• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Líquido para limpiar frenos y horquilla

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Hola buena, necesito que me digáis los líquidos que utilizáis para limpiar frenos y para limpiar las barras de la horquilla ( da igual si es de muelle o aire )
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.772
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para limpiar frenos,alcohol isopropilico,para las barras de la horquilla uso el trapo de limpiar la cadena,asi limpio y lubrico ligeramente las barras,en algun caso echo unas gotas de aceite hidraulico,o de motor y con el trapo lo extiendo bien sobre las barras
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Para limpiar frenos,alcohol isopropilico,para las barras de la horquilla uso el trapo de limpiar la cadena,asi limpio y lubrico ligeramente las barras,en algun caso echo unas gotas de aceite hidraulico,o de motor y con el trapo lo extiendo bien sobre las barras
Y el alcohol de 96 ( el típico que se tiene en casa ) también vale para los frenos ?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.772
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Y el alcohol de 96 ( el típico que se tiene en casa ) también vale para los frenos ?
Si y no,por lo visto ,dicen que deja un poco de residuo,nada importante,yo es lo que uso,acabo limpiando luego con agua y jabon de los platos,si,uso un estropajo,con el disco,uno verde,va que jode,pero puedes usar lana de acero,quedara como con ralladuras y un poco mate,a la que frenes unas cuantas veces el disco,volvera a estar pulido y brillante.

Para las pastillas uno lija de grano fino y las lijo en sentido vertical,nunca en el sentido de giro de la rueda,una pasada sobre lija,ala siguiente pasada,cambio de lugar,es importante no volver a pasar por el mismo sitio de la lija,pero esto lo hago para recuperar pastillas contaminadas,antes de la lija,agua y jabon de platos,o incluso desengrasante del mercadona,.

Me ha funcionado,y ademas he notado luego mejor frenada del disco y pastillas,que son semimetalicas,en otros compuestos,puede no funcionar
 
Última edición:

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Si y no,por lo visto ,dicen que deja un poco de residuo,nada importante,yo es lo que uso,acabo limpiando luego con agua y jabon de los platos,si,uso un estropajo,con el disco,uno verde,va que jode,pero puedes usar lana de acero,quedara como con ralladuras y un poco mate,a la que frenes unas cuantas veces el disco,volvera a estar pulido y brillante
Muchas gracias, tu horquilla q es de aire o muelle?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Para las barras de horquilla existen productos específicos como el finish line max suspension. Es el que yo utilizo y va fenomenal. Limpias bien las barras de polvo y luego pones el aceite, das unos bombeos para que se esparza bien el producto y se moje un poco el retén, y seguidamente limpias bien las barras para que no se pegue el polvo luego.
Ese aceite fino deja una capa que desliza mejor la barra por el retén. Se nota solamente bajando la goma del sag, que resbala que da gusto.

 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola buena, necesito que me digáis los líquidos que utilizáis para limpiar frenos y para limpiar las barras de la horquilla ( da igual si es de muelle o aire )
Buenas,

Los frenos, si van bien no se limpian. En todo caso puedes limpiar el polvo o algún resto que quede en la pinza de freno pero la zona de frenado del disco y las pastillas ya se limpian solas con el mismo frenado.

De hecho, si limpias la bici con un mangerazo de agua suele ser suficiente para llevarse el polvo y/o barro de la bici. Personalmente hago lo siguiente:

- Aplico un desengrasante ligero a la cadena, plato y piñones y lo dejo actuar unos minutos.

- Con una manguera sin presión le doy a toda la bici y paso también un trapo empapado en agua por toda la bici (cuadro, llantas, etc) con especial cuidado en la horquilla y amortiguador que no queden restos de barro o suciedad antes de pasar el trapo para no rallar las barras, igualmente los discos de freno no se tocan ya que se pueden contaminar fácilmente.

- Una vez la bici limpia la seco con un poco de papel absorbente y termino con un trapo seco prestando especial atención a la transmisión secandola lo mejor posible, cadena, piñones y plato.

- Con la bici seca aplico, en mi caso, cera a la cadena (hay quien usa aceite) para lubricarla.

- Cada 2 o 3 limpiezas aplico aceite para suspensiones, el Finish Line Max que comenta @Karreta a las barras de la horquilla, amortiguador y a la tija telescópica, les doy un par de bombeos y quito el secante con un trapo.

- Y listo.

Otra cosa es que de tanto en tanto quieras hacer una limpieza más profunda, por ejemplo cuando toca cambiar pastillas de freno aprovechar para limpiar las pinzas y pistones y lubricar, ahí entra el alcohol isopropilico y otros productos, pero eso no es algo que se haga en el dia a dia, ya es un tema de mantenimiento igual que la limpieza y engrase del eje del pedalier o de la dirección o rodamientos y puntos de giro en una doble, etc.

Saludos.
 

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Buenas,

Los frenos, si van bien no se limpian. En todo caso puedes limpiar el polvo o algún resto que quede en la pinza de freno pero la zona de frenado del disco y las pastillas ya se limpian solas con el mismo frenado.

De hecho, si limpias la bici con un mangerazo de agua suele ser suficiente para llevarse el polvo y/o barro de la bici. Personalmente hago lo siguiente:

- Aplico un desengrasante ligero a la cadena, plato y piñones y lo dejo actuar unos minutos.

- Con una manguera sin presión le doy a toda la bici y paso también un trapo empapado en agua por toda la bici (cuadro, llantas, etc) con especial cuidado en la horquilla y amortiguador que no queden restos de barro o suciedad antes de pasar el trapo para no rallar las barras, igualmente los discos de freno no se tocan ya que se pueden contaminar fácilmente.

- Una vez la bici limpia la seco con un poco de papel absorbente y termino con un trapo seco prestando especial atención a la transmisión secandola lo mejor posible, cadena, piñones y plato.

- Con la bici seca aplico, en mi caso, cera a la cadena (hay quien usa aceite) para lubricarla.

- Cada 2 o 3 limpiezas aplico aceite para suspensiones, el Finish Line Max que comenta @Karreta a las barras de la horquilla, amortiguador y a la tija telescópica, les doy un par de bombeos y quito el secante con un trapo.

- Y listo.

Otra cosa es que de tanto en tanto quieras hacer una limpieza más profunda, por ejemplo cuando toca cambiar pastillas de freno aprovechar para limpiar las pinzas y pistones y lubricar, ahí entra el alcohol isopropilico y otros productos, pero eso no es algo que se haga en el dia a dia, ya es un tema de mantenimiento igual que la limpieza y engrase del eje del pedalier o de la dirección o rodamientos y puntos de giro en una doble, etc.

Saludos.
Muchas gracias por tu atención y me sirvió de mucho, gracias
 
A

Anónimo

Invitado
Hola buena, necesito que me digáis los líquidos que utilizáis para limpiar frenos y para limpiar las barras de la horquilla ( da igual si es de muelle o aire )
Alcohol para los discos(el mas barato es el de quemar), para la horquilla, primero servilleta de papel y/o similar, con un posterior "engrase" con brunox deo(como este hay mas productos específicos para barras de suspensiones), un par de compresiones para que suelte la porquería mas interna, limpio esa porquería y listo. la misión básica de estos líquidos es conservar retenes.
Y el alcohol de 96 ( el típico que se tiene en casa ) también vale para los frenos ?
Perfectamente, dicen que deja residuo pero eso es totalmente irrelevante, a menos que se trate de un quirófano, cuando algo barato funciona al 99.9% es tontería comprar algo mas caro solo por un "residuo" que algunos no veremos en toda nuestra vida ni influye en nada para lo que lo usamos, que químicamente es verdad, pero para la limpieza de una bici(en este caso frenos), es irrelevante.

Este es un video de ejemplo, pero yo la parte de aplicar el lubricante la hago solo con un trapo humedecido en el y abarcando la circunferencia de la barra, se gasta menos producto, y no se ensucia tanto.
 
Última edición por un moderador:

juanmii1412

Miembro
Mensajes
67
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alhaurín el Grande
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Alcohol para los discos(el mas barato es el de quemar), y para la horquilla, primero servilleta de papel y/o similar, con un posterior "engrase" con brunox deo(como este hay mas productos específicos para barras de suspensiones), un par de compresiones para que suelte la porquería mas interna, limpio esa porquería y listo. la misión básica de estos líquidos es conservar retenes.

Perfectamente, dicen que deja residuo pero eso es totalmente irrelevante, a menos que se trate de un quirófano, cuando algo barato funciona al 99.9% es tontería comprar algo mas caro solo por un "residuo" que algunos no veremos en toda nuestra vida ni influye en nada para lo que lo usamos, que químicamente es verdad, pero para la limpieza de una bici(en este caso frenos), es irrelevante.

Este es un video de ejemplo, pero yo la parte de aplicar el lubricante la hago solo con un trapo humedecido en el y abarcando la circunferencia de la barra, se gasta menos producto, y no se ensucia tanto.
Gracias por tu ayuda
 
Mensajes
19
Puntos de reacción
40
Ubicación
Colombia
Favorito
Montaña
Hola buena, necesito que me digáis los líquidos que utilizáis para limpiar frenos y para limpiar las barras de la horquilla ( da igual si es de muelle o aire )
Buenos días. Para los disco puedes utilizar Alcohol Isoproilico y Para las barras un paño limpio.
Hola buena, necesito que me digáis los líquidos que utilizáis para limpiar frenos y para limpiar las barras de la horquilla ( da igual si es de muelle o aire )
Buenos días. Para los discos Alcohol Isopropilico y para las barras un paño limpio.
 

Guille

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
238
Ubicación
Beniarbeig 03778
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 930
Yo venía usando brunox shox, específico para suspensiones. Pero después de hablar con varios mecánicos y algún video de Youtube ( un técnico de Öhlins) desaconsejan usarlos, porque ensucian más que otra cosa las esponjas interiores que van a continuación de los retenes y cuando abren para revisión están ennegrecidas y saturadas de aceite sucio. Lo que recomiendan hacer és 1 o 2 veces a la semana voltear la bike del revés 5 o 10 minutos para que el propio aceite de la horquilla-amorto empape las esponjas y retenes por el interior. Eso llevo haciendo yo desde que se me acabó el Brunox y me informé del tema.
Un saludo.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo venía usando brunox shox, específico para suspensiones. Pero después de hablar con varios mecánicos y algún video de Youtube ( un técnico de Öhlins) desaconsejan usarlos, porque ensucian más que otra cosa las esponjas interiores que van a continuación de los retenes y cuando abren para revisión están ennegrecidas y saturadas de aceite sucio. Lo que recomiendan hacer és 1 o 2 veces a la semana voltear la bike del revés 5 o 10 minutos para que el propio aceite de la horquilla-amorto empape las esponjas y retenes por el interior. Eso llevo haciendo yo desde que se me acabó el Brunox y me informé del tema.
Un saludo.
A mi también me han recomendado siempre limpiar en seco.

Lo de dar la vuelta también aunque hay que tener cuidado. Si el latiguillo de freno no está bien purgado y tiene un poco de aire, al darle la vuelta pueden ir las burbujas hacia dentro del latiguillo y perder recorrido en la maneta de freno.

No obstante, desde hace unos meses utilizo, ocasionalmente, lubricante de silicona.

Dejo un video del mecánico de Nino Schurter donde explica como ajustan y mantienen sus suspensiones. Esta en inglés pero se pueden añadir subtítulos a español.

 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Para las suspensiones yo uso una brocha de pintor (la mediana) encintada en su parte metalica para no rallar la horquilla para quitarle ese polvillo que se junta en los retenes y de paso le doy una pasadita a los puntos articulados del basculante y para las barras un trapo de microfibra, todo en seco. De vez en cuando les aplico un poco de aceite de cadena shimano que tengo por ahi de cuando lo usaba en la transmision, pero al igual un par de veces o tres al año.
 

lobito16

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
87
Ubicación
Atiquizaya, Ahuachapán, El Salvador
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big 99 1000
en mi ciudad y las cercanas a donde vivo, no hay tiendas cerca con liquidos y aceites especiales como esos, un amigo que es mecanico de carros, me ha dicho que el mismo liquido para limpiar frenos y discos de los carros sirve para los discos y pastillas de las bicis, pero siempre he sentido un poco de desconfianza por si llegase a ser corrosivo para discos o pastillas. asi que por eso ocupo alcohol normal. del que usan cuando van a inyectar

si alguien ha probado el limpiador de frenos de auto en los discos y pastillas la bici, fuera bueno leer su experiencia
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
en mi ciudad y las cercanas a donde vivo, no hay tiendas cerca con liquidos y aceites especiales como esos, un amigo que es mecanico de carros, me ha dicho que el mismo liquido para limpiar frenos y discos de los carros sirve para los discos y pastillas de las bicis, pero siempre he sentido un poco de desconfianza por si llegase a ser corrosivo para discos o pastillas. asi que por eso ocupo alcohol normal. del que usan cuando van a inyectar

si alguien ha probado el limpiador de frenos de auto en los discos y pastillas la bici, fuera bueno leer su experiencia
Aquí uno que lo utiliza.

Yo empecé con alcohol 96%, después pasé al alcohol de quemar y, por último, alcohol isopropilico, que es el que mejor iba. Pero con el Covid el precio se disparó.

Asi que probé el limpiador de discos de coche y me ha ido sin problemas. No deja residuos ni he visto ningún tipo de corrosión. He utilizado 2 botes de esos.

Holts Limpiador de Frenos https://www.amazon.es/dp/B0025KOQYY?ref=ppx_pop_mob_ap_share

Ahora mismo estoy utilizando el limpiador de XSauce porque pille un pack en oferta que lo incluía pero cuando se gaste volveré al spray que te he enlazado
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Aquí uno que lo utiliza.

Yo empecé con alcohol 96%, después pasé al alcohol de quemar y, por último, alcohol isopropilico, que es el que mejor iba. Pero con el Covid el precio se disparó.

Asi que probé el limpiador de discos de coche y me ha ido sin problemas. No deja residuos ni he visto ningún tipo de corrosión. He utilizado 2 botes de esos.

Holts Limpiador de Frenos https://www.amazon.es/dp/B0025KOQYY?ref=ppx_pop_mob_ap_share

Ahora mismo estoy utilizando el limpiador de XSauce porque pille un pack en oferta que lo incluía pero cuando se gaste volveré al spray que te he enlazado
El mismo uso yo para los discos y frenos y perfecto
 

lobito16

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
87
Ubicación
Atiquizaya, Ahuachapán, El Salvador
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big 99 1000
Aquí uno que lo utiliza.

Yo empecé con alcohol 96%, después pasé al alcohol de quemar y, por último, alcohol isopropilico, que es el que mejor iba. Pero con el Covid el precio se disparó.

Asi que probé el limpiador de discos de coche y me ha ido sin problemas. No deja residuos ni he visto ningún tipo de corrosión. He utilizado 2 botes de esos.

Holts Limpiador de Frenos https://www.amazon.es/dp/B0025KOQYY?ref=ppx_pop_mob_ap_share

Ahora mismo estoy utilizando el limpiador de XSauce porque pille un pack en oferta que lo incluía pero cuando se gaste volveré al spray que te he enlazado

gracias amigo por compartir tu experiencia. compraré uno de esos en estos dias para tenerlo listo cuando tenga que limpiar los discos

solo una pregunta, se lo aplicas tambien al caliper con los pistones?
 
Arriba