• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que monoplato y cassette teneis para la gravel?

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Buenas!
Resulta que yo tengo un monoplato de 40 y un cassete de 11v 11x42 y el otro día que intente subir la bola del mundo (rampas del 20%) imposible, incluso estaba todo el rato lidiando con que no se levantase la rueda delantera. Os quería preguntar que teneis vosotros montado con monoplato y si creeis que con eso que tengo montado se puede subir rampas tan duras (teniendo un entrenamiento medio) Decir que hice todo el puerto de Navacerrada desde Villalba y me subia con un desarrollo con el que todavía podía subir un par de coronas. Es que estoy un poco perdido en desarrollos. Gracias!
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
No hay respuesta sencilla si realmente quieres saber el pq ?, sin saber el Ratio Wattio/kg. (se puede calcular sin necesidad de Potenciometro).
A mayor desnivel mas afecta el PESO. Es Factor determinante Bajar peso y subir Potencia Entrenando para ello.

Y tb la costumbre que tengas de subir Puertos verticales, y el desgaste con el que lo afrontas. Esos 20 km al 6,5% te pueden dejar las Piernas tocadas. Y llegas hecho un churro a lo PEOR sino estas acostumbrado a saber que Ritmo afrontar!

Cierto la Bola del Mundo es muy dura, !
Pero con un 40t / 42t tienes buen desarrollo para subirlo, en teoria...

Gente de 176cm 63 kg te lo suben con un 39t/28t ! Imaginate!😓 Pero con el 34T / 28t (Equivale a tu 40T con piñon 34t Aprox.) se sube en general sufriendo mucho.

El asunto es ese... (Quiero decir que a veces no somos conscientes de cuanto influye en esos Rampones el Peso, y es en vano buscar comparaciones entre gente con Pesos muy diferentes!)
lo que los "Mortales" subimos atrancadisimos a 44ppm moribundos y media de 5 -6 km/h los Pros lo suben con el mismo Desarrollo a 85 ppm y entre 12 - 14km/h de Media !!
 
Última edición:

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Pues justamente iba con un potenciómetro jaja, pero me pone que para saber ese cálculo tengo que hacer una prueba guiada (todavía soy nuevo con el potenciometro) peso 73,6... potencia media de la actividad me pone 126w y máxima... tuve un pico de 53, otro de 396... sobre 350 he tenido varios.... ya te digo que me estoy metiendo en el mundo de la potencia y no controlo todavía jajaja. Obviamente las piernas hace mucho, pero igual que hay gente que me dice eso lo subo con tal, antes de ir, pues quería saber si ese desarrollo pues está bien para ciertos paredones... o hay que meter otra cosa.... Muchas gracias.
 

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
Pues justamente iba con un potenciómetro jaja, pero me pone que para saber ese cálculo tengo que hacer una prueba guiada (todavía soy nuevo con el potenciometro) peso 73,6... potencia media de la actividad me pone 126w y máxima... tuve un pico de 53, otro de 396... sobre 350 he tenido varios.... ya te digo que me estoy metiendo en el mundo de la potencia y no controlo todavía jajaja. Obviamente las piernas hace mucho, pero igual que hay gente que me dice eso lo subo con tal, antes de ir, pues quería saber si ese desarrollo pues está bien para ciertos paredones... o hay que meter otra cosa.... Muchas gracias.
Llevas unos muy buenos desarrollos con bastante rango, quizas por ahora se te hace duro, puntualemente pero iras mejorando .
Con tu peso y esa Pot Media, obtienes 1,73 watt/kg. Un valor discreto. Vas a mejorarlo segun vayas metiendo horas y km.
Pontelo como meta
Para que te hagas una idea, Un valor de 2.5watt/kg hasta 4watt/kg y "mover" una Pot Media entre 180watt y 300watt (dependiendo de cuanto aprietes. es un rango "Normal" para alguien que no sea un ciclista ocasional.
(Los profesionales llegan a los 6 watt/kg (Superhombres) y 400watt, (Media!!!) y la mantienen durante Horas. Y mas !, No hablamos de ellos).

Si entrenas y vas metiendo horas , ese desarrollo que llevas vale para todo, Hay peores rampones que la Bola del Mundo y la gente entrenada sin ser Profesionales, sube con un 34T- 32t. (Seria tu equivalente a un 40T y 38t atras) Por tanto tu Llevas mejor Rango aun !.

por ejem Los Machucos que en algun punto tiene un 26% y hasta un 28% ! Diossssssss .😱
ANIMO Y A PEDALEAR, Que nos encierran otra vez !!!!!!!!!!!
Ya te digo que NO te compares con los Demas, Mi consejo es sé regihck contra regihck y ve viendo tu Propia PROGRESION. Superarse uno mismo es mucho mas valioso y sabio
Aunque no esta de mas, saber como anda la Gente. 🧐
 
Última edición:

txemaker

Miembro
Mensajes
122
Puntos de reacción
286
Ubicación
bilbao
Favorito
Montaña
Me gustaria hacer una aclaracion.
La Potencia media es la Potencia por Unidad de Tiempo.
Si por ejem despues de una Ruta de 1 hora Obtienes una Potencia Media de 180 Watt/h . La puedes obtener igualmente con una CADENCIA de 60 ppm o una CADENCIA MEDIA de 90 ppm.

A efectos de Tiempo empleado en hacer la RUTA es IGUAL (ceteris paribus). SIN EMBARGO a EFECTOS de Tension Articular, Tension en Ligamentos, Desgaste de Cartilago, y Ritmo Cardiaco puede SER MUY DIFERENTE.

Esos 180 wat/h entre 60 ppmin = 0.05 watt por Rotacion de Bielas
sin embargo a CADENCIA de 90 ppmin = 0,03 watt ES DECIR un 40 % MENOS En cada Pedalada , PERO MAS PEDALADAS para CONSEGUIR la MISMA POTENCIA FINAL. y esto IMPLICA UNA MENOR SOBRECARGA. dificil de estimar pero REAL Y CONSTATADA.


Lo que QUIERO DECIR es que a EFECTOS DE SALUD ARTICULAR, evitar DESGASTE EXCESIVO DE CARTILAGOS, evitar LESIONES como la CONDROMALACIA ROTULIANA, esta DEMOSTRADO que es MEJOR LLEVAR UNA CADENCIA entre 70 y 80 ppm que IR ATRANCADO Sobreesforzandonos con cadencias de 40 ppm a 55 ppm.

Por tanto EVITA ir ATRANCADO, evita rutas muy VERTICALES si el DESARROLLO que llevas NO LO MUEVES CON SOLTURA.


ppm= pedaladas por minuto
ceteris paribus= resto de variables iguales (viento, drag aerodinamico, rozamientos, etc...)
 
Última edición:
Arriba