• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Está en las eBikes el futuro del Enduro?

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.973
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
thebikevillage
¿Está en las ebikes el futuro del enduro?
Desde hace un par de años hemos detectado en nuestra tienda The Bike Village que la demanda de bicis de enduro musculares ha bajado progresivamente hasta convertirse en algo anecdótico.
Por el contrario la demanda de ebikes de enduro ha subido como la espuma, a pesar del precio y del peso.
Al final el concepto del enduro es pedalear para ir a disfrutar de las bajadas y no pedalear para disfrutar del sufrimiento de la subida.
Por lo para nosotros tiene bastante sentido que los amantes del enduro o descenso, se decanten por bicicletas eléctricas para disfrutar de lo que les apasiona, la adrenalina de la bajada.
¿ Y tú que opinas ?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No se si el futuro del enduro está en las ebikes, lo que es seguro es que si no te gusta subir pero si bajar y no tienes opción de remonte una ebike puede ser la solución.

Lo que también es seguro es que aún hemos de ver evolucionar bastante las ebikes, motores, componentes, baterías... queda mucho por adaptar ya que no todo lo que vale para mtb "tradicional" vale para eMTB.

En mi opinión el peso de las ebikes puede ser algo a tener muy en cuenta, no a la hora de subir que para eso tienen "motor" sinó justamente a la hora de bajar ya que una bici más pesada también es más dificil de controlar en saltos o de mover en curva, no podemos ir incrementando potencias de motor y duración de baterias a cambio de incrementar el peso, más bien pienso que habrá que por ahí habrá que afinar.

De hecho ya tenemos las light ebikes que son ebikes con menos poténcia y capacidad de bateria pero que contienen mejor el peso final, creo que la evolución puede ir por ahí, conseguir la poténcia de una ebike con el peso de una light ebike.

Por lo demás, la bici eléctrica ha venido para quedarse, en enduro y en todas las categorías. Si además hay competiciones para ebikes separadas de las bicis "tradicionales", mejor me lo pones.

Si encima, como en muchos casos, la ebike sirve para que aquel biker que ya está mayor pueda seguir saliendo al monte, perfecto.

Saludos.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No se si el futuro del enduro está en las ebikes, lo que es seguro es que si no te gusta subir pero si bajar y no tienes opción de remonte una ebike puede ser la solución.

Lo que también es seguro es que aún hemos de ver evolucionar bastante las ebikes, motores, componentes, baterías... queda mucho por adaptar ya que no todo lo que vale para mtb "tradicional" vale para eMTB.

En mi opinión el peso de las ebikes puede ser algo a tener muy en cuenta, no a la hora de subir que para eso tienen "motor" sinó justamente a la hora de bajar ya que una bici más pesada también es más dificil de controlar en saltos o de mover en curva, no podemos ir incrementando potencias de motor y duración de baterias a cambio de incrementar el peso, más bien pienso que habrá que por ahí habrá que afinar.

De hecho ya tenemos las light ebikes que son ebikes con menos poténcia y capacidad de bateria pero que contienen mejor el peso final, creo que la evolución puede ir por ahí, conseguir la poténcia de una ebike con el peso de una light ebike.

Por lo demás, la bici eléctrica ha venido para quedarse, en enduro y en todas las categorías. Si además hay competiciones para ebikes separadas de las bicis "tradicionales", mejor me lo pones.

Si encima, como en muchos casos, la ebike sirve para que aquel biker que ya está mayor pueda seguir saliendo al monte, perfecto.

Saludos.
De acuerdo en todo menos en el impacto del peso.

Al menos en mi experiencia no he notado prácticamente diferencia. Si acaso, positiva por el mayor aplomo en zonas rotas. Con 10kgs más la bici se maneja prácticamente igual, y tiene su lógica, pues “sólo” he pasado de 85 + 15 = 100 a 85 + 25 = 110. Es un incremento de peso no tan grande, ya que olvidamos que el mayor peso del conjunto lo ponemos los riders.

Respecto a las ligeras, los que conozco con una la han vendido y se han pasado a una e-Bike tocha pues se quedan descolocados tanto en un grupo muscular como en un grupo eléctrico.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
una ebike ligera es una gilipollez.
Como habeis dicho, si te gusta bajar y pasas del esfuerzo de la subida, lo que quieres es mas potencia, mas duracion, para hacer mas subidas sin esfuerzo y darlo todo de bajada.

Lo del peso ni idea, pero si los frenos son buenos, no deberias tener problema en bajadas, si bajan motos de casi 200kilos y la peña las controla, una bici de 20/25kg no creo que sea el fin del mundo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
De acuerdo en todo menos en el impacto del peso.

Al menos en mi experiencia no he notado prácticamente diferencia. Si acaso, positiva por el mayor aplomo en zonas rotas. Con 10kgs más la bici se maneja prácticamente igual, y tiene su lógica, pues “sólo” he pasado de 85 + 15 = 100 a 85 + 25 = 110. Es un incremento de peso no tan grande, ya que olvidamos que el mayor peso del conjunto lo ponemos los riders.

Respecto a las ligeras, los que conozco con una la han vendido y se han pasado a una e-Bike tocha pues se quedan descolocados tanto en un grupo muscular como en un grupo eléctrico.
Evidentemente mi opinión es un poco desde la barra del bar, solo he probado una ebike una vez y no tengo experiencia suficiente con ellas, por eso voy con la pregunta, si tu ebike pesase esos 8/10 kilos menos sin perder poténcia y capacidad de batería, lo valorarías positivamente?

Saludos.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Evidentemente mi opinión es un poco desde la barra del bar, solo he probado una ebike una vez y no tengo experiencia suficiente con ellas, por eso voy con la pregunta, si tu ebike pesase esos 8/10 kilos menos sin perder poténcia y capacidad de batería, lo valorarías positivamente?

Saludos.
Hombre claro, sobre todo a la hora de subirla al portabicis! 😜 Pero en el manejo ya te digo que no he notado diferencia. Y soy el primer sorprendido.

Las ligeras hoy tienen menos par/potencia y menos batería pero no se compensan, tiene bastante menos autonomía.
 

Takume

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
53
Ubicación
Badajoz
Favorito
Montaña
Y porque no? Es otra opción para mejorar y llegar a un nivel superior que a lo mejor ahora no puedes. Siempre queda la opción que cada uno elija lo que más le guste....
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
venga, que le veo poca vidilla a este hilo, vamos a animarlo con maldad buena.

la pregunta deberia haber sido "¿son las ebikes el fin de las motos de enduro a nivel aciccionado?"
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.973
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
venga, que le veo poca vidilla a este hilo, vamos a animarlo con maldad buena.

la pregunta deberia haber sido "¿son las ebikes el fin de las motos de enduro a nivel aciccionado?"
No seas cansino " aciccionado " 🤣🤣
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
venga, que le veo poca vidilla a este hilo, vamos a animarlo con maldad buena.

la pregunta deberia haber sido "¿son las ebikes el fin de las motos de enduro a nivel aciccionado?"
Por un lado, creo que las motos de enduro llevan prohibidas en el monte 20 años, mucho antes de las ebikes. Al menos en muchas CC.AA.

Por otro lado, asimilar una ebike de enduro a una moto de enduro creo que sólo puede hacerlo alguien que no se haya subido a ninguna de las dos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Por un lado, creo que las motos de enduro llevan prohibidas en el monte 20 años, mucho antes de las ebikes. Al menos en muchas CC.AA.

Por otro lado, asimilar una ebike de enduro a una moto de enduro creo que sólo puede hacerlo alguien que no se haya subido a ninguna de las dos.
🤣🤣🤣🤣

pues el otro dia yo comparti unas sendas.con unas motos de enduro.
Me gusto ver que uno puso el pie en un trozo que yo subi montado en la bici 😅😅, se notaba que era un chico joven que empezaba.
Eso si, me toco subir otra vez.por un sitio y ellos ya habian pasado, y pie a tierra, removian mucho la tierra y patinaba
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.973
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
🤣🤣🤣🤣

pues el otro dia yo comparti unas sendas.con unas motos de enduro.
Me gusto ver que uno puso el pie en un trozo que yo subi montado en la bici 😅😅, se notaba que era un chico joven que empezaba.
Eso si, me toco subir otra vez.por un sitio y ellos ya habian pasado, y pie a tierra, removian mucho la tierra y patinaba
Monta adelante unas Minion dhf y atrás unas dhr 🤣🤣
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Van a convivir los dos tipos. Unos tirarán a la eléctrica y otros no.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
🤣🤣🤣🤣

pues el otro dia yo comparti unas sendas.con unas motos de enduro.
Me gusto ver que uno puso el pie en un trozo que yo subi montado en la bici 😅😅, se notaba que era un chico joven que empezaba.
Eso si, me toco subir otra vez.por un sitio y ellos ya habian pasado, y pie a tierra, removian mucho la tierra y patinaba
El enduro en moto es otra historia y requiere técnica y habilidades muy diferentes. Ellos no disfrutan bajando sino subiendo zonas complejas y sí, hacen unos surcos que lo flipas. Sobre todo si el terreno está húmedo.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
El enduro en moto es otra historia y requiere técnica y habilidades muy diferentes. Ellos no disfrutan bajando sino subiendo zonas complejas y sí, hacen unos surcos que lo flipas. Sobre todo si el terreno está húmedo.
las motos son un porculo, ruidaco, destrozan todo.

Pero te miento si no te digo que me molaria probar y aprender un poco, flipante como suben por paredes, alguna vez las he visto subiendo por paredes que son literalmente un muro, sitios que en bici no lo haces ni de bajada.

Seguro, que aunque sea diferente, a nivel de "miedo psicologico", el haner hecho moto, te hace ver las zonas tecnicas en bici menos tecnicas.
 
Arriba