• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pedales xt m8100 vs m8120

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Quiero comprar unos pedales xt y estoy entre estos dos modelos. Pedales-Shimano-XT-M8000-y-M8020.jpg
Son iguales salvo por la superficie donde apoya el pie. Dicen que los m8120 (los mas grandes) son mas para enduro porque ayudan mas a controlar al tener mas superficie de contacto.

Yo hago xc y casi nada de enduro. La duda viene en si será más cómodo para pedalear llevar más plataforma o seguir con el tamaño mas reducido de los m8100.
¿Alguien ha podido comparar alguna vez los dos tipos de pedales?

Gracias!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Yo uso los 8120 y antes los M540 que eran del estilo de los 8100. Personalmente creo que los que tienen plataforma dan un poco más de apoyo al pié pero ojo, si usas zapatillas con suela rígida lo vas a notar poco o nada. Yo uso zapatillas con algo de flexibilidad y ahí se nota más.

Saludos.
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Yo no he tenido oportunidad de probar los dos pero si te digo que tengo los de la izquierda de la foto desde hace unos 5 u 6 años y están como el primer día , pedazos de peales !! Que los otros también son buenos eso es seguro 👌
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Quiero comprar unos pedales xt y estoy entre estos dos modelos. Ver el adjunto 42534
Son iguales salvo por la superficie donde apoya el pie. Dicen que los m8120 (los mas grandes) son mas para enduro porque ayudan mas a controlar al tener mas superficie de contacto.

Yo hago xc y casi nada de enduro. La duda viene en si será más cómodo para pedalear llevar más plataforma o seguir con el tamaño mas reducido de los m8100.
¿Alguien ha podido comparar alguna vez los dos tipos de pedales?

Gracias!
si vas a hacer xc, creo que los normales 8100.... incluso si haces algo de enduro lo practicas perfectamente con ellos.
yo hago de todo un poco y llevo unos 540.... muchas veces me tienta el 8120, pero luego pienso en que no echo en falta apoyo y lo olvido.
un saludo
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Comomte
Comentan, depende de la zapatilla. Una con suela muy rígida, solo apoya en las partes pulidas, y te da igual uno que otro. Con una suela más blanda ya puedes notar algo de diferencia (porque una suela “blanda” en unas zapatillas de calas, sigue siendo muy rígida, al menos en la zona del pedal).
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Estoy en la misma disyuntiva: 8100 o 8120. Yo practico XC y poco o nada de Enduro, pero soy mal bajador y no sé si los 8120 podrían darme un extra de seguridad.
Yo tengo los dos y va según me rote... notas mas ligero el pequeño, pero... tampoco es para tanto el tema de la estabilidad. Lo que sí el pequeño es más fácil de limpiar.
Cuando dices que tampoco es para tanto la diferencia de estabilidad, ¿debemos entender que el 8120 no se hace notar tanto en este sentido como debería en teoría?

Comomte
Comentan, depende de la zapatilla. Una con suela muy rígida, solo apoya en las partes pulidas, y te da igual uno que otro. Con una suela más blanda ya puedes notar algo de diferencia (porque una suela “blanda” en unas zapatillas de calas, sigue siendo muy rígida, al menos en la zona del pedal).

Utilizo zapatillas de suela blanda, pero es cierto que en la parte de la cala, todas son rígidas, ¿acercaría en última instancia esta característica los dos modelos?

Sobre los que habéis utilizado los M540 (@Salvis, @eljose), ¿habéis podido comparar que la anchura de la plataforma es similar en ambos modelos? Es que me ha parecido entender por algún artículo leído en la web que los 8100, tenían como novedad una ligera ampliación de esa superficie de contacto con respecto a modelos anteriores, por lo que quizá, salvando las distancias, los situaría en un paso intermedio entre los más XC puros y los Enduro/Trail.

Gracias.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola.

Estoy en la misma disyuntiva: 8100 o 8120. Yo practico XC y poco o nada de Enduro, pero soy mal bajador y no sé si los 8120 podrían darme un extra de seguridad.

Cuando dices que tampoco es para tanto la diferencia de estabilidad, ¿debemos entender que el 8120 no se hace notar tanto en este sentido como debería en teoría?



Utilizo zapatillas de suela blanda, pero es cierto que en la parte de la cala, todas son rígidas, ¿acercaría en última instancia esta característica los dos modelos?

Sobre los que habéis utilizado los M540 (@Salvis, @eljose), ¿habéis podido comparar que la anchura de la plataforma es similar en ambos modelos? Es que me ha parecido entender por algún artículo leído en la web que los 8100, tenían como novedad una ligera ampliación de esa superficie de contacto con respecto a modelos anteriores, por lo que quizá, salvando las distancias, los situaría en un paso intermedio entre los más XC puros y los Enduro/Trail.

Gracias.
Yo no te puedo decir.... pasé de unos mixtos a los 540 y no he probado los XT (ni 8100, ni 8120)
un saludo
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Utilizo las M8100 desde años y van de maravilla. Supongo que la ventaja de las M8120 no esta en la pedalea en si pero mas en bajada y sobre todo cuando no vamos enganchados al pedale. Ahi el extra de superficie si que se tiene que notar. Como has dicho que bajando no ibas siempre fino supongo que en algunas bajadas te apoyas en los pedales pero sin enganchar, verdad??
Un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
En mi opinión hay que ir muy fino para sentir esa plataforma como "punto de apoyo".
En la 26" llevo los M647 que tienen mucha mas plataforma que los XT y no siento diferencia respecto a cuando voy con la 29" donde llevo unos pedales de XC ( con zapatillas con suela de goma )

Aquí una comparativa de plataformas entre la del 647 y la del XT
1634194567354.png
Y aquí se ve que en posición normal apenas se roza esa plataforma.
1634194661343.png
1634195135356.png

En mi experiencia ir sin calar en estos pedales resulta casi peligroso ya que la cala "roza" con el sistema spd y se hace incomodo e inestable. Al final acabas tendiendo a calar y estas mas pendiente de los pedales que de lo que llevas delante.. y la parte "rugosa" de la plataforma no ofrece ningún tipo de retención por lo que el pie puede resbalar fácilmente.
Considero mejor ir calado pero con el enganche a un mínimo que permita descalar rápidamente.

Otra cosa son los que llevan "pinchos"
1634195222125.png
que agarrarían cualquier desliz del pedal como si de un pedal plano se tratase
1634195191327.png
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
M8120 y el saint que pone el compi son para trail, enduro, DH...para llevarlo con zapatillas mas especificas (sin tanto taco), pasa este uso.

Para XC, con una zapatilla de taco, creo que te irán mejor sin esa parte de plataforma, para encalar y desencalar mejor.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Gracias a todos. Veo, entonces que la plataforma es un punto de apoyo relativo, tanto por el tipo de calzado que lleves, como por el extra que pudiera dar ir descalado en alguna bajada. En este sentido, todo apunta a que mi elección son los XC.

Saludos.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Gracias a todos. Veo, entonces que la plataforma es un punto de apoyo relativo, tanto por el tipo de calzado que lleves, como por el extra que pudiera dar ir descalado en alguna bajada. En este sentido, todo apunta a que mi elección son los XC.

Saludos.
Como te indica otro compañero, a mi me parece más peligroso hacer una bajada descalado (por el poco agarre que ofrecen estos pedales, a pesar de tener plataforma, ya que el sistema spd sobresale de ella).
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Si quieres hay un test de pedales mixtas calas con plataforma en la revista Bike de este mes.
 
Arriba