• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

millen - Orbea Alma M25 2021

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Dejo aquí información sobre mi Orbea Alma M25 del 2021 (comprada online el 31/08/2022 y recibida hoy 02/09/2022) por si pudiera resultar de interés. El montaje es el que viene de serie, sin modificaciones.

Componentes (de serie):
  • Cuadro: ORBEA ALMA CARBON OMR, BOOST 12X148, PF BB
  • Horquilla: FOX 32 FLOAT SC PERFORMANCE 100 REMOTE PUSH (bloqueo en manillar de 2 posiciones)
  • Dirección: ACROS 1-1/8 - 1-1/2" SEMI-INTERGATED BLOCK LOCK
  • Mandos: SHIMANO XT M8100 I-SPEC EV
  • Cambio: SHIMANO XT M8100 SGS SHADOW PLUS
  • Frenos: SHIMANO M6100 HYDRAULIC DISC
  • Manetas: SHIMANO M6100
  • Casette: SHIMANO CS-M7100 10-51T 12-S
  • Cadena: SHIMANO M7100
  • Bielas: SHIMANO XT M8100 34T
  • Cubiertas: MAXXIS IKON 2.20" FB 120 TPI 3C EXO TR
  • Llantas: DT SWISS X-1900 SPLINE 25C TLR 15/110MM CL
  • Potencia: OC3 31.8MM INTERFACE -8º
  • Manillar: OC1 FLAT 31.8MM 740MM
  • Sillín: SELLE ITALIA MODEL X (OEM)
  • Tija: OC2 FORGE HEAD 27.2 OFFSET 0
A destacar que el sillín, en mi caso, en vez de ser el FIZIK TAIGA S-ALLOY RAIL que se puede encontrar en todos los listados de componentes en la web, es un Selle Italia Model X en su versión OEM, sin identificativos del modelo como las letras "Model X" que aparecen en la parte posterior del asiento en el enlace que he puesto. No sé si el fabricante utiliza estos 2 modelos de manera indistinta o ha sido cosa de la tienda. En cualquier caso no me importa por que hasta donde puedo entener pertenecen a la misma gama y son de calidad similar (no tengo ninguna preferencia personal).

1662129350255.jpg

Configuración y posibles mejoras:

No planeo hacer grandes mejores en el corto/medio plazo. Creo que me sobra bici por los cuatro costados y no me la voy a acabar en mucho tiempo (soy un globero en toda regla). La idea con esta compra ha sido dar un salto de calidad importante con respecto a la Rockrider y tener un buen montaje (aunque no sea ultra top) que no haya que tocar mucho.
  • Pedales: FUNN Mamba (mixtos, cala+plataforma). Normalmente voy calado pero me gusta tener la posibilidad de "ir suelto" en sitios más técnicos o difíciles ya que aún no me siento muy seguro calando/descalando con rapidez. Valoraré pasar a automáticos cuando coja más confianza y me acostumbre a la nueva bici.
  • Tija: De momento no me planteo una telescópica, pero no lo descarto.
  • Portabidones: Ninguno (¿alguna recomendación BBB en negro?)
  • Bolsa herramientas: Ninguna. Ahora llevo todo en la Camelback pero quizá pruebo a aligerar peso en la espalda.
  • Puños: Voy a usar los que vienen de serie. No parecen gran cosa pero acostumbrado a los de goma dura de la Rockrider resultan hasta agradables. Posiblemente en un futuro no muy lejano mire unos de silicona de un poco más de calidad (¿ESI grips quizás?)
Peso:

Sección dedicada para los amantes del peso en las MTB :-). La bici con:
  • montaje de serie (recién sacada de la caja)
  • ruedas infladas SIN tubelizar (no he mirado las presiones)
  • pedales FUNN Mamba (+450gr aprox)
usando una báscula de casa (es bastante precisa creo) da un peso de:

11.3 kg (10,85 sin pedales)

Primeras impresiones:

Estéticamente la bici me parece preciosa. El color es un verde menta claro en mate (salvo la parte de la pipa que es en brillo, aunque se nota poco). Estuve dudando entre ese y el verde/rojo/negro y al final me decanté por este ya que prefería un único color en todo el cuadro.

No he podido probarla aún salvo dar un par de vueltas a la manzana pero obviamente se nota el salto de calidad con respecto a la Rockrider.

Los frenos son bastante más potentes. Me he llevado un pequeño susto la primera vez que he tocado el delantero.

La horquilla tiene un funcionamiento muy suave (la de la RR es tosca en comparación). Voy a agradecer el bloqueo en el manillar, hasta ahora tenía en la botella y nunca lo usaba por resultarme muy incómodo.

Se hace muy raro el tamaño de las ruedas (viniendo de 27.5) y del manillar (es larguísimo), cuestión de acostumbrarse. Me gusta el funcionamiento del cambio y el monoplato (mucho más simple) aunque me he dado cuenta de que el plato es de 34 en vez de 32 de las Alma M30 y M50 (que también estuve valorando). Espero que no haya sido un error coger ese tamaño y pueda subir las cuestas 😅.

Por ahora poco más puedo contar. Intentaré poner alguna foto más en ruta cuando pueda salir con ella. Espero que el hilo pueda resultar de interés y/o utilidad.
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.734
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Muy buena presentación de la bici. Ya podrían aprender muchos a hacerlo cómo tú.
La bici muy bien montada y muy chulo ese color verde menta.
A disfrutarla con salud
Y, a seguir poniendo fotitos de tus rutas😁
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
buena maquina, a disfrutarla!
sobre el plato, con 34 subes todo, que llevas un piñon 51 ahi atras...

cambio que haria urgente, quitar esas cubiertas que son de papel, y meter unas tubeless de.60tpi, mas resistentes. No hay nada peor en una salida que pinchar...
 

Jose_8023

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
176
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Muy guapa. Yo tengo la M30 y si son los mismos puños, ya los puedes cambiar. De sillín también me venía un Selle Italia que no encuentro el modelo. Era muy ancho de delante y me rozaba en la parte interna de las piernas.Lo cambié por el ec90 de carbono después de la primera salida. Por lo demás, maquinon. Yo alucino con esta bici subiendo, la diferencia con mi anterior 26 de aluminio es abismal
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si que serían malos los puños de la Rockrider para que los de serie de Orbea te parezca que estan bien🤣🤣

Muy guapa esa Alma😍😍, a disfrutarla con salud💪💪💪
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Dejo aquí información sobre mi Orbea Alma M25 del 2021 (comprada online el 31/08/2022 y recibida hoy 02/09/2022) por si pudiera resultar de interés. El montaje es el que viene de serie, sin modificaciones.

Componentes (de serie):
  • Cuadro: ORBEA ALMA CARBON OMR, BOOST 12X148, PF BB
  • Horquilla: FOX 32 FLOAT SC PERFORMANCE 100 REMOTE PUSH (bloqueo en manillar de 2 posiciones)
  • Dirección: ACROS 1-1/8 - 1-1/2" SEMI-INTERGATED BLOCK LOCK
  • Mandos: SHIMANO XT M8100 I-SPEC EV
  • Cambio: SHIMANO XT M8100 SGS SHADOW PLUS
  • Frenos: SHIMANO M6100 HYDRAULIC DISC
  • Manetas: SHIMANO M6100
  • Casette: SHIMANO CS-M7100 10-51T 12-S
  • Cadena: SHIMANO M7100
  • Bielas: SHIMANO XT M8100 34T
  • Cubiertas: MAXXIS IKON 2.20" FB 120 TPI 3C EXO TR
  • Llantas: DT SWISS X-1900 SPLINE 25C TLR 15/110MM CL
  • Potencia: OC3 31.8MM INTERFACE -8º
  • Manillar: OC1 FLAT 31.8MM 740MM
  • Sillín: SELLE ITALIA MODEL X (OEM)
  • Tija: OC2 FORGE HEAD 27.2 OFFSET 0
A destacar que el sillín, en mi caso, en vez de ser el FIZIK TAIGA S-ALLOY RAIL que se puede encontrar en todos los listados de componentes en la web, es un Selle Italia Model X en su versión OEM, sin identificativos del modelo como las letras "Model X" que aparecen en la parte posterior del asiento en el enlace que he puesto. No sé si el fabricante utiliza estos 2 modelos de manera indistinta o ha sido cosa de la tienda. En cualquier caso no me importa por que hasta donde puedo entener pertenecen a la misma gama y son de calidad similar (no tengo ninguna preferencia personal).

Ver el adjunto 65385

Configuración y posibles mejoras:

No planeo hacer grandes mejores en el corto/medio plazo. Creo que me sobra bici por los cuatro costados y no me la voy a acabar en mucho tiempo (soy un globero en toda regla). La idea con esta compra ha sido dar un salto de calidad importante con respecto a la Rockrider y tener un buen montaje (aunque no sea ultra top) que no haya que tocar mucho.
  • Pedales: FUNN Mamba (mixtos, cala+plataforma). Normalmente voy calado pero me gusta tener la posibilidad de "ir suelto" en sitios más técnicos o difíciles ya que aún no me siento muy seguro calando/descalando con rapidez. Valoraré pasar a automáticos cuando coja más confianza y me acostumbre a la nueva bici.
  • Tija: De momento no me planteo una telescópica, pero no lo descarto.
  • Portabidones: Ninguno (¿alguna recomendación BBB en negro?)
  • Bolsa herramientas: Ninguna. Ahora llevo todo en la Camelback pero quizá pruebo a aligerar peso en la espalda.
  • Puños: Voy a usar los que vienen de serie. No parecen gran cosa pero acostumbrado a los de goma dura de la Rockrider resultan hasta agradables. Posiblemente en un futuro no muy lejano mire unos de silicona de un poco más de calidad (¿ESI grips quizás?)
Peso:

Sección dedicada para los amantes del peso en las MTB :-). La bici con:
  • montaje de serie (recién sacada de la caja)
  • ruedas infladas SIN tubelizar (no he mirado las presiones)
  • pedales FUNN Mamba (+450gr aprox)
usando una báscula de casa (es bastante precisa creo) da un peso de:

11.3 kg (10,85 sin pedales)

Primeras impresiones:

Estéticamente la bici me parece preciosa. El color es un verde menta claro en mate (salvo la parte de la pipa que es en brillo, aunque se nota poco). Estuve dudando entre ese y el verde/rojo/negro y al final me decanté por este ya que prefería un único color en todo el cuadro.

No he podido probarla aún salvo dar un par de vueltas a la manzana pero obviamente se nota el salto de calidad con respecto a la Rockrider.

Los frenos son bastante más potentes. Me he llevado un pequeño susto la primera vez que he tocado el delantero.

La horquilla tiene un funcionamiento muy suave (la de la RR es tosca en comparación). Voy a agradecer el bloqueo en el manillar, hasta ahora tenía en la botella y nunca lo usaba por resultarme muy incómodo.

Se hace muy raro el tamaño de las ruedas (viniendo de 27.5) y del manillar (es larguísimo), cuestión de acostumbrarse. Me gusta el funcionamiento del cambio y el monoplato (mucho más simple) aunque me he dado cuenta de que el plato es de 34 en vez de 32 de las Alma M30 y M50 (que también estuve valorando). Espero que no haya sido un error coger ese tamaño y pueda subir las cuestas 😅.

Por ahora poco más puedo contar. Intentaré poner alguna foto más en ruta cuando pueda salir con ella. Espero que el hilo pueda resultar de interés y/o utilidad.
Bienvenido!!!
Muy guapa esa Alma, a disfrutarla!!

Saludos.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Muy chula esa alma!!!!

Yo portabidones llevo estos y encantado


Y en cuanto a los puños... Los de la Orbea son bastante maluchos, yo je probado muchos de silicona y como los ESI ninguno
 

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
¡Gracias a todos por los comentarios! 😀 Dejo algunas fotillos en ruta. Estas 2 semanas me ha pillado que no he podido salir mucho pero la estoy disfrutando muchísimo:.


buena maquina, a disfrutarla!
sobre el plato, con 34 subes todo, que llevas un piñon 51 ahi atras...

cambio que haria urgente, quitar esas cubiertas que son de papel, y meter unas tubeless de.60tpi, mas resistentes. No hay nada peor en una salida que pinchar...

De momento sin problema con 34 la verdad. En las pocas salidas que llevo ya he pinchado así que de entrada las voy a tubelizar, pero me apunto la recomendación para cuando toque cambiar cubiertas ;)

Muy guapa. Yo tengo la M30 y si son los mismos puños, ya los puedes cambiar. De sillín también me venía un Selle Italia que no encuentro el modelo. Era muy ancho de delante y me rozaba en la parte interna de las piernas.Lo cambié por el ec90 de carbono después de la primera salida. Por lo demás, maquinon. Yo alucino con esta bici subiendo, la diferencia con mi anterior 26 de aluminio es abismal

Yo el sillín más que ancho lo noto un poco duro. Supongo que seguiré un tiempo con él hasta que me acostumbre. Y sí, la verdad es que de momento las sensaciones son muy buenas. Yo he agradecido mogollón el monoplato a la hora de subir por la facilidad de ir siempre en la relación adecuada (con el doble plato me resultaba más difícil acertar cuando tocaba bajar al plato pequeño).

@Karreta @chuso82 Toda la razón con lo de los puños, son horribles 😂. Incluso en salidas no muy largas (40-50km) he acabado con hormigueos y entumecimiento en las manos. Le he puesto los ESI grips Chunky y muchísimo más cómodos la verdad.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Fíjate bien @automono, en su caso sí son tubeless, se ve perfectamente en la foto que llevan la mención TR, Tubeless Ready. Ha hecho bien en tubelizarlas, aunque sean de 120 TPI, con un líquido bueno y yendo por sitios que estén rodados no debería pinchar.

Normalmente las Orbea Alma vienen con cubiertas que no son TR, pero él ha tenido mejor suerte!
@millen
 

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
@automono Como comenta @Rulo las cubiertas son Tubeless Ready (TR). Creo que hay 2 modelos de Maxxis Ikon; las "normales" (no tubeless) y las Tubeless Ready (las que lleva esta bici, que llevan los logos EXO y TR). Si mal no recuerdo otros modelos de Alma (M30 y M50) llevan las normales. Si este modelo de cubierta en concreto es mejor o peor que otros modelos para tubelizar ya no sé decirte 😛.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
220
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Si que son tubeless. En Maxxis se reconocen bien porque las que son TR tienen la marca de Maxxis en amarillo, las que no lo son la tienen en blanco.
 
Arriba