Saludos.
Hola. El bloqueo abre y cierra bien. El problema es que, con el bloqueo abierto, la horquilla tiene poca sensibilidad, teniendo un recorrido de unos 6 cm. Con el bloqueo cerrado tiene unicamente 1 o 2 mm. Por eso parece que el bloque va bien.
Con el bloqueo abierto está poco elástica y recupera la mitad o menos la posicion original y de forma muy lenta.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola. El bloqueo abre y cierra bien. El problema es que, con el bloqueo abierto, la horquilla tiene poca sensibilidad, teniendo un recorrido de unos 6 cm. Con el bloqueo cerrado tiene unicamente 1 o 2 mm. Por eso parece que el bloque va bien.
Con el bloqueo abierto está poco elástica y recupera la mitad o menos la posicion original y de forma muy lenta.
pues yo, cuando he leído tu primer mensaje, también he pensado en lo mismo que dice @Salvis
mi antigua reba tenía un comportamiento muy diferente si estaba regularmente engrasada... era mucho más tosco y brusco, así que la abría y engrasaba cada 6 meses y perfecta.
Si estás seguro de que el bloque está bien, no se muy bien que puede ser... yo, de primeras, abriría, limpiaría y engrasaría... como el tema parece del bloqueo, también puedes cambiar el aceite, asegurándote de montar el cable correctamente.... si sigue igual... desmontaría barras y revisaría tóricas.
un saludo
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Prueba también a sacar todo el aire y cuando ya no salga más hunde la suspensión hasta que no puedas más y manteniéndola hundida vuelvas a sacar el poco aire que quede, luego bombea otra vez unas cuantas veces subiendo y bajándola hasta el fondo y vuelve a meter aire y prueba a ver.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola. El bloqueo abre y cierra bien. El problema es que, con el bloqueo abierto, la horquilla tiene poca sensibilidad, teniendo un recorrido de unos 6 cm. Con el bloqueo cerrado tiene unicamente 1 o 2 mm. Por eso parece que el bloque va bien.
Con el bloqueo abierto está poco elástica y recupera la mitad o menos la posicion original y de forma muy lenta.
Hace años con una recon me pasó algo similar y el problema era una tórica interna que se salia del alojamiento y el aceite del sistema hidráulico pasaba a la botella de la horquilla haciendo que esta quedase con poco recorrido y como bloqueada. Fué un problema un poco general de las Recon de esos años (2007/2008) y se reparaban en garantía.

La prueba que comenta @sonyco es fácil de hacer y no pieredes nada, si no me parece que no queda otra que desmontar y repasarla.

Si está en garantía que lo haga la tienda autorizada o el servicio técnico de Rock Shox. Si no lo está, puedes hacerlo tu o llevarla a tu tienda de confianza si tocan suspensiones.

Saludos.
 

hvegatoletum

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Toledo
Bueno pues ya está. Siguiendo los consejos de ustedes y algún que otro video de youtube, desmonté el tubo derecho superior donde va el cartucho, vacié el aceite (estaba ya algo oscurecida), limpié todo, volví a llenar con los 120 ml recomendados, ajusté el bloqueo y creo que ha quedado que como nueva. Ahora se vuelve a ir el fluir del aceite al amortiguar. Parece como se si hubiera quedado algo atascada después de haber estado los 3 meses con el bloqueo puesto.

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones. Haceis grande el foro. Saludos y por aquí nos vemos.
 
Arriba