• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Herramienta no entra (cassette)

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola, me he comprado una herramienta para cassettes con nucleo HG y no me entra.

Os paso foto del cassette:
IMG_20230112_233847.jpg

No es HG mi nucleo?

Gracias
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
¿No será a rosca?
Efectivamente es un piñon roscado o rueda libre, necesitas un extractor, una llave inglesa y algo para hacer palanca o un tornillo de banco, afloja en sentido antihorario, a izquierda, si quieres poner mas piñones, necesitas cambiar de llanta, por una con un nucleo para casetes.

Si vas a poner otro de 7v prueba con el shimano megarange 14/34 va muy bien, mejor que el sunrace 13/34 que tambien funciona bien, pero al bajar del piñon de 34, la bajada es mucho mas dura y se nota mas en el sunrace que en el shimano
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo también pensé en el roscado, pero, o no sé contar, o me salen 8 piñones... Hay cassettes roscados de 8 piñones? O es que realmente la foto me engaña?
Antes conte 7 piñones ahora haciendo zoom en otra zona he contado 8 piñones.

el de la imagen, es de rosca, lo pone en el piñon grande, en un lado se puede apreciar que pone free wheel, rueda libre, denominación que reciben los piñones a rosca, por lo que se ve si que hay piñones roscados de 8v
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
391
Puntos de reacción
337
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Yo también pensé en el roscado, pero, o no sé contar, o me salen 8 piñones... Hay cassettes roscados de 8 piñones? O es que realmente la foto me engaña?

el de la imagen, es de rosca, lo pone en el piñon grande, en un lado se puede apreciar que pone free wheel, rueda libre, denominación que reciben los piñones a rosca, por lo que se ve si que hay piñones roscados de 8v
Segun la siguiente pagina, si lo he entendido bien, los hay de 9, 10 y 11v: https://www.bikeshop.es/static/elegir-ca
Yo también pensé en el roscado, pero, o no sé contar, o me salen 8 piñones... Hay cassettes roscados de 8 piñones? O es que realmente la foto me engaña?

el de la imagen, es de rosca, lo pone en el piñon grande, en un lado se puede apreciar que pone free wheel, rueda libre, denominación que reciben los piñones a rosca, por lo que se ve si que hay piñones roscados de 8v
Segun la siguiente pagina, si lo he entendido bien, los hay de 9, 10 y 11v: ¿Cómo elegir un cassette para una bicicleta de carrera? | Bikeshop.
Otra de esas cosas inexplicables, pero necesitas uno como el que te han puesto por ahí, ademas no necesitas mas que una llave inglesa, gira todo el casete y no necesitas sujetarlo. La bici del niño traia uno de esos y me tocó lo mismo para cambiarlo.
La verdad es que me parecio muy raro cuando vi que no rodaba el cassette hacia la izquierda cuando intentaba usar la herramienta erronea

He visto que hay como 7 u 8 tipos de nucleos distintos.

2 preguntas:
-Rueda libre/Free wheel es lo mismo que campagnolo?
-Cada tipo de nucleo tiene su tipo de cassette? Entiendo que hay algunos nucleos que si llevan su tipo de cassette especifico, como los SRAM que pueden llevar piñones de 10 dientes, pero me sorprenderia mucho que cada nucleo tuviera su tipo de cassette. Como va este detalle?
 

Gus907

Miembro
Mensajes
925
Puntos de reacción
918
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Si el núcleo es rueda libre, sólo puedes poner cassettes roscados.

Con núcleo HG puedes poner cassettes tipo HG, la mayoría de Shimano y sram, pero con piñón pequeño de 11 dientes.

Núcleo XD de sram para cassettes de 12v de sram

Núcleo MicroSpline Shimano para cassettes de Shimano de 10 dientes de piñón pequeño.

Expertos, afinad y corregid
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Pues que mal, aunque visto de otra manera, es una forma de aprender a cambiar un nucleo.

Aunque en el video de manzinger el tio dice que no es tan senzillo cambiar el nucleo como lo harias con otras piezas, he encontrado un par de videos donde parece realmente facil.


Tengo un cassette (cassette cassette) para meterle a esa bici. Con el que monta actualmente no puedo quedarme, y o busco uno free wheel o le cambio el nucleo, y prefiero cambiarle el nucleo.

He encontrado algunos en wallapop, solo necesito saber si creeis que estoy en lo correcto con lo de que no deberia ser necesario hacer mucho mas que lo que se hace en ese video (no cambiar buje o eje, por ejemplo)
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues que mal, aunque visto de otra manera, es una forma de aprender a cambiar un nucleo.

Aunque en el video de manzinger el tio dice que no es tan senzillo cambiar el nucleo como lo harias con otras piezas, he encontrado un par de videos donde parece realmente facil.


Tengo un cassette (cassette cassette) para meterle a esa bici. Con el que monta actualmente no puedo quedarme, y o busco uno free wheel o le cambio el nucleo, y prefiero cambiarle el nucleo.

He encontrado algunos en wallapop, solo necesito saber si creeis que estoy en lo correcto con lo de que no deberia ser necesario hacer mucho mas que lo que se hace en ese video (no cambiar buje o eje, por ejemplo)
El vídeo que compartes es mío, y en el caso de las fulcrum es bastante sencillo. Pero cada marca es diferente, puede haber alguna más complicada.
No todos los núcleos sirven para todas las ruedas. Tienen que ser compatibles con tu marca y modelo. Porque aunque sea de la misma marca, puede no ser compatible con tu rueda. Incluso hay ruedas a las que no se les pueden poner los nuevos núcleos para 12v.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues que mal, aunque visto de otra manera, es una forma de aprender a cambiar un nucleo.

Aunque en el video de manzinger el tio dice que no es tan senzillo cambiar el nucleo como lo harias con otras piezas, he encontrado un par de videos donde parece realmente facil.


Tengo un cassette (cassette cassette) para meterle a esa bici. Con el que monta actualmente no puedo quedarme, y o busco uno free wheel o le cambio el nucleo, y prefiero cambiarle el nucleo.

He encontrado algunos en wallapop, solo necesito saber si creeis que estoy en lo correcto con lo de que no deberia ser necesario hacer mucho mas que lo que se hace en ese video (no cambiar buje o eje, por ejemplo)

Dependiendo de la llanta, son mas fáciles de cambiar o menos. Algunos los quitas ocn la mano a presión.

En tu caso, llevas piñón roscado, o sea, tu rueda no lleva núcleo. Si quieres poner un cassette cassette, tienes que cambiar el buje entero, o la rueda entera.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Entiendo por lo que decis que lo que determina el nucleo que se puede instalar es a veces la llanta y otras veces el buje.

Tengo que comprar una cubierta para la bici, pero ante esta situacion quiza sera mejor que compre la rueda entera. Tengo que ver que solucion encuentro.

Quiza podria agarrar una rueda delantera de otra bici y preguntaros si podria montar ahi el nucleo hg que quiero. No se si hay alguna otra diferencia estructural entre una delantera y trasera que impida hacer esto, pero se me ocurre que deben ser lo mismo, pero con diferentes componentes montados.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Entiendo por lo que decis que lo que determina el nucleo que se puede instalar es a veces la llanta y otras veces el buje.

Tengo que comprar una cubierta para la bici, pero ante esta situacion quiza sera mejor que compre la rueda entera. Tengo que ver que solucion encuentro.

Quiza podria agarrar una rueda delantera de otra bici y preguntaros si podria montar ahi el nucleo hg que quiero. No se si hay alguna otra diferencia estructural entre una delantera y trasera que impida hacer esto, pero se me ocurre que deben ser lo mismo, pero con diferentes componentes montados.
La llanta es la misma, lo unico que cambia es el buje.
Busca en walla una llanta de segunda mano con nucleo, no se lo que cuesta el buje con el nucleo que quieres pero añadele el montaje del buje en un taller de bicis, creo que la opcion mas sencilla es la de llanta de segunda mano y ya le pones el nucleo que quieras
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entiendo por lo que decis que lo que determina el nucleo que se puede instalar es a veces la llanta y otras veces el buje.

Tengo que comprar una cubierta para la bici, pero ante esta situacion quiza sera mejor que compre la rueda entera. Tengo que ver que solucion encuentro.

Quiza podria agarrar una rueda delantera de otra bici y preguntaros si podria montar ahi el nucleo hg que quiero. No se si hay alguna otra diferencia estructural entre una delantera y trasera que impida hacer esto, pero se me ocurre que deben ser lo mismo, pero con diferentes componentes montados.

Siempre es el buje. Lo de cambiar llanta o buje, lo he dicho porqué dependiendo del valor de la llanta, a veces es mas barato cambiar la llanta entera, que el buje, ya que montar un buje es complicado, y si la llanta no es muy buena, el buje + los radio(en caso de no ser iguales los bujes) + las horas de taller, pueden valer mas que la propia llanta.
Tu buje es de cassette roscado, estos bujes no pueden llevar núcleo, solo cassettes roscados, que hacen la función de núcleo. Las ruedas delanteras tampoco pueden llevar nunca núcleo.
En ambos casos, el aro si suele ser igual, pero en ambos casos deberías cambiar el buje.
Generalmente este tipo de ruedas los llevan bicis de gama baja, por lo que la llanta debe ser de gama baja. Cambiar un buje, significa tener que radiar una rueda, y eso es complicado, y si nos sabes hacerlo y/o no dispones de las herramientas necesarias, las horas de taller te van a costar mas q la rueda.
Luego, los bujes traseros con núcleo actuales, si suelen tener núcleo intercambiabmes, pudiendo poner HG, Mspline o XD sin problemas. Los Compagnolo son de carretera y desconozco si tambien se pueden poner en ruedas de MTB.
En tu caso, lo suyo sería buscar un cassette roscado con el máximo rango posible, o directamente buscar una rueda en wallapop, pero también hay distintas medidas de anchos y tipos de eje. Tiene que ser la adecuada a tu cuadro.
 
Última edición:

Zacapa

Miembro
Mensajes
174
Puntos de reacción
68
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Radiar una rueda de momento esta del todo fuera de las opciones. Se enderezar una rueda, pero solo si la bici lleva frenos V-brake, porque asi es mas facil ver las minimas desviaciones de la rueda. EN todo caso cambiar de buje no es algo que en este momento valore aprender. Tengo varios frentes abiertos de aprendizaje de mecanica de bicis como para entrar en esto.

Asi que he estado mirando ruedas de segunda mano, y os traigo algunas opciones para que me recomendeis cual es la mejor (dentro de la gama baja). Recordar que necesito una rueda de 27.5, eje de 9 mm y nucleo HG. Empezemos:

1) GIANT PC-XC

InShot_20230117_154439475.jpg

No tengo muy claro que esto sea nucleo HG, aunque mire en la web y me parecia que si era HG. POdeis confirmarmelo, por favor?

2)Mavic CXP 21 622x15-6106

InShot_20230117_155223853.jpg

A ver si conseguis ver bien este nucleo. No se que tal en ancho de llanta, ya que la cubierta que lleva no parece muy gruesa.

3) MARCA y MODELO desconocidos

Screenshot_20230117_155731324_Wallapop.jpg Screenshot_20230117_155751159_Wallapop.jpg

No os pregunto por el nucleo aqui porque en una foto que no muestra se ve que es HG, y para eje de 9mm

De entre estas 3, con cual me quedo? El precio es mas o menos el mismo para todas.

Gracias por ayudarme en esta consulta tan especifica
 
Arriba