• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Es el momento de cambiar de bici?

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Me he presentado antes con mi Kross Level 3.0 de 2017 y no sé si ha llegado el momento de aspirar a algo mejor, como la MMR ZEN (aluminio pero buenos componentes creo) o Rakish LTD (carbono pero con horquilla judy silver, más justita). No soy nada pijotero en esto de las bicis, y me pierdo con las características técnicas.
Mis salidas son de unos 40 km de media, más caminos que enduro, pero también me gusta hacer el cabra de vez en cuando. Mi actual Kross tiene cuadro de alumino 6061 y lleva horquilla SR sontour, creo que de muelle y aire, y no sé si pasando a las de aire directamente, se nota mucha diferencia, así como si la notaría de la judy silver a la Debon.
Mirando comparativas, una de las bicicletas que mejor están incluso en carbono son las Rockrider del Decathlon, pero aunque casi toda mi equipación es del Decathlon, comprarme una bici ahí me parece un poco de "dominguero", (espero que nadie se ofenda 😕).
En definitiva, si cambiase sería por la horquilla de aire o incluso el cuadro de carbono, pero no por gusto, porque con la actual me hecho unas cuantas marchas ciclistas (como la BTT correcaminos de Berrueza 🤪) es casi nueva y le he cogido cariño.

¿Qué me aconsejáis?
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.972
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Buenas,
O sea, que quieres carbono, no ? 🤣 🤣
Conozco a uno que conoce a otro que tiene 18 bicis, ahí es nada y ninguna de carbono.
Si te hace tilín, pues oye, carbono. Pero para nuestro nivel, no merece la pena
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.972
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Qué modelo exacto de la Zen
Esta es la zen 00 ( 1.560€ )
Cuadro
Zen- G2 Alloy Concept Lite Frame. Aluminium 6061 Hydroformed triple butted. TA 12mm. Optimized Cable Routing. Boost. Post Mount. Press Fit. Head Tube Tapered 1.5
Horquilla
Rock Shox SID SL Debon Air 15 Boost. Travel 100mm. One Lock Remote. Tapered
Dirección
Ritchey Logic Press Fit Tapered
Cambio
Shimano XT M8100 12v
Pulsadores
Shimano XT M8100
Frenos
Shimano MT-400 160/160
Bielas
Shimano XT M8100 34
Cassette
Shimano Deore 6100 10-51 12v
Cadena
Shimano Deore M-6100
Ruedas
XCR 9800 DW 29" HG Aluminium 6063 TL
Cubiertas
Hutchinson Cobra 29x2.10
Potencia
Ritchey WCS C-220
Manillar
Ritchey Comp 2x720mm
Tija
Ritchey WCS Zero 31.6
Sillín
Selle Italia X3 Boost
Pedales
XCR Aluminum
Puños
MMR Double Density Ultragrip

Y, la rakish ltd ( 1.660€ )
Cuadro
Rakish- G3. Carbon Concept Lite Frame. Intermediate Modulus carbon fiber. Monocoque. TA 12mm. Internal Cable Routing. Boost. Post Mount. Press Fit. Head Tube 1.5
Horquilla
Rock Shox Judi Air. 15 Boost. Pop Lock
Dirección
Ritchey Pro Integrada 1.5
Cambio
Shimano XT M8100
Pulsadores
Shimano Deore M6100
Frenos
Shimano MT-200 160/160
Bielas
Shimano MT-5101 34
Cassette
Shimano Deore 6100 10-51
Cadena
Shimano Deore M-6100
Ruedas
XCR 9800 DW 29 15-12 Boost Aluminium 6063 Double wall TL
Cubiertas
Hutchinson Cobra 29x2.10
Potencia
Ritchey Comp 4 axis
Manillar
Ritchey Comp 4 720mm
Tija
Ritchey Comp Zero 30.9
Sillín
San Marco Shortfit Supercomfort wide
Puños
MMR Double Density Ultragrip
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.972
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Sólo por la RS Sid de la Zen yo creo que ya merece la pena.
El resto se llevan el pelo una gamba.
La de carbono lleva la Judy y la de aluminio la Sid
Los frenos son mejores en la Zen pero ninguna panacea
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Sólo por la RS Sid de la Zen yo creo que ya merece la pena.
El resto se llevan el pelo una gamba.
La de carbono lleva la Judy y la de aluminio la Sid
Los frenos son mejores en la Zen pero ninguna panacea
Gracias Shaktale77, y por cierto que tu imagen de perfil mola un huevo 🐣
Pensaba que te había contestado ayer, pero no veo el texto, así que te contesto ahora:
Mis dudas parten de si "estirar" más la Kross Level 3, que tiene 4 años, está en buen uso, lleva cuadro de aluminio 6061 y horquilla SR Sontur; o dar el salto a una bici más cara y presumiblemente mejor, como las MMR mencionadas, que son exactamente las que tengo en mente (no puse las características porque no supe pegar el enlace).
El tema del carbono, no es tanto por la moda imperante, como porque parece absorbe más las vibraciones, y ante la ausencia de tija telescópica, ( con amortiguación me refiero, que siempre se puede acoplar) pues igual es mejor carbono que aluminio.
Otra opción es cambiar la horquilla de la Kross, incluso ponerle tija telescópica/ amortiguación en sillín, pero no soy partidario de poner pegotes a una bici regulera, que al final te gastas más en extras que en la propia bici.
Agradezco tu consejo, aunque sigo con las dudas, y la principal es si por ejemplo, con la Zen 00 que vale casi 1.000€ más que mi bici actual voy a notar una diferencia proporcional al precio. He hecho marchas con la Kross (como la BTT Berrueza 2019 😅😅) que no creo vuelva a repetir, así que también me da un poco de pena quitarla por capricho.
No sé si tu mismo, u otra persona del grupo puede aconsejarme algo más, y gracias por leer mi parrafada.😜
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Entiendo que tu bici es esta: Level R3 2017 y es con rueda de 27,5

Si es así dos cosas. 1 - La horquilla es de muelles, sin aire, con lo que cualquier horquilla de aire será como pasar de la noche al dia para el tipo de bicis del que hablamos. Y 2, las ruedas de 27,5 hoy en día pueden tener sentido en bicis muy bajadoras para darles la mayor manejabilidad, aún así la mayoria de bicis de enduro y descenso montan ruedas de 29" y últimamente están apareciendo bicis "mullet" con rueda de 29" delante y 27,5 detrás. En bicis como las que comentamos las 29" son lo suyo y si además en ocasiones te metes por senderos más técnicos o trialeras, con las 29" los obstáculos son más pequeños.

Respecto a si carbono o aluminio y partiendo de la base que ambos materiales son perfectamente válidos para una bici de montaña, eso está demostrado, creo que la pregunta es: ¿Vas a mejorar la bici en el futuro?. Si la respuesta es si, entonces creo que habría que valorar el cuadro de carbono ya que será mejor base para montar una buena bici que el aluminio. En cambio si la respuesta es no, en ese caso quizás la de aluminio sea mejor opció ya que viene mejor montada.

En todo caso también tienes razón cuando dices que el carbono es más cómodo, y más aún en una bici rígida, ya que por sus propiedades tiene mejor absorción que el aluminio. En rutas largas eso es algo a tener en cuenta.

Saludos,
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Buenas,

Entiendo que tu bici es esta: Level R3 2017 y es con rueda de 27,5

Si es así dos cosas. 1 - La horquilla es de muelles, sin aire, con lo que cualquier horquilla de aire será como pasar de la noche al dia para el tipo de bicis del que hablamos. Y 2, las ruedas de 27,5 hoy en día pueden tener sentido en bicis muy bajadoras para darles la mayor manejabilidad, aún así la mayoria de bicis de enduro y descenso montan ruedas de 29" y últimamente están apareciendo bicis "mullet" con rueda de 29" delante y 27,5 detrás. En bicis como las que comentamos las 29" son lo suyo y si además en ocasiones te metes por senderos más técnicos o trialeras, con las 29" los obstáculos son más pequeños.

Respecto a si carbono o aluminio y partiendo de la base que ambos materiales son perfectamente válidos para una bici de montaña, eso está demostrado, creo que la pregunta es: ¿Vas a mejorar la bici en el futuro?. Si la respuesta es si, entonces creo que habría que valorar el cuadro de carbono ya que será mejor base para montar una buena bici que el aluminio. En cambio si la respuesta es no, en ese caso quizás la de aluminio sea mejor opció ya que viene mejor montada.

En todo caso también tienes razón cuando dices que el carbono es más cómodo, y más aún en una bici rígida, ya que por sus propiedades tiene mejor absorción que el aluminio. En rutas largas eso es algo a tener en cuenta.

Saludos,
Hola,
La rueda de la Level 3.0 actual es de 29, (no encuentro la Level 3.0 en la web de Kross para pegarla en el post) y teniendo en cuenta que cuando la compré venía de una Conor de rueda 27,5 del año 97, solamente ya la suspensión me pareció tocar el cielo, pero igual aún así es muelle.
Quizá el tema de la suspensión sea lo que más me anime a comprarme la MMR Zen 00, porque de peso igual aligero algo respecto a la Level 3.0, porque me han dicho que entre esa y la MMR Rakish se llevan poco de peso.
Como no entiendo mucho, no suelo cambiar los componentes, pero está claro que a buena base, mejores opciones de suplemento de los mismos.
Gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola,
La rueda de la Level 3.0 actual es de 29, (no encuentro la Level 3.0 en la web de Kross para pegarla en el post) y teniendo en cuenta que cuando la compré venía de una Conor de rueda 27,5 del año 97, solamente ya la suspensión me pareció tocar el cielo, pero igual aún así es muelle.
Quizá el tema de la suspensión sea lo que más me anime a comprarme la MMR Zen 00, porque de peso igual aligero algo respecto a la Level 3.0, porque me han dicho que entre esa y la MMR Rakish se llevan poco de peso.
Como no entiendo mucho, no suelo cambiar los componentes, pero está claro que a buena base, mejores opciones de suplemento de los mismos.
Gracias.
Ok, habia encontrado una level 3 con rueda de 27,5.

Entre la zen y la rakish no creo que haya mucha diferencia de peso ya que lo que se gana con el carbono se pierde con la horquilla.

Si no quieres complicarte la vida el aluminio con buenos componentes es lo suyo, eso si, ten en cuenta que para sacarle todo el provecho a una horquilla Sid hay que llevarla bien configurada.

Saludos.
 
Última edición:

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Ok, habia encontrado una level 3 con rueda de 27,5.

Entre la zen y la rakish no creo que haya mucha diferencia de precio ya que lo que se gana con el carbono se pierde con la horquilla.

Si no quieres complicarte la vida el aluminio con buenos componentes es lo suyo, eso si, ten en cuenta que para sacarle todo el provecho a una horquilla Sid hay que llevarla bien configurada.

Saludos.
Efectivamente, de precio andan por el estilo, y la razón son los componentes como bien mencionas.
Por cierto que me estaba centrando en las MMR porque creo que tienen bastante buena relación calidad/precio, porque empecé mirando bicis de 1.200€ y ahora me estoy pasando de 1.600€.. Pero si me podéis recomendar algún otro modelo de precio y gama parecida, encantado de recibir vuestros consejos.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Efectivamente, de precio andan por el estilo, y la razón son los componentes como bien mencionas.
Por cierto que me estaba centrando en las MMR porque creo que tienen bastante buena relación calidad/precio, porque empecé mirando bicis de 1.200€ y ahora me estoy pasando de 1.600€.. Pero si me podéis recomendar algún otro modelo de precio y gama parecida, encantado de recibir vuestros consejos.
¿Y esta otra de la marca Vitoria qué os parece?
¿La suspensión RS Recon RL o Reba (da opciones) es mejor o peor que la Judy?
No concreta mucho el tipo de freno... (¿¿hidráulico??)
¿Alguien tiene alguna referencia de esta marca?

Gracias!
 

JANOCRE

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
10
Ubicación
-
Favorito
Montaña
Con cualquiera de las dos MMR, la de carbono o la de aluminio vas a notar mejoría respecto a la tuya según mi opinión.
Pero yo me iría a por la de carbono, en peso y comodidad respecto al aluminio va a ser mejor.
Yo he tenido de las dos y me quedo con el carbono, y esa MMR está muy bien relación calidad-precio.
Y contestando a la pregunta de forma directa, pues es el momento de vender, ahora bien de comprar.... mas bien no.
Pero si encuentras lo que buscas y a un precio razonable, es momento de vender y cambiar.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Con cualquiera de las dos MMR, la de carbono o la de aluminio vas a notar mejoría respecto a la tuya según mi opinión.
Pero yo me iría a por la de carbono, en peso y comodidad respecto al aluminio va a ser mejor.
Yo he tenido de las dos y me quedo con el carbono, y esa MMR está muy bien relación calidad-precio.
Y contestando a la pregunta de forma directa, pues es el momento de vender, ahora bien de comprar.... mas bien no.
Pero si encuentras lo que buscas y a un precio razonable, es momento de vender y cambiar.
Muchas gracias por tu consejo.
Ahora que lo de vender sin comprar... no me convence, porque entonces me quedo sin bicicleta y me pondría un poco nervioso.... 😤
Creo que al final me decidiré por una de las MMR, aunque si alguien puede darme alguna alternativa que no se me vaya de precio, estaré encantado de estudiarla.
 

JANOCRE

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
10
Ubicación
-
Favorito
Montaña
Muchas gracias por tu consejo.
Ahora que lo de vender sin comprar... no me convence, porque entonces me quedo sin bicicleta y me pondría un poco nervioso.... 😤
Creo que al final me decidiré por una de las MMR, aunque si alguien puede darme alguna alternativa que no se me vaya de precio, estaré encantado de estudiarla.

Te entiendo, lo suyo es cuadrar la venta con la compra si se puede.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
A mí el problema de las Rockrider no es que ponga Rockrider, que me la pela, el tema es que estéticamente los cuadros no me gustan nada, y los colores tampoco... Pero para alguien que le gusten es que ni me lo pensaba, calidad/precio TOP.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
A mí el problema de las Rockrider no es que ponga Rockrider, que me la pela, el tema es que estéticamente los cuadros no me gustan nada, y los colores tampoco... Pero para alguien que le gusten es que ni me lo pensaba, calidad/precio TOP.
Estoy prácticamente decidido por la MMR Zen, pero he visto esta BH y me ha puesto los dientes largos:la BH RC 7.5


Obviando que es carbono, ( y que la venden fuera de mi provincia) la horquilla frenos y tal, son mejores que los de la Zen?
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.148
Puntos de reacción
39.972
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Estoy prácticamente decidido por la MMR Zen, pero he visto esta BH y me ha puesto los dientes largos:la BH RC 7.5


Obviando que es carbono, ( y que la venden fuera de mi provincia) la horquilla frenos y tal, son mejores que los de la Zen?
Los frenos iguales la RC 7.5 y la Zen. Lo único, que la BH lleva disco de 180 delantero y la MMR de 160.
La RS Sid sigue siendo mucho mejor que la Fox 32 y lleva menos mantenimiento y más barato.
Has mirado en la tienda de BH de la calle milicias ( o cómo se llame ahora ) ?
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Los frenos iguales la RC 7.5 y la Zen. Lo único, que la BH lleva disco de 180 delantero y la MMR de 160.
La RS Sid sigue siendo mucho mejor que la Fox 32 y lleva menos mantenimiento y más barato.
Has mirado en la tienda de BH de la calle milicias ( o cómo se llame ahora ) ?
No he llegado a ir pero en la web dice que no hay stock. Creo que voy a ir pidiendo la MMR para que llegue cuanto antes. A ver si me reparan la Kross... Para venderla! 😄
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
No he llegado a ir pero en la web dice que no hay stock. Creo que voy a ir pidiendo la MMR para que llegue cuanto antes. A ver si me reparan la Kross... Para venderla! 😄
Hoy he hecho el pedido de la Zen y me dan plazo de entrega para Septiembre!!! 😱😱
A este paso me vacunan antes contra el coronavirus! 🤪🤪
 
Arriba