• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Opinión sobre el ciclismo de carretera

rp_jaime

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
12
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX29 H10 (2014)
Hola foreros,

Estaba tomando el café esta mañana y me ha venido a la mente una reflexión sobre el ciclismo de carretera (hablo del mundo de la competición a nivel profesional).

Actualmente, como todos sabréis, la filosofía que se practica en dicho deporte es la de una competición por equipos en la que hay un líder en cada equipo y el resto están para ayudar al líder a ganar. Esto es así.

Sin embargo, hemos visto, en numerosas ocasiones, cómo el hecho de que tengan que ir todos a una, al final puede provocar crispación dentro del propio equipo. Por ejemplo, cuando uno de los llamados gregarios se siente fuerte en una etapa y tiene que contenerse para dar rueda al líder o como cuando hay más de un líder en un equipo (véase el caso Movistar con Landa y Carapaz).

Yo pienso que esto se solucionaría con un sistema de calificación por puntos en el que los equipos suman puntos en función de la posición en cada etapa de los corredores de dichos equipos y, al final, ganaría la competición el equipo con más puntos.

De esta forma, sí que sería una competición por equipos como tal. Ahora lo que hay es un "sí, pero no" porque, al final, es como si solo hubiera un ciclista en cada equipo.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Ya tienes clasificaciones por puntos, por equipos, individuales... En cualquier caso son profesionales, les pagan para defender unos intereses como al resto de los mortales.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Como dice @ked, ya hay una clasificación por equipos, además de la individual. Yo quiero entender tu planteamiento, quitar la clasificación individual y dejar solo la de por equipos. Puede ser interesante, pero eso "vende" poco. A las grandes vueltas les interesa los duelos individuales, que es lo que engancha a la gente. Por ejemplo, seamos sinceros, quien se traga la primera semana de La Vuelta, del Tour o del Giro? Prácticamente nadie. La gente quiere ver las grandes vueltas cuando empieza la montaña, cuando empiezan a salir las individualidades. Y respecto a lo de que el equipo trabaje para su "líder", sacrificando a grandes corredores, pues es normal y yo creo que como profesionales lo tienen asumido. Un ejemplo futbolero: cuántos balones de oro tiene Messi? No se, unos cuantos. Cuantos tiene Iniesta? Ninguno. Es mejor Messi que Iniesta? No, simplemente Messi es el "líder" e Iniesta trabaja para que aquel sea mejor. Le quitas Iniesta a Messi y en qué queda la cosa? A la vista está.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tiene que haber un líder desde el principio. El resto trabaja para el. Después dependiendo de que carrera sea o que etapa se puede dejar libertad para que el que esté fuerte lo intente.
Si eso no fuera así o irían todos a lo suyo, a ganar etapas o pillar puntos, sería una locura, todos a su bola.
Tiene que haber un líder, después si durante la carrera, se ve que hay alguien que está más fuerte claramente y el líder no va bien, tiene que haber un buen director para decidir que se hace.
Pero de entrada todos tienen que saber cuál es su puesto en el equipo.
 

rp_jaime

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
12
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX29 H10 (2014)
Como dice @ked, ya hay una clasificación por equipos, además de la individual. Yo quiero entender tu planteamiento, quitar la clasificación individual y dejar solo la de por equipos. Puede ser interesante, pero eso "vende" poco. A las grandes vueltas les interesa los duelos individuales, que es lo que engancha a la gente. Por ejemplo, seamos sinceros, quien se traga la primera semana de La Vuelta, del Tour o del Giro? Prácticamente nadie. La gente quiere ver las grandes vueltas cuando empieza la montaña, cuando empiezan a salir las individualidades. Y respecto a lo de que el equipo trabaje para su "líder", sacrificando a grandes corredores, pues es normal y yo creo que como profesionales lo tienen asumido. Un ejemplo futbolero: cuántos balones de oro tiene Messi? No se, unos cuantos. Cuantos tiene Iniesta? Ninguno. Es mejor Messi que Iniesta? No, simplemente Messi es el "líder" e Iniesta trabaja para que aquel sea mejor. Le quitas Iniesta a Messi y en qué queda la cosa? A la vista está.
Es justo eso, @Moralejo. Sin embargo, tienes razón en que quizás, desde el punto de vista comercial, no sería tan buena idea para los equipos. Está claro que siempre va mejor tener una "estrella".

De todas formas, yo considero que sería lo más justo desde el punto de vista deportivo. Por supuesto, los profesionales asumen su rol en el equipo, pero me imagino que debe ser frustrante en según qué momentos.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Es justo eso, @Moralejo. Sin embargo, tienes razón en que quizás, desde el punto de vista comercial, no sería tan buena idea para los equipos. Está claro que siempre va mejor tener una "estrella".

De todas formas, yo considero que sería lo más justo desde el punto de vista deportivo. Por supuesto, los profesionales asumen su rol en el equipo, pero me imagino que debe ser frustrante en según qué momentos.
Puede ser frustrante, todo depende de las espectativas de cada cual. Partiendo de la base de que el ciclismo profesional puede ser uno de los deportes de élite peor pagados, algunos, siendo muy buenos, prefieren fichar por un equipo top, sabiendo que van a cobrar más y que sus facultades van a quedar supeditadas a las necesidades del equipo (que es como decir las necesidades del líder). Otros prefieren fichar por equipos menos aspiraciones, cobrando menos pero teniendo más "manga ancha" en las carreras.
 
Arriba