• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Llevar material... y saber usarlo!

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Típica frase que decíamos en el club de montaña a la gente que se lanzaba a hacer escalada o alpinismo pero que me vale para lo que quiero decir. Y es que aquí cuantos de nosotros sabe usar bien un tronchacadenas, una llave de radios, un cartucho de aire comprimido,...

Todo viene al caso por algo que me pasó ayer. En plena bajada por un sendero me encuentro a tres chavales (bueno, ya rozaban los 40 jejeje) en el arcen, por supuesto vestidos en modo pro con maillots de carreras, patrocinadores de tiendas, y por supuesto con bicis de carbono de 2000 pavos la más barata.

Uno había pinchado y me preguntaron que si llevaba bomba. Me paré y resulta que el cartucho de aire comprimido que llevaban no les funcionaba, se les había encasquillado y no podían meter aire... pero ninguno llevaba bomba.

Así que les dejo la mía y (después de ayudarles a enganchar la bomba, que tampoco podían) no podían meter aire, así que pregunto si han cambiado la cámara... Pues no :sospechoso: (cosa que me dejó tocado, porque si has pinchado y no pones parche o cambias cámara no se como querían volver a hinchar :lol::lol:... en fin). Pero resulta que tampoco llevaban cámara :sospechoso: (ni desmontadores), así que como yo ya iba de vuelta a casa les doy la mía de repuesto (al final insistieron en darme 5 euros, pero mira que yo no quería porque eso tampoco es dinero).

Después de comprobar que una cámara de 27'5 entra en una de 29 :uix: también tuve que echar una mano a cambiar la rueda porque tampoco estaban muy puestos en el tema. Así que entre unas cosas y otras estuve allí casi 20 minutos parado... y no podía irme y dejarlos con la rueda reventada porque bajar a la ciudad a pie desde allí es una hora larga.

Pero el caso es que luego me quedé pensando en que no vale de nada gastarte 3000 euros en una bici y salir al monte sin una cámara de repuesto o unos parches al menos, una bomba y unas herramientas mínimas. Y por supuesto haber probado antes a usar todo ese material. Porque puede darse el caso que todo esto te pille en una zona alejada inaccesible por donde no pase nadie, y que encima sea ultima hora de la tarde... y si no llevas material y sabes reparar tu bici entonces tienes un problema grande.

Hay que ser conscientes que salimos con un aparato mecánico que se puede romper y que además vamos por espacios alejados, agrestes e inaccesibles para que alguien vaya a recogerte en coche o puedas llegar a pie a casa. Normalmente lo que vas a hacer es pinchar la rueda o romper la cadena (es raro que en una ruta normal te pase algo más gordo), así que hay que estar al loro para solucionar estos problemas.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
El día de la marcha del norte, que ya es una prueba organizada, larga y en la que es muy probable pinchar, me encontré a una pareja con dos bicis de bastante pasta intentando destalonar a mano una rueda para cambiar la cámara porque no llevaban desmontables. Coño, que valen 3 pesetas. Pues como un idiota les dejé los míos, esperando allí un rato. Pero después no te creas que me esperaron. Que va, cogieron rumbo y adiós muy buenas.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

PAM10

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
15
Ubicación
Valdemoro (Madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 29 de 2015
Yo soy de esos que salen con la mochila de agua y ya está :muyasustado:, pensando que como no me alejo mucho de casa puedo llamar y que vengan a recogerme.

Cambiaré de hábitos ahora que creo que podré hacer rutas más largas, para no tener que pedir auxilio en caso de avería pequeña o pinchazo.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
El día de la marcha del norte, que ya es una prueba organizada, larga y en la que es muy probable pinchar, me encontré a una pareja con dos bicis de bastante pasta intentando destalonar a mano una rueda para cambiar la cámara porque no llevaban desmontables. Coño, que valen 3 pesetas. Pues como un idiota les dejé los míos, esperando allí un rato. Pero después no te creas que me esperaron. Que va, cogieron rumbo y adiós muy buenas.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk


Pero tu conciencia bien tranquila que se quedó..:sonrojado:

Yo de lejos soy el que más cosas llevo en la mochila dentro de mi grupo. Llevo el troncha, una minibomba que sirve para presta y schroeder, una cámara, parches autoadesivos, desmontables, patilla de cambio, adaptador para ambas medidas de válvula, eslabón rápido, barrita de cereales, 4 bridas, miniherramienta con sus correspondientes llaves allen, un mini alicate que también sirve para cortar, luces de emergencia...e incluso llevo un minibotiquín con lo más básico (vendas, yodo...) y una pequeña manta térmica. También llevo escondidos 10 euros por lo que pueda pasar. Aparte siempre 2,5 l de agua.

Y hartito estoy de ver como tengo que dar asistencia a bicis como Ibis, Santa Cruz, etc...que tranquilamente quintuplican el precio de la mía.

Eso sí...la mayoría de los desayunos me salen gratis.:dientes:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo soy de esos que salen con la mochila de agua y ya está :muyasustado:, pensando que como no me alejo mucho de casa puedo llamar y que vengan a recogerme.

Cambiaré de hábitos ahora que creo que podré hacer rutas más largas, para no tener que pedir auxilio en caso de avería pequeña o pinchazo.

En realidad no hay que llevar nada especial, una cámara, una bomba y desmontadores porque lo normal, lo único que te suele pasar es pinchar. Luego unas herramientas compactas que tengan llaves de L por si se te desafloja algún tornillo importante (por ejemplo el que sujeta el freno de disco o la potencia, o se destensa el cambio) y también un tronchacadenas es recomendable (junto con un eslabón rápido)... y ya con eso te curas en salud del 90% de los percances mecánicos que puedas tener en una ruta corta normal.

El día de la marcha del norte, que ya es una prueba organizada, larga y en la que es muy probable pinchar, me encontré a una pareja con dos bicis de bastante pasta intentando destalonar a mano una rueda para cambiar la cámara porque no llevaban desmontables. Coño, que valen 3 pesetas. Pues como un idiota les dejé los míos, esperando allí un rato. Pero después no te creas que me esperaron. Que va, cogieron rumbo y adiós muy buenas.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk

Bueno eso ya va con las personas, ayer mismo mientras estaba parado con estos pasaron 2 y ni saludaron. Pero yo creo que hay que fomentar la "comunidad ciclista" y eso incluye saludar cuando te cruzas con alguien haciendo lo mismo que tú, y por supuesto parar siempre a ayudar si hay algún problema. Eso se está perdiendo y es una pena. Me acuerdo en mi época de motero chungo que todo el mundo te hacía V's y paraban si te veían en el arcen.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
En realidad no hay que llevar nada especial, una cámara, una bomba y desmontadores porque lo normal, lo único que te suele pasar es pinchar. Luego unas herramientas compactas que tengan llaves de L por si se te desafloja algún tornillo importante (por ejemplo el que sujeta el freno de disco o la potencia, o se destensa el cambio) y también un tronchacadenas es recomendable (junto con un eslabón rápido)... y ya con eso te curas en salud del 90% de los percances mecánicos que puedas tener en una ruta corta normal.



Bueno eso ya va con las personas, ayer mismo mientras estaba parado con estos pasaron 2 y ni saludaron. Pero yo creo que hay que fomentar la "comunidad ciclista" y eso incluye saludar cuando te cruzas con alguien haciendo lo mismo que tú, y por supuesto parar siempre a ayudar si hay algún problema. Eso se está perdiendo y es una pena. Me acuerdo en mi época de motero chungo que todo el mundo te hacía V's y paraban si te veían en el arcen.
El compañerismo está en decadencia, la mayoría ni te mira cuando de cruzas con ellos, cuanto más ayudar.
Hace cuatro o cinco años, cuando empece con la mtb, pinché. Llevaba cámara, parches, bomba, desmontables, etc pero era un poco torpe usándolo. Un compañero ya entrado en años ( calculo que de 70 para arriba) que se cruzó conmigo me ayudó a cambiar reparar el pinchazo. Desde ese día no recuerdo haberme encontrado con nadie que haya preguntado si me hacia falta ayuda al verme parado.
Es lo que tiene que este deporte se haya masificado, más ciclistas, menos educación.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo, la verdad es que llevo de todo, pero es cierto que el troncha no lo he usado nunca. Ya me veo en mitad de la montaña buscando cobertura para mirar en youtube cómo se usa...

Enviado desde el móvil
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo ya ni se las veces que me a tocado parar a ayudar a alguien por no tener herramientas o repuestos. O no saber utilizarlos.
Lo de ir a soltar la pinza de freno por que rozaba y soltar el latiguillo ya lo he visto un par de veces!!!!
Pero cosas mas simples como poner de nuevo la rueda bien... Hay cosas basicas que deberian de aprenderse antes de salir.
Voy a empezar a cobrar las paradas de servicio tecnico, de aqui a fin de año tengo para pepino nuevo...jajajaja.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Yo ya ni se las veces que me a tocado parar a ayudar a alguien por no tener herramientas o repuestos. O no saber utilizarlos.
Lo de ir a soltar la pinza de freno por que rozaba y soltar el latiguillo ya lo he visto un par de veces!!!!
Pero cosas mas simples como poner de nuevo la rueda bien... Hay cosas basicas que deberian de aprenderse antes de salir.
Voy a empezar a cobrar las paradas de servicio tecnico, de aqui a fin de año tengo para pepino nuevo...jajajaja.
Ya te digo. Anda que no he cambiado cámaras y puesto parches a gente que no llevaba nada. Al menos han agradecido la ayuda y han podido volver rodando a casa.
Pero es cierto que antes de aventurarnos a salir al monte deberíamos ser autosuficientes en caso de avería.
 

morfet

Miembro
Mensajes
207
Puntos de reacción
299
Ubicación
Barbastro
Favorito
Montaña
Yo poniendo como ejemplo el tronchacadenas puedo decir que mi teoría es que hasta que no surge la necesidad de usarlo no te interesas, somos asi...

Yo del tronchacadenas solo sabia el nombre... hasta que pete la cadena, me toco patear 20 min, pero al llegar a casa, fui a comprar uno, dos eslabones rapidos y me vi los videos de youtube hasta que le cogi el truco. A veces hasta que no la cagas...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo poniendo como ejemplo el tronchacadenas puedo decir que mi teoría es que hasta que no surge la necesidad de usarlo no te interesas, somos asi...

Yo del tronchacadenas solo sabia el nombre... hasta que pete la cadena, me toco patear 20 min, pero al llegar a casa, fui a comprar uno, dos eslabones rapidos y me vi los videos de youtube hasta que le cogi el truco. A veces hasta que no la cagas...
Triste, pero cierto. Eres de los míos...

Enviado desde el móvil
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Yo tampoco sé usar un troncha... [emoji33] [emoji33]

A mi también me ha tocado hacer de mecánico alguna vez, eso si, las pocas veces que me ha tocado parar a mi por avería, los que se han cruzado conmigo se han parado a ver si podían echar una mano, es más, un tío me dijo "llevó de todo pero no se utilizar nada, así que si necesitas algo me dices pero no me pidas que te arregle nada..."

Otro colega mio no lleva nunca de nada y dice, "para que me voy a comprar de todo si no se usarlo, además para que estas tu si no?" Que Ramón!! [emoji23] [emoji23]
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo poniendo como ejemplo el tronchacadenas puedo decir que mi teoría es que hasta que no surge la necesidad de usarlo no te interesas, somos asi...

Yo del tronchacadenas solo sabia el nombre... hasta que pete la cadena, me toco patear 20 min, pero al llegar a casa, fui a comprar uno, dos eslabones rapidos y me vi los videos de youtube hasta que le cogi el truco. A veces hasta que no la cagas...

Pero creo que eso es lo normal, por lo menos en mi caso es así también. Uno aprende por su experiencia, por lo que te va pasando. Y el que sabe hacer cosas es porque ha tenido que hacerlas, ni mas ni menos. O acaso cuando aprendimos a conducir el coche nos pusimos a cambiarle la rueda por si pinchabas, está claro que no, el primer día que pinchaste te tocó hasta buscar donde coño estaba la rueda de repuesto :uix:.

Yo no llevo tronchas ni cierre rápido (será porque no he roto cadena nunca), pero si llevo cámara, parches, bombín y desmontables, porque he pinchado mas de una vez y tendrías que verme la primera vez que me tocó cambiar la cámara en medio del campo :uix:. Pero una vez puesto te das cuenta que no es na' y la segundad vez que te pasa ya tienes la experiencia, antes no. También llevo multi-herramienta, y suelo ser el que ajusta lo de los compis que vienen (hace menos de 2 años no tenía NPI). La otra vez uno de los colegas estaba desquiciado con un roce en el disco y le dije "para que eso es mu fácil de quitar". Hice lo que aprendí aquí con el tuto de centrar el freno (¿Cuándo lo aprendí?, cuando me rozaba a mi claro), y el colega se quedó flipao con lo fácil que lo arreglamos y ya lo ha aprendido el para la próxima (antes no).

Aún así, desde que un colega mío partió la cadena por ahí, cuando voy solo perdido en los senderos me pongo a pensar que putada sería partir la cadena y volver a patitas :muyasustado:. Y eso contra mas se piense mas te puede pasar, así que ya mismo estoy comprando cierre rápido y troncha :uix:. Vamos que esta mañana me he hecho una cesta del deca para que no se me olvide :lol: (y también he visto los videos del YouTube :sonrojado:), pero no pienso aprender a usarlo hasta que no tenga que usarlo y ya entonces aprenderé seguro :lenguafuera:

PD: Se me olvidaba, también llevo luces de emergencia (porque me tocó un día volver a casa a oscuras) y un plátano (porque otro día me dio una pájara).
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pero tu conciencia bien tranquila que se quedó..:sonrojado:

Yo de lejos soy el que más cosas llevo en la mochila dentro de mi grupo. Llevo el troncha, una minibomba que sirve para presta y schroeder, una cámara, parches autoadesivos, desmontables, patilla de cambio, adaptador para ambas medidas de válvula, eslabón rápido, barrita de cereales, 4 bridas, miniherramienta con sus correspondientes llaves allen, un mini alicate que también sirve para cortar, luces de emergencia...e incluso llevo un minibotiquín con lo más básico (vendas, yodo...) y una pequeña manta térmica. También llevo escondidos 10 euros por lo que pueda pasar. Aparte siempre 2,5 l de agua.

Y hartito estoy de ver como tengo que dar asistencia a bicis como Ibis, Santa Cruz, etc...que tranquilamente quintuplican el precio de la mía.

Eso sí...la mayoría de los desayunos me salen gratis.:dientes:

Si salieses conmigo de ruta ya tendrías mote...

doraemon-10.jpg



...Pisha, es que llevas mas cosas que Doraemon :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
 

morfet

Miembro
Mensajes
207
Puntos de reacción
299
Ubicación
Barbastro
Favorito
Montaña
Pero creo que eso es lo normal, por lo menos en mi caso es así también. Uno aprende por su experiencia, por lo que te va pasando. Y el que sabe hacer cosas es porque ha tenido que hacerlas, ni mas ni menos. O acaso cuando aprendimos a conducir el coche nos pusimos a cambiarle la rueda por si pinchabas, está claro que no, el primer día que pinchaste te tocó hasta buscar donde coño estaba la rueda de repuesto :uix:.

Yo no llevo tronchas ni cierre rápido (será porque no he roto cadena nunca), pero si llevo cámara, parches, bombín y desmontables, porque he pinchado mas de una vez y tendrías que verme la primera vez que me tocó cambiar la cámara en medio del campo :uix:. Pero una vez puesto te das cuenta que no es na' y la segundad vez que te pasa ya tienes la experiencia, antes no. También llevo multi-herramienta, y suelo ser el que ajusta lo de los compis que vienen (hace menos de 2 años no tenía NPI). La otra vez uno de los colegas estaba desquiciado con un roce en el disco y le dije "para que eso es mu fácil de quitar". Hice lo que aprendí aquí con el tuto de centrar el freno (¿Cuándo lo aprendí?, cuando me rozaba a mi claro), y el colega se quedó flipao con lo fácil que lo arreglamos y ya lo ha aprendido el para la próxima (antes no).

Aún así, desde que un colega mío partió la cadena por ahí, cuando voy solo perdido en los senderos me pongo a pensar que putada sería partir la cadena y volver a patitas :muyasustado:. Y eso contra mas se piense mas te puede pasar, así que ya mismo estoy comprando cierre rápido y troncha :uix:. Vamos que esta mañana me he hecho una cesta del deca para que no se me olvide :lol: (y también he visto los videos del YouTube :sonrojado:), pero no pienso aprender a usarlo hasta que no tenga que usarlo y ya entonces aprenderé seguro :lenguafuera:

PD: Se me olvidaba, también llevo luces de emergencia (porque me tocó un día volver a casa a oscuras) y un plátano (porque otro día me dio una pájara).
No si pienso igual que tu, no tenemos remedio :D

El platano lo vas cambiando o es siempre el mismo?:lol:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
No si pienso igual que tu, no tenemos remedio :D

El platano lo vas cambiando o es siempre el mismo?:lol:

Si claro, eso entendí que pensábamos igual :guiñar:

Y lo del plátano, en realidad llevo 2, y de los 2...uno siempre es el mismo :lol::lol::lol:
 

ZarzaSangrienta

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
165
Yo llevo de todo lo que habéis comentado y muuuuchas cositas más jejje ( si alguno tenéis curiosidad por alguna de ellas os explico)
Añadiendo, un juego de pastillas, un par de cámaras cortadas, por se acaso hay que agarrar algo ( una vez solucionamos un cuadro partido con 2 cámaras cortadas a cachos!!! )
Una manta térmica, 2 botiquines con todo!
Licencia federativa, un par de trozos de cartón de leche cortados en forma cuadrada(por si rajas la cubierta)
Navaja militar, mechero....
Alguna barrita y gel energético(siempre se acaban caducando, no se como lo hago jeje)
Chubasquero, tornillos varios...
2 cámaras, bomba de aire de ruedas y suspensiones.
Seguro que algo me dejo jejeje
Todo esto es cuando llevo la mochila, que aún que parezca increíble, todo esto apenas me pesa jejje

Cuando salgo en plan rutas cortas o relativamente pateables para volver a casa/coche fácil, me echo a la espalda una bolsita con 2 desmontables, una cámara, 2 botellas CO2 y la licencia. Ah! Y un bidón de agua jejej

Con la flaca, botellas CO2, 1 cámara, 2 desmontables y 5 euritos para el café jejjeje
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Yo tampoco sé usar un troncha... [emoji33] [emoji33]

A mi también me ha tocado hacer de mecánico alguna vez, eso si, las pocas veces que me ha tocado parar a mi por avería, los que se han cruzado conmigo se han parado a ver si podían echar una mano, es más, un tío me dijo "llevó de todo pero no se utilizar nada, así que si necesitas algo me dices pero no me pidas que te arregle nada..."

Otro colega mio no lleva nunca de nada y dice, "para que me voy a comprar de todo si no se usarlo, además para que estas tu si no?" Que Ramón!! [emoji23] [emoji23]

El moderador de mecánica no sabe usar un troncha !!!???? MENUDO PAIS...
 
Arriba