• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Qué comprobaciones hacer al comprar una bicicleta de segunda mano

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
58
Puntos de reacción
108
Ubicación
España
Strava
Enlace
La compra de una bicicleta es una de las decisiones más importantes y delicadas que afronta un ciclista. Es comparable a la compra de un coche. Tienes que andar ajustando presupuesto, comparar modelos, acertar con la talla, las especificaciones técnicas, si se ajusta al tipo de rutas que hay en la zona donde vives...

Y si además vas a comprarla de segunda mano, la cosa se complica. ¿Cómo sabes que no es una bicicleta robada? ¿Y si el cuadro es una réplica? ¿Y si parece que todo funciona correctamente pero a la segunda salida descubres que tiene una grieta en el pedalier?

Obviamente si vas a comprar una bicicleta de segunda mano nosotros recomendamos hacerlo a través de nuestra web porque tienes la garantía de que un mecánico va a comprobar la bicicleta antes de enviártela a tu casa.

Pero si decides comprar una bicicleta usada de un vendedor particular por tu cuenta, hemos elaborado un decálogo con los aspectos más importantes a los que debes prestar atención para que la compra sea segura y que no te den gato por liebre. Qué aspectos debes comprobar, qué detalles no debes pasar por alto, a qué puntos de la bicicleta hay que prestar atención:

Inspección visual: comprueba el pedalier y la tija​

Una inspección visual es imprescindible para descartar la posibilidad de que el cuadro tenga fisuras, grietas o golpes que hayan dañado la estructura y puedan comprometer su uso seguro. Buscar fisuras en un cuadro parece fácil, pero hay tres zonas que con frecuencia la mayoría de compradores olvidan revisar y es importante mirarlas con detalle, especialmente si vas a comprar una bicicleta de carbono.

Comprueba que la parte baja del pedalier, y en especial la zona donde se colocan las bielas, no tiene ninguna grieta o fisura, por pequeña que sea.

Fíjate también en la abrazadera que sirve para fijar la tija del sillín al cuadro, a menudo se producen fisuras en esa zona del cuadro por un exceso de apriete de esta pieza.

Si la bicicleta tiene un portabidón, comprueba que los tornillo que fijan este accesorio al cuadro no hayan provocado una grieta en el carbono.

Comprobación de holguras: ruedas, dirección y pedalier​

Comprueba que las ruedas giran de manera uniforme sin oscilaciones; un exceso de holgura puede significar un problema de los rodamientos o del buje de la rueda y supondrá un coste extra de reparación si es necesario sustituir piezas. Fíjate también que el manillar gira suavemente sin holguras en la dirección. En el pedalier también son frecuentes las holguras en las bielas, a veces es una incidencia que se arregla simplemente engrasando y apretando de nuevo las bielas pero en otras ocasiones puede ser reflejo de un daño grave en el pedalier. Y reparar un pedalier no es barato.

Comprobación de transmisión: cambia sin saltos ni tirones​

Es importante que todas las marchas cambien de manera sincronizada sin dar saltos ni tirones. Si al accionar el mando de cambio se producen saltos puede deberse a varios factores: que el desviador esté desajustado, que la cadena haya agotado su vida útil, que el cableado esté destensado y necesite ser sustituido o que sea necesario reemplazar alguna pieza de la transmisión.

Comprobación de frenos: no emite ruidos ni vibraciones​

Otro sistema mecánico que debes comprobar son los frenos. Asegúrate de que al accionar la maneta de freno ésta no llega hasta el final de su recorrido; si esto sucede es muy probable que necesites hacer un cambio de líquido de frenos (si lleva frenos de disco hidráulicos) o un cambio de cableado (si son frenos mecánicos o de zapatas). También es importante comprobar que la bicicleta frena de manera efectiva sin emitir ruidos extraños ni vibraciones. Con una sencilla inspección visual puedes comprobar si las zapatas han llegado al final de su vida útil o si los discos de freno tienen surcos y han perdido grosor, señal de que deberás cambiar los consumibles de freno.

Comprobación de la suspensión: bloquea en todas las posiciones​

En una bicicleta de mountain bike la suspensión es uno de los elementos mecánicos más sensibles, ya que su reparación o la sustitución de sus piezas conlleva un gasto económico importante. Por eso es importante que compruebes que la horquilla de suspensión no pierde aceite y que las barras no están rayadas. También debes verificar que el bloqueo de la suspensión funciona correctamente en todas las posiciones.

Diagnóstico del motor y la batería​

Si vas a comprar una bicicleta eléctrica, pide siempre un diagnóstico del estado del motor y la batería. Es importante comprobar el ciclo de cargas que se le ha hecho. Asegúrate de que el motor no está deslimitado.

En la Unión Europa las bicicletas eléctricas no pueden superar los 25 kilómetros por hora de velocidad usando únicamente la asistencia del motor, de lo contrario entrarían en la categoría de ciclomotores. Algunos bikers deslimitan el motor para que la fuerza que entrega la asistencia eléctrica supere esta velocidad. Al hacerlo reducen considerablemente la vida útil del motor y las batería. Si compras una bicicleta eléctrica que ha sido manipulada para deslimitar el motor corres mayor riesgo de avería y sustituir un motor o una batería no es algo barato.

Todas estas comprobaciones te ayudarán a descartar daños graves, aunque no te previene de descartar otros daños ocultos que pueda tener la bicicleta. Al igual que sucede con la compra de un coche, para estar 100% seguro de su estado de desgaste y uso es preciso que la bicicleta sea revisada por un mecánico profesional.
 

38super

Miembro
Mensajes
225
Puntos de reacción
206
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Pues ya podía haber leído estos consejos,si que conozco bastante el tema de mtb pero lo de las fisuras ,pues no con tanto detalle,la compré ayer y hoy la llevo a mecánico, ya veremos....
 

IsmaelL

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
32
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues ya podía haber leído estos consejos,si que conozco bastante el tema de mtb pero lo de las fisuras ,pues no con tanto detalle,la compré ayer y hoy la llevo a mecánico, ya veremos....
Lo del cierre de la tija es más frecuente de lo que parece. Hay gente que aprieta la abrazadera por encima del torque recomendado y quiebran el carbono.
 
Arriba