Pulso cardíaco y pulsaciones máximas

Cabezadepollo

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
30
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
1.jpg Hola a todos.

Tengo un Grarmin 1030 Edge y una banda de pecho Garmin HRM.
Tengo 47 tacos y jamás m había controlado la pulsaciones en carrera, hace unas semana m compre la banda de pecho y m da unos valores algo raros.
Según la regla de 220 - la edad, me da un resultado de 220-47 seria unas 173 ppm.
Si en teoría esas son mi pulsaciones máximas como es posible, que en ruta tenga estos valores?
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo tengo la misma edad y he llegado a marcar 184. Habrá gente con 20 años menos y en peor estado de forma, que si llega a las 160 no lo cuenta.
Entiendo que lo d la regla 220-edad es para tener una idea, pero dependerá del muchos factores.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
Otro +40.
Como habéis dicho todo es relativo al estado físico de cada uno.

En febrero de 2021 con llegar a 135ppm me ponía malisimo de tener que pararme y tener hasta arcadas.
Hoy he salido y he llegado a 158ppm de máxima pero sin tener ningún momento de ponerme malo.

Vamos , que ni de coña llego ahora mismo a mi máximo teórico 😅
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues va a tocar hacer una prueba d esfuerzo.
te puedes hacer una prueba de esfuerzo, y te quedas mas tranquilo, pero que en un esfuerzo te suban las pulsaciones por encima de 180 es normal, nada preocupante.
En cambio, si tal como haces el esfuerzo y bajas intensidad, no te bajan, aunqie sea despacio, ahi si que es recomendable mirar que no haya nada raro.
Ya te digo que si vas haciendo bici, cogeras mas nivel, te meteras en rampones mas grandes, y por muy buena forma fisica, tendras picos muy altos de pulsaciones.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo tengo 48 y a partir de 175 empiezo empiezo a jadear pero subiendo en esfuerzo si voy a 160 es mi zona ideal.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
3.777
Ubicación
Valdemoro
Aquí tenía que haberme dado un infarto…

C6512FD0-159F-47A2-B6F4-CA905F299EE7.jpeg

Por 14 latidos de más. Es cierto que he puesto un tope de aviso al Garmin de 180. Pero no me asusto. Tampoco dejes de hacer una prueba de esfuerzo. Yo he tenido una pericarditis hace 11 años por un proceso gripal, y no he vuelto a tener problemas.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Partiendo de la base que lo digo desde la barra de un bar, que no soy profesional de la salud y el deporte pero si que me gusta mucho el tema del entrenamiento, rendimiento y leo sobre el tema, creo que se están confundiendo algunos conceptos en algunas respuestas.

La frecuencia cardiaca máxima no la determina tu estado de forma. El estado de forma lo que modifica es facilidad/dificultad que tienes para alcanzar esa frecuencia cardiaca máxima.

La frecuencia cardiaca maxima es un componente individual, que depende de la genética y, que es relativamente contante, aunque va descencendiengo ligeramente con la edad. Cada uno tiene la suya propia.

Hay 2 formas de medir la frecuencia cardiaca máxima, de forma indirecta (a través de fórmulas estadisticas) o de forma directa, a través de una prueba de esfuerzo. Hacerlo de forma indirecta puede servir para hacer una estimación aproximada pero siempre va a a existir un porcentaje de error.

Por qué este error? Porque hablamos de una estimación estadística basada en una población media y no de una medición real de una persona.

Es más, no sólo existe una fórmula, aquí se ha hablado de la fórmula de Karvonen y cols pero existen más formas de calcularla indirectamente. Algunos ejemplos:

Formula de Robson (1938)

FC Max = 212- (0.775xedad)

Fórmula de Karvonen y cols (1957)

FC Max = 220 – edad

Fórmula de Whaley y cols (1992):

FC Max hombres=203,9 - 0,812 x edad + 0,276 x FCReposo - 0,084 x Peso corporal - 4,5 x Código Fumador (1 fumador, 0 no fumador)FC Max mujeres =204,8 - 0,718 x edad + 0,162 x FCReposo - 0,105 x PC - 6,2 x CF

Formula de Tanaka y cols (2001):

FC Max hombre= [208,7 - (0,73 * edad en años)]

FC Max mujer=[208,1 - (0,77 * edad en años)]

Fórmula de Gellish (2007):

FC Max= 207-(07 *edad)

Incluso utilizando distintas fórmulas de calculo indirecto, la estimación puede ser distinta.

Por tanto, la única forma de saber tu frecuencia máxima real es haciéndote una prueba de esfuerzo.

Por otro lado, como adelantaba antes, el estado de forma puede hacer que sea más fácil o difícil alcanzar la frecuencia cardiaca máxima ante un esfuerzo determinado.

Cuando se habla de estar en forma, de lo que realmente se habla es de la eficiencia del sistema cardiovascular ante un esfuerzo determinado. Cuando se entrena, el corazón crece, los vasos sanguineos se bifurcan y, por tanto, el sistema cardiovascular es mucho más eficiente.

Partiendo de esta premisa, cuanto más en forma se está, es más complicado alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, menor es la variabilidad de la frecuencia cardiaca y más fácil es bajar el pulso después de un esfuerzo.

Un ciclista tiene el pulso mucho más alto en pretemporada que en competición (hablando siempre ante las mismas circunstancias, porque en la frecuencia cardiaca existen otros factores que incluyen como el descanso, la temperatura, etc...)

Por último, una frecuencia cardica máxima mayor que otra no implica mayor rendimiento en el deporte. La frecuencia cardiaca serían las revoluciones a la que trabaja el motor. Un motor puede trabajar menos revolucionado pero puede alcanzar los mismos o mas caballos que otro que trabaja mas revolucionado.

Hay muchos profesionales con una frecuencia máxima menor que la de muchos cicloturistas.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
@Globero91 y sobre las fc medias? se agradece un monton como has explicado el tema.
Por genetica, algunos tenemos mas o menos, pero significa mejor rendimiento?
A igualdad de ruta y velocidad, el que ha sacado fc media menor significa que esta mas fuerte?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
@Globero91 y sobre las fc medias? se agradece un monton como has explicado el tema.
Por genetica, algunos tenemos mas o menos, pero significa mejor rendimiento?
A igualdad de ruta y velocidad, el que ha sacado fc media menor significa que esta mas fuerte?

La frecuencia cardiaca media entre dos personas no puede o debe compararse si no se sabe cual es el techo (frecuencia cardiaca maxima) de cada uno.

Imaginate que tu tienes una frecuencia maxima de 195 pulsaciones y que mi frecuencia maxima es de 175 pulsaciones.

Si tu y yo hacemos la misma ruta y al finalizar mi frecuencia cardiaca media es de 150 y la tuya de 155, significa que yo he ido al 85,7% de mi frecuencia máxima y tu al 79,4% de tu frecuencia cardiaca máxima. Lo que implica que mi esfuerzo ha sido mayor que el tuyo a pesar de tener menor frecuencia cardiaca media. Es más, si hubiese sido siempre el pulso constante, tu estarías trabajando la resistencia aerobica mientras que yo estaria cercano a mi umbral anaeróbico. Yo estaría generando mucho más lactato que tu y sería más difícil para mí desecharlo. Eso significaría que en esa ruta voy más jodido que tu y que mis piernas las siento más pesadas...

Eso significa que tu estés más en forma que yo? A priori sí porque en la misma ruta has necesitado hacer un esfuerzo cardiovascular menor.

Pero a nivel rendimiento hay muchos mas factores. A lo mejor no es que estas más en forma sino que tienes una mejor técnica de pedaleo que yo, que estabas más descansado o que tu estrategia ha sido mejor que la mia y te has puesto toda la ruta a chuparme la rueda y por eso yo he tenido que hacer un esfuerzo mayor.
 

Ag1974

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
12
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Beartrack. Rockrider AM 50S
Partiendo de la base que lo digo desde la barra de un bar, que no soy profesional de la salud y el deporte pero si que me gusta mucho el tema del entrenamiento, rendimiento y leo sobre el tema, creo que se están confundiendo algunos conceptos en algunas respuestas.

La frecuencia cardiaca máxima no la determina tu estado de forma. El estado de forma lo que modifica es facilidad/dificultad que tienes para alcanzar esa frecuencia cardiaca máxima.

La frecuencia cardiaca maxima es un componente individual, que depende de la genética y, que es relativamente contante, aunque va descencendiengo ligeramente con la edad. Cada uno tiene la suya propia.

Hay 2 formas de medir la frecuencia cardiaca máxima, de forma indirecta (a través de fórmulas estadisticas) o de forma directa, a través de una prueba de esfuerzo. Hacerlo de forma indirecta puede servir para hacer una estimación aproximada pero siempre va a a existir un porcentaje de error.

Por qué este error? Porque hablamos de una estimación estadística basada en una población media y no de una medición real de una persona.

Es más, no sólo existe una fórmula, aquí se ha hablado de la fórmula de Karvonen y cols pero existen más formas de calcularla indirectamente. Algunos ejemplos:

Formula de Robson (1938)

FC Max = 212- (0.775xedad)

Fórmula de Karvonen y cols (1957)

FC Max = 220 – edad

Fórmula de Whaley y cols (1992):

FC Max hombres=203,9 - 0,812 x edad + 0,276 x FCReposo - 0,084 x Peso corporal - 4,5 x Código Fumador (1 fumador, 0 no fumador)FC Max mujeres =204,8 - 0,718 x edad + 0,162 x FCReposo - 0,105 x PC - 6,2 x CF

Formula de Tanaka y cols (2001):

FC Max hombre= [208,7 - (0,73 * edad en años)]

FC Max mujer=[208,1 - (0,77 * edad en años)]

Fórmula de Gellish (2007):

FC Max= 207-(07 *edad)

Incluso utilizando distintas fórmulas de calculo indirecto, la estimación puede ser distinta.

Por tanto, la única forma de saber tu frecuencia máxima real es haciéndote una prueba de esfuerzo.

Por otro lado, como adelantaba antes, el estado de forma puede hacer que sea más fácil o difícil alcanzar la frecuencia cardiaca máxima ante un esfuerzo determinado.

Cuando se habla de estar en forma, de lo que realmente se habla es de la eficiencia del sistema cardiovascular ante un esfuerzo determinado. Cuando se entrena, el corazón crece, los vasos sanguineos se bifurcan y, por tanto, el sistema cardiovascular es mucho más eficiente.

Partiendo de esta premisa, cuanto más en forma se está, es más complicado alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, menor es la variabilidad de la frecuencia cardiaca y más fácil es bajar el pulso después de un esfuerzo.

Un ciclista tiene el pulso mucho más alto en pretemporada que en competición (hablando siempre ante las mismas circunstancias, porque en la frecuencia cardiaca existen otros factores que incluyen como el descanso, la temperatura, etc...)

Por último, una frecuencia cardica máxima mayor que otra no implica mayor rendimiento en el deporte. La frecuencia cardiaca serían las revoluciones a la que trabaja el motor. Un motor puede trabajar menos revolucionado pero puede alcanzar los mismos o mas caballos que otro que trabaja mas revolucionado.

Hay muchos profesionales con una frecuencia máxima menor que la de muchos cicloturistas.
Muchas gracias, cuanta información
 

Mateosm

Miembro
Mensajes
83
Puntos de reacción
122
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea OIZ M10 Coral
Como dice la gente, un test de esfuerzo. Según esa regla a mi me sale 174 y según el test de esfuerzo 186. Así que fíjate lo que se parece de un modo a otro, y sí, nunca he pasado de 186. De hecho, llevo una alarma en el GARMIN para que cuando suba por encima de 167 (umbral anaeróbico), me pite, de forma que pueda controlar el ir en esa zona, que es cuando puede morir lentamente jajaja.
 

deporivas

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
10
Estoy con vosotros, si queremos conocer valores reales tendremos que individualizar nuestros datos haciéndonos una prueba de esfuerzo que vaya acompañada de análisis de gases, esto nos dará nuestros datos metabólicas reales.
Importante conocer:
Los pulsómetros, son aparatitos que nos pueden medir la frecuencia cardíaca, pero en esfuerzo y más en máximo esfuerzo estos valores pueden ser erróneos. En las pruebas de esfuerzo se ponen 10 electrodos por cable , aparatos de alta gama, con software muy complicados y se obtienen muchos errores que hay que filtrar.
Otra cosa a tener en cuenta, es que la frecuencia cardíaca muy alta cuando hacemos un gran esfuerzo es señal de salud. Un mal símil sería un motor que le acelerados mucho y tiene capacidad de revolucionarse mucho, malo sería que no lo hiciera.
En esfuerzo, y para eso es el entrenamiento, lo importante son la diferencia entre pulsaciones máximas y las de reposo, eso es la reserva que tenemos para gestionar nuestro esfuerzo.
Otra cosa importante es la capacidad que tenemos para asimilar el esfuerzo sin agotarnos y poder recuperarse, esa es la importancia del entrenamiento.
En personas con mucha edad, salud cardiorrespiratoria dudosa, o poco entrenadas, lo ideal es no superar el 80-85% de nuestro consumo de oxígeno, traducido en frecuencia cardíaca, según prueba de esfuerzo. Superar esa zona produce un mayor riesgo a arritmias malignas y tendremos problemas con la recuperación.

Espero aportar algo a este tema tan apasionante.
 

Mikelizar

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
36
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Partiendo de la base que lo digo desde la barra de un bar, que no soy profesional de la salud y el deporte pero si que me gusta mucho el tema del entrenamiento, rendimiento y leo sobre el tema, creo que se están confundiendo algunos conceptos en algunas respuestas.

La frecuencia cardiaca máxima no la determina tu estado de forma. El estado de forma lo que modifica es facilidad/dificultad que tienes para alcanzar esa frecuencia cardiaca máxima.

La frecuencia cardiaca maxima es un componente individual, que depende de la genética y, que es relativamente contante, aunque va descencendiengo ligeramente con la edad. Cada uno tiene la suya propia.

Hay 2 formas de medir la frecuencia cardiaca máxima, de forma indirecta (a través de fórmulas estadisticas) o de forma directa, a través de una prueba de esfuerzo. Hacerlo de forma indirecta puede servir para hacer una estimación aproximada pero siempre va a a existir un porcentaje de error.

Por qué este error? Porque hablamos de una estimación estadística basada en una población media y no de una medición real de una persona.

Es más, no sólo existe una fórmula, aquí se ha hablado de la fórmula de Karvonen y cols pero existen más formas de calcularla indirectamente. Algunos ejemplos:

Formula de Robson (1938)

FC Max = 212- (0.775xedad)

Fórmula de Karvonen y cols (1957)

FC Max = 220 – edad

Fórmula de Whaley y cols (1992):

FC Max hombres=203,9 - 0,812 x edad + 0,276 x FCReposo - 0,084 x Peso corporal - 4,5 x Código Fumador (1 fumador, 0 no fumador)FC Max mujeres =204,8 - 0,718 x edad + 0,162 x FCReposo - 0,105 x PC - 6,2 x CF

Formula de Tanaka y cols (2001):

FC Max hombre= [208,7 - (0,73 * edad en años)]

FC Max mujer=[208,1 - (0,77 * edad en años)]

Fórmula de Gellish (2007):

FC Max= 207-(07 *edad)

Incluso utilizando distintas fórmulas de calculo indirecto, la estimación puede ser distinta.

Por tanto, la única forma de saber tu frecuencia máxima real es haciéndote una prueba de esfuerzo.

Por otro lado, como adelantaba antes, el estado de forma puede hacer que sea más fácil o difícil alcanzar la frecuencia cardiaca máxima ante un esfuerzo determinado.

Cuando se habla de estar en forma, de lo que realmente se habla es de la eficiencia del sistema cardiovascular ante un esfuerzo determinado. Cuando se entrena, el corazón crece, los vasos sanguineos se bifurcan y, por tanto, el sistema cardiovascular es mucho más eficiente.

Partiendo de esta premisa, cuanto más en forma se está, es más complicado alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, menor es la variabilidad de la frecuencia cardiaca y más fácil es bajar el pulso después de un esfuerzo.

Un ciclista tiene el pulso mucho más alto en pretemporada que en competición (hablando siempre ante las mismas circunstancias, porque en la frecuencia cardiaca existen otros factores que incluyen como el descanso, la temperatura, etc...)

Por último, una frecuencia cardica máxima mayor que otra no implica mayor rendimiento en el deporte. La frecuencia cardiaca serían las revoluciones a la que trabaja el motor. Un motor puede trabajar menos revolucionado pero puede alcanzar los mismos o mas caballos que otro que trabaja mas revolucionado.

Hay muchos profesionales con una frecuencia máxima menor que la de muchos cicloturistas.
Hostia tío!! En ese bar qué dan? Muy bueno tu artículo; de qué sirve la universidad habiendo barras como esa!!!
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hostia tío!! En ese bar qué dan? Muy bueno tu artículo; de qué sirve la universidad habiendo barras como esa!!!
Gracias, se aporta lo que se puede.

Pues en este bar he pedido un recovery y me han dado una cerveza y un bocadillo de carne en salsa. Creo que lo gestiona un nutricionista 😂😂
 
Arriba