• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Fox vs Rockshox, ¿qué horquilla elegir?

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
60
Puntos de reacción
94
Ubicación
España
Strava
Enlace
Aquí os compartimos una comparativa que hemos hecho entre las gamas de horquillas Fox y RockShox. Muchas veces nos encontramos con clientes que nos preguntan qué fabricante es mejor. En esto hay muchos factores, incluyendo los gustos de cada uno, pero como ambos fabricantes son de primerísimo nivel, en el blog de Tuvalum hemos hecho una comparativa analizando las gamas de uno y otro para que podáis tener más claro qué horquilla se adapta mejor a vuestros hábitos de uso, necesidades y objetivos deportivos.

Fox y RockShox son las marcas de referencia en suspensiones para mountain bike prácticamente desde que esta modalidad despegase en los años 1990. Actualmente, se reparten casi por completo el montaje de suspensiones del mercado de bicicletas de montaña.

Por eso es importante estar al día de sus gamas, características de horquillas y amortiguadores, tecnologías y ajustes para, a la hora de comprar una bicicleta o sólo cambiar de suspensiones, sepas cuál es la marca y modelo que más se ajusta a tus necesidades.

De momento nos vamos a centrar en la suspensión delantera, enumerando los modelos de horquilla actuales del catálogo de ambas marcas, características y el tipo de mountain bike (XC, trail, enduro, etc.) para el que están destinados. Una completa y práctica guía para orientarte en tu futura compra

Gama de horquillas Fox

Fox divide su gama de horquillas de suspensión por el diámetro de sus barras. Asimismo, cada modelo se ofrece en diferentes versiones atendiendo al tipo amortiguador utilizado, desde el más sencillo destinado al mountain bike ocasional al más complejo y personalizable dedicado a la competición.

Fox 32​

Fox 32 es la horquilla de referencia de la marca norteamericana para ciclismo de montaña, acotada al cross country. Fue la primera horquilla de suspensión para MTB que Fox lanzó al mercado, allá por 2001.

Su gran innovación con respecto a otras marcas fue agrandar el diámetro de las barras hasta los 32 mm, para aportar mayor rigidez y control de la bicicleta en los tramos más técnicos.

Actualmente, y desde hace tres años, está disponible con el práctico diseño Step-Cast, cuyas barras aparecen cortadas por la mitad en su parte inferior para dar más espacio al disco de freno y al buje. Al mismo tiempo, este diseño ahorra material y peso, que se cifra en más de 360 gramos con respecto a la generación anterior.

Pero, aparte de la ultra ligera Step-Cast (cuyo peso de la versión más ligera en 27,5” es de sólo 1.387 g), Fox también ofrece la versión con las barras convencionales. Todas ellas tienen 100 mm de recorrido, disponibilidad para ruedas de 27,5″ y 29” y diferentes acabados dependiendo del tipo de cartucho y sistema de amortiguación: Factory (gama alta) y Performance (gama baja-media).

Al mismo tiempo, es posible elegir el modelo con dial de ajuste de tres posiciones (subida, llano o descenso) o con mando de bloqueo remoto desde el manillar.

Fox 34​

La Fox 34 es la horquilla más polivalente de la marca y está indicada para bicicletas de trail.

Sus barras son de 34 mm de diámetro y se ofrece en tres opciones de recorrido: 120 mm, 130 mm y 140 mm, tanto para ruedas de 29″ como de 27,5”, y una versión especial para e-bikes con un grosor de barras mayor, en 120 mm ó 140 mm.

Así, abarca todos los montajes y combinaciones del trail. Por otro lado, recientemente ha heredado el diseño Step-Cast de la Fox 32, pero con algo menos de escalón en sus barras.

Esta Fox 34 Step-Cast sólo está disponible en 120 mm (para ruedas de 29″ y 27,5”) y está recomendada para bicicletas de Down Country (bicis de cross country con mejor comportamiento en descenso) o para practicar un tipo de trail más rodador.

Al igual que en la Fox 32, se puede adquirir tanto en versión de alta gama Factory, como en el más asequible Performance. Los diales de ajuste de la compresión, por su parte, son de tres (abierta, media o cerrada) o dos posiciones (abierta o bloqueada, controlable desde mando remoto).

Fox 36​

La horquilla con barras de 36 mm de Fox es la indicada para practicar all mountain o enduro. Probada en competición por los mejores riders del mundo, la Fox 36 es una horquilla muy rígida con un amplio abanico de ajustes y opciones de recorrido.

De hecho, para 2021 introduce en su versión de alta gama Factory el cartucho GRIP2, con dial de ajuste de compresión tanto en baja velocidad (pedaleo) como en alta (obstáculos, saltos y cortados).

Aparte del GRIP2, está disponible con el sistema FIT4, con los tres modos de ajuste clásicos de Fox: abierto, medio y cerrado (bloqueo). Además, las horquillas Fox 36 Factory con FIT4 añaden 22 posiciones extra de ajuste de la compresión en modo abierto.

La Fox 36 posee versiones para ruedas de 29″ y 27,5”, recorridos de 150 y 160 mm, acabados Factory y Performance Elite y una variante especial para bicicletas eléctricas, la Fox 36-E, con un anodizado especial de las barras.

Fox 38​

Es la última gran novedad de la gama de horquillas de suspensión de Fox. La Fox 38 es una alternativa para el enduro más radical, derivada de la 36.

Se introduce por primera vez dentro de la gama 2021 y aumenta el diámetro de las barras a 38 mm. También incrementa el recorrido en 20 mm, hasta los 180, aunque cuenta con versiones de 160 mm y 170 mm.

La Fox 38 es una horquilla recomendada para riders adiduos al bike park o que realicen rutas de enduro especialmente técnicas.

Incorpora el GRIP2 con ajustes en alta y baja velocidad y se puede adquirir en tres acabados: Factory, Performance Elite y Performance, tanto para ruedas de 27,5″ como 29”. Además, también tiene una versión adaptada para bicicletas eléctricas de montaña, la Fox 38-E.

Fox 40​

La serie 40 de Fox hace referencia a las horquillas para descenso. De doble pletina, rivaliza en el mercado con la Boxxer de RockShox.

Para 2021 ha sido rediseñada, introduciendo el cartucho GRIP2 y una cámara de aire optimizada EVOL para ganar en posibilidades de personalización y absorber mejor pequeños obstáculos.

Sólo está disponible en acabado Factory con recubrimiendo anti fricción Kashima en las barras. Tiene disponibilidad para 27,5″ y 29” y su recorrido es de 203 mm.

Gama de horquillas Rockshox​

RockShox es pionera en sistemas de suspensión para bicicletas de montaña. Desde 1990, con el lanzamiento al mercado de la inédita y revolucionaria horquilla RS-1, es referencia en el mercado de suspensiones.

Actualmente, su gama se compone de 15 modelos, pero no están divididos en series según el diámetro de las barras como Fox.

RockShox cuenta con modelos específicos para cada modalidad del mountain bike, además de otros para montajes de gamas bajas y medias. Ésta es su oferta actual:

RockShox SID​

Comenzamos con la horquilla de referencia de RockShox para cross country, que rivaliza en el mercado con la Fox 32. Posee una larga trayectoria de logros en competición a sus espaldas, con versiones específicas para carreras, como la SID-SL (sólo en 100 mm y 29”), y para aficionados (gama SID).

Esta última, la SID convencional, ha cambiado recientemente al introducir versiones de mayor recorrido (110 mm ó 120 mm) y un nuevo chasis con barras de 35 mm de diámetro, para montajes de bicis down country y trail.

RockShox Reba​

Es la horquilla de XC de gama media de la marca, que también cuenta con una larga trayectoria en el mercado de suspensiones. Es más sencilla, pesada y cuenta con menos opciones de personalización que la SID, pero sigue siendo una horquilla muy válida y fiable para entrenar e incluso competir ocasionalmente.

Está disponible tanto para ruedas de 27,5″ y 29” con opciones de recorrido de 100 mm, 110 mm y 120 mm.

Rockshox Pike​

Es la horquilla de trail de la marca estadounidense, rival de la Fox 34. Con barras de 35 mm de diámetro, abarca un amplio rango de recorridos, de 120 mm a 160 mm, permitiéndose montar incluso en muchas bicicletas all mountain o enduro.

Combina la cámara de aire DebonAir con el amortiguador Charger 2.1 para conseguir una horquilla de baja fricción, progresiva en la absorción y no tan pesada como las opciones más endureras.

RockShox Yari​

La Yari es una horquilla de gama media que sirve de entrada a las series de all mountain y enduro de RockShox.

Hereda el diseño del chasis de la Lyrik, con barras resistentes de 35 mm y está disponible en 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm, además de para ruedas 27,5″, 29″ y 29″ plus, por lo que es una opción a tener en cuenta para e-bikes.

Para la suspensión se vale de la cámara DebonAir y el amortiguador Motion Control, con dial de ajuste de la compresión a baja velocidad.

RockShox Lyrik​

La Lyrik supone un salto de calidad con respecto a la Yari en diseño, sistema de amortiguación y ajustes de la suspensión. En lugar del Motion Control usa el Charger 2.1 al igual que la Pike, solo que con doble ajuste de la compresión a alta (obstáculos, saltos) y baja velocidad (pedaleo) en sus acabados superiores, el Ultimate y el Select +.

El acabado más económico, el Select, lleva el amortiguador Charger, con el ajuste sólo de baja velocidad.

La RockShox Lyrik está disponible para ruedas de 29″ y 27,5”, en opciones de recorrido de 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm. Se disputa el mercado del enduro con la Fox 36.

RockShox ZEB​

Es la respuesta a la Fox 38. Una horquilla de suspensión de largo recorrido situada entre el enduro y el descenso.

La RockShox ZEB también presenta un chasis con barras de 38 mm de diámetro, pero amplía el rango de recorridos de la Fox 38 añadiendo versiones de 160 mm, 170 mm, 180 mm y 190 mm de recorrido.

Incluye el amortiguador Charger en todas sus versiones, aunque los acabados Ultimate Select poseen ajustes en alta y baja velocidad. También está disponible tanto para 29″ como 27,5” y es también una buena horquilla para e-bikes radicales.

RockShox Boxxer​

Falta la opción para descenso de RockShox. La Boxxer es una horquilla clásica dentro de la disciplina más radical del mountain bike, presente en el mercado desde 1998.

La generación actual se ofrece para montar en ruedas de 29″ o 27,5”, con 200 mm de recorrido y chasis con barras de 35 mm. La gama se divide en dos modelos según el acabado: Ultimate (para competición) y Select, algo más sencillo y con menor número de ajustes.

Otras horquillas económicas de RockShox​

Para completar su amplia oferta de horquillas de suspensión, RockShox cuenta con variantes para varias modalidades y montajes de gama baja y media, como la 30, 35, XC, Recon, Sektor o la Revelation de trail.

También una horquilla asequible para bicicletas con neumáticos de ruedas plus, de hasta 3” de balón, como la Judy. O la Bluto, con chasis especial para fat bikes.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
Buenas,

Bastante completo, muy bien explicado!!! solo uno pequeño matiz (por decir algo XD) ya que me imagino que la gente no os pregunta solamente por la actualidad, si no por bicicletas de años anteriores.

La fox 34 hasta el año pasado, había hasta 150mm de recorrido, se montaba por ejemplo en la genius 950 del 2020. Actualmente, aunque es cierto, en la pagina de fox el máximo es 140mm, ya que 150mm lo han pasado a la 36.

Además, seria interesante indicar que ambas marcas dan la opción de modificar la longitud cambiando el air shaft.
 

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
60
Puntos de reacción
94
Ubicación
España
Strava
Enlace
Además, seria interesante indicar que ambas marcas dan la opción de modificar la longitud cambiando el air shaft.
Buen aporte. Es verdad que se puede modificar la longitud cambiando el air shaft. Nosotros no lo recomendamos, pero es factible.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
Buen aporte. Es verdad que se puede modificar la longitud cambiando el air shaft. Nosotros no lo recomendamos, pero es factible.
Cierto... pero hay marcas como Orbea con la occam, fuel ex8, commencal meta (TR) que deja poner 140-150.

ejemplo:

1610022922377.png
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)

Ibero

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Bici/s
Berria Bravo 7 2021
Pues yo llevo la Sid SL en mi Berria bravo y nunca me he sentido tan seguro bajando en pista técnica. A mi parecer no es dura y la encuentro de una calidad excelente.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.359
Puntos de reacción
2.578
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Después de las que he probado.... Yo lo tengo muy claro....
La lefty...

 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
Pensaba que la Fox 32 SC rivaliza en el mercado con la Reba y que incluso, es mejor.
La fox 32 rythm podría rivalizarse con la Reba, ambas llevan barras de 32, pero la fox 32 SC y factory... es canela en rama, y se emparejaría con la SId ultimate aunque esta ultima lleva barras de 35
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
5.300
Puntos de reacción
7.331
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La fox 32 rythm podría rivalizarse con la Reba, ambas llevan barras de 32, pero la fox 32 SC y factory... es canela en rama, y se emparejaría con la SId ultimate aunque esta ultima lleva barras de 35
No estoy del todo deacuerdo.... la reba es una muy buena horquilla, por encima de la rythm y emparejada con la performance, luego la elite y factory.... se emparejarían con la SID, que sólo lleva barras de 35 en su versión de 120mm

el problema de la fox es el SC y el puente que es tan ligero que hacen la horquilla un flan.... y seguramente las reba en global estén hasta por encima (abro paraguas)....
ahora fox sacaron puente nuevo porque la gente se quejaba... esta última no la he probado, no sé cuánto habrán mejorado
para mi la Sid ultimate es la mejor de todas
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
No estoy del todo deacuerdo.... la reba es una muy buena horquilla, por encima de la rythm y emparejada con la performance, luego la elite y factory.... se emparejarían con la SID, que sólo lleva barras de 35 en su versión de 120mm

el problema de la fox es el SC y el puente que es tan ligero que hacen la horquilla un flan.... y seguramente las reba en global estén hasta por encima (abro paraguas)....
ahora fox sacaron puente nuevo porque la gente se quejaba... esta última no la he probado, no sé cuánto habrán mejorado
para mi la Sid ultimate es la mejor de todas
En lo de emparejar la reba con la performance te lo compro, en realidad tampoco hay una tabla que compare ambas... Aunque la rythm también es buena horquilla y no sabría emparejar con una RS más que con la reba, ( Recon o Judy creo que están por debajo) Y es cierto, la sid de 120 es la de 35, y la de 100 32mm, estaba equivocado...
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
5.300
Puntos de reacción
7.331
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En lo de emparejar la reba con la performance te lo compro, en realidad tampoco hay una tabla que compare ambas... Aunque la rythm también es buena horquilla y no sabría emparejar con una RS más que con la reba, ( Recon o Judy creo que están por debajo) Y es cierto, la sid de 120 es la de 35, y la de 100 32mm, estaba equivocado...
Esque RS tiene más gamas, entonces es complicado hacer una relación directa...
yo he probado la rithym y la performance SC... me quedo con la rithym, más rigidez y mismo cartucho....
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
78
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
En horquillas como en frenos depende mucho de la forma de pilotar de cada uno 😅 😅 😅

He visto a gente con horquillas Pro bajar como abuelitos con taca taca y a otros con horquillas de muelles que parecía que se les pasaba el arroz, y eso sí, no vi a ninguno quejarse 😅😅

Buen análisis.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
Yo tengo ganas de probar la pike y lyric
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
423
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Yo tengo ganas de probar la pike y lyric
La pike la tengo en la Cannondale, de 150-160mm no controlo mucho ni probé muchas horquillas. Lo que si te digo que me perdona más que mi madre. La pobre se come todo lo que yo por falta de técnica y experiencia no evito.
El rebote sin problema pero me tiene loco el tema de la regulación de la compresión, tiene creo que 15 "ticks" y yo la llevo en el punto medio. No encuentro ningún sitio donde me hablen de eso
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
2.184
Ubicación
Bilbao
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
La pike la tengo en la Cannondale, de 150-160mm no controlo mucho ni probé muchas horquillas. Lo que si te digo que me perdona más que mi madre. La pobre se come todo lo que yo por falta de técnica y experiencia no evito.
El rebote sin problema pero me tiene loco el tema de la regulación de la compresión, tiene creo que 15 "ticks" y yo la llevo en el punto medio. No encuentro ningún sitio donde me hablen de eso
En la página de Cannondale no te aparece?
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
423
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
En la página de Cannondale no te aparece?
En la de Cannondale no encontré nada, si hay webs que te explican el funcionamiento y tal pero me gustaría un video en el que alguien que la conozca bien explicase de forma más visual. El diler de la comprensión modifica el comportamiento de la horquilla cuando se comprime valga la redundancia. Yo tampoco hago salvajadas y por lo que llevo probado en el punto medio me siento seguro. Es una horquilla muy buena estoy contento con ella, algo que no creo que ella diga lo mismo de mi. De verdad que a veces acabo bajadas, sin ser una locura, en las que le doy un beso de lo que me salva, soy un patán desgraciao😃.
 
Arriba