• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Pasar o no pasar a 12v monoplato? He ahí la cuestión

buyinch

Miembro
Mensajes
410
Puntos de reacción
236
Ubicación
Alcalá de Henares
Buenas amiguissss!!

Bueno llevo ya unos días dándole vueltas al asunto, ya que me toca cambiar cadena y cassette... actualmente tengo una transmisión 1x11v de Shimano XTR (sgs) y habiendo mirado por ahí, llegue a un vídeo que decía que se podía uno meter en transmisiones de 1x12 con la opción de mantener el cambio XTR (o XT en su caso), poniendo como mando uno de Sunrace que vale aprox 30 euros, con una cadena para 12v y un cassette de 12v (piñón 11 para no cambiar de núcleo). Se iría el precio a unos 150-170 euros.

Alguien ha probado esta opción??

O sería recomendable otra opción que hayáis realizado??

Tengo el run run...

Aquí os dejo el vídeo. Os voy leyendo! Saludos!!

 

hakamin

Miembro
Mensajes
96
Puntos de reacción
99
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction GTC SL 2017
Yo llevo semanas pensando en cambiar mi 2x11 por un 1x11, luego se me vino a la cabeza pasar a 1x12. Después de leer y leer y sobre todo preguntar en este foro te digo una cosa que me han dicho a mi y me ha convencido.

Pasar de 2x11 o 1x11 a 1x12 solo vale la pena por ganar el piñón de 10 y para eso hay que cambiar de núcleo. Entre un 1x11 con un 11-50 y un 1x12 con un 11-50 la diferencia es cero........

Si no vas a cambiar de nucleo sigue con el 1x11.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Sigue con el 1x11 que se ve va de sobra.... mejor invierte en un par de cubiertas buenas, dependiendo lo que traigas o el desgaste. O actualiza algo de tu equipo de protección, etc.

Seguro le encuentras mejor uso y más resultado al dinero invertido.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Si la proxima bici que tenga viene con el 1x12 pues bienvenido sea, pero yendo ahora con un 1x11 32 11-42, aun me queda recorrido, le pongo un 11-46 y seguramente me baste y me sobre, los 1x12 les veo sentido si haces maraton y ahi le puedes meter un plato 34 o si estas muy fuerte un 36, pero para un uso comun, un 32 11-46 yo creo que es mas que suficiente. y ya si es un 1x11 32 10-45 para mi gusto la mejor combinación.

Aligerando la bici se gana mucho, y aligerando uno mismo mas aun :D
 

buyinch

Miembro
Mensajes
410
Puntos de reacción
236
Ubicación
Alcalá de Henares
Buenas opiniones y buenas opciones! Si realmente lo que noto es esa falta de velocidad cuando llaneo o desciendo, para subir voy más que encantado con ese desarrollo. Por eso el tema de subir a un plato de 34 me va a mermar en las subidas y el asunto de este hilo es por ver si algún día podré tener todo en uno, es decir, velocidad y también fuerza para subir.
 

hakamin

Miembro
Mensajes
96
Puntos de reacción
99
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction GTC SL 2017
Buenas opiniones y buenas opciones! Si realmente lo que noto es esa falta de velocidad cuando llaneo o desciendo, para subir voy más que encantado con ese desarrollo. Por eso el tema de subir a un plato de 34 me va a mermar en las subidas y el asunto de este hilo es por ver si algún día podré tener todo en uno, es decir, velocidad y también fuerza para subir.
Con un 1x11 o 1x12 siempre perderás algo o por arriba o por abajo. La unica forma es entrenar y ponerte como un toro o sacrificar algo.
 
A

Anónimo

Invitado
Yo llevo semanas pensando en cambiar mi 2x11 por un 1x11, luego se me vino a la cabeza pasar a 1x12. Después de leer y leer y sobre todo preguntar en este foro te digo una cosa que me han dicho a mi y me ha convencido.

Pasar de 2x11 o 1x11 a 1x12 solo vale la pena por ganar el piñón de 10 y para eso hay que cambiar de núcleo. Entre un 1x11 con un 11-50 y un 1x12 con un 11-50 la diferencia es cero........

Si no vas a cambiar de nucleo sigue con el 1x11.
Yo creo que pasar de 2x11 a 1x12 si que merece la mucho la pena. Y otra cosa,¿ el 1x11 es 11-50 como dices?
Post automatically merged:

Buenas opiniones y buenas opciones! Si realmente lo que noto es esa falta de velocidad cuando llaneo o desciendo, para subir voy más que encantado con ese desarrollo. Por eso el tema de subir a un plato de 34 me va a mermar en las subidas y el asunto de este hilo es por ver si algún día podré tener todo en uno, es decir, velocidad y también fuerza para subir.
si pasas de un piñón de 46 a uno de 40, te permitirá pasar a un plato de 34, con lo que ya llanearas más y subirás de sobra
 
Última edición por un moderador:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días compañero!!! Yo le dejaría el 11v 42/10 de Shimano trasero y tal vez le añadiría el kit de conversión de Leonardi General Lee o otras marcas que también los venden para aumento de piñón grande a 46 dientes y metería un 34 o 36 de plato delantero según lo fuerte que estes.
También está la opción cara como dices, sería montarle el nuevo grupo Sram Eagle SX completo de 12v por unos 320€ aprox.
Cassette 50/10, bielas con monoplato de 34,
Cambio trasero SX, pulsador Trigger, cadena y montaje incluido. Un saludo y buen día MTBeros!!! 🤟🏽😉
 

hakamin

Miembro
Mensajes
96
Puntos de reacción
99
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction GTC SL 2017
Yo creo que pasar de 2x11 a 1x12 si que merece la mucho la pena. Y otra cosa,¿ el 1x11 es 11-50 como dices?
Post automatically merged:

si pasas de un piñón de 46 a uno de 40, te permitirá pasar a un plato de 34, con lo que ya llanearas más y subirás de sobra
Pasar de 2x11 a 1x12 si no cambias de núcleo y pones un cassette con la corona pequeña de 10 dientes es absurdo.

Entre un cassette de 11v con desarrollo 11-50 y otro 12v con desarrollos 11-50 la diferencia es cero. Y encima te obliga a cambiar como mínimo el mando....
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.856
Puntos de reacción
1.159
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Yo llevo semanas pensando en cambiar mi 2x11 por un 1x11, luego se me vino a la cabeza pasar a 1x12. Después de leer y leer y sobre todo preguntar en este foro te digo una cosa que me han dicho a mi y me ha convencido.

Pasar de 2x11 o 1x11 a 1x12 solo vale la pena por ganar el piñón de 10 y para eso hay que cambiar de núcleo. Entre un 1x11 con un 11-50 y un 1x12 con un 11-50 la diferencia es cero........

Si no vas a cambiar de nucleo sigue con el 1x11.
Ya no hace falta cambiar el núcleo ya que sunrace hace el casete 10/51 estandar
Sí, que yo conozca Garbaruk 10-50 11v

Shimano también tienen uno 10/50 o 51 es
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.385
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Entre un cassette de 11v con desarrollo 11-50 y otro 12v con desarrollos 11-50 la diferencia es cero. Y encima te obliga a cambiar como mínimo el mando....
Bueno, tanto como cero... 🙄 ese piñón de menos hará que los saltos entre éstos sean menos progresivos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ya no hace falta cambiar el núcleo ya que sunrace hace el casete 10/51 estandar

Shimano también tienen uno 10/50 o 51 es

Los cassettes de sunrace de 10-50 son para núcleo xd. No existe ningún cassette de 10dientes para nucleos estandar HG, simplemente porque no cabe el piñon de 10 dientes en el núcleo.
 

Isacar

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Vilanova i la Geltrú
Favorito
Montaña
Los cassettes de sunrace de 10-50 son para núcleo xd. No existe ningún cassette de 10dientes para nucleos estandar HG, simplemente porque no cabe el piñon de 10 dientes en el núcleo.
Hola, comentas que sunrace tiene un cassette 10-50 11v para núcleos xd. Estoy buscando uno pero no lo encuentro, alguien sabe dónde puedo encontrarlo? Gracias
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, comentas que sunrace tiene un cassette 10-50 11v para núcleos xd. Estoy buscando uno pero no lo encuentro, alguien sabe dónde puedo encontrarlo? Gracias
Que yo sepa Sunrace no tiene ese cassette, Garbaruk si dispone de un cassette de 11v con relación 10-50 para núcelo XD: 11-speed cassette (SRAM XD freehub)


Ya no hace falta cambiar el núcleo ya que sunrace hace el casete 10/51 estandar

Shimano también tienen uno 10/50 o 51 es

Me parece que eso no es correcto, no hay ningún cassette para núcleo HG estándar con piñón pequeño de 10 dientes, lo mínimo son 11 dientes.

El de Shimano para 11 velocidades es un 11-51 de la gama Deore, lo se porque lo tengo en una de mis bicis: CS-M5100-11 en la gama XT de 11 velocidades tienes un 11-50: CS-LG600-11

En mi opinion, si tienes un cambio de 11v y el núcleo de la rueda es un HG estándar, la mejor opción es seguir con las 11 velocidades y en todo caso instalar un cassette 11-50 o 11-51 y quizás cambiar el plato por un 32 o 34 dependiendo de la forma y del tipo de bici (no es lo mismo una XC que una Enduro).

Si en cambio tus ruedas tienen nucleo XD entonces ya puedes plantearte el cambio a 12v con un cassette 10-50 o 10-52 en caso que sea Sram o opciones como el 10-52 de Garbaruk que tiene un mejor escalado: CS-M5100-11

Si el núcleo es Spline de Shimano casi que la transmisión ya será de 12v así que aquí ya no entramos.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola, comentas que sunrace tiene un cassette 10-50 11v para núcleos xd. Estoy buscando uno pero no lo encuentro, alguien sabe dónde puedo encontrarlo? Gracias

Ya te ha contestado el compi, el sunrace de 10-50 del que hablo es de 12v, no de 11v.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Hola, comentas que sunrace tiene un cassette 10-50 11v para núcleos xd. Estoy buscando uno pero no lo encuentro, alguien sabe dónde puedo encontrarlo? Gracias
Existe un 9/50 11v XD de ztto, en AliExpress lo tienes, eso sí, ni idea de qué tal va
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Existe un 9/50 11v XD de ztto, en AliExpress lo tienes, eso sí, ni idea de qué tal va
Buenas,

Hay quien dice que los piñones de 9 dientes tienen más inconvenientes que ventajas, en primer lugar porque a medida que se reduce el tamaño del piñón se va perdiendo eficiencia i en segundo lugar porque en piñones tan pequeños los eslabones de la cadena se posicionan en ángulos muy cerrados que aumentan la fricción y por tanto el desgaste y también la pérdida de eficiencia. El resultado es que esos inconvenientes no se compensan con la ventaja de tener un piñón más pequeño y poder tener más velocidad, para eso es más eficaz montar un plato mayor.

Al respecto y para 12v KCNC tiene un cassette con un 9-52, hoy por hoy más rango que ese en un cassette me parece que no lo hay. Cassette Master MTB 9-52 12v - KCNC

Saludos.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Yo llevo semanas pensando en cambiar mi 2x11 por un 1x11, luego se me vino a la cabeza pasar a 1x12. Después de leer y leer y sobre todo preguntar en este foro te digo una cosa que me han dicho a mi y me ha convencido.

Pasar de 2x11 o 1x11 a 1x12 solo vale la pena por ganar el piñón de 10 y para eso hay que cambiar de núcleo. Entre un 1x11 con un 11-50 y un 1x12 con un 11-50 la diferencia es cero........

Si no vas a cambiar de nucleo sigue con el 1x11.
Exacto.
En mi caso, igual .
Transmisión de 1x11 y 11/46 detrás.

La única ventaja, seria poner un piñón de 10, y un plato de 34 aprovechando el 50 para las cuestas duras, y ganar en llano.

Así que, solo si cambias el núcleo, creo que vale la pena el cambio, si no, siempre puedes mantener las 11v y buscar un piñon tipo hg normal que llege al 50.

Un saludo
 
Arriba