• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema de recorrido con frenos Shimano Deore

diego_roglic

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
A coruña
Favorito
Montaña
Hola a todos.
Tengo montado en el freno trasero de mi bicicleta la maneta y la pinza Shimano Deore de 2 pistones, pero noto que últimamente el recorrido del freno tiene una distancia más corta hasta bloquear la rueda.
Alguien me podría decir como ajustarlo o si es problema de la pinza (las pastillas están intactas y no contaminadas).
Gracias
 
A

Anónimo

Invitado
Hola a todos.
Tengo montado en el freno trasero de mi bicicleta la maneta y la pinza Shimano Deore de 2 pistones, pero noto que últimamente el recorrido del freno tiene una distancia más corta hasta bloquear la rueda.
Alguien me podría decir como ajustarlo o si es problema de la pinza (las pastillas están intactas y no contaminadas).
Gracias
Pués hay un tornillo en la maneta que regula justo eso.
Maneta-de-frenos-Deore-BL-M6100-negro-izquierda-77706-341583-1594042190.jpeg
Puede variar un poco su posición según el modelo(antiguo o moderno) pero se regulan todos igual.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.554
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si no me equivoco ese tornillo regula la distancia de la maneta respecto al puño, no respecto a bloquear frenando. Si tienes micho recorrido de maneta hasta bloquear basta con añadir un poco de liquido por la maneta poniendo el vaso expansor con un poco de líquido y bombeando la maneta. Verás que poco a poco se reduce el recorrido.

Ahora bién, si haces esto recuerda cuando cambies pastillas que tendrás líquido de sobra y no te abrirán del todo los pistones. Tendrás que abrirlos con el vaso expansor puesto en la maneta, para que salga el liquido sobrante.

Si no te aclaras con lo de añadir líquido, mírate en youtube cualquier vídeo de cómo sacar aire de freno shimano, es muy simple.
Pués hay un tornillo en la maneta que regula justo eso.
Ver el adjunto 45646
Puede variar un poco su posición según el modelo(antiguo o moderno) pero se regulan todos igual.
 
A

Anónimo

Invitado
Si no me equivoco ese tornillo regula la distancia de la maneta respecto al puño, no respecto a bloquear frenando. Si tienes micho recorrido de maneta hasta bloquear basta con añadir un poco de liquido por la maneta poniendo el vaso expansor con un poco de líquido y bombeando la maneta. Verás que poco a poco se reduce el recorrido.

Ahora bién, si haces esto recuerda cuando cambies pastillas que tendrás líquido de sobra y no te abrirán del todo los pistones. Tendrás que abrirlos con el vaso expansor puesto en la maneta, para que salga el liquido sobrante.

Si no te aclaras con lo de añadir líquido, mírate en youtube cualquier vídeo de cómo sacar aire de freno shimano, es muy simple.
Hay varias formas de entender esto "el recorrido del freno tiene una distancia más corta hasta bloquear la rueda." pero yo lo entiendo como que hasta el punto de bloqueo la maneta tiene menos recorrido.

Si realmente bloquea mas "tarde" o mas cerca del manillar, si, podría ser a causa de tener una burbuja y/o tener que purgar.

Además de esto, ese tornillo no regula solo la distancia al puño si no que cambia el punto donde la maneta frena, si la alejas el freno bloquea o lo notas que frena, mas lejos del manillar, y si la acercas al revés.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.554
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Además de esto, ese tornillo no regula solo la distancia al puño si no que cambia el punto donde la maneta frena, si la alejas el freno bloquea o lo notas que frena, mas lejos del manillar, y si la acercas al revés.
Es decir, lo mismo que he dicho en el primer párrafo.

Si separas la maneta, es obvio que el punto de bloqueo estará más alejado de la maneta, porque has separado la maneta del manillar y sigue teniendo el mismo recorrido hasta frenar, a lo que ahora está más alejado ese punto.


En resumen, ese tornillo se toca para regular y poner la distancia adecuada a la mano del ciclista, y no se debe tocar en ningun momento para ajustar el punto de frenado. Se acerca si tienes manos pequeñas y se aleja si tienes manos grandes, o al gusto del ciclista, pero no se usa para regular la frenada, para eso se usa el purgado, y en los XT el Freestoke, que ése sí regula los pistones para frenar en más o menos recorrido, pero SOLO está en el XT, y no se si en el xtr, en los SLX para abajo no está ese tornillo.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.874
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Es decir, lo mismo que he dicho en el primer párrafo.

Si separas la maneta, es obvio que el punto de bloqueo estará más alejado de la maneta, porque has separado la maneta del manillar y sigue teniendo el mismo recorrido hasta frenar, a lo que ahora está más alejado ese punto.


En resumen, ese tornillo se toca para regular y poner la distancia adecuada a la mano del ciclista, y no se debe tocar en ningun momento para ajustar el punto de frenado. Se acerca si tienes manos pequeñas y se aleja si tienes manos grandes, o al gusto del ciclista, pero no se usa para regular la frenada, para eso se usa el purgado, y en los XT el Freestoke, que ése sí regula los pistones para frenar en más o menos recorrido, pero SOLO está en el XT, y no se si en el xtr, en los SLX para abajo no está ese tornillo.
Exacto el frestoker solo esta en los xt y xtr, ahora ya el tornillo de la maneta esta a partir del deore creo como el2 punto de apoyo
 
A

Anónimo

Invitado
Es decir, lo mismo que he dicho en el primer párrafo.

Si separas la maneta, es obvio que el punto de bloqueo estará más alejado de la maneta, porque has separado la maneta del manillar y sigue teniendo el mismo recorrido hasta frenar, a lo que ahora está más alejado ese punto.


En resumen, ese tornillo se toca para regular y poner la distancia adecuada a la mano del ciclista, y no se debe tocar en ningun momento para ajustar el punto de frenado. Se acerca si tienes manos pequeñas y se aleja si tienes manos grandes, o al gusto del ciclista, pero no se usa para regular la frenada, para eso se usa el purgado, y en los XT el Freestoke, que ése sí regula los pistones para frenar en más o menos recorrido, pero SOLO está en el XT, y no se si en el xtr, en los SLX para abajo no está ese tornillo.
Bueno, para lo que se usa o no, ya es cosa de cada uno, solo he descrito como funciona.
Todo el mundo tiene un rango de alcance en sus dedos y si pones la maneta lo mas cerca posible del puño, puede no frenarte lo suficiente por que se queda sin recorrido, por tanto, cuando un ajuste varia dos cosas, es que las varía y/o regula, independientemente del sentido que quiera darle o para que lo use cada uno.

El purgado no se usa para regular nada, piénsalo un poco, eso no tiene sentido, cuando un circuito se purga es por que frena mal, no para regular nada, si para regular una frenada hay que purgar mal vamos.

Lo que regulen otros frenos mas altos de gama ya es otro tema, en los shimano deore, y similares, ese tornillo regula tanto la distancia de la maneta como el punto de frenado, y si por ej alguien quiere que un freno frene mas, o tenga el punto de frenada mas lejos del manillar para poder modularlo mejor y siempre que los dedos le alcancen, pues lo hace con ese tornillo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.554
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Cuando digo que se regula la distancia purgando, me refiero a que se regula metiendo más o menos líquido en el circuito.

Lo que no tiene sentido es que si tienes mucho recorrido hasta bloquear, saques la maneta y tengas que estirar mas la mano para frenar.

Nunca he visto que se haga eso para regular el recorrido de frenada, repito, recorrido de frenada, no posición de la maneta. El recorrido se ajusta metiendo más o menos líquido en el circuito, por eso se suele ir bajando la maneta conforme se gastan las pastillas, y si se quiere menos recorrido se añade líquido.
 
A

Anónimo

Invitado
Cuando digo que se regula la distancia purgando, me refiero a que se regula metiendo más o menos líquido en el circuito.

Lo que no tiene sentido es que si tienes mucho recorrido hasta bloquear, saques la maneta y tengas que estirar mas la mano para frenar.

Nunca he visto que se haga eso para regular el recorrido de frenada, repito, recorrido de frenada, no posición de la maneta. El recorrido se ajusta metiendo más o menos líquido en el circuito, por eso se suele ir bajando la maneta conforme se gastan las pastillas, y si se quiere menos recorrido se añade líquido.
Ya se a que te refieres, pero un freno no se regula purgando.
Lo de "si tienes mucho recorrido hasta bloquear" lo has sacado tu, yo no he hablado de eso.
Si tienes mucho recorrido hasta bloquear es que tiene aire y hay que purgarlo, no regularlo, y eso es independiente de la distancia de la maneta al manillar.

Bueno, ahora cambia los términos y llámalo "recorrido de la frenada"

¿desde cuando el recorrido se ajusta metiendo mas o menos liquido?, el liquido hay que meter el que toca para que no haya aire, si metes menos es que dejas aire, o ¿como lo haces tu? ¿metes menos liquido si quieres mas recorrido?, entonces es que dejas aire dentro, en serio, no hace falta darle tanta vuelta al asunto.

La maneta coge mas recorrido por que los pistones se desplazan mas al gastarse las pastillas, no por que le haga falta mas liquido, el circuito debe estar lleno, simplemente el embolo de la maneta se desplaza mas para darle mas recorrido a los pistones y eso lo hace desplazando mas liquido.

Lo que realmente ocurre es que los frenos shimano cogen aire con el tiempo(los que lo hacen), por eso hay que purgarlos y rellenar liquido.
Si metes menos liquido, aunque el aire de entrada no pase al circuito, se queda en el deposito de la maneta, y al hacerlo, cuando se calienta, crea burbujas, por eso después hay que purgarlo y por eso nunca se debe dejar aire ni poner menos liquido para regular nada.
 
Arriba