Bueno, pues retomo este hilo porque entre el confinamiento y demás no he podido salir mucho con el di2 para poder dar impresiones.... esta bici al estar reciente la instalación del di2, no le hice nada durante el confinamiento, puesto que estaba todo recién hecho por decirlo de algún modo....
Respecto del Ultegra di2..... pues que voy a decir, funciona de maravilla es un grupo muy rápido y silencioso sobretodo en el cambio de piñon, el desviador delantero es lo único que se oye cuando cambia, el resto ni la cadena ni el desviador trasero hace ruido alguno...
yo lo llevo montado un grupo ultegra r6870 con manetas r8050 (con botones en la parte superior de los escaladores) y lo llevo con desarrollo compact (50-34) y con cassette 11-32, al principio al ver el cambio y esa pata tan corta pensaba que no iba a haber manera de hacerlo funcionar, tuve que comprobar tres veces en la web de shimano que efectivamente permitían meter el piñon 32....
La configuración de los botones de las manetas es completamente personalizable al 100% he optado por mantener las configuraciones similares a las del mecanico, con la palanca derecha botón delantero subo y trasero bajo piñones, en la izquierda lo mismo con el delantero subo plato y el trasero bajo plato, aunque esta maneta no la uso al usar el cambio en modo automático. Los botones superiores, al llevar el módulo Dfly que conecta con el garmin, los he dejado para cambiar las pantallas del garmin.
Pues bien como digo el cambio funciona muy rápido y muy preciso, apenas rasca al cambiar piñon ni se oye ningún roce en el cassette por la cadena en los piñones colindantes al engranado, el desviador, corrige su posición dependiendo del cruce que tenga la cadena, así se evita que se vaya rozando al engranar marchas con mucho cruce de cadena....
He de decir que la primera salida, el modo automático no me gustó mucho, puesto que al cambiar al plato pequeño, está configurado para que cambie dos piñones más abajo para mantener la cadencia y esfuerzo lo más estables posible, y cuando cambias de plato pequeño al grande, lo hace al revés. Entonces al realizarse ese cambio de plato grande a pequeño, dejé al principio la cadena larga, y tenía que recoger mucha cadena, lo cual producía que saltase mucho al hacer el cambio, llegando hasta a dar golpe en el tirante, y un salto en las piernas que no me gustaban mucho, así que repasé la cadena, quité dos eslabones, y sustituí las roldanas por unas nuevas, y el funcionamiento ha cambiado notablemente a mejor.
Ahora que ya me he hecho a él, voy a buscar la config de cambio automático que más me guste, porque el cambio automático no se produce hasta que engranas el piñon 10 (segundo más grande) y me parece que puede cuadrarme más que lo haga en el 9 así que probaremos que esto es gratis.....
Respecto a la batería.... pues la duración es tan buena como me habían comentado, aun con la conexión del garmin que entiendo chupe más recursos, lo cargué al montarlo, hace dos meses... y sigue al 60% de batería, aunque no es muy determinante porque las circunstancias han hecho que esté parada, pero he calculado que habrá un gasto de un 10% de batería semanal con el uso...
Me gustaría hacer una comparación frente al axs de Sram.... pero es que estoy muy contento con ambos.... seguramente de la sensación de más finura trabajando este di2, y la batería evidentemente es mucho mayor en duración, pero el axs funciona a las mil maravillas también, y en cierto modo es normal que no sea tan fino, lo primero por ser un cambio de montaña y el di2 de carretera, que hay menos implemencias por decirlo de algún modo.... y lo segundo porque el rango de trabajo del AXS con el cassette 10-50 y 12v es muchísimo superior al 11-32 y 11v del ultegra di2....
Si que es muy engorroso el montaje del di2.... al ser por cableado y tener que poner dos centralitas y tal.... pero también es mucho más configurable por el momento que el AXS... todo tiene sus beneficios...
Lo que no me gusta del di2 es tener que conectar al pc para hacer una configuración del cambio...
no obstante dos grupos que funcionan perfectamente, y de los que se pueden recomendar sin dudarlo