• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Montaraz - Giant XTC

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Que bonitas son de nuevas y limpias jejejeje
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
La bici preciosa y brutalmente montada. ¡¡Vaya envidia!!

pero ese sillín... ¿no va muy bajo?
 
M

Montaraz

Invitado
La bici preciosa y brutalmente montada. ¡¡Vaya envidia!!

pero ese sillín... ¿no va muy bajo?

Efectivamente, voy a probar a subirle un poquito. El estudio biomecánico consistió en poco mas que colocarme entre las piernas como una especie de sillín medidor y en darme un par de vueltas.También, soy de pierna algo corta.

De todas formas no debo subir demasiado porque me gusta ir lo mas erguido posible. De hecho con el tiempo me plantearé ponerle una potencia mas alta y mas hacia mí porque por momentos me sorprendí ir sobre el manillar con la yema de los dedos.

No obstante la bici me ha parecido cómoda, da juego para varias posturas y ya afinar lo haremos con el tiempo y los kilómetros.

En cualquier caso la diferencia con la bici vieja es brutal, no sé como no me deshice la espalda.
 
M

Montaraz

Invitado
Como este hilo sirve como de perfil personal, y viendo algún último comentario sobre spam y publicidad, aprovecho para aclarar que si a menudo pongo vídeos de una conocida tienda de bicis es porque son los que conozco además de que son unos vídeos muy buenos con los que yo al menos aprendo bastante. Si hago mal ya me diréis.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
M

Montaraz

Invitado
Como tiene que ver con la bici y este es el perfil de mi bici lo pregunto aquí.

Efectivamente como dijo @Estil el sillín iba muy bajo, de ahí los dolores que tenía justo encima de la rodilla al terminar las rutas; los de la tienda se lucieron. Poco a poco lo he ido subiendo y creo haber dado con la altura correcta. Sin embargo la consecuencia es que para llegar al manillar debo adoptar una postura mas encorvada e incómoda especialmente en mis rutas de maratón. ¿La pregunta es como soluciono esto?

La potencia me parece que lleva unas cuantas anillas ya. Las opciones que veo son poner una potencia mas corta, mas alta y mas inclinada hacia arriba. ¿Qué tengo que mirar para elegir la potencia correcta?

Otra opción, creo que no necesariamente excluyente (corregidme si no), es poner un manillar de doble altura.

Otra pregunta que hago es si afecta de algún modo el retrasar y subir el manillar con la dirección de la bici, su manejo, control y maniobrabilidad.

Probablemente, así a ojo, necesite retrasar el manillar unos 8-10cm y elevarlo unos 3-5cm mas para lograr la posición cómoda que me gustaría tener.

A ver si podéis orientarme un poco. Esto no va a ser inmediato pero lo quiero ir viendo ya.

Para la próxima evaluaré el sillín, este no está mal pero quiero optimizar en estos aspectos.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
La bici es preciosa la mires por donde la mires :ojoscorazon:

En cuanto a lo del sillín y la postura...

A ver, si tienes algún problema de espalda y por eso tienes que ir tan erguido, vale. Pero si no es así, puede que la bici te quede un poco grande, aunque veo que es una talla pequeña y entonces tenemos que ajustar como sea a tu comodidad. Tienes que buscar un equilibrio entre la postura ideal y la que te va bien a ti, pero partiendo de esa postura ideal. No podemos pasarnos en la altura del manillar para un uso MTB, aunque te parezca mas cómodo, eso conlleva una serie de inconvenientes que ahora veremos. La altura del sillín es inamovible, la medida de las piernas son las que son y bajar o subir mas el sillín de la cuenta siempre te va a perjudicar, una vez que la tienes es la que manda. Lo ideal es que la altura de los puños sea igual o 1cm inferior a la del sillín, pero busca la tuya (yo llevo los puños 1cm o algo mas superior al sillín y voy perfecto). Pero ten en cuenta que contra mas erguido vayas mas peso dejas en el sillín y menos en el manillar. Eso tiene sus ventajas he inconvenientes. Así sufren menos tu muñecas, pero mas tu trasero, pierdes adherencia en la rueda delantera, tendrás mas control bajando pero te será mas difícil subir, sobretodo por zonas técnicas. La potencia, contra mas corta mas control (mira las bici de enduro o DH, que tienen el manillar pegado a la dirección y un cuadro con un tubo superior mas corto para tener poca distancia entre el manillar y el sillín, y así ganan maniobrabilidad al no tener los brazos tan estirados), contra mas larga iras mas tumbado hacia delante y ganaras potencia, pero claro, perderás control y en las bajadas tendrás la sensación que vas a salir volando hacia delante (mira las bicis mas racing, cuadros con tubos superiores mas largos y potencias largas para ir tumbados hacia delante y tener mas potencia de pedaleo). El ángulo de la potencia, pues eso, te va a subir o bajar el manillar para corregir la diferencia con respecto al sillín, y el manillar de doble altura lo veo como mejor opción (me gusta mas) para subir la posición de los puños en vez de una potencia con mucho ángulo.

Que haría yo en tu lugar, para probar hasta dar con la tecla...

Si ya tienes bien la altura del sillín, y sigues teniendo esa sensación de ir muy tumbado hacia delante, ten en cuenta que otro cambio brusco que has sufrido respecto a tu bici de 26 es el ancho de manillar, y claro al ser mas ancho necesitas abrir mas los brazos y eso te obliga a acercar mas el pecho. Entonces, podemos modificar 3 componentes para poner una postura a tu gusto adaptando tu bici a ti. Separadores del tubo de dirección (anillas), en tu caso no puedes hacer nada para lo que queremos porque ya están debajo de la potencia, y si las cambiases arriba lo que conseguirías es bajar mas la potencia (yo tuve que bajar la potencia cambiando los separadores de posición e invertirla, la MX siendo de mi talla, llevo la tija a tope sacada, lleva el manillar muy alto). Potencia, para mi está claro en tu caso, pondría una potencia muy corta, para pegarte mas el manillar, quizás probaría con una 50 (yo llevo una 70). Manillar, aquí tienes 2 opciones, puedes cortar un poco el que tienes para no tener que abrir tanto los brazos (a mi esta opción no me gusta porque te costará mas mover la dirección, recuerda la ruedaca que llevas), y la otra es poner un manillar de doble altura para subir un poco los puños (que incluso también podrías acortar de ancho, pero ya sabes).

Así que respetando la altura del sillín, lo demás lo puedes modificar para adaptar tu bici, pero sabiendo que supone esos cambios. Y a veces, se trata de 1cm mas o menos para que notes la diferencia.

Al sillín en si, hablo del efecto de este en el culete :uix:, dale algo de tiempo, pero tampoco seas masoquista. Si ves que no lo soportas en un par de semanas, es que no es el tuyo. Yo aguanté cerca de un mes con el que traía mi bici, pensando que tenía que hacerme a el, y no había manera, era un suplicio. Puse el sillín de mi bici de 26 antes de venderla, que es súper cómodo y es el que llevo todavía. Y ya te digo, si lo hubiera hecho antes me hubiera ahorrado muchos dolores :sonrojado:
 
M

Montaraz

Invitado
La bici es preciosa la mires por donde la mires :ojoscorazon:

En cuanto a lo del sillín y la postura...

Muchas gracias por toda la información que me das. La verdad es que estas cosas no las sabía al comprar la bici, pero era el momento y la oportunidad y creo que hice una buena compra, solo tengo que personalizar la bici a mi cuerpo y mis gustos. Pero para la próxima bici, Dios mediante, miraré con mas tiempo y mas atención. Creo que yo lo que necesito es una bici de maratón, si las hay, mas que XC.

En principio no tengo problemas de espalda serios pero regularmente tengo que hacer natación porque algo de tendencia a las molestias sí que hay si no me cuido. La natación la tengo abandonada de momento porque quiero perder peso y no quiero hacer músculo en brazos y tronco.

A mi me parece que quizás estoy algo desproporcionado, quizás tengo los brazos un poco mas cortos en relación al tronco. Me doy cuenta en la ropa, siempre tengo problemas, bien de hombros largo de brazos. Y cuando me subo en la bici para adoptar una postura cómoda y natural me doy cuenta de que voy apoyándome en el manillar con las yemas de los dedos.

Creo que debo encontrar acomodo a mi posición natural, la que busca mi cuerpo en la bici. Me queda claro que una bici XC, como decía @Sir_sproket en otro hilo, es para carreras cortas e intensas y por eso la potencia es larga y la posición mas tumbada como dices, pero yo no quiero la bici para eso. Yo voy a hacer rutas largas o muy largas y excepcionalmente haré algún subidón técnico en esas rutas o rara vez una ruta técnica de sendas y ratoneo, pero esto será raro. Por tanto creo que prima la comodidad y prefiero perder en potencia para esos casos excepcionales. No tiene sentido sacrificar la comodidad en rutas de digamos 100kms para que solo muy excepcionalmente me encuentre con un subidón técnico. Si es necesario echo a pie a tierra y no pasa nada, pero no puedo permitirme llegar a casa medio nucado al ir 100kms recostado sobre la bici. Precisamente evitar eso es el principal motivo por el que me he comprado una bici nueva.

El siguiente paso, y me parece que voy a intentar darle prioridad a esto, será encontrar una combinación de potencia y/o manillar, para lo que seguiré preguntando si conocéis marcas, modelos, etc... y donde comprar. Me voy a tomar muy en serio el manillar de doble altura pero no voy a recortarlo porque me gusta el control que tengo sobre la bici con este largo de manillar. Otra opción es hacerlo poco a poco: primero potencia y evalúo, y si lo estimo oportuno entonces también manillar, o viceversa.

Lo de las anillas encima y debajo de la potencia no te he entendido, a ver si hago una foto de lo que tengo y la pongo aquí. Yo lo que veo son unas anillas, como unas 3 o 4 que hacen que se eleve la dirección. En mi caso es lo que necesito, no puedo bajar la dirección, es lo contrario de lo que busco.

En cuanto al sillín voy bien, este sillín lo aguanto pero si encuentro uno que se ajuste como un guante al culo mejor que mejor. El otro día estuve 7 horas dando tumbos con la bici, no todo el tiempo encima, pero para estos casos un sillón que ajuste perfecto viene muy bien, a ver si lo encuentro. Tendré que medir los isquiotibiales y todo eso, pero poco a poco, no se puedo todo a la vez, creo que me urge mas la dirección porque después de haber subido el sillín esta cuestión empieza a ser un problema para las rutas de maratón que quiero hacer.

Seguiré informando y preguntando, gracias de nuevo y un saludo.
 
Última edición por un moderador:
M

Montaraz

Invitado
Saludos a todos, últimamente voy mal de tiempo.

Parece que lo del freno delantero va bien, no he vuelto a tener problemas, tampoco he vuelto a quitar la rueda.

Pero tengo otro problemilla, a ver si me podéis aconsejar. La tija del sillín se baja. El sistema de apriete es mediante tornillo hexagonal. Al principio pensé que me pusieron el sillín bajo he ido subiendo poco a poco, pero desde hace tiempo me dí cuenta de que se bajaba y cada vez mas. Me he esperado para ir probando y viendo pero esta mañana he tenido que cancelar la ruta planeada y volverme por otro sitio porque ya se baja demasiado rápido. He llegado con dolor de rodillas.

Conociendo al de la tienda seguro que me va a decir que eso es normal, o algo parecido, por eso os pido consejo, para ir prevenido, porque no sé qué arreglo tiene esto, si sustituir pieza o piezas o qué. El caso es que aunque me da buenas sensaciones entre unas cosas y otras ya no estoy muy contento. Entiendo que esto del sillín no es normal, una bici nueva, una bici buena, una bici cara. ¿Algún comentario? ¿Me espero a ver que me propone o voy exigiendo una solución "estilo garantía"?

Adenda: Huelga decir que el tornillo lo aprieto bien, hasta que me da la impresión de que si sigo apretando lo puedo dañar. Tiene un par de apriete de 5.7, creo. Me dijeron que apretara lo justo pero la tija se baja con cualquier apriete, he probado de todas las formas. También he limpiado la tija y el apriete.

Adenda 2: No sé si tiene que ver, pero desde hace tiempo también noto que la bici hace ruidos, como crujidos en cada pedalada. Si me pongo de pie no los hace. ¿Son normales estos ruidos en una bici de estas características o debería de esperar una bicicleta sin ningún ruido?
 
Última edición por un moderador:

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Ese ruido puede provenir de que la tija te haya cogido suciedad.

En mi giant me pasaba igual.

Se arregla sacando la tija, limpiando y volviendo va engrasar. Yo le pongo grasa con carbono, que hace algo de fricción y así con menos par de apriete puedes hacer.

Para evitar que se vuelva a ensuciar el cierre, le puedes poner un trozo de cámara recortado que tape el tornillo y parte del hueco que queda por detrás donde se aprieta el cierre.

Si miras en mi presentación, creo que en alguna foto se aprecia la goma.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Al ser cuadro de carbono puede ser normal que se baje, sobre todo por el tema de tolerancias, a poco mayores que sean en el carbono se va a bajar. Existen grasas especiales para carbono, tiene un pequeño granulado y hace que agarre bien. Esa puede ser la solución.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
¿Qué son las tolerancias?

La protección de goma viene de fábrica, adjunto foto.

A mí lo que me deja muy sorprendido es que se vendan bicis de esta categoría y precio con estos problemas. Vamos, yo lo veo como un defecto, la bici no tiene ni 1000 kms y esto pasa desde el principio. A mi en la tienda no me dijeron nada de grasas especiales ni he visto que se la hayan puesto, es decir la propia tienda entiende que ese mantenimiento no es necesario.

Estoy por decirle a la tienda que arregle todo el sistema y que lo deje funcional, y cuando la bici lleve sus kms y tenga este problema entonces le daré solución con grasas. ¿Como lo veis?

a89c8b21cf77006460789219c67db989.jpg


Enviado desde mi Chivato
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Las tolerancias son los "márgenes" de las medidas. Por ejemplo, la tija es de 31.2 mm y el tubo de la bici de 31.5mm, esa pequeña diferencia es la tolerancia. Si los tubos son metálicos no importa tanto si es algo mayor, ya que se puede apretar más. Con el carbono, si se deja la misma tolerancia que con el metal, al no poder apretarse tanto, pues se desliza. De hay que lo primero que te dicen es que nada de grasa. Y en zonas como la unión del manillar y la potencia la hacen muy rugosa. Es algo que puede pasar en cualquier marca y gama. Ya que con 0.1mm de menos en la tija o de mas en el tubo, aparecerá el problema. La solución es la grasa, en realidad pasta, que te digo.
Pasta de montaje para componentes de carbono FINISH LINE CARBON FIBER (50 g) - Bikeshop

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
He llevado la bici a la tienda. Le han cambiado el cierre sin mas, me ha extrañado que tuvieran la pieza ahí mismo. También me han dicho que es la primera vez que una Giant y en especial este modelo les viene con este problema, que otros modelos antiguos de Giant si tenían ese problema. También me han dado un sobre con lubricante granulado anti-deslizante, marca Giant precisamente, para que si se sigue bajando la tija se la ponga, y si con eso se sigue bajando que la vuelva a llevar. A ver si puedo probarla pronto, llevo casi una semana sin salir por esto.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Yo, para el tema posturas, biomecánico, me parecen los 60 euros mejor gastados en mucho tiempo, casi diría invertidos.

Y no te dejes la natación!
 
M

Montaraz

Invitado
La bici no tiene cambios, tan solo el problema del sillín parece que se solucionó cambiando el cierre, vendría defectuoso. También he encontrado mi altura óptima, de momento, con el manillar mas alto que el sillín pero es así como voy mas cómodo aunque la teoría diga otra cosa: me he dado cuenta que la teoría no funciona bien conmigo, debo de estar bastante desproporcionado. Y todavía quiero subir mas el manillar, pero eso a su tiempo.

Quiero compartir la actualización del equipamiento electro-electrónico. Hoy he probado a integrar la batería en el casco. Creo que le comenté en su día a @JChow que no debía hacerse pero me retracto, no he notado gran dificultad y supuestamente no haremos 5 horas de bici de noche, y aun así todo sería probar.

De las varias bolsas que tengo para la batería esta es de momento la mejor y esta es la mejor disposición que he encontrado, de momento lo dejaré así.

Y por último el soporte de móvil, una maravilla, estoy muy contento y creo que va a ser un elemento fijo en el manillar.
 
Última edición por un moderador:
Arriba