• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con pintura de frenos

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Hola a todos, tengo unos frenos Sram Level T que desde hace un tiempo la pintura de las manetas se está poniendo fea, parece como si el metal se estuviese corroyendo y la pintura se está levantando.

No sé cuando, pero hace tiempo empezó muy levemente y no le di importancia y ahora cada vez está peor.
No tengo claro cual puede ser el motivo, cuando llevo un buen rato en la bicicleta tiendo a veces a poner las manos más en el centro encima de las manetas para cambiar la posición, y solo llevo guantes si hace frio, aunque no sudo más de lo normal me pregunto si ese es el motivo aunque aun así me parece extraño.
También de vez en cuando llevo la bici en el coche, hago algún que otro viaje con la bici en el techo y largos ratos de autopista, a veces con temperaturas frías y lluvias, una vez bastantes horas con una ola de calor cruzando España a 40 y largos grados. Me pregunto si en algún momento eso pudo debilitar la pintura.
Descartaría una fuga de líquido, ya que nunca he tenido ninguna, pero como detalle final, tengo todos los tornillos oxidados y hechos un asco. Las pinzas en cambio están perfectas.

IMG_20211014_210129.jpg
IMG_20211014_210053.jpg

Es un tema estético, funcionan bien, pero me gustaría arreglarlo antes de que vaya a más, pero no sé que hacer.
Por un lado me planteo decapar, imprimar bien y volver a pintar. Tengo cierta maña haciendo estas cosas, pero me tira para atrás el que pueda quedar mal, y estar sin bici los días que tardase en hacerlo.
Por otro lado me planteo cambiar frenos (no me cierro a Shimano, pero por pura manía propia prefiero mantener la bici con Sram com venía 😅 ). Había pensado por ejemplo en los Level Ultimate o TLM, o quizás unos Guide, pero me da miedo que me vuelva a pasar lo mismo en el futuro.
O quizás simplemente comprar manetas nuevas de Level T que tampoco son demasiado caras, tornillos nuevos, y ser cuidadoso con ellos.
Estoy hecho un lío...

Perdonad por el tocho, sé que las dudas están un poco desordenadas, pero a alguien le ha pasado algo parecido? Que haríais en mi lugar?

Gracias te antemano 🙂
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Buenas,

Eso, a priori, parece fuga de líquido DOT de los frenos que es corrosivo. En la otra maneta también te pasa?.

Saludos.

Si, en las dos por igual más o menos, y en zonas similares. También está pasando lo mismo en la parte más cercana a la sujeción del manillar.
IMG_20211018_174224.jpg

Yo opino como @Salvis, parece que han estado bañadas en líquido de frenos.
Es fácil detectar si hay una fuga? Lo pregunto porque nunca he visto ningun tipo de humedad o residuo en las manetas. Por eso al principio descartaba una fuga de líquido.
 
M

MBR

Invitado
Yo te diría que es sudor. Si fuera líquido fallaría el freno y como salimos en ruta, no creo que sea eso. Sí que te recomendaría llevar guantes, el sudor al final es corrosivo (por la sal).
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Puede que haya caído líquido en las manetas al hacer un purgado o cambio de líquido y que no se haya limpiado bien? Lo que me hace dudar es que también te pase en la abrazadera, que está lejos del tapón de llenado.
Yo te diría que es sudor. Si fuera líquido fallaría el freno y como salimos en ruta, no creo que sea eso. Sí que te recomendaría llevar guantes, el sudor al final es corrosivo (por la sal).
Pero mucho tienes que sudar para oxidar tanto, no? Eso no lo he visto ni cuando tenía la otra bicicleta en el balcón durante años sin tapar y con el mar a 200 metros.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Si te pasa en las dos es raro, más que nada porqué sería mala suerte tener una fuga en las dos manetas al tiempo.

Alguna purga, sangrado, cambio de líquido de frenos?. Casi parece como si se hubiese hecho un cambio de líquido de frenos sin limpiar luego las manetas o pasando solo un poco de trapo sin limpiar a fondo. Parece como si el hubiese quedado una película de líquido dot ahí que poco a poco a ido corroiendo la pintura.

Yo lo limpiaria todo bien si es posible con alcohol isopropílico y a ver si va a más.

Saludos.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Yo te diría que es sudor. Si fuera líquido fallaría el freno y como salimos en ruta, no creo que sea eso. Sí que te recomendaría llevar guantes, el sudor al final es corrosivo (por la sal).
Ayer bajando bajando por los pedregales que me metiste no los necesitaba 😂
Fuera coñas, siempre frena igual, no se me hunde el freno, nunca he visto manchas ni nada. No me sudan las manos especialmente, pero cierto es que casi nunca llevo guantes. Voy a tener que acostumbrarme a llevar siempre.

Puede que haya caído líquido en las manetas al hacer un purgado o cambio de líquido y que no se haya limpiado bien? Lo que me hace dudar es que también te pase en la abrazadera, que está lejos del tapón de llenado.
Eso mismo es lo que me extraña, pero por ejemplo, el manillar está perfecto, la abrazadera de los puños (unos Argon), también está bien. En cambio no se que pasa con el material de las manetas.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Eso mismo es lo que me extraña, pero por ejemplo, el manillar está perfecto, la abrazadera de los puños (unos Argon), también está bien. En cambio no se que pasa con el material de las manetas.
No todos los materiales reaccionan igual, por ejemplo si la maneta es más porosa que el manillar y la abrazadera de los puños. Es rarou rarou rarou...
Si es por el sudor de las manos, ojo!
1634572453997.png
 
M

MBR

Invitado
Puede que haya caído líquido en las manetas al hacer un purgado o cambio de líquido y que no se haya limpiado bien? Lo que me hace dudar es que también te pase en la abrazadera, que está lejos del tapón de llenado.

Pero mucho tienes que sudar para oxidar tanto, no? Eso no lo he visto ni cuando tenía la otra bicicleta en el balcón durante años sin tapar y con el mar a 200 metros.
El sudor se puede comer el aluminio tranquilamente. Mi antigua RR acabo con un manillar corroído por no llevar guantes. Si sales como sale este hombre con una media de 3 días a la semana de media durante todo el año, no lo descarto.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
El sudor se puede comer el aluminio tranquilamente. Mi antigua RR acabo con un manillar corroído por no llevar guantes. Si sales como sale este hombre con una media de 3 días a la semana de media durante todo el año, no lo descarto.
Pero entonces también tendría la abrazadera de los puños y el manillar para el turrón. Yo no lo he visto nunca eso con sudor, pero si a ti te ha pasado, pues que pruebe como decía @Salvis a limpiar bien con alcohol isopropílico o limpia frenos y a ir con guantes a ver si no va a más.
 
M

MBR

Invitado
Pero entonces también tendría la abrazadera de los puños y el manillar para el turrón. Yo no lo he visto nunca eso con sudor, pero si a ti te ha pasado, pues que pruebe como decía @Salvis a limpiar bien con alcohol isopropílico o limpia frenos y a ir con guantes a ver si no va a más.
Puede ser lo que decís también eh? Pero yo comento esto que me pasó con mi antigua RR. @migml pásate a XT!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.522
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hay gente que tiene el sudor muy ácido y corroe antes el metal.

Yo toco el clarinete y ves gente que tiene el instrumento literalmente hecho mierda del sudor. De normal el baño de plata dura años en perfecto estado, pero hay gente que no solo se come el baño plateado, incluso el metal de las llaves se lo comen en 4 días i llegan a comerse los anillos de los agujeros y se les cae la parte de fuera (esto para los que no sois músicos supongo que os sonará a chino🤣🤣🤣)

Perfectamente puede ser del sudor si lo tiene muy ácido.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Hay gente que tiene el sudor muy ácido y corroe antes el metal.

Yo toco el clarinete y ves gente que tiene el instrumento literalmente hecho mierda del sudor. Las llaves de metal se las comen en 4 días e incluso llegan a comerse los anillos de los agujeros y se les cae la parte de fuera (esto para los que no sois músicos supongo que os sonará a chino🤣🤣🤣)

Perfectamente puede ser del sudor si lo tiene muy ácido.
Más que a chino me ha sonado a cochinadas. 😳😆

Ya tienes que tener el sudor ácido para comerte metal... Yo lo había visto con volantes de piel que hay gente que con el sudor los deshacen, pero nunca metal.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
El sudor se puede comer el aluminio tranquilamente. Mi antigua RR acabo con un manillar corroído por no llevar guantes. Si sales como sale este hombre con una media de 3 días a la semana de media durante todo el año, no lo descarto.
Pues vaya, nunca me había pasado, con mis antiguas bicis casi nunca llevaba guantes tampoco, vaya tela con las bicis modernas, cuanto más caras más pijoteras son a veces.


Hay gente que tiene el sudor muy ácido y corroe antes el metal.

Yo toco el clarinete y ves gente que tiene el instrumento literalmente hecho mierda del sudor. De normal el baño de plata dura años en perfecto estado, pero hay gente que no solo se come el baño plateado, incluso el metal de las llaves se lo comen en 4 días i llegan a comerse los anillos de los agujeros y se les cae la parte de fuera (esto para los que no sois músicos supongo que os sonará a chino🤣🤣🤣)

Perfectamente puede ser del sudor si lo tiene muy ácido.
Que curioso, supongo que se junta que nunca llevo guantes con que salgo bastante la bici... menos mal que no me dio por tocar el clarinete, se me deshace en las manos 😀


Más que a chino me ha sonado a cochinadas. 😳😆

Ya tienes que tener el sudor ácido para comerte metal... Yo lo había visto con volantes de piel que hay gente que con el sudor los deshacen, pero nunca metal.
Pues el volante del coche, el pomo y todo lo tengo nuevo, y eso que ya tiene sus años. Pero claro, de normal conduciendo no me sudan las manos.


¿No será de algún producto de tu limpieza, tipo quitagrasas, que ataque al metal en esa zona?
No, nada especial la verdad, agua a presión de lejos para quitar el polvo y lo seco siempre con un trapo al momento. Como es raro que las manetas se manchen de barro, o acaben muy sucias, con agua y un trapo quedan limpias.


Por cierto, gracias a todos por la ideas y sugerencias 😍
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Está claro y todos estamos de acuerdo, que eso es corrosion... el motivo???
pues a mí se me ocurren:
1- el sudor al poner ahí las manos, pero más que el sudor, será el "vaho" o la humedad que recalientan tus manos....
2- un problema en el lacado final de las manetas, que puede producir esa corrosión por si misma, o acelerar otros procesos corrosivos, como el del sudor...
3- la humedad! vives en barcelona, es decir, litoral, es decir humedad..... si el acabado (punto dos) de las manetas no fué bueno, puede provocarlo... y si unido a eso guardas la bici en la terraza o al aire... podría acelerar de nuevo...
 

Kikedebcn

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola a todos, tengo unos frenos Sram Level T que desde hace un tiempo la pintura de las manetas se está poniendo fea, parece como si el metal se estuviese corroyendo y la pintura se está levantando.

No sé cuando, pero hace tiempo empezó muy levemente y no le di importancia y ahora cada vez está peor.
No tengo claro cual puede ser el motivo, cuando llevo un buen rato en la bicicleta tiendo a veces a poner las manos más en el centro encima de las manetas para cambiar la posición, y solo llevo guantes si hace frio, aunque no sudo más de lo normal me pregunto si ese es el motivo aunque aun así me parece extraño.
También de vez en cuando llevo la bici en el coche, hago algún que otro viaje con la bici en el techo y largos ratos de autopista, a veces con temperaturas frías y lluvias, una vez bastantes horas con una ola de calor cruzando España a 40 y largos grados. Me pregunto si en algún momento eso pudo debilitar la pintura.
Descartaría una fuga de líquido, ya que nunca he tenido ninguna, pero como detalle final, tengo todos los tornillos oxidados y hechos un asco. Las pinzas en cambio están perfectas.

Ver el adjunto 50971
Ver el adjunto 50972

Es un tema estético, funcionan bien, pero me gustaría arreglarlo antes de que vaya a más, pero no sé que hacer.
Por un lado me planteo decapar, imprimar bien y volver a pintar. Tengo cierta maña haciendo estas cosas, pero me tira para atrás el que pueda quedar mal, y estar sin bici los días que tardase en hacerlo.
Por otro lado me planteo cambiar frenos (no me cierro a Shimano, pero por pura manía propia prefiero mantener la bici con Sram com venía 😅 ). Había pensado por ejemplo en los Level Ultimate o TLM, o quizás unos Guide, pero me da miedo que me vuelva a pasar lo mismo en el futuro.
O quizás simplemente comprar manetas nuevas de Level T que tampoco son demasiado caras, tornillos nuevos, y ser cuidadoso con ellos.
Estoy hecho un lío...

Perdonad por el tocho, sé que las dudas están un poco desordenadas, pero a alguien le ha pasado algo parecido? Que haríais en mi lugar?

Gracias te antemano 🙂
Hola,
A mi me pasó lo mismo con una stumpjumper hace unos años y el mecánico que la llevaba me comentó que sram al utilizar aceite DOT (sintético) y al tener manetas de magnesio, que es un material algo poroso, con el tiempo pasaba lo que dices.
Shimano utiliza aceite mineral y aunque pierde características cuando lo sobrecalientas (de ahí que fabriquen pinzas de freno con aletas disipadoras) no es tan corrosivo.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Está claro y todos estamos de acuerdo, que eso es corrosion... el motivo???
pues a mí se me ocurren:
1- el sudor al poner ahí las manos, pero más que el sudor, será el "vaho" o la humedad que recalientan tus manos....
2- un problema en el lacado final de las manetas, que puede producir esa corrosión por si misma, o acelerar otros procesos corrosivos, como el del sudor...
3- la humedad! vives en barcelona, es decir, litoral, es decir humedad..... si el acabado (punto dos) de las manetas no fué bueno, puede provocarlo... y si unido a eso guardas la bici en la terraza o al aire... podría acelerar de nuevo...

Tiene sentido la verdad, una combinación de factores como dices podría ser la causa. Cierto es que a veces aunque no sudo demasiado en cantidad, si que genero como mucha sal. Y luego lo de la humedad hay días que es horrible, alguna vez me ha pasado que al acabar una ruta alguna zonas de la bici más expuestas al aire de frente están como húmedas.
La bici la guardo siempre en interior, en una habitación, pero como comenté, algún que otro viaje al año hago con ella en el techo, y uno de ellos fue con una ola de calor bastante fuerte.
En fin, de momento siempre guantes, y a ver si no va a más y no se ponen más feas
Gracias!

Hola,
A mi me pasó lo mismo con una stumpjumper hace unos años y el mecánico que la llevaba me comentó que sram al utilizar aceite DOT (sintético) y al tener manetas de magnesio, que es un material algo poroso, con el tiempo pasaba lo que dices.
Shimano utiliza aceite mineral y aunque pierde características cuando lo sobrecalientas (de ahí que fabriquen pinzas de freno con aletas disipadoras) no es tan corrosivo.
Vaya, lo único que me extraña es que nunca he visto fugas ni nada de líquido Dot, soy observador por lo general con estas cosas y creo que me hubiese dado cuenta. Pero vamos, definitivamente como comentas el material influye también, ya que el resto de elementos del manillar están perfectos. Gracias por el aporte!


Como funcionan bien los frenos, y es solo estético, creo que de momento se van a quedar así unos meses por que con la tontería entre una cosa y otra la bici es un pozo de dinero.
 
Arriba