• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato 10v

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Vengo utilizando un monoplato de 11v (núcleo HG shimano estándar) con 30 y 11-46 atrás y perfecto.
Cómo hago un porrón de kms (10000) y gasto más de una transmisión al año pensaba ahorrar costes montando 10v teniendo en cuenta que hay cassettes con el mismo rango. Ahí, varias dudas:
1 ¿me vale la misma maneta slx 11v que tengo ahora?
2 ¿un desviador 10v de pata larga (deore o xt) llega hasta el 46?
3 Entiendo que ningún problema de compatibilidad siempre que el piñón pequeño sea de 11
4 ¿Alguien con un montaje parecido? Entiendo que no se notará casi nada la pérdida de un escalón, pero por si acaso.

Gracias a todos
 
M

MBR

Invitado
Buenas!

En primer lugar no entiendo el hecho de ahorrar costes con un 10v, si ya por cambiarlo te vas a dejar dinero. Tampoco le veo ventaja: perderás rangos de marcha que ahora disfrutas.

En segundo lugar los "apaños" que existen para 10v no funcionan bien bajo la experiencia de compañeros que tienen configuraciones similares con 11/42: nunca engrana bien los piñones inferiores y las patas de cambio van muy forzadas. El motivo es que las 10v fueron pensadas para biplato y no hay patilla de 10v que soporte un 42 o 46 y que no vaya forzada a pesar de extensores. Por lo tanto, cambiarás más a menudo de transmisión y de patilla, que suele ser más caro (dependiendo cuál uses).

También tendrás el problema de stock: casi ninguna marca grande fabrica (por no poner en la mano en el fuego que ninguna) rangos de 10v de 11/46. Si esto pasa, por algo será. Y cuanto menos stock, más caro o difícil de encontrar.

Te sugiero que revises la información técnica en la web de Shimano: ahí te explicará por tipos de patilla (número de velocidades) sus mínimos y máximos.

Personalmente me quedaría como estás, no le veo necesidad y te dará más problemas que soluciones.
 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas!

En primer lugar no entiendo el hecho de ahorrar costes con un 10v, si ya por cambiarlo te vas a dejar dinero. Tampoco le veo ventaja: perderás rangos de marcha que ahora disfrutas.

En segundo lugar los "apaños" que existen para 10v no funcionan bien bajo la experiencia de compañeros que tienen configuraciones similares con 11/42: nunca engrana bien los piñones inferiores y las patas de cambio van muy forzadas. El motivo es que las 10v fueron pensadas para biplato y no hay patilla de 10v que soporte un 42 o 46 y que no vaya forzada a pesar de extensores. Por lo tanto, cambiarás más a menudo de transmisión y de patilla, que suele ser más caro (dependiendo cuál uses).

También tendrás el problema de stock: casi ninguna marca grande fabrica (por no poner en la mano en el fuego que ninguna) rangos de 10v de 11/46. Si esto pasa, por algo será. Y cuanto menos stock, más caro o difícil de encontrar.

Te sugiero que revises la información técnica en la web de Shimano: ahí te explicará por tipos de patilla (número de velocidades) sus mínimos y máximos.

Personalmente me quedaría como estás, no le veo necesidad y te dará más problemas que soluciones.
Gracias por contestar.
El ahorro es porque toca cambio y los repuestos (cassettes sunrace, cadenas y cambio) son bastante más baratos. Digamos que entre renovar 11v o montar 10v puede haber unos 60 € de diferencia.
Tengo un amigo de grupeta que pasó a monoplato 10v utiliza lo que describo y contento. La idea era ver que más experiencias habría.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo ni lo contemplaría. Si haces 10000km de MTB es porque te tiras con la bici casi todos los días, y cambias mucho porque lo usas mucho, con lo cual queda amortizado.

Yo lo que haría es intentar estar atento a ofertas y comprar siempre componentes calidad precio, huyendo de gamas altas que multiplican el precio respecto a la mejora de prestaciones, pero no pondría algo que no está fabricado para ese uso, y menos con tanto trote como le das.

Si tienes que ahorrar creo que seguro tendrás otras cosas de donde ir recortando y que no uses tanto como la bici.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas!

En primer lugar no entiendo el hecho de ahorrar costes con un 10v, si ya por cambiarlo te vas a dejar dinero. Tampoco le veo ventaja: perderás rangos de marcha que ahora disfrutas.

En segundo lugar los "apaños" que existen para 10v no funcionan bien bajo la experiencia de compañeros que tienen configuraciones similares con 11/42: nunca engrana bien los piñones inferiores y las patas de cambio van muy forzadas. El motivo es que las 10v fueron pensadas para biplato y no hay patilla de 10v que soporte un 42 o 46 y que no vaya forzada a pesar de extensores. Por lo tanto, cambiarás más a menudo de transmisión y de patilla, que suele ser más caro (dependiendo cuál uses).

También tendrás el problema de stock: casi ninguna marca grande fabrica (por no poner en la mano en el fuego que ninguna) rangos de 10v de 11/46. Si esto pasa, por algo será. Y cuanto menos stock, más caro o difícil de encontrar.

Te sugiero que revises la información técnica en la web de Shimano: ahí te explicará por tipos de patilla (número de velocidades) sus mínimos y máximos.

Personalmente me quedaría como estás, no le veo necesidad y te dará más problemas que soluciones.
El Shimano Deore 4100 es un 10v pensado para monoplato con casetes de 11-42 y 11-46. Mi padre lo lleva en su eléctrica, y de momento le va perfecto.

Vengo utilizando un monoplato de 11v (núcleo HG shimano estándar) con 30 y 11-46 atrás y perfecto.
Cómo hago un porrón de kms (10000) y gasto más de una transmisión al año pensaba ahorrar costes montando 10v teniendo en cuenta que hay cassettes con el mismo rango. Ahí, varias dudas:
1 ¿me vale la misma maneta slx 11v que tengo ahora?
2 ¿un desviador 10v de pata larga (deore o xt) llega hasta el 46?
3 Entiendo que ningún problema de compatibilidad siempre que el piñón pequeño sea de 11
4 ¿Alguien con un montaje parecido? Entiendo que no se notará casi nada la pérdida de un escalón, pero por si acaso.

Gracias a todos
La maneta de 11v obviamente no te sirve, pero el cambio, si que te serviría. Si por el motivo que sea, también tienes que cambiar el cambio, yo pondría el grupo entero Deore 4100 con el 11-46 que quieres, no creo que sea mas caro o haya mucha diferencia con el Sunrace.

Por otro lado, el Deore 5100 de 11v también tiene muy buen precio, ¿lo has contemplado antes de cambiarte a las 10v?
 
Última edición:
M

MBR

Invitado
El Shimano Deore 4100 es un 10v pensado para monoplato con casetes de 11-42 y 11-46. Mi padre lo lleva en su eléctrica, y de momento le va perfecto.


La maneta de 11v obviamente no te sirve, pero el cambio, si que te serviría. Si por el motivo que sea, también tienes que cambiar el cambio, yo pondría el grupo entero Deore 4100 con el 11-46 que quieres.
Pues no lo conocía la verdad. Si lo encuentra puede ser una opción, pero vaya, yo me quedaría como está. Tirando de gamas Deore para 11v puede salirle igual de precio.
 

Rojo50

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alcalá de Henares- Madrid
Favorito
Montaña
Vengo utilizando un monoplato de 11v (núcleo HG shimano estándar) con 30 y 11-46 atrás y perfecto.
Cómo hago un porrón de kms (10000) y gasto más de una transmisión al año pensaba ahorrar costes montando 10v teniendo en cuenta que hay cassettes con el mismo rango. Ahí, varias dudas:
1 ¿me vale la misma maneta slx 11v que tengo ahora?
2 ¿un desviador 10v de pata larga (deore o xt) llega hasta el 46?
3 Entiendo que ningún problema de compatibilidad siempre que el piñón pequeño sea de 11
4 ¿Alguien con un montaje parecido? Entiendo que no se notará casi nada la pérdida de un escalón, pero por si acaso.

Gracias a todos
Te resuelvo alguna duda, pase de tres platos y 8 velocidades a monoplato y 10 velocidades. Llevo un plato ovalado de 32 y casette 11/46 . Con un cambio Shimano deore M6000 sgs de pata larga y un extensor de patilla de cambio llegas sin problemas al 46.
 

Adjuntos

  • 1643129000010..jpg
    1643129000010..jpg
    1,1 MB · Visitas: 30
  • 1643129016237..jpg
    1643129016237..jpg
    1,1 MB · Visitas: 30
  • 1643129063317..jpg
    1643129063317..jpg
    1,1 MB · Visitas: 30

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Te resuelvo alguna duda, pase de tres platos y 8 velocidades a monoplato y 10 velocidades. Llevo un plato ovalado de 32 y casette 11/46 . Con un cambio Shimano deore M6000 sgs de pata larga y un extensor de patilla de cambio llegas sin problemas al 46.
Gracias. Pues la idea es esta, más o menos. ¿Qué tal de durabilidad el deore? ¿Sin extensor de patilla no da enganchado el 46? Yo venía usando el xt pata larga sin extensor para el 11-46 11v
 

Rojo50

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alcalá de Henares- Madrid
Favorito
Montaña
Gracias. Pues la idea es esta, más o menos. ¿Qué tal de durabilidad el deore? ¿Sin extensor de patilla no da enganchado el 46? Yo venía usando el xt pata larga sin extensor para el 11-46 11v
Hola, en cuanto a durabilidad no puedo decirte nada porque llevo dos salidas de 60 kilómetros con esta transmisión, pero va muy fino. No probé a montarlo sin extensor porque la " teoría" decía que ese cambio no valía para subir al 46 y para no andar monta y desmonta pues le puse extensor, decir que mi cuadro es acero ultimate y no trae patilla de cambio pues va a clado directamente el cambio al cuadro. Palanca de cambio, patilla y casette por 100/120 € los tienes el Ali express que fue donde los compré yo amén de las bielas y caja del pedalier.
 

Jc_pic

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola bajo mi experiencia personal , tengo muchos años llevando 10v 11/46 sunrace, eso sí con extensor, y la verdad va bien hasta que el extensor se dobla o se parte porque en su gran mayoría son chinos de mala calidad, pero entre ensayo y error descubrí extensores como los wolftooth que son indestructibles, y lo ideal es que el cambio sea de lata larga, esto a Sido algunos años para abarartar los costos de trasmisión , ahora en este momento tengo una bici que viene original con grupo sram x7, y el casette sram que trae es 11/42, ojo, lo que dice el compañero arriba que un cambio de 10 velocidades no va con 42, es falso, este grupo viene para 42 y va como reloj inglés, justo ahora pienso subirla con un sunrace de 46T y un buen extensor dejando el mismo cambio.
Por último, el de 46 es el límite de los cambios de 10v, cometí el error de comprar uno de esos 10/50 de AliExpress y a pesar de que la calidad se ve muy buena, no va con el cambio de 10 ni que le hagan brujería .... Les dejo allí ese dato, feliz día y suerte
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias. Pues la idea es esta, más o menos. ¿Qué tal de durabilidad el deore? ¿Sin extensor de patilla no da enganchado el 46? Yo venía usando el xt pata larga sin extensor para el 11-46 11v

Ese Deore que lleva Rojo50, en teoría, según las especificaciones de Shimano, está diseñado para llegar hasta el 42, aunque yo creo que llegaría al 46 sin necesidad de patilla. De todas formas, el cambio adecuado para poner ese 11-46 es este:


Es el específico de Shimano para ese cassette, y según especificaciones llega perfectamente al 46 sin necesidad de ningún extensor.

Veo que en Decathlon lo tienen por 43€ un muy buen precio:


Vuelvo a editar el mensaje porqué no había leido la parte final de tu mensaje. Si llevas el XT de 11v y pata larga(RD-M8000SGS), te sirve perfectamente para el 11-46 de 10v sin problemas. Yo con ese cambio, llevo el 11-51 de 11v y sube hasta el 51 sin problemas y sin ningún extensor ni patilla.
 
Última edición:

Jc_pic

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ese Deore que lleva Rojo50, en teoría, según las especificaciones de Shimano, está diseñado para llegar hasta el 42, aunque yo creo que llegaría al 46 sin necesidad de patilla. De todas formas, el cambio adecuado para poner ese 11-46 es este:


Es el específico de Shimano para ese cassette, y según especificaciones llega perfectamente al 46 sin necesidad de ningún extensor.

Veo que en Decathlon lo tienen por 43€ un muy buen precio:


Vuelvo a editar el mensaje porqué no había leido la parte final de tu mensaje. Si llevas el XT de 11v y pata larga(RD-M8000SGS), te sirve perfectamente para el 11-46 de 10v sin problemas. Yo con ese cambio, llevo el 11-51 de 11v y sube hasta el 51 sin problemas y sin ningún extensor ni patilla.
Ahora ese cambio de 11v lo puedes poner a trabajar con un mando de 10v Shimano deore y un cassette 10/50 de 10 velocidades?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ahora ese cambio de 11v lo puedes poner a trabajar con un mando de 10v Shimano deore y un cassette 10/50 de 10 velocidades?

¿A cual te refieres de todos los que hemos hablado?
 
Arriba