• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

M8130 VS M5100

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Muy buenas, después de tres años disfrutando mi rockrider 520 a la que le puse un cambio XT M786 SGS 10v. con un cassette 11-42, he pensado en hacer un upgrade y pasarla a 11v. para poder usar un cassette de más rango. No es cuestión de desgaste, simplemente quisiera optar por rutas con más desnivel y el 11-42 me limita mucho por mi fisico.
De casualidad encontré información en un video sobre el cambio Deore M5100 de 11v. que es compatible con cassettes 11-51 y se me dibujó una sonrisa en la cara, pues es justo lo que andaba buscando.
Pensaba que era a lo más que podía aspirar el nucleo shimano antiguo de mi rueda trasera hasta que navegando por la web de Shimano me encontré con el cambio XT M8130 que es compatible con cassettes 11-50 y entonces ya me entró la gran duda.

La configuración XT sería unos 210€:
Cambio XT RD M8130 SGS
Pulsador SL M8130 R 11v.
Cadena CN LG500 11v.
Cassette CS LG600 11v. 11-50T

La configuración Deore sería unos 140€:
Cambio Deore RD M5100 SGS
Pulsador SL M5100 R 11v.
Cadena CN LG500 11v.
Cassette CS M5100 11v. 11-51T

Quisiera saber si la diferencia de precio es razonable para decantarse por M8130 pues usa la tecnologia Linkglide, distinta a la HG de toda la vida, y está enfocada principalmente para las e-bikes. El cassette viene reforzado para durar más y a la par ser más suave en los cambios. Y no, no tengo una e-bike, pero sí peso mucho y puedo forzar la transmisión.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.829
Puntos de reacción
7.380
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Las bielas de 10v tienen diferente BCD que las de 11 (creo🤔), por lo que tendrías que cambiar plato y bielas.
Yo optaría por un cambio de 10v de pata larga y cassette 11/46 10v.


Ahhhhh, y ten en cuenta que si la bici es 27'5, con el cambio puesto en la corona de 51, la roldana inferior va a quedar muy pero que muy abajo.
 
Última edición:

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Primera noticia de que hay bielas de 10v.
Las bielas tiene BCD 104 y monto un plato de 30T.
Pero no entiendo qué tiene que ver eso con el cassette.
La única precaución es la de colocar el plato en la posición correcta para que quede centrada la cadena con el cambio cuando ésta se encuentra en el 5º piñón.
Gracias por la info, es una opción que ya había descartado pues necesito aumentar el rango más de 46.
Aunque alguno pregunte si voy a subir paredes...
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Ahhhhh, y ten en cuenta que si la bici es 27'5, con el cambio puesto en la corona de 51, la roldana inferior va a quedar muy pero que muy abajo.
Tal que así se quedaría con un 32-52.

IMG_20220614_161400.jpg

El XT no sé cómo irá, pero el Deore va de lujo. Con el cassette de la foto malo, un Sunshine iba muy bien, pero con el Deore que le he puesto ahora, muchísimo mejor. Muy suave y cambios super precisos. Yo cambié bielas también. Combinado con XTR (solo el protector) 😂😂😂😂
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
¿Qué peligro tiene? ¿El golpealse con alguna roca? Actualmente llevo un patilla larga (SGS) y no veo mayor problema. Tampoco voy a tirar por un pedregal muy bestia...
Entiendo las limitaciones pero es lo que hay, nucleo antiguo (10-11v) y ruedas de 27,5, pero ya que por fín hay cambios de 11v. para 50-51T...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si no tengo mal entendido, esos Linkglide para e-bikes van "aparte" y creo que todo es específico para ellos, por lo que vas a tener que comprar todo el grupo y creo que no era nada barato. Personalmente, si no tienes una ebike, antes que comprarme el 8130, si quieres un XT me compraría el 8100 normal de 12v, que en esos precios, un núcleo MSPLINE tampoco es tan caro.
Otra opción es un mix de gamas, cambio XT M8100 o XT M8000 SGS, cassette Deore M5100 11v y manetas XT M8000 de 11v. Yo lo llevé así mucho tiempo en la Specialized, primero con el XT M8000SGS y luego con el M8100 antes de pasarme a las 12v.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.894
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo me iría por el Deore. Mejor precio y llegas a 51. Quizás puedes ponerle el pulsador XT, te va a dar un poco más de funcionalidad al poder subir y bajar más piñones a la vez, que el Deore no sé si puede.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Con el Deore se suben y bajan de 3 en 3 los piñones.

Los Deore suben de 3 en 3, pero bajan de 1 en 1. El XT puede subir de 4 en 4 y bajar de 2 en 2. La verdad que las marcas se empeñan en montar cambios XT con manetas Deore o SLX, y a mi modo de ver, lo que mas se nota, es la maneta.
Ya no solo porqué puedas subir de 4 en 4, que eso se usa poco, pero las 2 primeras marchas se suben de forma mucho mas fina, y incluso el primer día, hasta que te acostumbras, subes 2 marchas sin querer. Lo de bajar de 2 en 2 es muy muy útil, cuando hay un repecho y después viene bajada y quieres sprintar........es una pasada poder bajar de 2 en 2.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola, tengo la 520 e hice ese cambio pero por ahorrar algo de dinero (era mi primera transformación y para aprender, lowcost) puse el m5100sgs. De casette, puse un 11-46 m4100 de 10v y de mando el btwin de 10v. Sin problema, me he metido por sitios con piedras y sí, queda algo baja la pata pero tampoco hay tanta diferencia con el tri que venía de serie. Paso de los 100kg holgadamente y del 1,90, por si te sirve de referencia. Para el monoplato compré el tri de decatlón con platos desmontables (la mía los traía remachados y ya estaban gastados) y compré uno ovalado de 34 en amazon marca chinensen. Yo voy casi siempre por llano y ese desarrollo me va sobrado, un 11-50/51 en 11v me subía pasta y los desarrollos eran casi los mismos que tengo + el 50, así que de momento, no me compensaba. Mi única experiencia es con el de origen y el que llevo y te digo mis sensaciones con mi combinación. ¿Cambia suave? Del 11 los tres o cuatro siguientes, sí. Luego notas un "clack" pero no ha fallado ni una vez (me costó 10 km de andar, parar, ajustar, pero sólo la primera vez y unos 1000 km que llevaré con él, ni tocarlo). Si te puedo ayudar con algo, por aquí estoy.
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Yo me iría por el Deore. Mejor precio y llegas a 51. Quizás puedes ponerle el pulsador XT, te va a dar un poco más de funcionalidad al poder subir y bajar más piñones a la vez, que el Deore no sé si puede.
Sí puede, tiene radipfire plus.
El valorar el XT es porque se supone que el tres veces más durable porque las puntas de los piñones son más gruesas.

1685027117646.png

Porque lo de poner dos platos no es opción, no? Si el único problema es el rango...
El monoplato mola, mucho más simple y funcional. Me olvido de cruzamiento, chupados de cadenas e historias varias...
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Bueno, viendo que no hay experiencia en el foro con el m8130, pues no me la juego y optaré por el m5100, del que sí estoy viendo que funciona y bien. Además de ahorrarme unas perrillas. Gracias a todos.
Cuando haga el cambio os pongo mis impresiones. Un saludo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno, viendo que no hay experiencia en el foro con el m8130, pues no me la juego y optaré por el m5100, del que sí estoy viendo que funciona y bien. Además de ahorrarme unas perrillas. Gracias a todos.
Cuando haga el cambio os pongo mis impresiones. Un saludo.
Buenas,

En una de mis bicis tengo el Deore 5100 con cassette 11-51, he tenido XT y también tengo otra bici con Sram GX de 12v. Si ahora mismo tuviese que montar una transmisión 11v sin dudarlo volvería a montar el 5100, funciona de lujo, sin problemas y fino. Recomendable al 200 por 100.

Saludos.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Bajar también? En las gamas anteriores (M6000/M7000/M8000) solo podías bajar más de uno en los XT. Yo llevo cambio M8000 y mando M7000 y sube tres, pero baja 1.

Los Deore suben de 3 en 3, pero bajan de 1 en 1. El XT puede subir de 4 en 4 y bajar de 2 en 2. La verdad que las marcas se empeñan en montar cambios XT con manetas Deore o SLX, y a mi modo de ver, lo que mas se nota, es la maneta.
Ya no solo porqué puedas subir de 4 en 4, que eso se usa poco, pero las 2 primeras marchas se suben de forma mucho mas fina, y incluso el primer día, hasta que te acostumbras, subes 2 marchas sin querer. Lo de bajar de 2 en 2 es muy muy útil, cuando hay un repecho y después viene bajada y quieres sprintar........es una pasada poder bajar de 2 en 2.
Me columpie, somo baja uno, si. Lo que si se puede es con el mando de bajar hacer doble click, tirando una vez y empujando a la que vuelve, y así sucesivo, y es muy rápido.

No te vas a arrepentir @Robemalaga , va muy fino.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me columpie, somo baja uno, si. Lo que si se puede es con el mando de bajar hacer doble click, tirando una vez y empujando a la que vuelve, y así sucesivo, y es muy rápido.

No te vas a arrepentir @Robemalaga , va muy fino.

Si, lo normal en Shimano, pero el XT tiene como 2 clicks y puedes bajar de 2 en 2, y a la que vuelve, volver a bajar 2 mas.
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Tenía mis dudas porque he probado el Deore m6000 y me parece un tanto tosco comparado, por ejemplo, con el XT m786 que monto. Ya, si me decís que el m5100 va fino, me quedo más conforme. Aunque en esto de las transmisiones cualquier elemento cuenta, como por ejemplo la cadena, el cable, la funda y el estado de limpieza interna del pulsador.
 
Última edición:

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
He tenido suerte de encontrar una tienda que vende el kit completo por un precio increible y solo tengo que añadir la funda del cable del cambio:
Tenéis buenas experiencias con esta tienda?
 
Arriba