• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ratios de un cambio interno vs tradicional

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Buenas,

Estoy pensando en comprarme una bici con cambios internos y me gustaria entender un poco mas la mecanica de como funciona. He visto y leido sobre desarrollos teniendo en cuenta el diametro de la rueda pero, aun no me queda claro

Mi bici tiene 3 platos (48, 36, 26) y 9 piñones (32-11). Dividiendo un numero entre otro me sale esta tabla:
ratio1.PNG
Que ordenada por ratios se queda asi:
ratio2.PNG
Un total de 27, donde hay 23 sin repetir

Y bueno, uno nunca pone el plato pequeño con el piñon pequeño por ejemplo. Yo me manejo con el plato mediano normalmente y luego con el grande con los 3 primeros piñones y con el plato pequeño con los 2-3 piñones mas grandes.

Ahora que he hecho la tabla le veo sentido a esto. En total utilizo 14-15 velocidades.

He estado pensando en el Alfine 11 (El Rohloff se me va de presupuesto ;)). Segun wikipedia encuentro estos ratios:

ratio3.PNG

No acabo de comprender que significa esto. Pero ademas hay que tener en cuenta los dientes de la transmision (entiendo!)

Ahora se complica mas. En el grupo mecanico puedo elegir entre 39 y 45 dientes en el plato y 18 y 20 con el piñon. Calculo:
ratio4.PNG

Y en la transmision de correa me pone que en la polea de detras hay 26 dientes y en la delantera 46. Aqui sí me he perdido. Me parece contrario al punto anterior
ratio5.PNG

Esto todo lo saco de la pagina del fabricante. Muesing. En Alemania. Uno puedo configurar todos los componentes de la bici.


En general lo que quiero hacer es poder comparar mi sistema de plato-piñones con el de cambios internos

Como se hace esto?

gracias
saludos,
 

Adjuntos

  • ratio1.PNG
    ratio1.PNG
    13,7 KB · Visitas: 3
Última edición:

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Acabo de pensar una cosa. Si multiplico el ratio de los cambios internos (tercera tabla) con los de la cuarta tabla (osea, combino el cambio con la transmision) me sale esta tabla:

ratio6.PNG

Estos numeros son mas comparables a los de las dos primeras tablas.

Si elijo una combinacion 39-20 la relacion mas "dura" seria 4,198 vs 4,364 y la mas "blanda" 1,028 vs 0,813

Serian estas combinaciones correctas?
 
Arriba