• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

RaphaëlRC/Globero91 - KTM Scarp Prime 2021

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ya le tocaba ya...
Pues sí.

Y a parte de eso.. detecté un problema con el potenciómetro. Con el separador DUB de 2mm standar no separa suficientemente el potenciómetro respecto al basculante, por lo que roza con éste al pedalear.

He puesto uno de 3mm y parace que con este no roza aunque se queda muy justo. Probaré con el de 3mm y con el de 4mm.

Aunque al separar 2mm el plato respecto al basculante, eo plato queda más separado y entiendo que la cadena queda más cruzada.

Podría tener sentido buscar un plato que tenga 3mm de diferencia de offset respecto al que yo tengo? 🤔🤔

Duele solo de verlo.. pero bueno, tarde o temprano tendrían que empezar a venir las primeras heridas de guerra.

IMG_20201217_091718.jpg

Por cierto, ya le han caído sus primeros 500km. De momento las ruedas Schwalbe Ralph-Ray con la nueva carcasa me están respondiendo bastante bien. Ninguna señal exterior de haber pinchado.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues sí.

Y a parte de eso.. detecté un problema con el potenciómetro. Con el separador DUB de 2mm standar no separa suficientemente el potenciómetro respecto al basculante, por lo que roza con éste al pedalear.

He puesto uno de 3mm y parace que con este no roza aunque se queda muy justo. Probaré con el de 3mm y con el de 4mm.

Aunque al separar 2mm el plato respecto al basculante, eo plato queda más separado y entiendo que la cadena queda más cruzada.

Podría tener sentido buscar un plato que tenga 3mm de diferencia de offset respecto al que yo tengo? 🤔🤔

Duele solo de verlo.. pero bueno, tarde o temprano tendrían que empezar a venir las primeras heridas de guerra.

Ver el adjunto 33191

Por cierto, ya le han caído sus primeros 500km. De momento las ruedas Schwalbe Ralph-Ray con la nueva carcasa me están respondiendo bastante bien. Ninguna señal exterior de haber pinchado.
A ver....
lo primero, parece que el quarq debe ser bastante anchote y no va bien en todas bicis... por tanto, has preguntado a KTM por la compatibilidad del quarq?? Por ejemplo en la oiz 2019 lo tacharon de incompatible, aunque hay gente que los monta igualmente....

por otro lado, se observan roces esporádicos, eso es más sintoma de flexion en el basculante que un roce continuo porque no esté bien posicionado

ahora respecto a la solución que has hecho.... ten en cuenta que al meter una arandela más grande, estás haciendo dos cosas, una, modificar la línea de cadena, no irá fino del todo el cambio y seguramente la vida util de la cadena, se vea mermada debido a unos cruces mayores
segundo, estás modificando el “ancho del eje” de este modo, entiendo que la precarga no la apretarás o incluso la tendrás que quitar, para que la biela derecha asiente totalmente en el alojamiento del eje y no tengas holgura ni crujidos ahí, ademas, te está produciendo un desequilibrio en el eje de ls bielas, y la biela izquierda la tendrás más pegada al cuadro y la derecha más separada, ojo, puede llegar a crear alguna molestia fisica en tus articulaciones y músculos
y otra contrapartida, si no anuñas la precarga, al apretar a 40nm la biela, con un separador mayor, estarás apretando más de la cuenta los rodamientos del pedalier, y los cascarás como huevos....
por tanto, te aconsejo que te asegures bien de la compatibilidad del quarq con la ktm y si el pro viene del montaje o de la flexión del basculante
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A ver....
lo primero, parece que el quarq debe ser bastante anchote y no va bien en todas bicis... por tanto, has preguntado a KTM por la compatibilidad del quarq?? Por ejemplo en la oiz 2019 lo tacharon de incompatible, aunque hay gente que los monta igualmente....

por otro lado, se observan roces esporádicos, eso es más sintoma de flexion en el basculante que un roce continuo porque no esté bien posicionado

ahora respecto a la solución que has hecho.... ten en cuenta que al meter una arandela más grande, estás haciendo dos cosas, una, modificar la línea de cadena, no irá fino del todo el cambio y seguramente la vida util de la cadena, se vea mermada debido a unos cruces mayores
segundo, estás modificando el “ancho del eje” de este modo, entiendo que la precarga no la apretarás o incluso la tendrás que quitar, para que la biela derecha asiente totalmente en el alojamiento del eje y no tengas holgura ni crujidos ahí, ademas, te está produciendo un desequilibrio en el eje de ls bielas, y la biela izquierda la tendrás más pegada al cuadro y la derecha más separada, ojo, puede llegar a crear alguna molestia fisica en tus articulaciones y músculos
y otra contrapartida, si no anuñas la precarga, al apretar a 40nm la biela, con un separador mayor, estarás apretando más de la cuenta los rodamientos del pedalier, y los cascarás como huevos....
por tanto, te aconsejo que te asegures bien de la compatibilidad del quarq con la ktm y si el pro viene del montaje o de la flexión del basculante

Después de varias pruebas junto con la colaboración del maestro @VanDer hemos dado con la solución.

La biela izquierda tenía una precarga de 6mm y el espaciador derecho era de 2mm. Lo que me daba 1mm de holgura y rozaba el Quarq con el cuadro.

IMG_20201217_160436.jpg

Poniendo un espaciador de 3mm en la derecha, ya no había holgura pero el Quarq seguía quedando muy justo.

IMG_20201217_210221.jpg

Así pues, ya sabemos que con 3mm de separador en la biela derecha y 6mm de precarga en la izquierda ya no hay roce (aunque queda algo justo) ni holguras.

Por tanto, necesitamos que haya 9mm en separadores y que el derecho tenga más de 3mm de separador para que no quede tan justo.

Así que he quitado la precarga y he puesto un separador de 4.5mm en ambas bielas. Que me da 9mm de separación y una mejor distancia del Quarq respecto al basculante.

Que quedaría tal que así:

IMG_20201217_211235.jpg

Por tanto, queda solucionado el roce.

Sin embargo, el plato queda desplazado a la derecha respecto a cómo debería ir de serie sin el Quarq.

Inicialmente funciona sin cambiar el plato, aunque he tenido que modificar levemente la distancia de la caja de cambio al tensar un poco la cadena.

Sin embargo, la solución óptima sería cambiar a un plato de 6mm de offset, que acercaría 3mm el plato hacia el cuadro.

Por último, tendré que reajustar las calas ya que, tanto la biela izquierda como la derecha se han desplazado hacia la derecha.
 

Juanpe

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Carretera
Respecto al amorto... lo había pensado pero este amorto solo tiene 2... ya vere cuanto contamina o no y si hay que buscar alguna solución...

Respecto al peso, creo que al final no va a ser tan sencillo porque a pesar de ser de aluminio no son pesados.

Le he quitado la potencia y le he puesto la uno 7 con tornillos de titanio, he quitado el manillar de aluminio y he puesto el de carbono que tenia (160gr) y he añadido los dos portabidones de carbono y se ha quedado en un peso de 10.21

Con la tija elita one puedo bajar otros 100-120gr.

Voy a tener que tirar de tornilleria de titanio e irme a un manillar de 120.

Bajar de los 10kg se puede facil pero no se si me rentará..

Puedo bajar peso con:
- Ajustando largo de latiguillos de frenos
- Puños ritchey superlogic
- Pedales titanio
- Sillin tune spedneedle
- Montando las cubiertas que traia de fábrica

Pero vamos, no es algo que me preocupe mucho ahora mismo. Primero hay que probar sensaciones sobre ella!
Hola he mirado yo la tija elita one para mi ktm scarp máster 2021 pero es de 30.8 y la de casa es 30.9
Sabéis si vale?
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.823
Puntos de reacción
7.371
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hola he mirado yo la tija elita one para mi ktm scarp máster 2021 pero es de 30.8 y la de casa es 30.9
Sabéis si vale
Esta tengo yo en mi scarp y va perfecta.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210107_195710_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_20210107_195710_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    189,5 KB · Visitas: 13

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola he mirado yo la tija elita one para mi ktm scarp máster 2021 pero es de 30.8 y la de casa es 30.9
Sabéis si vale?
Yo he estado utilizando la tija elita One antes de poner la telescópica Bikeyoke y con grasa de carbono y a 4Mn se quedaba sujeta sin problemas para mis 83kg de peso.

Esta es la mía
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
30.8 es una medida que no existe
Pero en el enlace de Amazon pone 30.8. yo creo que realmente es un problema de la persona que añadió el texto de descripción que se equivocó y puso 30.8 en lugar de 30.9 ya que el tamaño real es de 30.9
 

tor_nl

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mungia
Favorito
Montaña
Menudo bicicleton que te has montado! De los cuadros dobles que hay hoy en dia es el que mas me gusta.
Voy a dejar de mirarla que me había prometido a mi mismo que no gasto ni un euro mas en bicis de aquí a mucho tiempo...

Por cierto, llevas talla L. Que mides si no es mucho preguntar?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Menudo bicicleton que te has montado! De los cuadros dobles que hay hoy en dia es el que mas me gusta.
Voy a dejar de mirarla que me había prometido a mi mismo que no gasto ni un euro mas en bicis de aquí a mucho tiempo...

Por cierto, llevas talla L. Que mides si no es mucho preguntar?

Gracias, la verdad que estoy muy contento con ella.

Mido 1.87 y de entrepierna 89cm

Por cierto, aprovecho para añadir algunos cambios que he hecho recientemente:

He puesto un plato ovalado absolute black de 34T. Me probaré unas salidas y dependiendo de como responda.. cambiaré el casette a un 10-52.

IMG-20210121-WA0007.jpg

Por otro lado, he cambiado de pedales. No me hago a los KCNC de titanio. Es como si no encontrase el pedal con la cala de forma rápida y no me sentía cómodo. Un amigo me dejó probar sus crankbrothers y me gustó mucho. A eso hay que sumarle que me el biomecanico (me hago la biomecanica de ambas bicis ahora en febrero) me lo ha recomendado.

Así que como he visto que se joden bastante con el tema de rodamientos y las calas y que requieren más mantenimiento.. he optado por coger un Candy 1 (el más basico) con un eje de titanio de AliExpress. Lo cual lo ha dejado en 230gr la pareja. Quizas en un tiempo pruebe directamente eggbeater 3 con este mismo eje pero de momento quiero ver si estoy cómodo con estos.

Si no... siempre podré volver al XTR 😂

IMG-20210121-WA0009.jpg

También decir que últimamente estoy utilizando una grasa de teflón que me tiene loco, resiste muy muy bien el agua.

IMG-20210121-WA0005.jpg

IMG-20210121-WA0010.jpg


Por último, como para poder poner el potenciometro tuve que tocar el tema de la precarga y espaciadores del eje del pedalier, modificando el factor Q, desplazando la cadena, he puesto unos separadores de sram de 2mm entre la araña y el plato, lo que desplaza el plato 2mm hacia el cuadro.
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Desde hace un par de salidas, notaba un ruido extraño al ponerme de pie. Creía que la horquilla se había jodido. Mirando en detalle, vi que al levantar desde el sillin, se notaba algo de holgura. Así que tocando un poco el amorto vi que este se movía. El tornillo que sujetaba el cuadro con el amorto estaba algo suelto.

Como la había limpiado y le podía haber entrado agua, quite el tornillo para limpiar bien la zona y me encontré con algo que ninguno de nosotros quiere encontrar...

Screenshot_20210207-193918_Gallery.jpg Screenshot_20210207-195207_Gallery.jpg

No estoy seguro de si es el carbono o solo ls pintura. De momento la he dejado hoy en la tienda y me han dicho que mañana tramitan la garantía 🤞

De momento, toca entrenar con la de carretera... 🤦‍♂️
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Desde hace un par de salidas, notaba un ruido extraño al ponerme de pie. Creía que la horquilla se había jodido. Mirando en detalle, vi que al levantar desde el sillin, se notaba algo de holgura. Así que tocando un poco el amorto vi que este se movía. El tornillo que sujetaba el cuadro con el amorto estaba algo suelto.

Como la había limpiado y le podía haber entrado agua, quite el tornillo para limpiar bien la zona y me encontré con algo que ninguno de nosotros quiere encontrar...

Ver el adjunto 36675 Ver el adjunto 36676

No estoy seguro de si es el carbono o solo ls pintura. De momento la he dejado hoy en la tienda y me han dicho que mañana tramitan la garantía 🤞

De momento, toca entrenar con la de carretera... 🤦‍♂️

Vaya tela, a ver si tienes suerte y sea lo que sea te lo solucionan pronto.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Desde hace un par de salidas, notaba un ruido extraño al ponerme de pie. Creía que la horquilla se había jodido. Mirando en detalle, vi que al levantar desde el sillin, se notaba algo de holgura. Así que tocando un poco el amorto vi que este se movía. El tornillo que sujetaba el cuadro con el amorto estaba algo suelto.

Como la había limpiado y le podía haber entrado agua, quite el tornillo para limpiar bien la zona y me encontré con algo que ninguno de nosotros quiere encontrar...

Ver el adjunto 36675 Ver el adjunto 36676

No estoy seguro de si es el carbono o solo ls pintura. De momento la he dejado hoy en la tienda y me han dicho que mañana tramitan la garantía 🤞

De momento, toca entrenar con la de carretera... 🤦‍♂️
Se mueve el casquillo?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Se mueve el casquillo?
El amortiguador está bien, lo que se había aflojado era el tornillo con el eje que sujeta el amortiguador con el cuadro. Por tanto, el amortiguador tenía algo de juego lateral respecto al cuadro, que es el ruido que yo tenía al bloquear, ponerme de pie y bailar la bici de lado a lado
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El amortiguador está bien, lo que se había aflojado era el tornillo con el eje que sujeta el amortiguador con el cuadro. Por tanto, el amortiguador tenía algo de juego lateral respecto al cuadro, que es el ruido que yo tenía al bloquear, ponerme de pie y bailar la bici de lado a lado
Que se aflojen esos tornillos, que normalmente van a 8-10nm no es buena señal... pero tampoco parece una fisura claramente.... a ver que te comentan en la tienda y que quede en un susto, y que ktm responda como debe si es necesario
 
Arriba