• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento Horquilla SR Suntour Raidon X1 (Dudas)

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
La horquilla de mi querida Merida a nada que la meneas saca negro sucio a las barras y creo que me va pidiendo una pequeña revisión... (nunca ha tenido el mas mínimo mantenimiento)

El modelo es Raidon X1 , pero no llego a saber cual de todos los manuales del fabricante es exactamente el mio.

Gracias a lo que comento @Gus907 he encontrado el modelo X1-P-RLD-AIR 26 TS (2011)


Por lo que ya tengo mas datos sobre el despiece


Voy comentando lo que necesito o creo que necesito y las diferentes dudas que me surgen.

- Llave para sacar las botellas
He visto en tutoriales que hay gente que usa una llave inglesa grande o llaves de vaso.
Por el precio que tiene prefiero tener una llave especifica.


- Retenes (compartidos con la XCR)
Comprobado con el despiece que usan la misma referencia FAA169-20


- Esponjas
Al parecer mi modelo no usa esponjas.
Según el despiece la referencia de los retenes FAA169-20 no usa esponjas , pero los modelos nuevos con el reten FAA169-40 si.
Las referencias de las esponjas de ese otro reten son : FAA207 y FAA423 (>16)

No tengo muy clara la medida ¿debería ser de 32mm como las barras?


En este anuncio distingue entre 32/10 y 32/5 (entiendo que es el ancho) ¿cual debería escoger ante la duda?

En este otro son de 6mm

Al final he optado por los de Muqzi de 6mm.
Aunque no los necesite creo que pueden ser de ayuda para la lubricacion de las barras.

- Grasa
En la web de Suntour indican una grasa de Teflon... ¿se puede usar cualquiera?
Tengo esta que uso para los tornillos y cosas así...

Las mas BBB que encuentro es esto

Al final he optado por la grasa Weldlite de teflon para horquillas

Respecto al procedimiento he visto estos videos



Y me ha parecido bastante asequible de hacer para mi nivel "manitas" 😅
(Después de mi experiencia cambiando los frenos me he venido arriba)
 
Última edición:

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
¡Ánimo compañero!

Si miras el número de serie de la horquilla (estará en el puente o por ahí cerca) y luego lo pones en Servicio - SR SUNTOUR Cycling te saldrá el modelo concreto. Ahí podrás seleccionar exactamente tu modelo y en tu manual ver las piezas de mantenimiento.

¡A por ello!

Un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
¡Ánimo compañero!

Si miras el número de serie de la horquilla (estará en el puente o por ahí cerca) y luego lo pones en Servicio - SR SUNTOUR Cycling te saldrá el modelo concreto. Ahí podrás seleccionar exactamente tu modelo y en tu manual ver las piezas de mantenimiento.

¡A por ello!

Un saludo
Pues sabia esto en las Fox pero no me había fijado en la Suntour , gracias!!

Me lo apunto para comprobarlo 🧐
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
Bueno , pues ya tengo todo como quien dice
- Herramienta para sacar las barras
- Retenes nuevos
- Grasa con teflón para horquillas
- Anillo de ajuste sag (que actualmente es una brida 😅)

Ya solo me falta ponerme manos a la obra.

Me quedo con las dudas de saber si la referencia de reten con esponja seria compatible con mi modelo 🤔
¿que función tiene realmente la esponja? 🤔
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo diría que es la de empapar el aceite para que las barras, que están constantemente friccionando contra las esponjillas, tengan siempre ese aceite. Por eso es bueno dejar la bici ruedas parriba de vez en cuando, para que el aceite vuelva a las esponjillas. La función de los retenes es impedir que el aceite salga hacia afuera
 
Arriba