• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Guía mantenimiento (preventivo) MTB

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Hola! como bien es sabido, más vale prevenir....

Alguien me podría dar una indicación/checklist de mantenimiento preventivo cada 1año/2años/3años? Estos días de confinamiento, he estado viendo videos para aprender a realizar el engrasado de pedalier y bujes, purgado de frenos, etc... y estoy pensando en ponerlo en práctica, pero, en realidad no sé el estado de los mismos y si tal vez, aún estén bien como para hacer mantenimientos de dicho calibre.

- Cada cuanto debe desmontarse bujes y pedalier y engrasar? cada 2000km?
- Purgado frenos y cambio zapatas? 1000km?
- Engrasado de dirección?
- Qué mantenimiento lleva el basculante trasero? engrasar/aceitar tornillos? es, en realidad, necesario desmontarlo cada X kilómetros y engrasar? tipo de grasa?

Se agradecería si alguien tuviera una lista/manual con las tareas a realizar (en modo preventivo) y la periodicidad de las mismas. Sería la biblia, vamos...

Está claro que dependerá del tipo de rutas y firmes (secas, abrasivas, barro, etc...) pero únicamente estoy buscando una estimación a groso modo.

Gracias!
 

juanikomtb

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
128
Ubicación
Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo creo que la respuesta para mi es fácil, en estos momentos mejor desmontar y mantener todo lo que no suponga un gasto grande de dinero y así entretenerse :sonrojado:
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
hola,
pues sin entrar en muchos detalles, aquí lo tienes.

un saludo.
Gracias! Esta guía está muy bien, la encontré ayer buscando por internet. Sin embargo, aún me falta la periodicidad de cada uno de las tareas... pero gracias igualmente!
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola de nuevo.

Por ahí rula un especial de mecánica "fácil" de la revista Bike, yo lo tengo físicamente porque compré la revista, pero no puedo subirlo por temas obvios de propiedad intelectual, pero si no estoy equivocado, me suena que lo compartieron no hace mucho a través de sus redes, por lo que tirando de ese hilo, quizá lo puedas encontrar y es bastante completo

sobre la periodicidad de las tareas, es algo muy variable, no es lo mismo hace 70kms por terreno húmedo y compacto, que 25 kms de lodazal.

con la primera situación, con darle un manguerazo a la bici y aceitar la cadena, será suficiente. en la segunda situación, tengas posiblemente que sustituir pastillas de freno, desmontar y limpiar pedalier, re-ajustar el cambio trasero o el desviador delantero...

otros componentes, es el propio fabricante quien indica las horas a las que ha que someterlo a mantenimiento preventivo, como fox con sus horquillas y sus 100h de uso.

hay operaciones que pueden estar recomendadas cada 3 meses, como la revisión del liquido tubeless, pero si andas mucho, y por zonas muy calurosas, te quedarás sin líquido posiblemente antes.. evidentemente, si has pinchado, pues también tocará rellenar líquido.

lamentablemente no existe una pauta fija para realizar los mantenimientos más allá de revisar siempre antes de salir, que todo está en su sitio, no hay holguras, y las ruedas y suspensiones están a la presión adecuada.

un saludo.
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Hola de nuevo.

Por ahí rula un especial de mecánica "fácil" de la revista Bike, yo lo tengo físicamente porque compré la revista, pero no puedo subirlo por temas obvios de propiedad intelectual, pero si no estoy equivocado, me suena que lo compartieron no hace mucho a través de sus redes, por lo que tirando de ese hilo, quizá lo puedas encontrar y es bastante completo

sobre la periodicidad de las tareas, es algo muy variable, no es lo mismo hace 70kms por terreno húmedo y compacto, que 25 kms de lodazal.

con la primera situación, con darle un manguerazo a la bici y aceitar la cadena, será suficiente. en la segunda situación, tengas posiblemente que sustituir pastillas de freno, desmontar y limpiar pedalier, re-ajustar el cambio trasero o el desviador delantero...

otros componentes, es el propio fabricante quien indica las horas a las que ha que someterlo a mantenimiento preventivo, como fox con sus horquillas y sus 100h de uso.

hay operaciones que pueden estar recomendadas cada 3 meses, como la revisión del liquido tubeless, pero si andas mucho, y por zonas muy calurosas, te quedarás sin líquido posiblemente antes.. evidentemente, si has pinchado, pues también tocará rellenar líquido.

lamentablemente no existe una pauta fija para realizar los mantenimientos más allá de revisar siempre antes de salir, que todo está en su sitio, no hay holguras, y las ruedas y suspensiones están a la presión adecuada.

un saludo.
Muchísimas gracias!
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Hola de nuevo.

Por ahí rula un especial de mecánica "fácil" de la revista Bike, yo lo tengo físicamente porque compré la revista, pero no puedo subirlo por temas obvios de propiedad intelectual, pero si no estoy equivocado, me suena que lo compartieron no hace mucho a través de sus redes, por lo que tirando de ese hilo, quizá lo puedas encontrar y es bastante completo

sobre la periodicidad de las tareas, es algo muy variable, no es lo mismo hace 70kms por terreno húmedo y compacto, que 25 kms de lodazal.

con la primera situación, con darle un manguerazo a la bici y aceitar la cadena, será suficiente. en la segunda situación, tengas posiblemente que sustituir pastillas de freno, desmontar y limpiar pedalier, re-ajustar el cambio trasero o el desviador delantero...

otros componentes, es el propio fabricante quien indica las horas a las que ha que someterlo a mantenimiento preventivo, como fox con sus horquillas y sus 100h de uso.

hay operaciones que pueden estar recomendadas cada 3 meses, como la revisión del liquido tubeless, pero si andas mucho, y por zonas muy calurosas, te quedarás sin líquido posiblemente antes.. evidentemente, si has pinchado, pues también tocará rellenar líquido.

lamentablemente no existe una pauta fija para realizar los mantenimientos más allá de revisar siempre antes de salir, que todo está en su sitio, no hay holguras, y las ruedas y suspensiones están a la presión adecuada.

un saludo.
La guía a la que creo que ahora te refieres ahora dejan descargarla gratuitamente.
@Jay C intenta descargarlo aquí . No te ayudará en cuanto a tu pregunta de cada cuanto hacer cada mantenimiento pero está todo bien explicado.
No soy experto, pero mantener la bicicleta limpia y la transmisión lubricada es importante para conservarla. Pongamos que darle un buen manguerazo cada 2 salidas, 100 km o cuando te hayas metido por barro.
- en la cadena puedes cambiarla cada x km (por ejemplo cada 3.000 incluso menos si tienes monoplato, tengo entendido) o hacerte con un medidor de desgaste de cadena, que además es barato, y hacerte una idea de cuando cambiarla.
-pastillas de freno: no esperes a que suene a metálico cuando frenes si no quieres cargarte los discos de freno. Puedes sacar las pastillas y si le quedan 1mm o menos será hora de cambiarlas.
- sangrado y purgado de frenos. He leído que que habría que cambiar liquido de frenos una vez al año. Aunque tambien leí en otra parte sobre purgar frenos cada vez que se cambien las pastillas y cambiar liquido cada dos cambios de pastillas.
- cubiertas si que no se puede decir una cantidad de km para cambiarlas, ya que depende de la cubierta, terreno, frenadas... irás viendo tu mismo el desgaste, incluso la falta de agarre o que pinches más te indicará que es hora de cambiar.

Creo que es un poco lo que busca así quw si alguien se anima a seguir con otros componentes.
 
Arriba