• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar de carretera a gravel

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Buenas,
Es posible pasar de bici de carretera a bici de gravel con la misma bicicleta ?, Supongo que valdría todo menos las ruedas, y frenos de zapata si tuviera, para adecuarse al nuevo formato más gordo de las cubiertas.
Valdrían las llantas ?
Tengo a un amigo que le invito a que salga con nosotros, MTB, en las salidas fáciles de fondo, y a ver qué tendría que hacer para pasar su Mérida carretera.
Gracias,
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

En gravel se usan ruedas anchas... mayor de 32c, hay muchas bicis de carretera que no soportan ese pase de rueda....

Lo que puede hacer es buscar una cubierta, entre 23c y 25c con taco.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Todo depende del paso de rueda y como te dice saso690, hay algunos neumáticos de carretera con cierto dibujo campero. La pregunta es si la va a utilizar para las dos cosas o la va a modificar definitivamente a gravel? Y por cierto, es de carbono o aluminio?
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Por el precio que le costó, supongo que de aluminio.
En principio, quiere mantener que sea de carretera, y si se puede, cambiando sólo el combo llantas/cubiertas
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Por el precio que le costó, supongo que de aluminio.
En principio, quiere mantener que sea de carretera, y si se puede, cambiando sólo el combo llantas/cubiertas
Si es de aluminio perfecto, ya que una de carbono seria más "delicada". Que se busque unas ruedas con su cassette baratas, nada del otro mundo, y unas buenas gomas de al menos 700x28 (de menos no creo que las haya con un dibujo aceptable). Lo de las buenas gomas lo digo porque una "flaca", en pista rápida vuela
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Si es de aluminio perfecto, ya que una de carbono seria más "delicada". Que se busque unas ruedas con su cassette baratas, nada del otro mundo, y unas buenas gomas de al menos 700x28 (de menos no creo que las haya con un dibujo aceptable). Lo de las buenas gomas lo digo porque una "flaca", en pista rápida vuela
Pues es de carbono 😅 confirmado
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Se me olvidaba, lo más importante antes que nada es asegurarse que el cuadro admite ese paso de rueda
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Pues es de carbono 😅 confirmado
Vamos a ver, el hecho de que sea de carbono no implica que se vaya a romper, pero ya sabemos que es más delicado. El problema sería la horquilla, normalmente las gravel llevan una horquilla más gruesa, aparte de vainas y tirantes, pero en cualquier caso para pistas rápidas no debería tener problema, aunque notará bastante la flexión del carbono. Todo esto te lo estoy diciendo sin ser un experto, pero tengo una "flaca", una Trek Emonda Sl y aunque parezcan frágiles son muy duras
 

Miquelvet

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
Sils Girona
Favorito
Montaña
Como ya te han dicho, el problema es el paso de rueda. Yo me he montado mi gravel a partir de un cuadro de carbono de ciclo cross. Me admite un máximo de 38 en las vainas pero llevo unas 35. En esas medidas ya encuentras las gomas que quieras. Yo llevo unas wtb boss, que tienen bastante taco y me van geniales. Luego esta el tema de los frenos. Puentes tan anchos no es fácil encontrarlos y al ser una bici de carretera, los de disco quedan descartados. Mucha gente pone cantilevers, aprovechando la fijación de los puentes pero a mí, personalmente, no me gusta como quedan. Yo me busqué cuadro y horquilla de disco y llevo unos TRP Hylex de cable porque el presupuesto no me llegaba para manetas indexadas hidráulicas...
Se puede hacer algo con la base de una bici de carretera? Si, pero el resultado dependerá de todos esos factores... Y de lo que se pretenda hacer con lo que salga. Para pistas sencillas, yo he visto gente con bicis de carretera pura e incluso ruedas lisas de 25... Pero claro, como se ponga difícil la cosa...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Arriba