• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Responder al tema

Hola.

Entiendo que os estáis refiriendo en todos los casos a bicis de 29". Los que tenemos 27,5 estamos muchos en duda de pasar a monoplato y no sabemos si todas estas combinaciones pueden servirnos de referencia o la cosa cambiaría. En nuestro grupo, los que han cambiado a monoplato con 27,5, lo han hecho con un 34 porque el 32 se queda justito para llanear y aún con un 34-11 no van sobrados.

Yo tengo biplato (38-26/11-42) y siempre me ha gustado ir más con un desarrollo "atascado" antes que tirar de molinillo, al que me acoplo bastante mal, por lo que el plato pequeño lo he ido utilizando poco o muy poco en los casi 5 años que tengo la bici. Nunca he llegado a alcanzar un estado de forma muy allá, pero ahora que por fin llevo un año y pico con regularidad y ando más o menos aceptable, ya sí que apenas utilizo el plato pequeño ni en rampas muy duras (>20%), aunque sé que hago mal porque cruzo mucho la cadena. También hay que decir que en nuestra zona, quitando algunos cerros, el terreno no es muy abrupto y no se encuentran esos porcentajes sostenidos, sino en picos. Probablemente no podría aguantar mucho en una rampa de 800 metros a un 20% de media con un desarrollo de 38-42.

En definitiva, que en mi caso, por mi particular manera de subir y por mi bici de 27,5 estoy con bastantes dudas sobre qué montaría si salto a monoplato. A veces, he pensado que podría probar un 36 con 11-46 detrás, pero me da bastante respeto quedarme corto. No paso de globero, así que alardes, lo justos. Llaneando seguro que va bien, pero por mucho que mi zona no sea montañosa, rampones más cortos o más largos los hay en todos los lados y en ocasiones, subimos a la sierra o hacemos alguna escapada de fin de semana y no quisiera estar limitado. No soy nada manitas, así que tener dos platos para ir cambiando según la ruta, no es lo que más me llama. Tampoco me llama mucho llevar un 10-50 detrás, por pasta (entiendo que sale mucho más caro todo, mandos, casete y cadena) y porque si simplificas quitando biplato y luego pones esa pedazo de paellera detrás, no sé si resulta muy aparatoso.

En cualquier caso, me dejo aconsejar y sobre todo, me gustaría oír experiencias en 27,5 que puedan servir de referencia.

Gracias.