Entrenamiento para iniciacion a MTB

Xabi

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
20
Ubicación
Amurrio
Favorito
Carretera
Buenas noches compañeros, pues como indico en el titulo me gustaría saber si alguno tenéis un entreno montado para empezar en el mtb. Tema de fortalecer piernas y técnica encima de la bici
 

SalvaPG

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
143
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas!, yo te recomiendo salir, salir y salir. Poco a poco irás mejorando y encontrando sensaciones y por el mismo irás mejorando. Cuando te conozcas más profundamente intenta mejorar en las subidas apretando más fuerte. Te recomiendo strava para ver los tiempos. Suerte!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
si es para empezar a salir con la bici, no veo necesario ningún entreno específico para ello.... ir poco a poco hasta salir día si, día no, (o los días que te permita tu horario).
Lo de no salir todos los días, creo que es importante, para no sobrecargar al cuerpo en algo que no está acostumbrado.
Si fuese para preparar una prueba, si que entendería un entreno específico y planeado.
un saludo
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Como ya han comentado otros, hay muchos vídeos sobre técnica y entrenamiento en youtube. Yo voy a aportar otra cosa, casi siempre olvidada pero muy importante para rendir bien y evitar lesiones, esto último aún con más motivo en alguien que empieza: los estiramientos. Aquí te dejo el primero de una serie de vídeos sobre el tema:

 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Cómo te dicen los compañeros, y yo que llevo año y pico montando, ves poco a poco,de menos a más, primero terrenos llanitos y luego le vas dando un poco de desnivel,pero al principio,importante, no pretendas meterte una kilometrada ni hacer mucho desnivel positivo.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Como ya han comentado otros, hay muchos vídeos sobre técnica y entrenamiento en youtube. Yo voy a aportar otra cosa, casi siempre olvidada pero muy importante para rendir bien y evitar lesiones, esto último aún con más motivo en alguien que empieza: los estiramientos. Aquí te dejo el primero de una serie de vídeos sobre el tema:

Es cierto que son los grandes olvidados del ciclismo y como apuntas, importantisimo.
En running, por poner un ejemplo, se considera el estiramiento, si o si, el final del entrenamiento, sin embargo en ciclismo (y yo el primero muchas veces) es acabar de montar y ya.
 
M

MBR

Invitado
En mi experiencia te puedo decir que yo lo que vi claro era que tenía que echarle tiempo. En mi caso que vivo en Barcelona, tengo la montaña del Tibidado y la subida tiene diferentes partes o escalones, por así decirlo. También hay otro camino llano, de unos 12 KM que se llama la Carretera de las Aguas. Personalmente, creo que es el escenario ideal.

Me propuse salir 3 o 2 veces a la semana mínimo, alternando salidas subiendo a la montaña y otros haciendo llano. Las subidas a la montaña te pondrán fuerte y resistente a la fatiga, recuperándote antes, y con el llano ganarás fondo. No te apretes si no te ves con fuerzas, es absurdo, puedes acabar con una pájara o tirones en las piernas. Ves probándote y conoce tus límites.

Llévate 2 barritas y Aquarius o sales en el bidón, más ahora con calor, bien frío (echale unos hielos si no tienes tiempo).

Mírate un video de alguien que te guste antes de salir, así te motivas. Yo al principio me ponía al Zugasti, los Imparables... Son 15-30 minutos mientras te preparas.

Al principio no subía la montaña del tirón: me quedaba en el primer descansillo, después me quedaba al segundo... pero al tiempo, verás que podrás continuar hasta el final, incluso después la repetirás para ganar más resistencia o hacer lo que llaman series. Es un buen ejercicio que puedes repetir varias veces cuando ya tienes resistencia.

En fin, que paciencia. Pronto tendrás saque para hacerte una ruta larga solo, te sentirás mejor y cómodo sobre la bici, y sobretodo disfruta de la montaña, que al final de eso se trata.
 

SalvaPG

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
143
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
En mi experiencia te puedo decir que yo lo que vi claro era que tenía que echarle tiempo. En mi caso que vivo en Barcelona, tengo la montaña del Tibidado y la subida tiene diferentes partes o escalones, por así decirlo. También hay otro camino llano, de unos 12 KM que se llama la Carretera de las Aguas. Personalmente, creo que es el escenario ideal.

Me propuse salir 3 o 2 veces a la semana mínimo, alternando salidas subiendo a la montaña y otros haciendo llano. Las subidas a la montaña te pondrán fuerte y resistente a la fatiga, recuperándote antes, y con el llano ganarás fondo. No te apretes si no te ves con fuerzas, es absurdo, puedes acabar con una pájara o tirones en las piernas. Ves probándote y conoce tus límites.

Llévate 2 barritas y Aquarius o sales en el bidón, más ahora con calor, bien frío (echale unos hielos si no tienes tiempo).

Mírate un video de alguien que te guste antes de salir, así te motivas. Yo al principio me ponía al Zugasti, los Imparables... Son 15-30 minutos mientras te preparas.

Al principio no subía la montaña del tirón: me quedaba en el primer descansillo, después me quedaba al segundo... pero al tiempo, verás que podrás continuar hasta el final, incluso después la repetirás para ganar más resistencia o hacer lo que llaman series. Es un buen ejercicio que puedes repetir varias veces cuando ya tienes resistencia.

En fin, que paciencia. Pronto tendrás saque para hacerte una ruta larga solo, te sentirás mejor y cómodo sobre la bici, y sobretodo disfruta de la montaña, que al final de eso se trata.
Barcelona paraíso ciclista! 😍 Cuántas veces hemos subido y bajado al tibidabo... Que lastima que nos han prohibido bajar por las trialeras y senderos... En fin habrá que conformarse con les aigües y subida al parque....
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
En mi experiencia te puedo decir que yo lo que vi claro era que tenía que echarle tiempo. En mi caso que vivo en Barcelona, tengo la montaña del Tibidado y la subida tiene diferentes partes o escalones, por así decirlo. También hay otro camino llano, de unos 12 KM que se llama la Carretera de las Aguas. Personalmente, creo que es el escenario ideal.

Me propuse salir 3 o 2 veces a la semana mínimo, alternando salidas subiendo a la montaña y otros haciendo llano. Las subidas a la montaña te pondrán fuerte y resistente a la fatiga, recuperándote antes, y con el llano ganarás fondo. No te apretes si no te ves con fuerzas, es absurdo, puedes acabar con una pájara o tirones en las piernas. Ves probándote y conoce tus límites.

Llévate 2 barritas y Aquarius o sales en el bidón, más ahora con calor, bien frío (echale unos hielos si no tienes tiempo).

Mírate un video de alguien que te guste antes de salir, así te motivas. Yo al principio me ponía al Zugasti, los Imparables... Son 15-30 minutos mientras te preparas.

Al principio no subía la montaña del tirón: me quedaba en el primer descansillo, después me quedaba al segundo... pero al tiempo, verás que podrás continuar hasta el final, incluso después la repetirás para ganar más resistencia o hacer lo que llaman series. Es un buen ejercicio que puedes repetir varias veces cuando ya tienes resistencia.

En fin, que paciencia. Pronto tendrás saque para hacerte una ruta larga solo, te sentirás mejor y cómodo sobre la bici, y sobretodo disfruta de la montaña, que al final de eso se trata.

Buena respuesta, completa y lógica. Aunque a un cabeza dura como yo le cueste aplicarla, jeje. De a poco voy encontrando mi límite e intento respetarlo, pero normalmente soy el tonto que se revienta solo en la 1er subida, y luego ya quedo tocado para toda la ruta. En la montaña a partir del km 20 ya voy "en reserva". Hay que encontrar ese balance entre cuerpo/mente. Que el cuerpo pueda cumplir los deseos de la mente, ufff que filosófico estoy hoy, jaja.

Barcelona paraíso ciclista! 😍 Cuántas veces hemos subido y bajado al tibidabo... Que lastima que nos han prohibido bajar por las trialeras y senderos... En fin habrá que conformarse con les aigües y subida al parque....

Lo siento mucho, y no sé si será bueno para mí comentar esto aquí peroooo...yo paso un poco de esa prohibición. De hecho, aigües y Tibidabo es lo que menos hago cada vez que toco Collserola. Diría que en la montaña el 75% del tiempo me lo paso en trialeras/single. Respetando y cuando veo caminantes les doy toda la prioridad (así me he perdido varios KOM's 🤡... jaja ojalá!).
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Yo hace 3 años, coincidiendo con el nacimiento de mi primer hijo me propuse hacer un triatlon (tricross para ser mas exacto) y para ello me puse en manos de un entrenador para que me guiara en mis entrenamientos tanto de natación (llevaba mas de 25 años sin nadar), bicicleta, carrera y fuerza.

Superé mi primer triatlon y me pico el gusanillo aun mas, así que cambie de entrenador y me puse en manos de Maria Pujol y el cambio fue abismal.

Los entrenamiento de bicicleta que es lo que el tema trata, fueron super variados y "divertidos" (aunque la he maldecido cientos de veces... jejejejeje), todos ellos ajustados al momento de la temporada: rodajes largos donde lo importante era hacer km, series en cuestas largas con diferentes cadencias, series explosivas, intervalos, etc...

Si tu solo quieres salir en MTB y divertirte a la par que mejorar tu estado de forma, haz lo que te han comentado... cada día un poquito mas que el anterior pero sin olvidarte de "disfrutar". Si un día no te apetece subir pues busca una ruta mas llana...

No hay nada peor en la vida que hacer lo que a uno no le hace feliz! El resto... con esfuerzo viene solo con el tiempo!
 

SalvaPG

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
143
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buena respuesta, completa y lógica. Aunque a un cabeza dura como yo le cueste aplicarla, jeje. De a poco voy encontrando mi límite e intento respetarlo, pero normalmente soy el tonto que se revienta solo en la 1er subida, y luego ya quedo tocado para toda la ruta. En la montaña a partir del km 20 ya voy "en reserva". Hay que encontrar ese balance entre cuerpo/mente. Que el cuerpo pueda cumplir los deseos de la mente, ufff que filosófico estoy hoy, jaja.



Lo siento mucho, y no sé si será bueno para mí comentar esto aquí peroooo...yo paso un poco de esa prohibición. De hecho, aigües y Tibidabo es lo que menos hago cada vez que toco Collserola. Diría que en la montaña el 75% del tiempo me lo paso en trialeras/single. Respetando y cuando veo caminantes les doy toda la prioridad (así me he perdido varios KOM's 🤡... jaja ojalá!).
Somos varios, te comprendo!
 

Xabi

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
20
Ubicación
Amurrio
Favorito
Carretera
Muchas gracias a todos por las respuesta y consejos! Intentaré haceros caso y no reventar a la primera de cambio cada vez que salga jejeje De momento,lopoco he he podido salir, ha ido bien la cosa, cosas llanitas y subidas suaves
 
Arriba