• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orbea MX 40 o BH SPIKE 2.5

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenos días gente!!
Me gustaría que me echarais una manilla...Llevo ya 3 años dándole a esto y es hora de comprar una bicicleta en condiciones, ya que llevo una 21 velocidades de 26" del Decathlon del año ni se sabe y ya se queda corta....
Mi prespuesto es de 650, y estoy entre Orbea MX 40 o BH SPIKE 2.5, que me recomendais?
Ando corta en conocimientos de componentes etc

Muchas gracias!!
Buenas,

Personalmente en caso de tener que elegir entre esas dos bicis muy probablemente elegiria la BH.

Creo que la transmisión de la BH es más sólida que la de la Orbea, estamos hablando de una gama Alivio en la MX40 contra una gama Deore en la Spyke, es decir la BH monta una gama de transmisión que está un escalón por encima de la de la Orbea, pero es que además la gama Deore ya es una gama que aporta confianza a la hora de un trato duro en montaña mientras que la Alivio yo la veo más como gama para bicileta de paseo sin tanto requerimiento como en una bici de montaña.

Con la transmisión de la BH accedes a un monoplato que siendo cierto que tiene un rango limitado también es verdad que, a posteriori, se podrá actualizar para aumentar ese rango montando un cambio y un piñón de (por ejemplo) 11 velocidades con relación 11-50 o 11-51. En todo caso la BH monta un plato de 30 dientes y un cassette de 10 velocidades con piñón 11-46 con lo que la relación de cambio en cuanto a mínimo y máximo desarrollo se parece bastante a la de la Orbea con sus dos platos y 9 piñones.

En concreto con la Orbea tienes una relación mínima (para subir) que te da 0,68 metros por pedalada mientras que esa misma relación en la BH es de 0,73 metros por pedalada. En cuanto a la relación máxima (para correr) con la MX40 se te queda en 3,65 metros por pedalada por 3,04 metros por pedalada en la Spyke.

En otras palabras, con la Orbea en plato grande y piñón pequeño y pedaleando a 60 revoluciones por minuto irás a 27,5 Km/h mientras que con el plato de la bh y su piñón menor pedaleando a las mismas revoluciones avanzarás a 23 km/h. Si en cambio vamos con el plato pequeño y el piñón grande de la Orbea a 60 rpm avanzaremos a 5,1 metros por pedalada contra los 5,5 metros por pedalada que tendríamos a 60rpm en la BH con su plato de 30 dientes y su piñón mayor.

Como ves, la diferencia en los desarrollos cortos (para subir) es muy poca y en todo caso hay algo más de diferencia cuando miramos los desarrollos largos (para correr) en la que la BH se queda un poquitín atrás. (correrás menos pedaleando lo mismo).

Creo que esa pequeña diferencia de desarrollos se compensa por la mayor sencillez de uso, más sencillez mecánica y mejor gama de la transmisión monoplato de la Spyke frente a la de doble plato de la MX.

Los frenos son los mismos en ambas bicis con lo que por ahí estamos igual.

Las horquillas también son muy parecidas aunque en gama del fabricante (Suntour) la de la BH está un pelín por encima de la de la Orbea.

Por estas razones mi apuesta sería la BH.

Saludos.
Bueno, ya sé que mucha gente le instala el monoplato de 11 y 12 en ejes de 135 mm, pero no es lo ideal.
Un eje de 135 tiene normalmente la línea de cadena para un cassette de 12 sobre los 44mm, algo que a día de hoy es casi imposible conseguir.
Por lo tanto, se puede poner? Si. Que vaya 100% como debe? Normalmente no.
Si, tienes razón pero en un caso como el que estamos hablando y contando que el buje de la rueda tampoco admite un cassette de 12 velocidades no veo inconveniente actualizar más adelante con un cambio y cassette de 11v que ya podría ser un 11-50 o 11-51de shimano que junto con un plato de 32 dientes se queda una transmisión con rango suficiente para todo.

Saludos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si, tienes razón pero en un caso como el que estamos hablando y contando que el buje de la rueda tampoco admite un cassette de 12 velocidades no veo inconveniente actualizar más adelante con un cambio y cassette de 11v que ya podría ser un 11-50 o 11-51de shimano que junto con un plato de 32 dientes se queda una transmisión con rango suficiente para todo.

Saludos.

En el núcleo hg sí que se pueden poner casetes de 12 velocidades, lo que no puedes poner es un piñón de 10 dientes, el mínimo son 11.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
En el núcleo hg sí que se pueden poner casetes de 12 velocidades, lo que no puedes poner es un piñón de 10 dientes, el mínimo son 11.
oppps, cierto, fallo mio. Disculpa el error.

Saludos.
 
Arriba