• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos Shimano X200 y series anteriores; compatibilidades y demás.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
302
Favorito
Carretera
Buenas, felices Reyes a todos. Tras la salida al mercado del nuevo aceite mineral de baja viscosidad de Shimano y su nueva serie X200 (léase la última gama de Shimano) veo confusión entre mecánicos, vendedores y revistas especializadas que puede llevar a alguno dañar componentes. El aceite mineral normal (el utilizado hasta la fecha) y el nuevo aceite de baja viscosidad de Shimano, aparte de la evidente diferencia de densidad, desconozco qué otros componentes o características llevan, y aunque lógicamente habrá intereses de marca para que uses el específico, también es lógico creer que no conviene mezclar o usar aceite diferente del recomendado en cada componente porque pueda dañar juntas y otros componentes internos de manetas y pinzas además que si tienes algún problema y has usado un aceite inadecuado se desentenderán de la garantía.

Hace una semana monté unos frenos X200 y al no encontrar por mi zona quién vendiera el nuevo aceite, llevé a mi taller habitual para sangrar y purgar (tenían aceite solo para uso de taller) y por la estética (hay modelo de maneta con aspecto exterior similar a series anteriores orientado a XC, más ligeros) me insistían que esos frenos llevaban aceite mineral convencional y que la propia Shimano ni en la formación específica que ofrecen a talleres ni en comunicados oficiales les han informado otra cosa. Al final y tras discutirlo unos minutos, lo consultaron y me reconocieron su error comentando que ese desliz de Shimano España seguro más de un mecánico acabará equivocándose.

Aparte me he encontrado en Wallapop varios anuncios de particulares y tiendas en línea, ofreciendo combinaciones de manetas X200 con pinzas X100, o indicando que las nuevas pinzas X200 son idénticas a las anteriores X100 o X000, y artículo de revista de ciclismo en línea revisando los nuevos productos Shimano con la misma afirmación, que las nuevas pinzas son idénticas a la serie anterior; los pistones son de diferente material, los sellos son diferentes, utilizan diferente aceite mineral.

Ojo con los nuevos frenos Shimano de las series X200, combinaciones que les ofrecen o el aceite que utilizan. Basta ver en las manetas que los últimos modelos que utilizan aceite de baja viscosidad llevan serigrafiado LV OIL, en lugar de MINERAL OIL de series anteriores: No combinar manetas (o pinzas) de la nueva serie con pinzas (o manetas) de series anteriores, ni utilizan mismos materiales en pistones, ni mismos sellos ni mismo aceite.

Saludos.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.743
Favorito
Montaña
Los dos son aceite mineral cambia las especificaciones de viscosidad y se comporta mejor con la temperatura.
Pero la realidad es que los sellos van a soportar los dos aceites.
Hay aceite mineral de magura que es azul , también de otras marcas de repuestos de bicicletas y también funcionan.
He usado LHM cuando con la pandemia no se encontraba el de Shimano, y aunque es más denso tampoco da problemas.
Lo que te puede cambiar es el tacto si eres muy muy fino, si no ya te digo yo que no te das ni cuenta.

Eso sí yo la gama X200 no se cuál es

Toni Riva

Miembro
Puntos de reacción
192
Favorito
Montaña
El cst del aceite Shimano "normal" es 8, el nuevo tiene cst 3, igual que el Magura, pero más que el Trickstuff, Maxima,Motorex Lhm+, Like water, Motul Lhm+,etc que llevo usando con mis frenos de aceite mineral desde hace años. El Lhm "normal" tiene un cst de 10 á 13, el de los Citroen viejos.

Los sellos de NBR para aceite mineral no se ven afectados por las densidad, si por la suciedad o el agua.
En el Pleistoceno del mtb se cambiaba el aceite a los frenos Shimano por uno con menor densidad para mitigar un poco el punto errático de mordida.

Última edición: