• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Procesadores ARM VS X86

M

MBR

Invitado
No se si habéis visto las reviews de los nuevos Macbook Air y Macbook Pro con los nuevos procesadores M1 de Apple basados en ARM.

En la review de la web 9to5 Mac el jambo lo compara el nuevo Macbook Air con el nuevo procesador M1 y 8 GB de RAM contra su Macbook Pro de 2019 con i9, 16 de RAM y toda la pesca. Pues el nuevo Air se come al Macbook Pro con i9. Palabras textuales. Ridículamente rápido.

Cuando sacará Intel los suyos propios? Serán tan potentes?
Me fliparía probarlos.
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Para cuando intel se ponga a sacar procesadores con arquitectura ARM... será tarde para ellos. Tanto ARM, Samsung, Mediatek como ahora Apple ya le sacan ventaja... y si se ponen a sacarlos perderán fuelle en x86 por lo que AMD se los comerá.
Ahora ARM está entrando en servidores... vamos desde hace unos meses el nº 1 del top 500 está basado en ARM (de fujitsu): https://www.top500.org/system/179807/
Ya hora que el mundo de los smartphones ya genera más pasta que el de los pc's... como Microsoft plantee windows10 generalista (cuidado que sus surface ya usan ARM) y se cree un ecosistema pc con arm la llevan clara.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
Frikismo bicicletero!

Lo que no puede soportar Apple es no tener el control TOTAL sobre sus maquinas incluyendo el procesador.

¿y que puede hacer? pues lo mismo que con los móviles! me hago mi propio procesador basado en ARM!

Si un ARM básico con apenas 1gb de ram hace tiempo puede mover con cierta soltura un escritorio Linux pues imagina que puede hacer un ARM con esteroides sobre un sistema diseñado específicamente para el.

Era el momento de retomar el control de la cpu.

Y con un procesador privativo sobre un sistema operativo privativo... Hola velocidad!

Intel solo podría ser mas rápido si pudiese hacer su propia versión del sistema operativo macos

(Procesador privativo sobre sistema operativo privativo... Hola Big Data!)

Que si , que en el iPhone te venden PRIVACIDAD


Lo que te explica el anuncio en entrelineas es... "¿para que compartir con otros tu información cuando puedo tenerla toda yo?" 😅

Que en estos tiempos que vivimos lo de Apple es un negocio brutal ya no solo por el precio de sus dispositivos si no por el manejo de datos que hace.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Esperemos que no den un paso atras, porque recordemos que en el principios de los tiempos, los macintosh y powerpc tambien montaban un procesador propio y eran muy cerrados e incompatibles con las demas tecnologias de la epoca, por eso se pasaron a intel
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
al final todo esto es como la moda de comprar superbicis para ir por carril bici, porque un macbook air, por lo menos yo, solo lo utilizo para trabajar con ofimatica y navegacion web, osea, que ni siquiera se aprovecha el 50% del rendimiento del i5, para que quieres entonces un macbook air que vaya volando?
 

CaraCansao

Miembro
Mensajes
311
Puntos de reacción
471
Ubicación
Náquera.( Valencia)
Favorito
Montaña
al final todo esto es como la moda de comprar superbicis para ir por carril bici, porque un macbook air, por lo menos yo, solo lo utilizo para trabajar con ofimatica y navegacion web, osea, que ni siquiera se aprovecha el 50% del rendimiento del i5, para que quieres entonces un macbook air que vaya volando?
Coñi. Es lo único que he entendido de todo el post🙄🤣🤣
 
M

MBR

Invitado
Bueno, no estamos hablando de tener o no tener, o de la privacidad, que no sé a qué viene a cuento (ya de por sí usas Google, Instagram, Facebook, Whatsapp... estás más vendido que un pavo el 1 de julio), se habla de que antes los ARM no se usaban para PCs y Apple ha diseñado el suyo propio dejando a sus equipos Intel muy por debajo.

Recordemos que si quieres comprarte un Macbook Pro chetado con 32 de RAM, gráfica de 8GB y un i9 te vas a 4000 €, y un Macbook Air de entrada con 512 SSD se va a 1400 €, y por las reviews, gracias al M1 deja al i9 de Intel por debajo. Y la falta de gráfica dedicada ni se nota.

También la temperatura el ordenador a penas se nota, cosa que no pasa con los x86 que alcanzan temperaturas muy altas cuando se ponen con juegos, procesar vídeos o virtualizaciones. Gracias a eso la vida útil del ordenador puede irse a 8 años. El único punto débil a mejorar será la vida de escritura de los discos duros SSD.

Y ni hablar que te ahorras depender de una GPU externa que empuje al procesador. ¿Qué pasará con NVIDIA si musculan tanto un procesador ARM? ¿Se harán colaboraciones con la parte de GPU para la arquitectura de los ARM de Intel?

Yo espero el movimiento de Intel y AMD. Será una revolución para los demás sistemas operativos contar con estos procesadores.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Bueno, no estamos hablando de tener o no tener, o de la privacidad, que no sé a qué viene a cuento (ya de por sí usas Google, Instagram, Facebook, Whatsapp... estás más vendido que un pavo el 1 de julio), se habla de que antes los ARM no se usaban para PCs y Apple ha diseñado el suyo propio dejando a sus equipos Intel muy por debajo.

Recordemos que si quieres comprarte un Macbook Pro chetado con 32 de RAM y un i9 te vas a 3000 € o más, y un Macbook Air de entrada con 512 SSD se va a 1400 €, y por las reviews, gracias al M1 deja al i9 de Intel queda muy por debajo.

También la temperatura el ordenador a penas se nota, cosa que no pasa con los x86 que alcanzan temperaturas muy altas cuando se ponen con juegos, por ejemplo o a procesar vídeos o virtualizaciones. Gracias a eso la vida útil del ordenador puede irse a 8 años. El único punto débil a mejorar será la vida de escritura de los discos duros SSD.

Y ni hablar que te ahorras depender de una GPU externa que empuje al procesador. ¿Qué pasará con NVIDIA si musculan tanto un procesador ARM? ¿Se harán colaboraciones con la parte de GPU para la arquitectura de los ARM de Intel?

Yo espero el movimiento de Intel y AMD. Será una revolución para los demás sistemas operativos contar con estos procesadores.
el dia que decidan poner un ARM con el mismo rendimiento que un i5 o i7, pero a mitad de precio, eso si seria un gran avance para la humanidad jajajaja pero pagar una pasta para algo que no vamos a poder exprimir del todo, sigue siendo puro marketing
 
M

MBR

Invitado
el dia que decidan poner un ARM con el mismo rendimiento que un i5 o i7, pero a mitad de precio, eso si seria un gran avance para la humanidad jajajaja pero pagar una pasta para algo que no vamos a poder exprimir del todo, sigue siendo puro marketing
Como os digo, no estoy hablando de tener o tener, esto de va de cómo van a reaccionar los demás y las ventajas que se han conseguido con este procesador, que a priori, dentro de Apple han sido:
  1. más rapidez a menos coste
  2. más vida útil del ordenador
  3. menos temperatura del procesador
Esperemos que no den un paso atras, porque recordemos que en el principios de los tiempos, los macintosh y powerpc tambien montaban un procesador propio y eran muy cerrados e incompatibles con las demas tecnologias de la epoca, por eso se pasaron a intel
Dudo mucho que tengan problemas con compatibilidades. MS y Adobe están corriendo para adaptarse. Te crees que van a perder un mercado de millones de usuarios de la manzana? Esto ya no es la era del Power PC... Además, con Rosetta, las aplicaciones basadas en x86 no se nota diferencia e incluso las notan más fluidas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bueno, no estamos hablando de tener o no tener, o de la privacidad, que no sé a qué viene a cuento (ya de por sí usas Google, Instagram, Facebook, Whatsapp... estás más vendido que un pavo el 1 de julio), se habla de que antes los ARM no se usaban para PCs y Apple ha diseñado el suyo propio dejando a sus equipos Intel muy por debajo.

Recordemos que si quieres comprarte un Macbook Pro chetado con 32 de RAM, gráfica de 8GB y un i9 te vas a 4000 €, y un Macbook Air de entrada con 512 SSD se va a 1400 €, y por las reviews, gracias al M1 deja al i9 de Intel por debajo. Y la falta de gráfica dedicada ni se nota.

También la temperatura el ordenador a penas se nota, cosa que no pasa con los x86 que alcanzan temperaturas muy altas cuando se ponen con juegos, procesar vídeos o virtualizaciones. Gracias a eso la vida útil del ordenador puede irse a 8 años. El único punto débil a mejorar será la vida de escritura de los discos duros SSD.

Y ni hablar que te ahorras depender de una GPU externa que empuje al procesador. ¿Qué pasará con NVIDIA si musculan tanto un procesador ARM? ¿Se harán colaboraciones con la parte de GPU para la arquitectura de los ARM de Intel?

Yo espero el movimiento de Intel y AMD. Será una revolución para los demás sistemas operativos contar con estos procesadores.
Nvidia ha comprado ARM....tiempo al tiempo.
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Han seguido la misma política que con el iPhone, es totalmente aceptable y entendible para ellos, es su modelo de negocio, pero no es el de Intel y AMD, ellos son fabricantes de procesadores.
No he mirado los datos, pero con la compra de ARM probablemente NVIDIA ya tenga más capitalización que Intel, por lo que puede darse el caso inverso a AMD.
El tema temperatura es importante en los portátiles, además de la eficiencia energética de cara al consumo de la batería, pero en los PCs es un tema menor. Ya hay procesadores x86 con TDP reducido y modos boost (anda como los ejes).
Que apple se meta a fabricar sus procesadores no deja de ser una inversión a largo plazo, el gasto en I+D no es moco de pavo. Yo particularmente no he visto comparativas pc intel vs nuevos macs, pero vamos el precio también hay que tenerlo en cuenta.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Como os digo, no estoy hablando de tener o tener, esto de va de cómo van a reaccionar los demás y las ventajas que se han conseguido con este procesador, que a priori, dentro de Apple han sido:
  1. más rapidez a menos coste
  2. más vida útil del ordenador
  3. menos temperatura del procesador

Dudo mucho que tengan problemas con compatibilidades. MS y Adobe están corriendo para adaptarse. Te crees que van a perder un mercado de millones de usuarios de la manzana? Esto ya no es la era del Power PC... Además, con Rosetta, las aplicaciones basadas en x86 no se nota diferencia e incluso las notan más fluidas.
a lo que yo me refiero es, ese menor coste no se ve reflejado en el precio que va a pagar el consumidor, si, puedes decir que es mas rapido, pero alguien que compra un macbook air, lo va a usar para ofimatica y navegacion web y poco mas, es mas un portatil pensado para alguien que viaja mucho con él, por eso, esa ganancia marginal de velocidad, no se va a notar en la practica
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
a lo que yo me refiero es, ese menor coste no se ve reflejado en el precio que va a pagar el consumidor, si, puedes decir que es mas rapido, pero alguien que compra un macbook air, lo va a usar para ofimatica y navegacion web y poco mas, es mas un portatil pensado para alguien que viaja mucho con él, por eso, esa ganancia marginal de velocidad, no se va a notar en la practica
Apple=Estilo de vida, estatus y exclusividad. Nada mas. Y por su puesto calidad-

La gente que dice que se compra un apple por que es mejor... en fin, cómprate un HP u otro del mismo palo... no se puede comprar un mac de 2500€ con un HP de 500. El mac de 2500, con características similares en HP u otra marca 500-1000€ menos.

Lo siento pero soy anti apple. 😂
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Apple=Estilo de vida, estatus y exclusividad. Nada mas. Y por su puesto calidad-

La gente que dice que se compra un apple por que es mejor... en fin, cómprate un HP u otro del mismo palo... no se puede comprar un mac de 2500€ con un HP de 500. El mac de 2500, con características similares en HP u otra marca 500-1000€ menos.

Lo siento pero soy anti apple. 😂
yo compro apple por comodidad mas que por otra cosa, porque puedo seguir lo que estoy haciendo en el ipad o el iphone en el macbook y viceversa, pero esta claro que hay muchas cosas mejores tecnicamente a igual precio
 
M

MBR

Invitado
No quiero entrar en ese debate, porque siempre se dice lo mismo por parte de haters y demás.

@saso690 Yo uso Apple y ni me siento exclusivo ni tengo un estilo de vida por las nubes. Me compré mi Macbook Pro hace 8 años por motivos de producción musical y edición de vídeo y ahí sigue gracias a ampliar RAM y cambiar un HD a un SSD. La gente que lo compra a consciencia lo hace porque su sistema operativo es estable, el diseño y su integración en todo su ecosistema. Y si hablamos de teléfonos tengo el iPhone SE de 2020 que me costó 400€.

Que sí, que ahora con Windows 10 la cosa ha mejorado mucho, pero recordemos allá 2012 cuando estaba Vista, Windows 7 o los pinitos de Windows 8 que fueron un desastre.

@immoriki lo que te estoy quiriendo decir es que por 1400€ que cuesta ahora el Macbook Air puedes hacer lo mismo que un Macbook Pro de 4000€. Es decir: 2 peras son 2 peras, y no hay discusión. Ahí está el cambio gracias al nuevo procesador ARM.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
No quiero entrar en ese debate, porque siempre se dice lo mismo por parte de haters y demás.

Yo uso Apple y ni me siento exclusivo ni tengo un estilo de vida por las nubes. Me compré mi Macbook Pro hace 8 años por motivos de producción musical y edición de vídeo y ahí sigue gracias a ampliar RAM y cambiar un HD a un SSD. La gente que lo compra a consciencia lo hace porque su sistema operativo es estable, el diseño y su integración en todo su ecosistema. Y si hablamos de teléfonos tengo el iPhone SE de 2020 que me costó 400€.

@immoriki lo que te estoy quiriendo decir es que por 1400€ que cuesta ahora el Macbook Air puedes hacer lo mismo que un Macbook Pro de 4000€. Es decir: 2 peras son 2 peras, y no hay discusión. Ahí está el cambio gracias al nuevo procesador ARM.
si yo te he entendido, pero yo creo que hubiera sido mas avance, desde el punto de vista de yo como consumidor, que hubieran sacado un macbook air con el mismo rendimiento que el i3 o i5 que montaba, por 600-700€, pero claro, las peras son las peras jajaja
 
M

MBR

Invitado
si yo te he entendido, pero yo creo que hubiera sido mas avance, desde el punto de vista de yo como consumidor, que hubieran sacado un macbook air con el mismo rendimiento que el i3 o i5 que montaba, por 600-700€, pero claro, las peras son las peras jajaja
Supongo que es la primera versión del procesador, pero cuando haya más opciones quién sabe si abaratarán costes frente a potencia.

Igualmente, el precio que ves es el mantenido de antes. Por motivos laborales he probado varios portátiles "finos" y te aseguro que a comodidad y funcionamiento pocos igualan al Air. Y en caso de PCs, estamos hablando de modelos que los superan en precios de largo. Con gráficas dedicadas ni te cuento a cuánto se disparan. Y no sé que coño hace MacOS pero sólo con los gráficos integrados de Intel hace maravillas.

Si ahora con este modelo le sumas que le puedo meter chicha para hacer casi de todo, y encima no necesito chorrocientos gigas de RAM para correr varias aplicaciones... Pues qué quieres que te diga.

Que esa es otra historia: la era moderna del PC se ha basado en chetar el hardware y no exprimir el "menos es más" para explotar más lo que ya se tiene.
Nvidia ha comprado ARM....tiempo al tiempo.
Pues eso voy, a ver qué nos enseñan el año que viene. Van a haber hostias para quedarse el mercado de Windows.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Teniendo en cuenta que x64/x86 y ARM no son compatibles, dudo mucho que Intel o AMD den un paso hacia procesadores ARM, o por lo menos no de forma exclusiva. Un procesador que no pueda usar las versiones y distribuciones habituales de Windows y Linux tendría un mercado marginal.
Habrá que ver como le salen esos movimientos a Apple, puede darse un batacazo o no funcionar tan bien como esperan. No tanto por el usuario estándar que lo usa para ocio y poco más, si no en el ámbito profesional... no sé yo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No quiero entrar en ese debate, porque siempre se dice lo mismo por parte de haters y demás.

@saso690 Yo uso Apple y ni me siento exclusivo ni tengo un estilo de vida por las nubes. Me compré mi Macbook Pro hace 8 años por motivos de producción musical y edición de vídeo y ahí sigue gracias a ampliar RAM y cambiar un HD a un SSD. La gente que lo compra a consciencia lo hace porque su sistema operativo es estable, el diseño y su integración en todo su ecosistema. Y si hablamos de teléfonos tengo el iPhone SE de 2020 que me costó 400€.

Que sí, que ahora con Windows 10 la cosa ha mejorado mucho, pero recordemos allá 2012 cuando estaba Vista, Windows 7 o los pinitos de Windows 8 que fueron un desastre.

@immoriki lo que te estoy quiriendo decir es que por 1400€ que cuesta ahora el Macbook Air puedes hacer lo mismo que un Macbook Pro de 4000€. Es decir: 2 peras son 2 peras, y no hay discusión. Ahí está el cambio gracias al nuevo procesador ARM.

La verdad que si.. soy un hater de apple... 😅 lo siento.
 
Arriba