• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mal trago en una persecución de perro.

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hoy por la mañana, la verdad es que lo he pasado mal, me ha estado persiguiendo un perro, creo que tenía algún cruce con dogo argentino, (entiendo lo justo de razas de perros), además me ha parecido que no llevaba ni collar. Estaba en una zona descampada sin dueño y al verme ha levantado las orejas y ha ido corriendo hacia mí. Como ya le he visto las intenciones desde el principio, plato grande, meto piñón pequeño y al sprint. Lo he tenido durante al menos 800 mts en paralelo a mí y a pocos cms de mi pierna, hacía amagos no sé si de cruzarse o de derribarme. No emitía ni ladridos ni gruñidos, todo eso unido al silencio del entorno la situación ha sido bastante inquietante. Poco a poco lo he podido dejar atrás y en cuanto he podido decelerar casi hecho la pota por el esfuerzo. Unos pocos kms más adelante he llamado a la Policía Local para informarles, a ver si se podían dar una vuelta por la zona para identificar al perro, aunque sinceramente no creo que se hayan molestado en pasarse.

Me quedan dudas sobre las intenciones del perro, no sé si hubiera sido mejor parar, ¿vosotros qué hubiérais hecho? Lo digo porque es muy raro que un perro no ladre.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si no ladraba mala cosa. Normalmente cuando ladran es para ahuyentarte o simplemente porque quieren jugar a perseguir algo, si van corriendo hacia ti sin ladrar malo.

Lo mejor con los perros grandes sueltos es verlos de lejos y no cruzarse con ellos. Si ya se llega a una situación límite mejor bajarse y no ponerse nervioso, poner la bici entre ellos y tú y hablarles, y si llevas encima una barrita o algo dársela en modo amistoso.

Hay un chaval que viaja con su perro en bici, os dejo un vídeo de recomendaciones:

Y de camino os recomiendo el canal, se ve en muchas de esas con perros sueltos. Además me parecen muy buenos vídeos.
https://www.youtube.com/channel/UCv_CSiessLc5wkvqgTklm0w
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo he sido siempre bastante cagón con los perros. Después de ver este video entendí un poco mejor la razón por la que llegan a atacar. Creo que en tu caso se dado el caso del instinto de caza del perro al salir huyendo de él. Lo de no quitarle la mirada, hablarles con calma, pero con autoridad, me ha funcionado.

Aquí tienes el video:

 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Normalmemte si no ladra es que va en serio. Cuando ladran quieren asustar/advertir.

Yo una vez iba con un compañero y nos salió un perro ladrando y armando alboroto y bueno, pues nos fuimos alejando con tranquilidad, en eso que miro al otro lado y veo a otro perro que viene lanzado sin hacer ni un ruido y ahí si que le dije al colega, a pedalear como nunca! y salimos por pedales!!.

Personalmente normalmente me paro, coloco la bici entre el perro y yo y me lo tomo con calma. Claro que depende del perro los hay que dan más o menos miedo. A veces hacer el gesto de agacharse y cojer una piedra les hace retroceder (porque ya se habrán llevado alguna). Mantener contacto visual también ayuda ya que ellos ven que los estás controlando y suelen mantener la distáncia ya que ellos aprovechan cuando no miras para avanzar. Intentar no tener miedo es bueno, si detectan miedo se envalentonan. Y claro, si huyes les das pié a perseguirte.

Todo esto es la teoría, luego en la práctica haces lo que haces y si el perro es grande y eso, peor.

Saludos,
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo he sido siempre bastante cagón con los perros. Después de ver este video entendí un poco mejor la razón por la que llegan a atacar. Creo que en tu caso se dado el caso del instinto de caza del perro al salir huyendo de él. Lo de no quitarle la mirada, hablarles con calma, pero con autoridad, me ha funcionado.

Aquí tienes el video:


No he salido huyendo de él, yo iba a mi marcha por un camino y al verme a cuzado corriendo un descampado para cojer el camino y perseguirme. Lo único bueno de haber parado al instante, o sea no huir, es que me hubiera pillado descansado y con alguna oportunidad más de defendeme. Si me llega a derribar o morder cuando iba ya reventado de correr no sé las fuerzas que hubiera tenido para hacer frente al perro. Que muchas veces se habla de correr con la bici cuando ves un perro que te va a atacar, pero eso lo veo un poco como jugártela a cara o cruz, porque qué pasa si te da alcance cuando te quedan ya pocas fuerzas?
Joder, menudo susto. Menos mal que no ha pasado nada.





Pero vamos a lo ralmente importante:
¿Has hecho KOM en el segmento?
🤣
Seguro que ese tramo en toda la historia nadie lo ha hecho más rápido que yo. 😉
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Igualito que a mi,con un mastin,joven,el redil que guardaba estaba,a 100 metros del camino,y el perro salió detras,yo hice lo de meter el plato grande,en un camino con ligera pendiente,hacia arriba,el carreron que se dio el mastin fue de escándalo si quería morderme,lo podía haber echo,el cabron del mastin,me alcanzo tres o cuatro veces,pero aflojaba la marcha y volvia a acelerar.
Estaba mas bien juguetón.

Con un perro si no sabemos que intenciones tiene, mejor no darle la espalda,es cuando atacara,si quiere hacerlo,a los mastines hay que hablarles,como si los conocieras de toda la vida,si es joven,vuesta,si en mayor o ya un poco viejo y resabido,no os hara ni puto caso y si lo hace con palabras y andando despacio,vale,en cuanto te alejes del redil.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Metelo a Strava y ya tienes un KOM que no te quita nadie.
La gente va muy tranquila por ahí, poco "pro" veo como para colocarme medallas, por cierto no soy usuario de Strava 😏, de electrónica lo único que tuve fue un navegador Garmín, me lo quité porque mi vista no alcanzaba a ver nada.

No me imagino a un abuelete de esos que salen con las bicis los fines de semana corriendo delante de un perro a pecho descubierto. 😄
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Que mal rato, suerte que no te tiró ni nada.

Algo parecido me pasó con un amigo hace unas semanas con un perraco alto como un caballo, por suerte se cansó rápido. Si nos llega a perseguir dos segundos más, ya me veía pedaleando y sollozando, que susto pasé! 😂
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si el perro hubiese querido morderte lo habría hecho.

En mi experiencia, los perros que vienen hacia ti sin ladrar lo hacen por instinto de caza (persecución) o porque quieren mimos. Lo primero se ve porque corren a tope para alcanzarte lo más rápido posible, mientras que en el segundo caso lo hacen de forma más relajada. En cuanto te paras, el perro que te persigue se desconcierta y adopta una actitud un tanto agresiva que se va calmando, mientras que el quiere arrimarse a ti (típico de perros perdidos) sigue acercándose con más cautela.

Yo nunca echo carreras con perros de los que no estoy seguro que desistirán a los pocos metros. Ir pendiente de un perro que corre detrás o a tu lado es muy peligroso. Además, si realmente quiere cazarte, en MTB te será muy difícil dejarlo atrás, incluso cuesta abajo. Prefiero llevarme un mordisco a caerme o salirme del camino yendo a tope, o acabar empotrado contra un coche como casi me pasa una vez por ir controlando a unos perrillos que intentaban morderme los pies (no llegaban más arriba, los pobres).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A mi el último que me tiró un mordisco, y que por suerte fué al automático (cuando se necesita se descala la mar de rápido), se llevó una patada en el hocico. Aún así el perro hacia lo que debía ya que defendía su territorio (una granja por donde pasaba yo) . Después de la patada me bajé de la bici y, con cuidado, nos hicimos amigos para la próxima vez que pase por allí.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Al final iremos con una pistola que dispare salchichas en el maillot para estos casos.
hay quien dice que un buen chorreton con agua del bidón les deja totalmente fuera de juego. Yo es que voy con mochila y que no se yo si entre sacar el bidón y apuntar ya me han mordido. 😅
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
hay quien dice que un buen chorreton con agua del bidón les deja totalmente fuera de juego. Yo es que voy con mochila y que no se yo si entre sacar el bidón y apuntar ya me han mordido. 😅

Cuidado con los chorretones del bidón, que si le entra en la boca y llevas electrolitos o isostar le das un chute de energia, dopas al perro y entonces te pilla fijo. 😝
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Que mal rato, suerte que no te tiró ni nada.

Algo parecido me pasó con un amigo hace unas semanas con un perraco alto como un caballo, por suerte se cansó rápido. Si nos llega a perseguir dos segundos más, ya me veía pedaleando y sollozando, que susto pasé! 😂

Joder, se parece mucho el perro de tu avatar al que me ha perseguido. 😯
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si el perro hubiese querido morderte lo habría hecho.

En mi experiencia, los perros que vienen hacia ti sin ladrar lo hacen por instinto de caza (persecución) o porque quieren mimos. Lo primero se ve porque corren a tope para alcanzarte lo más rápido posible, mientras que en el segundo caso lo hacen de forma más relajada. En cuanto te paras, el perro que te persigue se desconcierta y adopta una actitud un tanto agresiva que se va calmando, mientras que el quiere arrimarse a ti (típico de perros perdidos) sigue acercándose con más cautela.

Yo nunca echo carreras con perros de los que no estoy seguro que desistirán a los pocos metros. Ir pendiente de un perro que corre detrás o a tu lado es muy peligroso. Además, si realmente quiere cazarte, en MTB te será muy difícil dejarlo atrás, incluso cuesta abajo. Prefiero llevarme un mordisco a caerme o salirme del camino yendo a tope, o acabar empotrado contra un coche como casi me pasa una vez por ir controlando a unos perrillos que intentaban morderme los pies (no llegaban más arriba, los pobres).
Hombre, un perro de estos no son grandes corredores de fondo, no creo que desistiera de perseguirme por aburrimiento sino por cansancio, si hubiera estado el dueño, que desconozco si el perro se había escapado, apenas hubiera corrido un centenar de metros. Es complicado desde la bici saber el ánimo del perro, además si decides apearte de la bicicleta y el perro va con malas intenciones apenas te va a dejar poner los dos pies en tierra porque te habrá enganchado.
 
M

MBR

Invitado
hay quien dice que un buen chorreton con agua del bidón les deja totalmente fuera de juego. Yo es que voy con mochila y que no se yo si entre sacar el bidón y apuntar ya me han mordido. 😅
Ya ves 🤣 yo creo que ya acabamos en el suelo cuando queremos tirarle el agua.
 
Arriba