• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Federarse como salvoconducto para poder salir a entrenar?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues planteo la pregunta para ver como se está haciendo en vuestras CCAA.

Esto va para largo y ya me fastidiaron el año pasado mis salidas, al final salir siempre cerca de casa y por los mismos caminos cansa, y desmotiva. Así que me había planteado hacerme la federativa para este año. El problema al menos en Andalucía es que van cambiando de criterio a cada rato. Antes de navidades que estábamos en confinamiento municipal SÍ se permitía salir a entrenar si eras federado. Ahora con las medidas que han adoptado a principios de año NO.

Así que pregunto por ir viendo que están haciendo los distintos gobiernos porque la federativa dichosa me cuesta 85€ cicloturista o directamente para quitarme de problemas 90€ la Master 40... es una pasta.

El problema es que esto me da a mi que va a ser recurrente todo el año, como la gente no se comporta y no están vacunando en condiciones, vamos a ir de cierre en cierre con aperturas cada x tiempo para aprovechar vacaciones. Ahora nos cerrarán hasta Semana Santa, luego abrirán, la gente se desmadrará y volverán a cerrar hasta los meses de verano... y después del desmadre del verano, vuelta a empezar en otoño hasta navidad.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Aquí en el pais vasco, en el primer confinamiento por localidades fue asi, las ultimas veces (o ultima vez) que han confinado localidades solamente dejaban salir a profesionales, federados y domingueros no podían salir de la localidad por mucho que estuvieran federados..

Se que no preguntas por ello, pero lo digo por que seria una putada si hacen lo mismo.

Si me equivoco que alguien me corrija :).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues el problema es ese que cambian de criterio. Aquí han puesto un cutre-sistema de niveles 2, 3.1, 3.2, 4.1 y 4.2 y dependiendo de donde entres tienes movilidad o no estando federado. La cosa es que yo creo que estaremos todo el año fluctuando entre unos y otros. Al menos teniendo la federativa creo que puedo salir en el 4.1 hacia abajo... pero ni aún así está muy claro. 🙄
Aclaraciones de la Junta de Andalucía con respecto a la movilidad en territorio andaluz para deportistas federados
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En Madrid desde diciembre los deportistas federados no tienen limitada la movilidad para entrenar o acudir a competiciones, incluso en zonas confinadas perimetralmente. Y se justifica presentando la licencia federativa o un certificado de la federación.

En cada comunidad es diferente, me temo.
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
En Galicia a los federados no les aplicaron los cierres perimetrales (excepto en el 1er confinamiento).
Pues he decidido federarme la semana pasada (91€) y desde hoy aplica el cierre perimetral también a los federados 😭
¿Alguien me deja dinero para invertir?
yo entiendo q galicia el deporte individual federado hasta 4 personas sigue siendo posible, lo q no se puede hacer es competiciones
Y en esencia, ¿cuál es la diferencia entre un corredor federado y uno que no? Quiero decir, a nivel covid da igual que estés federado, seas hombre, mujer..
Creo que es otro saca dineros.

Salu2
es una forma de q cuando permiten salir de casa para hacer deporte no salga cualquiera con esa excusa sino q se " interpreta" q el q se federa es el q lo realiza de forma habitual y no para evitar restricciones del covid.... yo creo q es simplemente un sacadineros para q las federaciones saquen tajada y ya
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo creo que aqui en el PV lo cambiaron para que solamente por estar federado no tengas beneficios.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Si la licencia no te exige ningún nivel de competición me parece absurdo que se permitiera más movimientos que sin tener esa licencia.

Resumiendo, estoy con @oscarmval. Lo vería si se pudiera comprobar que el federado acude a X competiciones o tiene un nivel profesional reconocido...

Sino, me parece un sinsentido, sobretodo teniendo en cuenta eso, que todo ciclista o incluso no ciclista pueda acceder a federarse.

Por aquí si no cambia podemos salir por el municipio y los colindantes. Entiendo que en alguna localización puede ser un engorro no poderse desplazar para practicar deporte pero con que nos dejen hacerlo, el lugar es lo de menos viendo la situación que tenemos...

Luego está lo de las grandes ciudades que al final lo que haces es masificar las rutas habituales y no habituales porque si la gente no sale fuera, al final todos vamos por los mismos sitios.

Total que no sabe uno que es lo mejor o peor. Pero lo de la licencia me parece una triquiñuela útil si funciona pero sin mucho sentido. Es como si solo pudieran salir los rubios y los morenos tiñéndonos ya pudiéramos acceder a esa ventaja.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
950
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Y en esencia, ¿cuál es la diferencia entre un corredor federado y uno que no? Quiero decir, a nivel covid da igual que estés federado, seas hombre, mujer..
Creo que es otro saca dineros.

Salu2

Estando federado puedes salir de tu comunidad y puedes hacer estas carreras, ojo, no te puede acompañar familiar, ni amigo ni nadie, el que te acompañe, tiene que tener licencia de técnico, o a su vez también participar

Carreras federadas 2021

Independientemente si se va a competir o no, RECOMIENDO FEDERARSE SÍ O SÍ, yo he visto además, que con el cierre de bares, ocio y demás, los fines de semana hay más tráfico que nunca en carreteras secundarias porque la gente sale a hacer turismo provincial.

Lo que es un poco timo, que este año es digital, se ahorran la impresión y el envío, y aún así, vale lo mismo que siempre...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Estando federado puedes salir de tu comunidad y puedes hacer estas carreras, ojo, no te puede acompañar familiar, ni amigo ni nadie, el que te acompañe, tiene que tener licencia de técnico, o a su vez también participar

Carreras federadas 2021

Independientemente si se va a competir o no, RECOMIENDO FEDERARSE SÍ O SÍ, yo he visto además, que con el cierre de bares, ocio y demás, los fines de semana hay más tráfico que nunca en carreteras secundarias porque la gente sale a hacer turismo provincial.

Lo que es un poco timo, que este año es digital, se ahorran la impresión y el envío, y aún así, vale lo mismo que siempre...
Por qué lo recomiendas? Es solamente por si me merece la pena, a parte de poder salir si estamos confinados.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
950
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Por qué lo recomiendas? Es solamente por si me merece la pena, a parte de poder salir si estamos confinados.

Conozco casos que han tenido caídas, les han operado casi ipso facto, si no me dijeron que a la lista de espera... ponte en una lista de espera a que te operen la clavícula o la cadera... Cuando conocí a mi pareja, ese año se cayó y se rompió varios dientes, si hubiese estado federada, los implantes se los hubiesen costeado... y ha sido bastante pasta 😢

Echar cuentas, ej, licencia 120€ / 12 = 10€ por practicar tu deporte favorito al mes con garantías.

PD he visto gente de esa que me dice negacionista y luego va en grupetas de 20 (literal), y encima gente de riesgo, mi grupeta máxima en todo 2020 ha sido de 6 personas 1 día 😅
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Esto da para un tocho pero intentaré no enrollarme, pero lo que voy a decir es hablando del deporte en general, aplicable al ciclismo también.
Las federaciones están para regular las competiciones, y dentro de esas regulaciones está incluir un seguro y garantizar que cualquier deportista durante una competición haga o reciba un daño esté cubierto y haya un mínimo de seguridad.
Teniendo en cuenta que el que se federa es porque está obligado a hacerlo (por la seguridad de todos) para poder competir y cumplir lo dicho anteriormente, entre los federados hay gente que compite y se gana la vida con ello, pero no todos se hacen ricos, algunos tienen sueldos normaluchos, otros lo alternan con un trabajo y otros directamente malviven.
Y hombre, para aquellos que su modo de vida es el deporte, me parece razonable que se le de cierta prioridad para ejercitarse y mantener el tono físico haciendo deporte de forma individual o como sea, por encima de los que solo lo hacemos por ocio.

Pero vamos, que las federaciones ni pinchan ni cortan en el covid, ni hay una mano negra intentando hacerse rica a costa de la gente, si no más bien gente siendo pilla y sacando provecho personal para hacer deporte amateur y para colmo echando el muerto a las propias federaciones. El mundo al revés 😂

Pero si, estoy de acuerdo en que se tendría que regular, subir el precio de la licencias si la persona no ha competido el año anterior sin una causa justificada, yo que se.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Esto da para un tocho pero intentaré no enrollarme, pero lo que voy a decir es hablando del deporte en general, aplicable al ciclismo también.
Las federaciones están para regular las competiciones, y dentro de esas regulaciones está incluir un seguro y garantizar que cualquier deportista durante una competición haga o reciba un daño esté cubierto y haya un mínimo de seguridad.
Teniendo en cuenta que el que se federa es porque está obligado a hacerlo (por la seguridad de todos) para poder competir y cumplir lo dicho anteriormente, entre los federados hay gente que compite y se gana la vida con ello, pero no todos se hacen ricos, algunos tienen sueldos normaluchos, otros lo alternan con un trabajo y otros directamente malviven.
Y hombre, para aquellos que su modo de vida es el deporte, me parece razonable que se le de cierta prioridad para ejercitarse y mantener el tono físico haciendo deporte de forma individual o como sea, por encima de los que solo lo hacemos por ocio.

Pero vamos, que las federaciones ni pinchan ni cortan en el covid, ni hay una mano negra intentando hacerse rica a costa de la gente, si no más bien gente siendo pilla y sacando provecho personal para hacer deporte amateur y para colmo echando el muerto a las propias federaciones. El mundo al revés 😂

Pero si, estoy de acuerdo en que se tendría que regular, subir el precio de la licencias si la persona no ha competido el año anterior sin una causa justificada, yo que se.
De acuerdo en todo excepto en una cosa, estar federado no es igual a competir. Es cierto que para competir te obligan a estar federado, pero no por estar federado tienes la obligación a competir. Existen diferentes federaciones, por ejemplo la de montaña en la que te federas para tener unos privilegios o ventajas, pero por estar federado no quiere decir que compitas...

Creo que en este caso del covid lo han hecho mal, estar federado no implica que compitas y por lo tanto no sea necesario que tus entrenamientos se excedan de los límites que tiene otro cualquiera no federado.... Por qué ambos pueden hacer el mismo uso de la bici con el mismo propósito. Pero aquí no creo que tengan la culpa las federaciones si no más bien quienes han editado la norma. Ahora bien, el que compite (a nivel profesional o semiprofesional) me parece bien que necesite salir del municipio o provincia. Pero lo dicho solo si compites y eres profesional.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Estos dos últimos comentarios me representan!

Admiro esa capacidad de expresión... 👏👏👏

Es lo que quería decir yo y me ha quedado mucho más inconexo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Estos dos últimos comentarios me representan!

Admiro esa capacidad de expresión... 👏👏👏

Es lo que quería decir yo y me ha quedado mucho más inconexo.
Aunque he saltado la misma frase 3 veces... Como me repito x😂
 

javyermoreno

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
26
Ubicación
Dos Hermanas
Bici/s
Ghost lector/Mérida reacto e7000 disc
Pues planteo la pregunta para ver como se está haciendo en vuestras CCAA.

Esto va para largo y ya me fastidiaron el año pasado mis salidas, al final salir siempre cerca de casa y por los mismos caminos cansa, y desmotiva. Así que me había planteado hacerme la federativa para este año. El problema al menos en Andalucía es que van cambiando de criterio a cada rato. Antes de navidades que estábamos en confinamiento municipal SÍ se permitía salir a entrenar si eras federado. Ahora con las medidas que han adoptado a principios de año NO.

Así que pregunto por ir viendo que están haciendo los distintos gobiernos porque la federativa dichosa me cuesta 85€ cicloturista o directamente para quitarme de problemas 90€ la Master 40... es una pasta.

El problema es que esto me da a mi que va a ser recurrente todo el año, como la gente no se comporta y no están vacunando en condiciones, vamos a ir de cierre en cierre con aperturas cada x tiempo para aprovechar vacaciones. Ahora nos cerrarán hasta Semana Santa, luego abrirán, la gente se desmadrará y volverán a cerrar hasta los meses de verano... y después del desmadre del verano, vuelta a empezar en otoño hasta navidad.
Con los confinamientos perimetrales por municipios antes de Navidad no estaba permitido salir a entrenar, luego estaba la realidad y todo el mundo salía en MTB y en carretera y la policía miraba para otro lado pero permitido no estaba, yo mismo ante la duda hice la consulta directamente a la delegación de la Junta en Sevilla. Supongo que ahora la cosa estará igual y si no ya sabes que por los caminos no te va a parar nadie y ya es cuestión de la responsabilidad de cada uno. Yo estoy federado y lo estaba también el año pasado y por absurdo que me parezcan soy incapaz de saltarme las normas, mi puñetera conciencia, por eso hice la consulta directamente a la junta ya que en su momento la federación andaluza era un poco ambigua en sus comunicados
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Y en esencia, ¿cuál es la diferencia entre un corredor federado y uno que no? Quiero decir, a nivel covid da igual que estés federado, seas hombre, mujer..
Creo que es otro saca dineros.

Salu2
Efectivamente, tenemos Andalucía cerrada a cal y canto, pero la si compras un forfait puedes ir a esquiar a Sierra Nevada, by the face. El que quiere subir a hacer esquí de montaña sin pagar no le dejan. Así funcionan las cosas, tienes pasta? Pues puedes saltarte los confinamientos.

Edito y añado: también si vas a cazar te dejan salir. La Junta permitirá los viajes desde otras provincias si se compra un forfait para Sierra Nevada o para cazar
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por cierto, que federarse evidentemente también implica otras ventajas, entre ellas que tienes un seguro deportivo de accidentes (que puedes tenerlo cubierto con uno normal de Adeslas o similar), y sobre todo que en la bici llevas un seguro de Responsabilidad Civil por si atropellas a alguien o causas algún accidente de tráfico. Lo cual me parece fundamental, sobre todo si se hace carretera.
 
Arriba