• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y mantenimiento de la bicicleta.

WildSoul

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
23
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 2021
Buenas! Soy nuevo en el foro y novato en el mundo del ciclismo. Pasada la cuarentena cogí mi vieja bicicleta de cuando tenía 14 años y con unos amigos decidimos empezar a hacer algo de montaña ligera, hasta que al final he decidido invertir en una buena bicicleta, ya que la que tenía ni siquiera frenaba bien.
Me he comprado una Orbea Alma H30.
Al ser novato completamente mis dudas son:
-¿Como limpio mi bicicleta después de cada salida? (Normalmente traía la bicicleta llena de polvo e incluso barro, depende del fin de semana y su climatología)
-¿Qué productos utilizo y en qué momento del lavado? (Si me podéis especificar alguna marca que sepais que funciona lo agradeceria mucho)
-¿El aparatito limpiacadenas del Decathlon realmente funciona?

Hasta ahora era el típico que llegaba a casa y limpiaba la bicicleta con la Karcher, después ponía un poco de aceite de moto en la cadena y listo. He decidido dejar de ser un ignorante (aunque no lo hacía a mala fe aunque la bicicleta fuera vieja) y empezar a aprender.

Muchisimas gracias por leerme y dedicar algo de tiempo a un novatillo! Saludos!
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Hola, si te apetece, seria bueno que te presentes...


Respecto del hilo abierto, el foro tiene una buena herramienta de búsqueda. Ya existen muchos hilos que hablan en detalle de este tema. Si clickas en el botón "buscar", pones "limpieza" y el flag en "buscar solo en títulos", verás todos estos hilos que te sacarán tus dudas.


Slds!!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.530
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues de momento ( digo de momento ya que cada vez se me ocurre una cosa para hacer ) voy asi

Limpieza rápida tras salida
- Antes de subir a casa chorrazo con lo que me queda de agua en el bote para quitar la que pueda de arena de cassette/cambio , pedalier , pedales , horquilla
- En casa con un chisme de esos que vas pasando la cadena por cepillos al girar le doy para quitar grasas y arenillas. (Pongo desengrasante del mas barato que haya encontrado.. Normalmente pido eso para completar el pedido minimo que tienen muchas webs)
- Limpio/seco con un trapo
- Engraso la cadena y ya

Limpieza general
- Limpio restos de barro de las cubiertas con un cepillo
- Aclarado con agua caliente de las ruedas
- Con agua caliente+jabon neutro de ducha y una esponja limpio todo.
- Desengrasante al casette y limpio con un cepillo. Luego le paso un trapillo entre ellos.
- Aclarado con agua caliente y a secar
- Desmonto cadena y roldanas. Las dejo en una palangana.
- Con agua caliente y el mismo jabon neutro de antes voy usando un guante de esos de limpiar los coches para limpiar todo
- Dejo secar todo
- Monto roldanas
- Engraso cambio y pedales.
- Seco los restos de agua que pueda encontrar en las ruedas , limpio los discos y las monto.
- Monto la cadena y la engraso.
- Engraso un poco la horquilla
- Repaso alguna cosa que me pueda haber dejado
Y como nueva la bici :)

Se aceptan criticas y mejoras claro
 

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Pues de momento ( digo de momento ya que cada vez se me ocurre una cosa para hacer ) voy asi

Limpieza rápida tras salida
- Antes de subir a casa chorrazo con lo que me queda de agua en el bote para quitar la que pueda de arena de cassette/cambio , pedalier , pedales , horquilla
- En casa con un chisme de esos que vas pasando la cadena por cepillos al girar le doy para quitar grasas y arenillas. (Pongo desengrasante del mas barato que haya encontrado.. Normalmente pido eso para completar el pedido minimo que tienen muchas webs)
- Limpio/seco con un trapo
- Engraso la cadena y ya

Limpieza general
- Limpio restos de barro de las cubiertas con un cepillo
- Aclarado con agua caliente de las ruedas
- Con agua caliente+jabon neutro de ducha y una esponja limpio todo.
- Desengrasante al casette y limpio con un cepillo. Luego le paso un trapillo entre ellos.
- Aclarado con agua caliente y a secar
- Desmonto cadena y roldanas. Las dejo en una palangana.
- Con agua caliente y el mismo jabon neutro de antes voy usando un guante de esos de limpiar los coches para limpiar todo
- Dejo secar todo
- Monto roldanas
- Engraso cambio y pedales.
- Seco los restos de agua que pueda encontrar en las ruedas , limpio los discos y las monto.
- Monto la cadena y la engraso.
- Engraso un poco la horquilla
- Repaso alguna cosa que me pueda haber dejado
Y como nueva la bici :)

Se aceptan criticas y mejoras claro

Mi bici acaba de leer tu post y me ha dicho que vaya p-ta-da de dueño le ha tocado.
Que como siga asi me deja y se va a tu casa.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Después de cada salida limpieza de barras de suspensión y en caso de usar cera desengrasado y lubricación de cadena.

Yo uso aceite de teflón, entonces cada 2 semanas desengraso y engraso cadena.

La limpieza general de la bici la suelo hacer cada més y medio o así. Con manguera sin presión le doy en todos sitios pasando esponja con fairy y desengraso la transmisión con un cepillo y agua caliente con fairy. Luego engrasar y listo.

Si tiene mucho barro después de la salida directamente karcherazo en la gasolinera.

He de confesar que los 3 primeros meses de tenerla casi pasaba más tiempo limpiándola que encima de ella, pero cada vez me cuesta más hacer las limpiezas a fondo, prefiero alargar la salida que lavar la bici😅

Lo de desmontar roldanas solo lo he hecho al cambiar cadena, demasiado trabajo para mí hacerlo todos los meses😩
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.732
Puntos de reacción
7.960
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Después de cada salida limpieza de barras de suspensión y en caso de usar cera desengrasado y lubricación de cadena.

Yo uso aceite de teflón, entonces cada 2 semanas desengraso y engraso cadena.

La limpieza general de la bici la suelo hacer cada més y medio o así. Con manguera sin presión le doy en todos sitios pasando esponja con fairy y desengraso la transmisión con un cepillo y agua caliente con fairy. Luego engrasar y listo.

Si tiene mucho barro después de la salida directamente karcherazo en la gasolinera.

He de confesar que los 3 primeros meses de tenerla casi pasaba más tiempo limpiándola que encima de ella, pero cada vez me cuesta más hacer las limpiezas a fondo, prefiero alargar la salida que lavar la bici😅

Lo de desmontar roldanas solo lo he hecho al cambiar cadena, demasiado trabajo para mí hacerlo todos los meses😩

Me gusta como objetivo asumible tu plan...

Yo hoy aprovechando que me ha llegado el alicates para el eslabon rápido y desengrasante le he metido una limpieza a la transmisión... La primera que hago más allá de darle un pistoletazo en la gasolinera pero bueno, esta cadena tiene un par de meses y cuando me la pusieron porque soy un señorito me desengrasaron todo.

Hoy además de quitar cadena, he desmontado roldanas que siempre es un sitio en el que veo la pastita esa de tierra y no me gusta un pelo.

Para ser la primera vez, he salido vivo y la bici parece que cambia igual así que intentaré hacerlo eso, cada 2-3 semanas. Con práctica imagino que iré mejorando porque eso sí, hoy me ha llevado hora y media.

También os digo que en un pisín de 40m en el que todas las habitaciones son enanas, cuesta estar cómodo. Pues nada, bici apoyada en la mesa del comedor, mantita en el suelo para que los pegotes de grasa/tierra no lleguen al suelo y chino chano tirando de llaves...

No tenía nada mejor que hacer así que contento. Eso sí, mañana irá al barro así que poco le va a lucir la limpieza... Es como hacer la cama, que sabes que ese mismo día vas a deshacerla pero no se duerme igual si no estiras la ropa 🤣🤣🤣🤣
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo la cadena, uso cera, despues de cada salida, le paso un trapo seco para quitar si hay algo, pero poca cosa, y despues una gota en cada eslabon, muevo la cadena y listo.
trapo seco en las barras de la horquilla y a funcionar.

Cada 4 o 5 salidas, manguerazo y ahi si que le doy con cepillito a cadena, roldanas, cassette... ...
y a la junta de goma de la horquilla, un chuff de spray lunricante de silicona, qie pone que es especial para gomas y evitar su resecamiento.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
5.746
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Me gusta como objetivo asumible tu plan...

Yo hoy aprovechando que me ha llegado el alicates para el eslabon rápido y desengrasante le he metido una limpieza a la transmisión... La primera que hago más allá de darle un pistoletazo en la gasolinera pero bueno, esta cadena tiene un par de meses y cuando me la pusieron porque soy un señorito me desengrasaron todo.

Hoy además de quitar cadena, he desmontado roldanas que siempre es un sitio en el que veo la pastita esa de tierra y no me gusta un pelo.

Para ser la primera vez, he salido vivo y la bici parece que cambia igual así que intentaré hacerlo eso, cada 2-3 semanas. Con práctica imagino que iré mejorando porque eso sí, hoy me ha llevado hora y media.

También os digo que en un pisín de 40m en el que todas las habitaciones son enanas, cuesta estar cómodo. Pues nada, bici apoyada en la mesa del comedor, mantita en el suelo para que los pegotes de grasa/tierra no lleguen al suelo y chino chano tirando de llaves...

No tenía nada mejor que hacer así que contento. Eso sí, mañana irá al barro así que poco le va a lucir la limpieza... Es como hacer la cama, que sabes que ese mismo día vas a deshacerla pero no se duerme igual si no estiras la ropa 🤣🤣🤣🤣
Claro que si !!!
A veces se tiende a tener miedo a desmontar, y lo veo lógico, pero hoy en día tenemos medios para no equivocarnos en el montaje, y es ir echando fotos con el móvil, y como no, los manuales en internet.
Solo es cuestión de fijarse bien en los mecanismos y sobre todo en los puntos que lleven algún tipo de reglaje.

Yo para limpiar la cadena la dejo sumergida en desengrasante (el vegetal Van Risel) la froto con un cepillo de diente, aclaro con agua y un buen secado.
 

WildSoul

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
23
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 2021
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!
Hoy ha sido dia de estreno oficial y además después de la gran lluvia que cayó ayer donde resido por lo que ha habido muchísimo barro y la bicicleta ha acabado bastante sucia.
Le he hecho un aclarado con la manguera pero sin presión (como el que riega un cactus casi 🤣). Seguidamente he enjabonado el cuadro con un jabón neutro, cepillado piñones, plato... Con otro cepillo muy muy blando he cepillado zonas que podrían rayarse, pasado toda la cadena por el limpiador de cadenas del Decathlon lleno de KH7, desengrasado transmisión con Kh7, limpiado las barras de la suspensión...
Una vez la bicicleta relucía, la he secado con toallas y trapos de microfibra, la he dejado al sol un rato por si me había dejado alguna gota en algún lado que no pudiera ver y finalmente me he dispuesto a encerar la cadena, lubricar piezas móviles con aceite de teflón y lubricar las barras de suspensión con aceite de aluminio especial para transmisión.
(He usado Karcher solo para los neumáticos, enfocando solo a estos para quitarles toda la suciedad).
No sé si he hecho algo mal, si me he dejado algo o si podría mejorar alguna cosa, pero muchisimas gracias a todos por vuestro tiempo, experiencia y consejos! Soy nuevo en el foro y me encanta el buen rollo de colegueo sano que teneis todos.

Dejo fotos del resultado! No me he caído durante la ruta, pero si cuando tenia la bicicleta limpia, encerada y lubricada, del aceite que ha caído al suelo🤣.
Solo espero haber encerado bien la cadena, ha sido la primera vez y espero no haberla encerado demasiado 😬

Productos:
-BOMPAR SPR111 Aceitera, Unisex Adulto, Azul, 400 ml
-Squirt Clean Long Lasting Chain lube 120ml
-Finish Line Suspension Spray

20201129_133036.jpg 20201129_141200.jpg
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
buaaa!! quedo nueva nueva!! Espectacular!! Y muy guapa por cierto. Te aclaro como eres nuevo que yo soy novato, tengo mi Almita desde mayo y la verdad, en la 1er salida que fue en llano, en asfalto y de ni siquiera 10km, me dí cuenta que necesitaba unos puños. Bueno..."necesitaba", tampoco tanto, pero que los puños Orbea que trae no me iban nada bien. Como consejo, creo que le quedarían muy bien estos:

maxresdefault.jpg

Y no sé si ya has usado calas anteriormente, pero si vas a seguir con los pedales de plataforma, en AliExpress puedes encontrar varios modelos BBB (bueno, bonito, barato) de aluminio y con pines para más agarre y firmeza...en mi humilde opinión, esa Orbea está pidiendolo.
 

WildSoul

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
23
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 2021
buaaa!! quedo nueva nueva!! Espectacular!! Y muy guapa por cierto. Te aclaro como eres nuevo que yo soy novato, tengo mi Almita desde mayo y la verdad, en la 1er salida que fue en llano, en asfalto y de ni siquiera 10km, me dí cuenta que necesitaba unos puños. Bueno..."necesitaba", tampoco tanto, pero que los puños Orbea que trae no me iban nada bien. Como consejo, creo que le quedarían muy bien estos:

Ver el adjunto 32360

Y no sé si ya has usado calas anteriormente, pero si vas a seguir con los pedales de plataforma, en AliExpress puedes encontrar varios modelos BBB (bueno, bonito, barato) de aluminio y con pines para más agarre y firmeza...en mi humilde opinión, esa Orbea está pidiendolo.
Estos reyes tenía pensado pedir accesorios para la bici y los pedales no podían faltar! Donde compré la bicicleta fueron muy amables de ponerme estos y así poder salir ya montado pero son dos plataformas de patinaje 🤣 .
Si no me falla la memoria creo que he visto un post de zapatillas donde mencionas unos de AliExpress de 12 pines, así que muchas gracias por tu ayuda!

 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Pues poco más se puede añadir. No la laves nunca con agua a presión porque el agua acaba entrando en los rodamientos y toda la grasa se va a la mierda con lo que empezarán los ruidos y el desgaste prematuro de los rodamientos. Esto es, a grandes rasgos, dirección y caja de pedalier. Para los frenos de disco utiliza un papel de cocina o similar y alcohol de farmacia o isopropílico, especial para limpiar, se usa papel porque si te quedan rastros enganchados al frenar digamos que se queman con el calor y desaparecen. Y para las barras de la horquilla lo mismo, puedes usar un trapo limpio si quieres.
Sobretodo que nunca te caiga aceite o desengrasante que no sea compatible con los discos de freno/pastillas porque si no lo limpias con alcohol al momento tendrás que cambiar discos y pastillas. La cera si has desengrasado la cadena a fondo se recomienda darle una pasada a todos los eslabones, dejar secar y volver a darle otra capa. Si sólo le pasas un trapo le pegas una pasada y es suficiente, una gota por eslabón. Si te pasas se te harán pelotas de cera por toda la transmisión.

Y algo que te recomiendo es que empieces a hacer los deberes con la mecánica básica, y no tan básica para hacer tu mismo el 90% de los mantenimientos, te ahorrarás mucha pasta y tiempo en talleres y siempre lo harás con más cariño. Y no es tan complicado.
 
Arriba