• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Madrid ¿Hay buenas rutas para XC cerca de Madrid Capital a las que llegar sin tener coche?

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
Buenas!

Escribo con la duda de si existen buenas rutas para hacer con una rígida de XC cerca de Madrid (vivo por Chamberí).

El asunto es que estudio en Madrid y mi única bici la tengo en Canarias, pero en función de las posibilidades de salir con la bici en Madrid podría pagar el envío en avión.

Otro asunto que no controlo es el tema de restricciones para el uso de MTB en ciertas zonas como podría serlo La Casa de Campo. Sé que hay algunas zonas con prohibiciones pero no sé hasta qué punto estas hacen que merezca menos el llevar la bici a Madrid para usarla durante los meses que esté allí
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.061
Puntos de reacción
930
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo estoy mucho por Madrid, pero al norte, con lo que no conozco la zona.

Mirando wikilocs veo que hay muchas rutas cerca de Chamberí.
Algunas son exclusivamente por la casa de campo, y otras hacen lo que llaman el "anillo verde".
Yo te diría que seguro que es buena idea tener la mtb, quizás tengas que hacer algún km por asfalto, pero tienes rutas de sobra.
Saludos.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Desde Chamberí creo que tienes algunas opciones buenas. La Casa de Campo está permitido, hasta donde sé, circular por las pistas anchas pero no meterse en los senderos. De hecho, el Anillo Verde pasa por dentro. Yo lo frecuento poco o nada, pero @Ruedines creo que es un experto en la CDC.

El Pardo te pilla más retirado pero puedes ir vía la Casa de Campo-Anillo Verde y hay muy buenas opciones de XC más lejos tienes el bosque de Valdelatas donde se pueden sacar algunos kilometrillos de calidad. Y cerca también tienes la Dehesa de la Villa, que no lo conozco en bici pero es un parque-bosque donde seguramente puedas combinar con una visita a la Casa de Campo o de camino al Pardo.

Aquí puedes ver el recorrido del AVC para que veas cómo llegar desde tu casa y cómo distribuir.

 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.530
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
Chamberi es relativamente grande pero prácticamente tu única opción es bajarte a la Casa de Campo que es pisteo y algún sendero.
Para algo mas activo ya te tocaría coger carrilbici desde Casa de Campo hasta El Pardo y esto ya dependerá un poco de tu forma física ya que poco a poco vas sumando kilometros...

Luego ya seria lo que te han comentado de coger cercanias hacia la sierra.
 

Boler

Miembro
Mensajes
73
Puntos de reacción
194
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120
Hola, como comentan, Chamberí está al lado de la Casa de Campo.
Si quieres ir más lejos por caminos cómodos y relativamente llanos, puedes salir de la Casa de Campo entre la Ciudad de la Imagen y Campamento, por los caminos del arroyo Meaques y Valchico hasta pasar por debajo de la M40 en la Venta de La Rubia, ya en Alcorcón. Por ahí hay más caminos y si quieres ir más lejos puedes pasar a Villaviciosa o al monte de Boadilla. Si quieres ir ya mucho más lejos, puedes llegar al río Guadarrama.
(Edito: arroyo Meaques)
 
Última edición:

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.471
Puntos de reacción
6.537
Ubicación
_
Favorito
Montaña
También puedes coger el metro. En lago empiezan varias rutas. En pitis puedes pillar el pardo...
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
Desde Chamberí creo que tienes algunas opciones buenas. La Casa de Campo está permitido, hasta donde sé, circular por las pistas anchas pero no meterse en los senderos. De hecho, el Anillo Verde pasa por dentro. Yo lo frecuento poco o nada, pero @Ruedines creo que es un experto en la CDC.

El Pardo te pilla más retirado pero puedes ir vía la Casa de Campo-Anillo Verde y hay muy buenas opciones de XC más lejos tienes el bosque de Valdelatas donde se pueden sacar algunos kilometrillos de calidad. Y cerca también tienes la Dehesa de la Villa, que no lo conozco en bici pero es un parque-bosque donde seguramente puedas combinar con una visita a la Casa de Campo o de camino al Pardo.

Aquí puedes ver el recorrido del AVC para que veas cómo llegar desde tu casa y cómo distribuir.

También siempre puedes montarte en el cercanías e irte a las afueras si necesitas nuevos senderos
Hola, como comentan, Chamberí está al lado de la Casa de Campo.
Si quieres ir más lejos por caminos cómodos y relativamente llanos, puedes salir de la Casa de Campo entre la Ciudad de la Imagen y Campamento, por los caminos del arroyo Meaques y Valchico hasta pasar por debajo de la M40 en la Venta de La Rubia, ya en Alcorcón. Por ahí hay más caminos y si quieres ir más lejos puedes pasar a Villaviciosa o al monte de Boadilla. Si quieres ir ya mucho más lejos, puedes llegar al río Guadarrama.
(Edito: arroyo Meaques)
Chamberi es relativamente grande pero prácticamente tu única opción es bajarte a la Casa de Campo que es pisteo y algún sendero.
Para algo mas activo ya te tocaría coger carrilbici desde Casa de Campo hasta El Pardo y esto ya dependerá un poco de tu forma física ya que poco a poco vas sumando kilometros...

Luego ya seria lo que te han comentado de coger cercanias hacia la sierra.

Buenas!

Muchas gracias a todos por los comentarios.

La verdad es que la opción de El Pardo no suena mal y me queda como a 40 min yendo por CDC y el anillo verde y tal.

Alguno sabe si en El Pardo tiene restricciones para ciclistas en algunas o todas las pistas/senderos? Porque he leído que en alguna ocasión se han puesto multas pero no sé las normas del lugar
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En principio creo que tampoco está permitido por senderos estrechos pero, al contrario que la CDC, no se suelen meter con los ciclistas. El Pardo es un monte que pertenece a Patrimonio Nacional y es jurisdicción del Seprona, mientras que en la CDC actúa la policía local y hay diferencia… ya te digo que en la CDC he ido apenas dos veces pero siempre he escuchado que allí son mucho más restrictivos, ponen más controles y te pueden llegar a multar. Especialmente desde que se masificó más todavía con las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en El Pardo, donde he ido bastante, ni he visto que pusieran problemas y sólo he escuchado de otros muy puntualmente.

Eso sí, hay que tener cuidado los fines de semana en horas punta de senderistas y paseantes, sobre todo cuando hace buen tiempo. Pero yo, hasta ahora, nunca he tenido un problema.
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
En principio creo que tampoco está permitido por senderos estrechos pero, al contrario que la CDC, no se suelen meter con los ciclistas. El Pardo es un monte que pertenece a Patrimonio Nacional y es jurisdicción del Seprona, mientras que en la CDC actúa la policía local y hay diferencia… ya te digo que en la CDC he ido apenas dos veces pero siempre he escuchado que allí son mucho más restrictivos, ponen más controles y te pueden llegar a multar. Especialmente desde que se masificó más todavía con las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en El Pardo, donde he ido bastante, ni he visto que pusieran problemas y sólo he escuchado de otros muy puntualmente.

Eso sí, hay que tener cuidado los fines de semana en horas punta de senderistas y paseantes, sobre todo cuando hace buen tiempo. Pero yo, hasta ahora, nunca he tenido un problema.
Y sobre el tema seguridad por robos y atracos, me imagino que si no hay gente y hay poca luz mejor no rondar mucho por ahí como en otros parques, no?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.530
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
Y sobre el tema seguridad por robos y atracos, me imagino que si no hay gente y hay poca luz mejor no rondar mucho por ahí como en otros parques, no?
En la CDC/El Pardo meterse de noche (y solo , que creo que es como dices de ir) no es muy recomendable no... ojo , que no es tanto por robos/atracos , es mas porque si te pasa algo seguramente no se entere nadie hasta el próximo día.
 
Arriba