• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Puntos de engrase

David-MTB

Miembro
Mensajes
231
Puntos de reacción
30
Ubicación
Badajoz
Hola buenas.
Mas q nada es un poco deinformacion de cada cuanto tiempo +/- se engrasan los bujes y el eje pedalier. Los cambios y demas los engraso con wd-40 cada vez q la lavo por eso de q repele el agua.
Pero el eje y los bujes no se si podria hacerlo yo o es mejor llevar al taller.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A no ser que andes por barrizales,la mayoría de los bujes te deberían de durar años sin engrasar. Y el eje pedalier lo mismo, aunque si ves que te cruje algo lo engrasas antes de que vaya a mas, pero engrasar, no lubricar con wd-40 ni parecido. Echale un vistazo a este post que escribí.
Engrasar y lubricar. | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues al pedalier cada año, lo limpias bien y le das grasa nueva. Si ves que cruje un poco lo haces antes. Con la dirección lo mismo. Con los bujes en principio no deberías de tener problemas.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo lo hago mas o menos cada año y le suelo meter bueno barrizales y algún mangerazo, aunque tratando de evitar esas zonas. Hazlo ahora y le das una buena grasa, de fabrica suelen venir con buena grasa pero en cantidad justa justa, y ya tienes para una larga temporada. Si hay algo de mierda enseguida empiezan los crujidos, antes de que estén dañados los rodamientos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Que bielas son las tuyas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo los bujes no los he tocado nunca. Pero el pedalier si lo limpié y engrasé el año pasado, y fue como estrenar bici. Este año lo haré otra vez, pero todavía va fino y no cruje nada.

Yo compré el extractor de bielas y la llave (el mío es de cuadradillo), me atreví y lo hice yo. No es nada de complicado, pero lo duro es aflojar la biela derecha (la de los platos, está dura de cohones). Después de eso fue coser y cantar.

Aunque viendo que tienes una KTM, seguro que tus bielas son mas fáciles de quitar. Creo que aflojas la izquierda y la derecha sale sola ya que va con los platos y un eje solidario que atraviesa el pedalier. Luego lo limpias todo bien (veras la de suciedad que hay en cuadro en el hueco del pedalier), engrasas, montas otra vez todo y listo. Pero necesitaras herramientas, como la llave del pedalier. Y mejor, como dice @Sir_sproket, dinos que bielas y pedalier tienes (con una foto @IronMan y @Sir_sproket te dicen hasta el año de fabricación :lol:).
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo ayer fui a comprar una llave para desmontar el eje. Y no había en ninguna tienda, tiene huevos. :preocupado: . Me la traen el jueves, este finde me voy a atrever a desmontar todo y limpiar que ya va crujiendo. Es lo que tiene lavarla a presión, pero es lo que tiene vivir en un piso. :llorera:
 
A

Anónimo

Invitado
Hola buenas.
Mas q nada es un poco deinformacion de cada cuanto tiempo +/- se engrasan los bujes y el eje pedalier. Los cambios y demas los engraso con wd-40 cada vez q la lavo por eso de q repele el agua.
Pero el eje y los bujes no se si podria hacerlo yo o es mejor llevar al taller.

Que me corrijan si me equivoco, pero el WD-40, si no tengo mal entendido, se suele emplear como "desengrasante" en el sentido de que disuelve la grasa.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si, el aceite tipo 3 en 1, se usa para lubricar, pero no se puede aplicar en zonas que lleven grasa sólida porque la quitan. Yo la usaba en la cadena y en las partes móviles de cambio, roldanas, desviador, muelles de los pedales,... Pero no hay que echarlo en la dirección o en el pedalier porque se come la grasa.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Y para cuidar horquilla y amotiguador...Que le echáis?
Bien limpio y con un papel empapado de aceite de horquillas (o si no tienes de teflón) bien lubricadas las barras y el vástago del amortiguador cada vez que laves, ira mas suave y alargas la vida de las barras...

Y yo no me arriesgaría a lavara siempre con presión, alguna vez cuando lleva mucha mierda bien, pero siempre... No sabes hasta donde llega el agua a presión, y si no le haces el mantenimiento de vez en cuando puede hacer estragos...

Ah!! WD40 nunca!! Siempre para lubricar aceite, para engrasar grasa, @Sir_sproket lo dejo bien claro en el post de lubricar y engrasar...
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
Bien limpio y con un papel empapado de aceite de horquillas (o si no tienes de teflón) bien lubricadas las barras y el vástago del amortiguador cada vez que laves, ira mas suave y alargas la vida de las barras...

Y yo no me arriesgaría a lavara siempre con presión, alguna vez cuando lleva mucha mierda bien, pero siempre... No sabes hasta donde llega el agua a presión, y si no le haces el mantenimiento de vez en cuando puede hacer estragos...

Ah!! WD40 nunca!! Siempre para lubricar aceite, para engrasar grasa, @Sir_sproket lo dejo bien claro en el post de lubricar y engrasar...
Voy a abusar un poco más... Alguna marca recomendada? Lavo la bici bien en días de barro, o cuando tiene demasiado polvo acumulado. La meto en la ducha directamente y le paso el agua (sin presión y con cuidado dependiendo de la zona) enjabono y desengraso. Y luego aclarar... fatal para el desague y los mares imagino, pero no hay otra a veces.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Voy a abusar un poco más... Alguna marca recomendada? Lavo la bici bien en días de barro, o cuando tiene demasiado polvo acumulado. La meto en la ducha directamente y le paso el agua (sin presión y con cuidado dependiendo de la zona) enjabono y desengraso. Y luego aclarar... fatal para el desague y los mares imagino, pero no hay otra a veces.
Yo tengo aceite de suspensiones, pero no hace falta que te compres si no le haces el mantenimiento tu, usa uno de teflon que hace el mismo papel, por ejemplo el del deca, el de engrasar la cadena, es un bote pequeño que cuesta 3€ creo y tienes para toda la vida, también tengo uno de wurth de teflon que es bueno aunque es bastante pringoso...
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Y para cuidar horquilla y amotiguador...Que le echáis?

Para la horquilla yo le hecho unas gotitas del mismo aceite que uso para la cadena (WikiBikes Lubricante Wet PTFE, es de goteo, bastante denso y me gusta mucho como deja la cadena) en las barras, las hundo para que entre mas y le paso un papel de cocina. También le hecho una gotita en cada eje del pedal y los giro para que entre hasta donde pueda.

Aunque cuando le haga el mantenimiento a la horquilla (quiero hacerlo este año) me buscaré alguna grasa que sirva para los muelles y demás. Tengo un buen amigo que es mecánico de barcos y seguro que tiene algo que me sirva :uix:

También uso aceite en spray (TF2 Lubricante con teflón, aunque se me ha acabado y ahora estoy usando un "3 en 1" que tenía por ahí, pero mucho mejor el TF2) para las partes móviles y muelles del cambio y desviador, roldanas, muelles de los pedales, y también le meto con el tubito un pequeño toque al mecanismo de las manetas de los cambios por dentro (esto no siempre, de vez en cuando si me acuerdo).

Al pedalier le puse cuando lo limpié el año pasado una grasa verde Shimano que compré para eso, creo que es para rodamientos. Pienso hacer esto una vez al año, si no me lo pide antes.

La dirección no la he tocado nunca, pero si hay que hacerlo le pondré la grasa verde (supongo). Y los bujes tampoco los he tocado, ni tengo pensado hacerlo. Pero como cuando pueda quiero poner un cassette 10v, pues ya que toco por ahí lo mismo le hago un mantenimiento al núcleo (aunque sea solo al trasero).
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo tengo aceite de suspensiones, pero no hace falta que te compres si no le haces el mantenimiento tu, usa uno de teflon que hace el mismo papel, por ejemplo el del deca, el de engrasar la cadena, es un bote pequeño que cuesta 3€ creo y tienes para toda la vida, también tengo uno de wurth de teflon que es bueno aunque es bastante pringoso...
Es este?
uploadfromtaptalk1461672867796.jpg

Enviado desde el móvil
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Lo malo de las direcciones es que cuando crujen es que ya hay algún rodamiento tocado, el de abajo generalmente. Una vez al año merece la pena limpiar y engrasar. Ademas no hace falta ninguna herramienta especial, lo único es ir con cuidado para dejarla fina, pero es fácil de hacer.

Lo que no ha salido por aquí es el engrase del eje de los pedales, esta bien echarle aceite a los muelles, pero limpiar y engrasar ejes es necesario y fácil.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Es este?
Ver el adjunto 2481

Enviado desde el móvil
Busca uno que ponga que tiene teflon, con ese se te puede pegar arenilla a las barras y a arañarlas. Y aunque uses el de teflon, despues de darle, pasale bien un trapo a las barras, aunque parezca no se le va el lubricante.
 
Arriba