• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento Frenos y Horquilla

tivero

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
6
Ubicación
Riba-roja d'Ebre
Favorito
Montaña
Buenas,

Soy nuevo en esto de los frenos de disco hidráulicos y en horquillas de aire (hasta ahora tenia frenos V-Brake y Horquilla de muelle, y en 11 años no le he hecho ningun mantenimiento, excepto cambiar pastillas).

Me preocupa el tema del mantenimiento y su posible coste. Tengo una ligera idea pero no veo ningun post al respecto.

Creo que cada 1-2 años habría que purgar los frenos. Añadirle aceite nuevo. Pero ni idea prácticamente de como hacerlo.

Alguien me podria indicar mas o menos los mantenimientos que habría que hacer? Y como hacerlos? Se aceptan enlaces a guias de mantenimiento.

Gracias.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Lo de purgar, cada vez que les notes esponjosos o raros, o se hunda la maneta...y de paso se limpian pistones y demás. Yo tuve unos formula y no les purgué en muchos años, al final perdieron tacto y si hizo falta.

Hay tutoriales en internet, a veces hay que hacerse con algunas herramientas. Y algunos frenos usan DOT como los coches (algo corrosivo) como Formula, Avid... y otros aceite mineral como Shimano, Magura...
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Se me olvidó lo de la horquilla, no se hacerlo, pero te recomiendo que lo hagas cada uno o dos años como mucho, depende de si haces muchos km al año o no. Es importante porque si no se acaban rayando las barras, y es una pena, son caras y pueden durar muchos años de buen uso aunque las des caña.

Eso si, limpiar las barras con un papel húmedo cada vez que la uses para que no se acumule demasiada suciedad.
 

tivero

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
6
Ubicación
Riba-roja d'Ebre
Favorito
Montaña
Se me olvidó lo de la horquilla, no se hacerlo, pero te recomiendo que lo hagas cada uno o dos años como mucho, depende de si haces muchos km al año o no. Es importante porque si no se acaban rayando las barras, y es una pena, son caras y pueden durar muchos años de buen uso aunque las des caña.

Eso si, limpiar las barras con un papel húmedo cada vez que la uses para que no se acumule demasiada suciedad.

A que te refieres con "que lo hagas"? Desmontarlas y limpiar la las barras con papel humedo o algo mas?
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
A que te refieres con "que lo hagas"? Desmontarlas y limpiar la las barras con papel humedo o algo mas?
Echale un ojo a los temas fijos de tutoriales de mecánica y bricos, hay varios hilos que te pueden interesar.

Te dice que humedezcas las barras con un papel y aceite (de teflon a ser posible) para que vayan más suaves y así las "proteges" un poco, se alarga la vida de las barras.

Purgar purga cuando te haga falta, si notas que los frenos van muy duros o muy blandos (que no tienen el tacto normal) entonces si, o si no te entran las pastillas nuevas (suele pasar). Y muy importante como te dice @Jander, shimano por ejemplo utiliza aceite y avid liquido dot, el sistema de purgado es parecido pero con diferentes herramientas...
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Te explico los pasos de mantenimiento básico:

Llegas a casa, las barras de tu horquilla están llenas de polvo, barro...lo que sea.
Papel húmedo, y las limpias bien.
Papel seco con unas gotas de aceite (el que lleva teflón de cadenas sirve), y frotas ese papel en las barras por todo su diámetro.
Aplastas o bombeas la horquilla una o dos veces, verás que sale suciedad desde los retenes (la goma que tienen las horquillas) y esta suciedad se queda pegada en las barras.
Limpias esa suciedad con papel
Secas bien las barras para que no quede aceite y así no se pegue demasiada suciedad en las barras (si no, es peor el remedio que la enfermedad)

Ahora dos puntos importantes: esto es el mantenimiento básico, luego, una vez al año, o cada dos, si la utilizas poco, la llevas al taller a que te hagan mantenimiento ( y si te atreves, hay tutoriales para hacerlo).

Si alguna vez la limpias con agua a presión, no des a la horquilla (ni a ningún rodamiento de la bici) porque en la horquilla acabará entrando agua dentro.

Espero haberte aclarado bien las dudas.
 
Arriba