Hombros, cuello y lumbares sobrecargadas ¿solución?

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días!
He estado leyendo todo lo que he podido sobre el tema pero no tengo claro el remedio a aplicar para lo siguiente: cuando hago rutas un poco "largas", de unos 20 kms para arriba, termino con el cuello y los hombros sobrecargados, como si pedaleara teniendo que levantar siempre la vista (por lo contrario, si acerco el mentón al pecho, noto que se me alivia).
Además, termino con la parte baja de las lumbares dolorida y tardo unos días en recuperarme.....
¿A que puede ser debido? He leído sobre sillín o potencia, y parece que la cosa va por ahí, pero la verdad es no me ha quedado muy claro como solucionarlo. Con el añadido de que lo de los hombros y la lumbares viene junto... por lo que seguramente es algo relacionado con una mala posición en la bici.... pero ¿que tengo que ajustar???
¿Os ha pasado? ¿Cómo lo habéis resuelto?
Gracias por compartir vuestra experiencia y consejos
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.788
Puntos de reacción
19.323
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas!!
Tiene toda la pinta de que vas mal sobre la bici, los síntomas coinciden todos con que la diferencia de altura entre sillín y manillar es muy grande , también podría ser que fueras muy estirado, debido a mucha distancia entre sillín y manillar, pero en este caso, también te parecería adormecimiento en las manos o dolores en alguna otra parte del brazo

no obstante ambos casos tienen soluciones parecidas...
en primer lugar , y partiendo de la base que si las rodillas o el culo no te duelen, podemos considerar que el sillín lo llevas bien ajustado, así que lo primero a probar sería que pusieses la potencia en positivo, es decir, con el ángulo para arriba, ( normalmente suelen ir montadas con el
Ángulo para abajo.... y comprueba que lleves todos los espaciadores de la dirección por debajo de la potencia también
esto hará que se levante el manillar, y a la vez se acerque al sillín, tendrás una posición más erguida y debería de mejorar

Si eso no funciona hay que mirar opciones de cambios de materiales, pero primero prueba eso
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Muchas gracias por las respuestas.
Voy a probar a subir la potencia un poco (es lo único que puedo hacer sin cambiar piezas), a ver que pasa...
Es que la bici tiene 20 años y no tiene mucho por donde ajustar esas cosas. En cuanto a manos, rodillas y culo, ningún problema!
En cuanto al caso, suelo llevarlo bastante calado, si... otro ajuste que voy a probar.
Ya os contaré!
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Entiendo que no has ido a un biomecánico, y creo que en tu caso, estaria justificado el coste.

Una cosa es no acabar de ir 100% cómodo, y jugar con altura /retraso de sillin, girar un pelo el freno... cosas asi. Pero tú nos dices que acabas con dolores y molestias... no te vayas a causar una lesión mas grave por forzar postura.

Un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.201
Puntos de reacción
11.840
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola
Entiendo que no has ido a un biomecánico, y creo que en tu caso, estaria justificado el coste.

Una cosa es no acabar de ir 100% cómodo, y jugar con altura /retraso de sillin, girar un pelo el freno... cosas asi. Pero tú nos dices que acabas con dolores y molestias... no te vayas a causar una lesión mas grave por forzar postura.

Un saludo

Yo también iría al biomecanico... pero la sesión te va a costas mas que la bici que tienes...
 
Última edición:

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
He subido la potencia unos 2,5 cm y me he hecho una ruta de 24 kms. La cosa parece haber mejorado, aunque no del todo. Voy a insistir así y ver que pasa.
El sillín es "fijo".... no se adelanta... solo se sube y baja, así que por ahí hay poco que hacer. En breve lo tendré que cambiar y pillo uno que pueda ajustar.
Si, lo del biomecánico me lo planteo, tengo claro que es una buena inversión que habrá que hacer.
Saso690, eso lo tengo claro... cualquier cosa que compre para la bici me va a costar más caro que esta, jajajaja. Hasta el aceite para la cadena!
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Como bien te dicen, un estudio biomecánico ayudaría, pero ahí ya entra en juego si le vas a meter dinero a la bici, o vas a comprar una nueva. En el primer caso, yo compraría como minimo una tija y sillín regulables y en el segundo, sería un todo, bici + estudio.
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola. Como solución de urgencia:
Potencia elevada y manillar de doble altura. Si buscas bien en Amazon/Decathlon hay soluciones económicas. Yo por problemas de espalda (hernia cervical y lumbar) he tenido que hacerlo. Los dolores no se quitan del todo, pero se mejora bastante.
Otra cosa que parece una chorrada, pero ayuda, es quitar la visera al casco (si llevas visera). Te hace adoptar una posición más erguida.

Saludos
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Gracias por las aportaciones!
Hoy saldré de nuevo y probaré quitar la visera, aunque no me parece que moleste pero nunca se sabe...
Como dices Kiquetuner0, más adelante, cuando la economía lo permita, haré un pack "bici nueva + biomecánico". Mientras tanto, le cambiaré el sillín+tija primero (porque me parece que está en las últimas) y luego potencia y manillar si siguen las molestias.
Saludos
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
He mirado tu avatar,para ver tu bici y me da,que te puede quedar un poco grande,veo que el manillar lo llevas más alto que el sillin y si te queda grande,vas estirado,forzando las lumbares,el cuello y los hombros al tener que llevar los brazos,más levantados y al ir tan estirado,fuerzas más el cuello para ver al frente,tendrías que cambiar de potencia,por una más corta,como actualización,algo como esto con una potencia corta como esta y un manillar nuevo de doble altura como este y ya puestos un sillín como este de aqui
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Manziger tiene mucha razón. ¿ cuánto mides? Las molestias que tienes podrían ser por llevar el manillar mucho más bajo que el sillin, pero que tengas que levantar la cabeza para ver mejor tal y como llevas el manillar parece muy raro. Es posible que tengas que levantar el sillin. Mirate articulis donde explican unas medidas estándar de cómo poner sillin y manillar.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días
Gracias Manzinger y Danielo por los comentarios y los consejos.
Os cuento, ayer nueva ruta de 26kms, esta vez sin la visera del casco y la cosa mejoró otro poquito! O es que era más consciente de mi posición en la bici e intenté corregirla? En cualquier caso, llegué a casa mucho menos sobrecargado que en ocasiones anteriores!
La foto del perfil es de cuando compré la bici, desde entonces la he ajustado para empezar a usarla, y estos días lo hice de nuevo aplicando los primeros consejos que me habéis dado. Por cierto, mido 1,70m. la cosa ha quedado como véis en la foto. Os pongo también una foto de la potencia que lleva.
Manziger por favor, podrías pasar de nuevos los enlaces? Los que tengo en el mensaje me llevan todos a la página de inicio del foro...
Saludos
IMG_20200313_090958b.jpg IMG_20200313_091007b.jpg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Vástago Potencia ,tendrás que medir el diámetro del que tienes para saber cuál necesitas y si lo encuentras en Amazon,mejor,los plazos de entrega desde China,se han dilatado mucho por el corona y si en Madrid echa el cierre correos,más va a tardar,salvo el sillín,que garantizan la entrega en 7 días lo demás búscalo en Amazon u otra tienda,por no esperar tanto

#AliExpress € 6,94 20%de DESCUENTO | Aleación de aluminio bicicleta de montaña Retro cuello de cisne convertidor stem rise up extensor por delante adaptador 22,2/25,4mm * 28,6mm stem ciclismo
https://a.aliexpress.com/_BUQlH

Potencia corta
#AliExpress € 8,31 38%de DESCUENTO | Barra frontal MTB de 31,8mm ligera de alta resistencia 60/70/80/90/100mm, manillar de bicicleta de carretera de aleación de aluminio, pieza de bicicleta
US $9.31 37% OFF|Hohe Festigkeit Leichte 31,8mm MTB Stange 60/70/80/90/ 100mm Aluminium Legierung Mountain Road Bike Lenker Vorbau Fahrrad teil-in Fahrrad-Stamm aus Sport und Unterhaltung bei AliExpress



#AliExpress € 8,31 38%de DESCUENTO | Barra frontal MTB de 31,8mm ligera de alta resistencia 60/70/80/90/100mm, manillar de bicicleta de carretera de aleación de aluminio, pieza de bicicleta
US $9.31 37% OFF|Hohe Festigkeit Leichte 31,8mm MTB Stange 60/70/80/90/ 100mm Aluminium Legierung Mountain Road Bike Lenker Vorbau Fahrrad teil-in Fahrrad-Stamm aus Sport und Unterhaltung bei AliExpress



Manillar

#AliExpress € 3,44 30%de DESCUENTO | Manillar elevador de aleación de aluminio para bicicleta MTB bicicleta de carretera de montaña manillar de bicicleta 31,8*720mm envío gratis
https://a.aliexpress.com/_B0hez1

Sillín

#AliExpress € 9,07 50%de DESCUENTO | Asiento de Bicicleta WEST BIKING, asiento de Bicicleta de Carretera, raíles de acero, Bicicleta de montaña, sillín de Bicicleta de Carretera de cuero PU suave, sillín de Bicicleta de montaña
US $9.99 50% OFF|WEST RADFAHREN Fahrrad Sattel Sitz Road Stahl Schienen Mountainbike Sillin Bicicleta Carretera Weiche PU Leder Straße MTB Bike Sattel-in Fahrradsattel aus Sport und Unterhaltung bei AliExpress
 
Última edición:

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Vástago Potencia ,tendrás que medir el diámetro del que tienes para saber cuál necesitas y si lo encuentras en Amazon,mejor,los plazos de entrega desde China,se han dilatado mucho por el corona y si en Madrid echa el cierre correos,más va a tardar,salvo el sillín,que garantizan la entrega en 7 días lo demás búscalo en Amazon u otra tienda,por no esperar tanto

#AliExpress € 6,94 20%de DESCUENTO | Aleación de aluminio bicicleta de montaña Retro cuello de cisne convertidor stem rise up extensor por delante adaptador 22,2/25,4mm * 28,6mm stem ciclismo
https://a.aliexpress.com/_BUQlH

Potencia corta
#AliExpress € 3,23 10%de DESCUENTO | Vástago de bicicleta de aleación de aluminio WAKE 31,8mm, vástago de bicicleta mecanizado CNC de alta resistencia, vástago de manillar de carretera de montaña MTB
https://a.aliexpress.com/_BPhVnv

Manillar

#AliExpress € 3,44 30%de DESCUENTO | Manillar elevador de aleación de aluminio para bicicleta MTB bicicleta de carretera de montaña manillar de bicicleta 31,8*720mm envío gratis
https://a.aliexpress.com/_B0hez1

Sillín

#AliExpress € 9,07 50%de DESCUENTO | Asiento de Bicicleta WEST BIKING, asiento de Bicicleta de Carretera, raíles de acero, Bicicleta de montaña, sillín de Bicicleta de Carretera de cuero PU suave, sillín de Bicicleta de montaña
US $9.99 50% OFF|WEST RADFAHREN Fahrrad Sattel Sitz Road Stahl Schienen Mountainbike Sillin Bicicleta Carretera Weiche PU Leder Straße MTB Bike Sattel-in Fahrradsattel aus Sport und Unterhaltung bei AliExpress

Ostras Manzinger! Muchas gracias!
Que diferencia con lo que lleva montado la bici ahora (que tiene 20 años y sospecho que todo es original), especialmente la potencia! La mía parece un cuello de girafa :-))
Sin duda tendré que hacer un upgrade!
Tengo claro que lo de pedir a China de momento no es lo más rápido. Gracias por recordarlo!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Ostras Manzinger! Muchas gracias!
Que diferencia con lo que lleva montado la bici ahora (que tiene 20 años y sospecho que todo es original), especialmente la potencia! La mía parece un cuello de girafa :-))
Sin duda tendré que hacer un upgrade!
Tengo claro que lo de pedir a China de momento no es lo más rápido. Gracias por recordarlo!

A lo mejor el vástago de la potencia lo tiene alguna tienda de bicis,si le enseñas la imagen,el sillín,la potencia y el .anillar lo puedes comprar en tiendas,decatlón Sprinter,forumsport,o cualquier otra tienda de bicis
 

Rob1204

Miembro
Mensajes
75
Puntos de reacción
30
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muchas gracias por las respuestas.
Voy a probar a subir la potencia un poco (es lo único que puedo hacer sin cambiar piezas), a ver que pasa...
Es que la bici tiene 20 años y no tiene mucho por donde ajustar esas cosas. En cuanto a manos, rodillas y culo, ningún problema!
En cuanto al caso, suelo llevarlo bastante calado, si... otro ajuste que voy a probar.
Ya os contaré!
Al final jugando con la potencia puedes conseguir grandes cambios, dicen que un cenimetro de variacion en algo de la bici ya es una gran cambio ergonomico, a mejor o peor...asi que aconsejan ha er cambios pequeños e ur probando. SUERTE
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.384
Puntos de reacción
2.728
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Hola,
Mírate los Excel que se han comentado en algún hilo para ajustar la bici a tus medidas.
No logro encontrarlos, a ver si los compañeros, lo comparten.
Metes las medidas de entrepierna, altura y alguna más y te orienta de cómo tienes que tener ciertas medidas de la bici.
Adjuntado el Excel, a ver si lo puedes abrir.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Hola,
Mírate los Excel que se han comentado en algún hilo para ajustar la bici a tus medidas.
No logro encontrarlos, a ver si los compañeros, lo comparten.
Metes las medidas de entrepierna, altura y alguna más y te orienta de cómo tienes que tener ciertas medidas de la bici.
Adjuntado el Excel, a ver si lo puedes abrir.
Muchas gracias!
No veo el adjunto pero creo que ya había encontrado los temas que me comentas. Los tengo en mis favoritos.... voy a aprovechar estos días de inacción forzosa para hacerlo.... Pero antes estoy con la limpieza y engrasado de la bici!!!
 
Arriba