• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mejorar Bicicleta

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Buenas tardes,
tengo esta mtb
Connor WRC NX 29 2018

Estaba pensando en mejorarla un poquito, soy un cicloturista que sale los fines de semana por la montaña y hago excursiones de 3h o asi, no hago super trialeras pero intento bajar por todos lados ( hasta donde llega mi técnica 😝 ).

Mi pregunta es porque parte empezariais a mejorar la bicicleta.

Mi intención era empezar por la horquilla y cambiarla por una de aire.
un compañero del foro me ha recomendado esta Horquilla RockShox Recon Silver RL 29 Solo Air Manual Eje QR 9x100mm.

Es correcto empezar por la horquilla ?
Tengo que empezar por otra parte ?
Vale la pena mejorar la bici ?

gracias !!!!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Soy el de la recomendación 😉 en mi recomendación me olvidé comentar que confirmases que el tubo de dirección de la horquilla era de 1,1/8" en su totalidad ya que en las especificaciones de la página que te puse no aparece y necesitas que la horquilla cumpla ese estándar porque el cuadro de tu bici es compatible con el.

Respecto a si es correcto empezar por la horquilla yo creo que si, es uno de los componentes donde más notarás la mejora de funcionamiento y la bajada de peso. En cuanto a si vale la pena... eso ya es harina de otro costal.

Otro componente donde la mejora es notable son las ruedas, unas ruedas mejores que las de serie y con menos peso se notan una barbaridad. Luego ya empezaríamos con tema frenos y transmisión pero es que ya empezamos a hablar casi de bici entera.

Para saber si una mejora vale la pena puedes mirar que es lo que te costó la bici y cuanto estás dispuesto a gastar mejorandola, haces la suma y ves si no te compensa más comprar una bici mejor que la actual.

En tu caso tu bici es una bici que podriamos llamar de gama de entrada, un cuadro correcto de aluminio pero sin más, horquilla de gama baja, ruedas también de gama de entrada y lo mismo diria de los frenos y perifericos (manillar, potencia, tija..)

Que se puede mejorar, si, claro, pero debes ser consciente que la base que tienes (el cuadro) es el que es. Por eso comento que quizás lo suyo sería pensar cuanto dinero piensas invertir y si vale la pena o si quizás es mejor ir a por una bici mejor y dejar esta para la familia o venderla para recuperar algo de la inversión y meterlo en la nueva.

Saludos.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Buenas. Encontrarás todo tipo de respuestas en cuanto a si merece la pena mejorarla. Si tienes posiblidad de probar una bici superior a la que tienes, de algun amigo, hazlo y despues valora si merece la pena mejorar esa. Solo tu sabes lo que te hace falta, es decir, solo tu sabes las zonas por las que andas, y velocidades , etc. Si cambias la horquilla, despues querrás cambiar las ruedas, despues la transmision, y verás que la bici no admite más cambios. Y ahi es cuando es posible que digas: era mejor que la vendiese y comprase otra. Si la bici está cuidada, podrías sacar hasta 450 euros por ella. Si le pones lo que te cuesta la horquilla, y puedes poner algo mas hasta los mil y pocos..... ahi tendrías una" buena" mejora. Lo pongo asi, pq si sigues con el gusanillo, y sobre todo por el foro, pronto se te quedaría pequeña la bici de mil y pico.
Menuda chapa eh!!! Pues bienvenido
Buenas,

Soy el de la recomendación 😉 en mi recomendación me olvidé comentar que confirmases que el tubo de dirección de la horquilla era de 1,1/8" en su totalidad ya que en las especificaciones de la página que te puse no aparece y necesitas que la horquilla cumpla ese estándar porque el cuadro de tu bici es compatible con el.

Respecto a si es correcto empezar por la horquilla yo creo que si, es uno de los componentes donde más notarás la mejora de funcionamiento y la bajada de peso. En cuanto a si vale la pena... eso ya es harina de otro costal.

Otro componente donde la mejora es notable son las ruedas, unas ruedas mejores que las de serie y con menos peso se notan una barbaridad. Luego ya empezaríamos con tema frenos y transmisión pero es que ya empezamos a hablar casi de bici entera.

Para saber si una mejora vale la pena puedes mirar que es lo que te costó la bici y cuanto estás dispuesto a gastar mejorandola, haces la suma y ves si no te compensa más comprar una bici mejor que la actual.

En tu caso tu bici es una bici que podriamos llamar de gama de entrada, un cuadro correcto de aluminio pero sin más, horquilla de gama baja, ruedas también de gama de entrada y lo mismo diria de los frenos y perifericos (manillar, potencia, tija..)

Que se puede mejorar, si, claro, pero debes ser consciente que la base que tienes (el cuadro) es el que es. Por eso comento que quizás lo suyo sería pensar cuanto dinero piensas invertir y si vale la pena o si quizás es mejor ir a por una bici mejor y dejar esta para la familia o venderla para recuperar algo de la inversión y meterlo en la nueva.

Saludos.
Lo escribiamos al mismo tiempo. Creo que será mejor ponerle enlaces de bicis nuevas😭😭😭😭😭😭
 
M

MBR

Invitado
Depende qué pretendas con esta bici. Por lo que te puedes gastar, puedes ahorrarlo y sumarlo a la compra de una bici nueva, si está dentro de tus planes comprar otra a un futuro.

Cosas que notarás son los frenos: comprar unos un poco mejor: Shimano SLX o XT, por ejemplo, te dará más seguridad. Tubelizar las ruedas, si es que no la tienes ya tubelizada. Horquilla, si ves alguna bien de precio que sea de aire como la del compañero. Cambiar puños y sillín por un modelo más cómodo...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lo escribiamos al mismo tiempo. Creo que será mejor ponerle enlaces de bicis nuevas😭😭😭😭😭😭

Me da que sí.

Lo que comentas es tal cual, si le saca 400 o 450 euros a la bici más 200 que le va a costar una horquilla ya estás en 600/650, unas ruedas que estén bien se te irán a 300 euros más 150 de unos frenos slx y ya estamos en los 1.000 euros sin contar transmisión...

Y por 1.000 euros me parece que ya hay bicis completas que están más que bien nuevas y hay cosas interesantes seguramente en segunda mano.

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Buenas, para no hacer mucho Spam , respondo aquí a todos a la vez.
Antes que nada gracias a todos por vuestra respuesta.
La bici se la compre a un amigo por 300€ porque la tenia muerta de risa en el garaje, la verdad es que no había probado nunca un monoplato y me he enamorado de lo cómodo que es. Dicho esto , hoy por hoy no entra en mis planes gastarme 1000€ o así en una bici porque recién empiezo a coger el gusanillo, salgo por la montaña y hago un poco el cafre por alguna que otra trialera y tal... pero todo muy sencillo.

Lo de modificar la bici , tenéis razón en que la base es muy " básica " o de entrada ( el cuadro ) así que entiendo que no vale la pena hacerle grande gasto a la bici.

A partir de aquí creo que con un ligero cambio ( una horquilla de aire a buen precio ) 150 € aprox ( la del compañero me ha gustado mucho ) creo que seria un cambio "barato" para una buena ganancia en cuanto a prestaciones de la bici e ir cogiendo experiencia y ver si realmente me da fuerte el gusanillo, y en un futuro pues si que me podría plantear vender la bici y la horquilla, añadir algo extra de mi bolsillo e irme a por una bici de 1000€ - 1500€

creéis que es una buena decisión ?

muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Estas como yo (tenemos la misma horquilla). Basicamente no vas a dejar de darle vueltas hasta que:
A) te digan x aqui que merece la pena y te la compres.
B) te canses de escuchar que no merece la pena y te la compres igual.
Asi que mi consejo es que te pegues el capricho y te la compres. Hara que te de mas gozo coger la bici, te sentiras mas obligado a salir los días que te de pereza xq te has gastado el dinero, y 150€ mas lo que te has gastado te dan una bici que no te compras nueva por 450€. Otra cosa es que me dijeras las ruedas, que te valen lo que te ha costado la bici entera, ahi si me parece correcto pensarselo.
Finalmente, como la vas a cambiar, antes aplicaria el metodo del compañero parra hacerla parecida a las de aire (hay un post en el subforo de mecanica) con el taladrillo. Asi me cuentas que tal va. Yo se lo hare a la mia cuando se me quede chica y vaya a cambiar la horquilla.

Ya nos cuentas!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
y en vez de la horquilla cambiar las ruedas por unas de 200-300€ max?
todo el mundo dice que es donde mas se nota el cambio, mejores rodamientos, peso de la llanta influye mas que otra cosa porque es lo que esta en movimiento...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas tardes,
tengo esta mtb
Connor WRC NX 29 2018

Estaba pensando en mejorarla un poquito, soy un cicloturista que sale los fines de semana por la montaña y hago excursiones de 3h o asi, no hago super trialeras pero intento bajar por todos lados ( hasta donde llega mi técnica 😝 ).

Mi pregunta es porque parte empezariais a mejorar la bicicleta.

Mi intención era empezar por la horquilla y cambiarla por una de aire.
un compañero del foro me ha recomendado esta Horquilla RockShox Recon Silver RL 29 Solo Air Manual Eje QR 9x100mm.

Es correcto empezar por la horquilla ?
Tengo que empezar por otra parte ?
Vale la pena mejorar la bici ?

gracias !!!!

Buenas,

No puedo abrir el enlace.. (estoy en la red del curro), ¿Que horquilla trae? por que busco por google y trae una recon.

Si es así, podrías meterle una reba, pero claro... 300-350€ mínimo. Si no es esta y trae una de muelle, el primer cambio que le haría seria poner de Aire... se nota muchísimo. Después buscaría piezas de segunda mano, como frenos, ruedas etc.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Buenas,

No puedo abrir el enlace.. (estoy en la red del curro), ¿Que horquilla trae? por que busco por google y trae una recon.

Si es así, podrías meterle una reba, pero claro... 300-350€ mínimo. Si no es esta y trae una de muelle, el primer cambio que le haría seria poner de Aire... se nota muchísimo. Después buscaría piezas de segunda mano, como frenos, ruedas etc.
Horquilla: SUNTOUR XCM RL CON BLOQUEO, RECORRIDO 10
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una Recon, una Judy.

He dicho lo de la reba pensando que tenia una Recon.
Le puedes meter tambien un suntour de aire.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Personalmente antes de cambiar ruedas yo le cambiaba la horquilla, el funcionamiento de una horquilla de muelles (o quizás elastómeros) de gama baja con una horquilla como una Recon de aire no tiene nada que ver, es la noche y el día. Mejor control de la bici, mejor capacidad en zonas técnicas, antebrazos, muñecas y manos más descansados, mejor paso por curva y más seguro y mejor frenada. Control de rebote de la horquilla que funciona, precarga por aire que funciona y permite adaptarse al peso/gusto del biker en contra de las horquillas básicas de muelles que por muchas vueltas que le des al dial de "precarga" poco o nada se nota en la horquilla. Es que es otro mundo, y encima será más ligera.

Si como dices no quieres gastarte más allá de +- 200 euros yo me iba a por la horquilla fijo, con los ojos cerrados.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas,

Personalmente antes de cambiar ruedas yo le cambiaba la horquilla, el funcionamiento de una horquilla de muelles (o quizás elastómeros) de gama baja con una horquilla como una Recon de aire no tiene nada que ver, es la noche y el día. Mejor control de la bici, mejor capacidad en zonas técnicas, antebrazos, muñecas y manos más descansados, mejor paso por curva y más seguro y mejor frenada. Control de rebote de la horquilla que funciona, precarga por aire que funciona y permite adaptarse al peso/gusto del biker en contra de las horquillas básicas de muelles que por muchas vueltas que le des al dial de "precarga" poco o nada se nota en la horquilla. Es que es otro mundo, y encima será más ligera.

Si como dices no quieres gastarte más allá de +- 200 euros yo me iba a por la horquilla fijo, con los ojos cerrados.

Saludos.
Bueno, por lo que estoy viendo, las horquillas han sufrido la pandemia también y no hay stock de casi nada... encima esta horquilla tiene el tubo de la dirección recto (Supongo que la dirección A-head es esto) y casi todas las que hay ya son cónicas... ¿Hay alguna forma de verificar si el tubo es recto o cónico una vez puesta (para ver en la mía)? ¿Hay algún tipo de adaptador para poder usar cónicas en direcciones rectas? Viceversa sí que he visto.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno, por lo que estoy viendo, las horquillas han sufrido la pandemia también y no hay stock de casi nada... encima esta horquilla tiene el tubo de la dirección recto (Supongo que la dirección A-head es esto) y casi todas las que hay ya son cónicas... ¿Hay alguna forma de verificar si el tubo es recto o cónico una vez puesta (para ver en la mía)? ¿Hay algún tipo de adaptador para poder usar cónicas en direcciones rectas? Viceversa sí que he visto.

Buenas,

Normalmente las bicis con dirección tappered o cònica se ve a simple vista ya que la pipa de dirección tiene forma cónica (más ancha abajo). Si no en las especificaciones del fabricante suele apaercer como tappered.

Lo de usar horquillas cónicas en cuadros con pipa de dirección recta es complicado ya que por diámetro no caben. Los cuadros con pipa "recta" suelen ser para tubos de dirección de 1,1/8" y la parte ancha de las horquillas cónicas hace 1,5". Otra cosa es que tengas un cuadro con pipa de recta pero de 1,5" que los hay (Cannondale) y puedas meterle una horquilla cónica con algún adaptador para la parte estrecha, creo que eso existe, o que tengas un cuadro para horquilla cónica y le quieras meter una recta de 1,1/8", para eso también hay adaptadores.

Saludos.
 

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
Buenas. Encontrarás todo tipo de respuestas en cuanto a si merece la pena mejorarla. Si tienes posiblidad de probar una bici superior a la que tienes, de algun amigo, hazlo y despues valora si merece la pena mejorar esa. Solo tu sabes lo que te hace falta, es decir, solo tu sabes las zonas por las que andas, y velocidades , etc. Si cambias la horquilla, despues querrás cambiar las ruedas, despues la transmision, y verás que la bici no admite más cambios. Y ahi es cuando es posible que digas: era mejor que la vendiese y comprase otra. Si la bici está cuidada, podrías sacar hasta 450 euros por ella. Si le pones lo que te cuesta la horquilla, y puedes poner algo mas hasta los mil y pocos..... ahi tendrías una" buena" mejora. Lo pongo asi, pq si sigues con el gusanillo, y sobre todo por el foro, pronto se te quedaría pequeña la bici de mil y pico.
Menuda chapa eh!!! Pues bienvenido

Lo escribiamos al mismo tiempo. Creo que será mejor ponerle enlaces de bicis nuevas😭😭😭😭😭😭
Buenos dias ,

casualidades de la vida ha llegado a mis manos una oferta de un amigo de esta bici: ORBEA ALMA H50 (2018) por 700€ aprox,

crees que si hago el cambio de la mia por esta, podria tener una bici para ir mejorandola ?

es decir tener unos buenos componentes de base para ir mejorandola sin cambiarla ?

gracias
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
La tuya y esa, más o menos lo mismo.
Yo pasé de una de 900€ a una de 2.600€ di que eran estilos diferentes.
Pero para que veas.
Las que pones, son del 2018, más o menos mismo rango de precios, con lo que más o menos, llevan mismos componentes.
Una H10 que ya viene decente o una M50-M30 carbono aunque sea el "malillo" pues ya tienes base para ponerla "bruta"
 

elnoidelkargol

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
33
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 eagle
La tuya y esa, más o menos lo mismo.
Yo pasé de una de 900€ a una de 2.600€ di que eran estilos diferentes.
Pero para que veas.
Las que pones, son del 2018, más o menos mismo rango de precios, con lo que más o menos, llevan mismos componentes.
Una H10 que ya viene decente o una M50-M30 carbono aunque sea el "malillo" pues ya tienes base para ponerla "bruta"

También tengo echado el ojo a una H30 de 2020 , en este caso también es lo mismo que la que llevo yo ? vale la pena por esos 700€ ?

¿ qué diferencia hay entre h10 - h30 o h50 ?
 
Arriba