• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Preparando el Camino de Santiago

Spine

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
116
Ubicación
En el monte...
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Spine LTD ('16) / Cannondale Topstone 4 ('21)
Buenas.

Aunque de momento es sólo un deseo, está en mi mente hacer el Camino de Santiago, con mi hijo, a mediados de agosto. El iría con su doble. Yo tengo dudas. Aparte de mi doble, tengo tb. una Triban Trail 3 del Decathlon, comprada en 2010, creo recordar. Es como la de la imagen.

¿Consideráis que con esa bici podría hacerse el Camino?

Gracias y saludos. 140-bicicleta-btwin-triban-trail-674579.jpeg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No se mucho de bicis,pero esa de la foto iria muy bien para hacer el camino,con unos neumaticos adecuados,si vas a ir por caminos,si vas por carretera,tal cual esta,es perfecta.

Por donde vivo pasan muchos bicigrinos con mtb,dobles,e bikes dobles y treking siendo las mtb las mas abundantes.

Yo tengo pensado irme de cicloturismo con una btwin 340,la que tengo,con alforjas,tienda de campaña y lo que necesite
 

edy666

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
72
Ubicación
ponferrada
la tuya esta perfecta para eso y ademas es de aluminio y esta en garantia que es nuevecita con 3000 km la ultima vez que cuadramos en el foro mazinguer
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
la tuya esta perfecta para eso y ademas es de aluminio y esta en garantia que es nuevecita con 3000 km la ultima vez que cuadramos en el foro mazinguer
Si,en garantia,cambie toda la transmision,porque si me la tramitaban por garantia habria estado un mes sin ella y no me apetecia estar sin bici.
ahora a esperar a que pasen dos cosas antes de irme de viaje con la bici,la primera,que el jefe prescinda de mi y la segunda,que yo prescinda del jefe y lo mande a tomar por ano,por cansino y porque me tiene hasta los mismisimos jajajaja.
En fin de momento a aguantar un poco mas que el dinero me vendra bien.
Por cierto le faltan 70 kilometros para llegar a los 4000 kilometros justos,momento que aprovechare para un cambio de cadena
 

edy666

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
72
Ubicación
ponferrada
yo la compre tambien recientemente no le tengo cuntakilometros ni nada pero ya voy por la segunda cubierta trasera y para seguir que aqui donde yo vivo por monte sera
Post automatically merged:

si vas a cambiar la cadena tengo entendido que la sram es mejor que la shimano que dura mas y va mas suave y el precio seguro que por hay se andaran
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
yo la compre tambien recientemente no le tengo cuntakilometros ni nada pero ya voy por la segunda cubierta trasera y para seguir que aqui donde yo vivo por monte sera
Post automatically merged:

si vas a cambiar la cadena tengo entendido que la sram es mejor que la shimano que dura mas y va mas suave y el precio seguro que por hay se andaran
Cadenas tengo dos nuevecitas en casa de la marca sunrace,me salieron por 4 € cada una la actual no esta gastada del todo,es por ir rotando cada 500 km como vi en un hilo que ahora no encuentro.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una duda...

¿Un cambio Shimano SIS de 3x7 aguantará el trote?

Saludos.
Si, por que no.
El que tengo en la bici es el sis touney 3x7 y le tengo 3925km hechos.el agua y el barro no le va bien y los unicos problemas que me da es que no baja al piñon pequeño,pero con aceite,en la parte movil del cambio,se arregla el problema,tal vez se desajuste un.poco pero con el tensor deberias de poder solucionarlo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
He hecho el Camino Francés 2 veces (desde Pamplona) y el del Norte 1 vez (Desde Irún), te dejo mi opinión:

Te recomendaría irte con la doble, por comodidad, son muchos kilómetros a ritmo bastante lento con las alforjas que pesan y vas a agradecer la comodidad de la doble. Pero a parte, si queréis hacerlo por donde toca, por el camino, hay ciertos tramos, sobre todo una vez entras en Galicia, que tienen cierta complejidad técnica, sobre todo si llueve, mucho barro, agua, raíces... Por no hablar de subidas técnicas/duras, como la del Alto del Perdón, Foncebadón, O Cebreiro... bueno y muchos más muros de esos que te quedas clavado con las alforjas... y la geometría de la bici de "paseo" no ayuda (son más para rodar por pista/asfalto), además tampoco estamos hablando de una bici top, con lo que los rodamientos, inercias, etc tampoco van a ser las mejores, ni siquiera los frenos de zapata, con el ciclista y las alforjas, para bajadas heavys, que las hay, son lo mejor, no es peligroso pero vas a tener que hacer más esfuerzo de dedos para parar el peso.

Dicho esto, por supuesto que se puede hacer con esa bici si te apetece, pero para empezar intenta meter algún neumático con algo de taco, y segundo asegúrate de que esas ruedas pueden soportar bien tu peso y el de las alforjas... yo tuve problemas porque las ruedas a los pocos días empezaron a descentrarse por el peso. Y para terminar si optas por la Btwin, búscate los tracks o la guía del camino con alternativas para bici por carretera en los tramos jodidos, que las hay y a veces es recomendable, como la subida a O Cebreiro porque el sendero es estrecho y va mucha gente andando.

Yo los caminos los hice con una bici btt antigua de aluminio, con frenos V... así que poder se puede. :guiñar:

Me quedo por este post para echarte una mano en lo que sea, es un tema que me gusta porque a fin de cuentas, creo que es de las experiencias más interesantes que puede hacer uno encima de una bici, a mi me cambió la vida, con eso te lo digo todo.
 

edy666

Miembro
Mensajes
114
Puntos de reacción
72
Ubicación
ponferrada
andres has descrito mi zona con detalle y el paso del camino de santiago por la ruta de invierno es durillo por decirlo de una forma suave (es por donde se celebra la 101 peregrinos pero dandote la razon creo que hay tambien rutas alternativas como ir por cacabelos en vez por puente domingo flores yo por cualquiera de los dos lados lo hacia con una 26 del carrefour muchos años y nunca tuve problemas con ella la verdad es que para bajar me gustaba muchisimo mas que con imperiosa y es una 29 nuevecita quiero decir que poder se puede y te doy la razon tambien en que con la doble no te vas a tener que preocupar tanto de por donde te metas
 

Maialen

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
13
Ubicación
20550
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo hice el año pasado el camino francés y hice con una MTB con ruedas de monte, había zonas en las que por no molestar a la gente que iba andando nos metíamos por carretera que va a la par del mismo camino y ahí eche en falta las ruedas mas para carretera. Luego hay otras zonas en las que hay piedras y un poco "tecnicas" y con las ruedas de mtb perfecto.

Tengo algunas imágenes en el blog en el que escribimos el día a día de nuestra aventura en el camino de santiago.
Puedes echarle un vistazo si quieres:
oinpeko.wordpress.com
 

Spine

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
116
Ubicación
En el monte...
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Spine LTD ('16) / Cannondale Topstone 4 ('21)
He hecho el Camino Francés 2 veces (desde Pamplona) y el del Norte 1 vez (Desde Irún), te dejo mi opinión:

Te recomendaría irte con la doble, por comodidad, son muchos kilómetros a ritmo bastante lento con las alforjas que pesan y vas a agradecer la comodidad de la doble. Pero a parte, si queréis hacerlo por donde toca, por el camino, hay ciertos tramos, sobre todo una vez entras en Galicia, que tienen cierta complejidad técnica, sobre todo si llueve, mucho barro, agua, raíces... Por no hablar de subidas técnicas/duras, como la del Alto del Perdón, Foncebadón, O Cebreiro... bueno y muchos más muros de esos que te quedas clavado con las alforjas... y la geometría de la bici de "paseo" no ayuda (son más para rodar por pista/asfalto), además tampoco estamos hablando de una bici top, con lo que los rodamientos, inercias, etc tampoco van a ser las mejores, ni siquiera los frenos de zapata, con el ciclista y las alforjas, para bajadas heavys, que las hay, son lo mejor, no es peligroso pero vas a tener que hacer más esfuerzo de dedos para parar el peso.

Dicho esto, por supuesto que se puede hacer con esa bici si te apetece, pero para empezar intenta meter algún neumático con algo de taco, y segundo asegúrate de que esas ruedas pueden soportar bien tu peso y el de las alforjas... yo tuve problemas porque las ruedas a los pocos días empezaron a descentrarse por el peso. Y para terminar si optas por la Btwin, búscate los tracks o la guía del camino con alternativas para bici por carretera en los tramos jodidos, que las hay y a veces es recomendable, como la subida a O Cebreiro porque el sendero es estrecho y va mucha gente andando.

Yo los caminos los hice con una bici btt antigua de aluminio, con frenos V... así que poder se puede. :guiñar:

Me quedo por este post para echarte una mano en lo que sea, es un tema que me gusta porque a fin de cuentas, creo que es de las experiencias más interesantes que puede hacer uno encima de una bici, a mi me cambió la vida, con eso te lo digo todo.
Andrés, muchísimas gracias por tu opinión.

No tengo intención de "forzar" la máquina, la verdad. He leído en varios sitios que hay tramos en los que, para los bicigrinos, es mejor ir por la carretera. Mi intención es seguir el camino original lo máximo posible, pero no voy solo, y no quiero poner en aprietos ni a las máquinas, ni a las personas.

Respecto a la bici, llevo haciendo algunas salidas con ella, y es cierto que el peso de las alforjas se nota, pero se está comportando muy bien (empecé con sólo carretera, pero ya la meto por bastante pista y algún que otro sendero). Le puse hace unos meses estos neumáticos, y aunque no llevan taqueado, espero no encontrar mucho barro, y sólo rezo para que me aguanten en las zonas de gravilla y piedra. Ya tenía portabultos, y lo único que me faltaban eran las alforjas (he comprado éstas, impermeables).

Prácticamente doy mi bici ya por preparada, y estoy centrado en preparar la de mi hijo.

Eso sí, sólo el hecho de estar haciendo las preparaciones me está haciendo desear que llegue ya el día de empezar... :)

Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Andrés, muchísimas gracias por tu opinión.

No tengo intención de "forzar" la máquina, la verdad. He leído en varios sitios que hay tramos en los que, para los bicigrinos, es mejor ir por la carretera. Mi intención es seguir el camino original lo máximo posible, pero no voy solo, y no quiero poner en aprietos ni a las máquinas, ni a las personas.

Respecto a la bici, llevo haciendo algunas salidas con ella, y es cierto que el peso de las alforjas se nota, pero se está comportando muy bien (empecé con sólo carretera, pero ya la meto por bastante pista y algún que otro sendero). Le puse hace unos meses estos neumáticos, y aunque no llevan taqueado, espero no encontrar mucho barro, y sólo rezo para que me aguanten en las zonas de gravilla y piedra. Ya tenía portabultos, y lo único que me faltaban eran las alforjas (he comprado éstas, impermeables).

Prácticamente doy mi bici ya por preparada, y estoy centrado en preparar la de mi hijo.

Eso sí, sólo el hecho de estar haciendo las preparaciones me está haciendo desear que llegue ya el día de empezar... :)

Saludos.

Ok, no te preocupes, en realidad se puede hacer con cualquier bici, simplemente es cuestión de ir más o menos rápido/cómodo, y como hemos hablado, siempre tienes alternativas de asfalto si la cosa se complica. En cuanto a los neumáticos sin problema, con el peso de las alforjas y sin arriesgar no tienes que tener problemas.

Pero ojo con las alforjas, a mi personalmente esas de "pinzas" no me gustan, una vez se me fastidió un viaje porque, con el peso, al coger el primer bache partieron las pinzas y alforja al suelo, prefiero las que se sujetan con cintas, o aun mejor, las que apoyan en la parte superior. puede echar un trozo de alambre por si les da por partir.

Ahora sólo te queda gestionar el tema gente/albergues porque la verdad aquello se ha desmadrado de gente. Yo creo que al final en estas fechas vais a tener problemas para ir por ciertos tramos de camino, así que te recomendaría que llevaras bien estudiadas (con una buena guía) las alternativas por carreteras.

Y como bien sabrás los caminantes tienen preferencia a los ciclistas en los albergues así que creo que hasta las 17.00 o 18.00 no te van a dejar registrarte en casi ninguno.

Y esto es una opinión personal pero es que, entre los viajes organizados, los que les llevan las mochilas, incluso taxis que te llevan de un albergue a otro sin tener que andar... al final aquello se ha desnaturalizado mucho, allí va la gente simplemente a hacer "turismo barato", con poco respeto por todo y por todos. Así que a ver si os podéis abstraer de todo eso, disfrutar los paisajes, ir a un ritmo que os permita disfrutar de los pueblos, de la gastronomía, las iglesias (con la bici eso es ideal porque puedes hacer 50-60 km al día muy tranquilamente). Y si podéis y tenéis tiempo os recomiendo seguir uno o dos días y acabar en el faro de Fisterra, Santiago y el Obradoiro es un agobio de gente, llegar al "fin del mundo" y asomarse al océano como forma de acabar es otro nivel.

De todas maneras por aquí sigo por si quieres comentar más cosas del Camino :guiñar:
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Turismo barato y con exigencias,los hospitaleros se quejaban de estos viajes organizados,porque encima de no andar mas de quinientos metros,les exigian a los hospitaleros servicios de hotel de cinco estrellas y si ya en el 2004 estaba masificado y desnaturalizado,ahora ni me lo imagino,por contra la via de la plata en aquella epoca era muy poco transitada,pero ahora empieza a estar un poco mas concurrida,pero no tanto como el clasico.

Para ir a finisterre,a mi me llevo tres dias a pie y considero que es el verdadero final del camino,pues mucho antes de que levantasen la catedral de santiago ya habia gente que peregrinaba hasta el fin de la tierra,finisterre
De todas formas en la oficina de turismo de santiago de compostela te facilitan toda la informacion con la ruta a seguir.
Cuando yo lo hice me di cuenta que esa informacion estaba falseada,es decir habia dos estapas de muuuchos km pero que en realidad no era asi,el hospitalero del albergue de finisterre me dijo que no era un error que estaba echo adrede para desanimar a los caminantes,porque quieren que el final del camino sea santiago.
Aun con todo esto,es toda una experiencia que hay que vivir
 

Spine

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
116
Ubicación
En el monte...
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Spine LTD ('16) / Cannondale Topstone 4 ('21)
Ok, no te preocupes, en realidad se puede hacer con cualquier bici, simplemente es cuestión de ir más o menos rápido/cómodo, y como hemos hablado, siempre tienes alternativas de asfalto si la cosa se complica. En cuanto a los neumáticos sin problema, con el peso de las alforjas y sin arriesgar no tienes que tener problemas.

Pero ojo con las alforjas, a mi personalmente esas de "pinzas" no me gustan, una vez se me fastidió un viaje porque, con el peso, al coger el primer bache partieron las pinzas y alforja al suelo, prefiero las que se sujetan con cintas, o aun mejor, las que apoyan en la parte superior. puede echar un trozo de alambre por si les da por partir.

Ahora sólo te queda gestionar el tema gente/albergues porque la verdad aquello se ha desmadrado de gente. Yo creo que al final en estas fechas vais a tener problemas para ir por ciertos tramos de camino, así que te recomendaría que llevaras bien estudiadas (con una buena guía) las alternativas por carreteras.

Y como bien sabrás los caminantes tienen preferencia a los ciclistas en los albergues así que creo que hasta las 17.00 o 18.00 no te van a dejar registrarte en casi ninguno.

Y esto es una opinión personal pero es que, entre los viajes organizados, los que les llevan las mochilas, incluso taxis que te llevan de un albergue a otro sin tener que andar... al final aquello se ha desnaturalizado mucho, allí va la gente simplemente a hacer "turismo barato", con poco respeto por todo y por todos. Así que a ver si os podéis abstraer de todo eso, disfrutar los paisajes, ir a un ritmo que os permita disfrutar de los pueblos, de la gastronomía, las iglesias (con la bici eso es ideal porque puedes hacer 50-60 km al día muy tranquilamente). Y si podéis y tenéis tiempo os recomiendo seguir uno o dos días y acabar en el faro de Fisterra, Santiago y el Obradoiro es un agobio de gente, llegar al "fin del mundo" y asomarse al océano como forma de acabar es otro nivel.

De todas maneras por aquí sigo por si quieres comentar más cosas del Camino :guiñar:
Las alforjas tengo intención de reforzarlas, sujetándolas por debajo con algún pulpo o alguna brida. No he leído problemas de ese estilo con casas como Ortlieb o Vaude, pero éstas no son de ninguna de esas, así que prefiero curarme en salud.

Para buscar info estoy mirando webs como bicigrino, la guía de Eroski, apps como ViveCamino y BuenCamino y, sobre todo, vosotros :guiñar:

Y tu opinión personal la comparto al 100% (enterarme de cosas como que en el Alto del Perdón suele haber una furgoneta-bar me ha resultado, cuanto menos, extraño). Que no digo que no venga bien, pero eso dudo que sea Camino.

Y lo de Finisterre, aunque este año no creo que lo hagamos (la planificación puede tener modificaciones :) ), ya le hemos buscado solución. El año que viene, u otro cualquiera, hacemos esas etapas a pie, y ahí dice mi mujer que se apunta sin dudarlo...

Saludos.
Post automatically merged:

Turismo barato y con exigencias,los hospitaleros se quejaban de estos viajes organizados,porque encima de no andar mas de quinientos metros,les exigian a los hospitaleros servicios de hotel de cinco estrellas y si ya en el 2004 estaba masificado y desnaturalizado,ahora ni me lo imagino,por contra la via de la plata en aquella epoca era muy poco transitada,pero ahora empieza a estar un poco mas concurrida,pero no tanto como el clasico.

Para ir a finisterre,a mi me llevo tres dias a pie y considero que es el verdadero final del camino,pues mucho antes de que levantasen la catedral de santiago ya habia gente que peregrinaba hasta el fin de la tierra,finisterre
De todas formas en la oficina de turismo de santiago de compostela te facilitan toda la informacion con la ruta a seguir.
Cuando yo lo hice me di cuenta que esa informacion estaba falseada,es decir habia dos estapas de muuuchos km pero que en realidad no era asi,el hospitalero del albergue de finisterre me dijo que no era un error que estaba echo adrede para desanimar a los caminantes,porque quieren que el final del camino sea santiago.
Aun con todo esto,es toda una experiencia que hay que vivir
Gracias manziger.

Como comento antes, Fisterra es casi seguro que quedará para otro año, y peregrinando de otra forma ;)

Un saludo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Turismo barato y con exigencias,los hospitaleros se quejaban de estos viajes organizados,porque encima de no andar mas de quinientos metros,les exigian a los hospitaleros servicios de hotel de cinco estrellas y si ya en el 2004 estaba masificado y desnaturalizado,ahora ni me lo imagino,por contra la via de la plata en aquella epoca era muy poco transitada,pero ahora empieza a estar un poco mas concurrida,pero no tanto como el clasico.

Para ir a finisterre,a mi me llevo tres dias a pie y considero que es el verdadero final del camino,pues mucho antes de que levantasen la catedral de santiago ya habia gente que peregrinaba hasta el fin de la tierra,finisterre
De todas formas en la oficina de turismo de santiago de compostela te facilitan toda la informacion con la ruta a seguir.
Cuando yo lo hice me di cuenta que esa informacion estaba falseada,es decir habia dos estapas de muuuchos km pero que en realidad no era asi,el hospitalero del albergue de finisterre me dijo que no era un error que estaba echo adrede para desanimar a los caminantes,porque quieren que el final del camino sea santiago.
Aun con todo esto,es toda una experiencia que hay que vivir

Yo lo hice en julio de 2004 y la verdad, a pesar de la gente, que siempre hay, se notaba un ambiente de peregrinos, con el "buen camino" por delante, silencio en los albergues, no tuvimos ningún problema para pernoctar, los caminos con gente, te podías sentar en las terrazas a cenar, incluso en Santiago podías entrar a por la Compostelana sin agobios (en 2006 hice el del Norte, otra historia)... Pero en 2014 lo hice andando con mi mujer desde Pamplona, a principios de mayo...

Un desastre, autobuses en las puertas de los albergues, furgonetas para llevar las mochilas, carteles de taxis para llevarte de un albergue a otro... Lo caminos vacíos!! Y los albergues a las 11 de la mañana con cola en la puerta!! Al final decidimos ir llamando el día de antes a albergues privados porque pasábamos de ir con prisas, nosotros lo que queríamos es llegar al destino sobre las 6 de la tarde y aprovechar el día. Y encima lo que dices, la gente exigiendo a los hospitaleros, y éstos agobiados con tanta gente.

Ahora nadie saluda, la gente en los albergues se dedica a emborracharse y acostarse a las tantas, ya no hay muchos sitios que ofrezcan precios de menú del peregrino,...

Peeeeero, la cuestión es disfrutar de tu propia "historia", dejar a un lado todo ese ambiente, y disfrutar la experiencia con tus acompañantes, buscar sitios chulos para comer, ir sin prisas, hacer fotos tranquilamente,....
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo hice el camino andando el pasado puente de Mayo. Y sí que vi muy buen ambiente. Todo el mundo te saludaba y enseguida te parabas a hablar con gente, o a ser ayudado si pasaba algo ( o lo contrario, claro). Había bastante gente, sí que lo vi un poco turístico, pero no me encontré con gente borracha en los albergues ni haciendo ruido. Los menús me parecieron bastante baratos y aunque la cosa parecía muy turística, a mí me gustó mucho la experiencia, y pienso repetir. Imagino que en verano estará aún más masificado. Pero ya digo que el ambiente fue genial.
 

Spine

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
116
Ubicación
En el monte...
Favorito
Montaña
Bici/s
Focus Spine LTD ('16) / Cannondale Topstone 4 ('21)
Leo en algunas de las guías observaciones como "si vas en bici, coge la carretera"... "si no llevas bici mtb, mejor hazlo por carretera"...

¿Tan mal está el camino en algunos tramos como para que no te quede otra opción?

Saludos.
 
Arriba