Entrenamiento con rodillo "inteligente"

pereira

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
745
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hola 😁

Abro este hilo para hablar sobre el plan de entrenamiento con rodillo inteligente que estoy siguiendo, para comentar evolución, dureza de los entrenos, resultados, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este 2023 me he propuesto mejorar mi condición física en varios aspectos. Uno de ellos es hacer más actividades físicas y mejorar mi rendimiento en bicicleta.

La falta de horas de luz en invierno es el mayor hándicap a la hora de salir con la bicicleta y más si no eres partidario de hacer nocturnas. De ahí que mi primera idea fuese hacer rodillo entre semana para ponerme a punto.

Tengo un rodillo inteligente de los primeros, un Bkool Smart Pro, adquirido por poco dinero en Wallapop hace unos 2 años y algo.

1674676590013.png

Cuando lo empecé a usar era un desastre, funcionaba fatal. El año pasado encontré este artículo de como hacer que funcionase bastante bien en Zwift y por suerte pude hacer que funcionase bien, sintiéndose "bastante real" a como es pedalear en el exterior.

Tras investigar bastante por foros, Reddit, Youtube, etc.. vi que mucha gente (prácticamente sólo hay buenas referencias) hablaba de buenos resultados a la hora de seguir planes de entrenamiento de Zwift.

Teniendo la bicicleta de carretera que tengo full carbon me daba respeto hacerle muchos kms en el rodillo así que con bastante suerte encontré una bicicleta de ciclocross de mi talla de aluminio por 300€. Perfecta para montar en el rodillo sin miedos.

1674676676986.png

En unos meses no descarto pillar un juego de ruedas básicas del Decathlon y meterle cubiertas gravel con un cassete más grande, pero eso lo dejo para otro hilo 😅

Con todo listo, sólo me faltaba escoger un plan de entrenamiento. En Zwift hay muchos y se hace difícil escoger. Tras investigar tenía dos opciones:

Tras revisar bien entreno a entreno, comentarios de la gente de la comunidad de Zwift y algunos vídeos me decanto por el Build me up de 12 semanas, que es más progresivo y se ajusta bastante a mi nivel actual, que no es desastroso pero tampoco para tirar cohetes.

El plan de entreno hay que decir que está muy bien, te sugiere empezar con un FTP Test en rampa Cómo hacer un test ramp de FTP en ciclismo - frikisdelabici.com

En mi primer test, los resultados fueron pobres de 206W (2,5W/Kg).

Tras ese test, Zwift te sugiere hacer un entreno corto de "Benchmarking", para saber si tu FTP está bien estimado. Me vine arriba porque ese día me vi fuerte y lo subí un 10% tras ver que los intervalos más duros no me costaban tanto como pensaba.

Pero ahí se acabó el cuento de hadas 🤣 El segundo entreno era este y sufrí demasiado, teniendo que bajar la dureza un 10% para poder acabarlo:

1674677329085.png 1674677287465.png


Ahora mismo llevo semana y media solamente, realizando otro FTP test al final de la primera semana y llegando a 216W (y dejándolo ahí ya hasta que el plan de entrenamiento me vuelva a pedir otro test)

Mi objetivo realista sería llegar a 240W (3W/Kg) en el FTP Test con el rodillo (que se dice que marca menos que un potenciómetro bueno, y me gusta creer eso igualmente). Mi objetivo no realista sería sobrepasara bien los 250W y tener una base muy buena para cuando lleguen los días más largos.

Hay mucho escepticismo con el rodillo y Zwift(o plataformas similares) pero es durísimo, no se puede dejar de pedalear nunca o estás vendido. Eso y que ni con un ventilador industrial a 30cm consigue evitar que dejes un charco en el suelo de sudor incluso con el garaje a 8ºC 😅

Iré comentando por aquí algunos entrenos, motivaciones, resultados, etc.

Espero que os haya gustado el tocho y os leo 😁
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo ahora en invierno, entre semana, solo hago rodillo, fuerza y core.

Yo sigo un plan de entrenamiento con entrenador aunque sí que lo tengo sincronizado y lo hago con Zwift ya que se hace mucho más ameno.

Como consejos, ponte el ventilador siempre encendido, a veces, incluso puede venir bien tener dos, uno que apunte al cuerpo y otro más a la cara. Por otro lado, hidrátate mucho, en días de series y demás yo suelo meter isotónico en el bidón.

Me quedo por aquí a ver cómo va la evolución. Mucho ánimo!
 

pereira

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
745
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Yo ahora en invierno, entre semana, solo hago rodillo, fuerza y core.

Yo sigo un plan de entrenamiento con entrenador aunque sí que lo tengo sincronizado y lo hago con Zwift ya que se hace mucho más ameno.

Como consejos, ponte el ventilador siempre encendido, a veces, incluso puede venir bien tener dos, uno que apunte al cuerpo y otro más a la cara. Por otro lado, hidrátate mucho, en días de series y demás yo suelo meter isotónico en el bidón.

Me quedo por aquí a ver cómo va la evolución. Mucho ánimo!

Gracias @RaphaëlRC ! Yo meto isotónico en bidón también porque la sudada es importante. El ventilador es grande y me da tanto en cara como en cuerpo. Pero uno más no vendría mal 😅

El entreno de hoy:
1674723983781.png
1674724006197.png

Lo más difícil será el poco descanso que hay y sobretodo los cambios de cadencia, que yo no sé si es porque soy patilargo o porque aún me falta mucho para hacer esos cambios de cadencia cuando la fatiga ya se nota.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Hola 😁

Abro este hilo para hablar sobre el plan de entrenamiento con rodillo inteligente que estoy siguiendo, para comentar evolución, dureza de los entrenos, resultados, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este 2023 me he propuesto mejorar mi condición física en varios aspectos. Uno de ellos es hacer más actividades físicas y mejorar mi rendimiento en bicicleta.

La falta de horas de luz en invierno es el mayor hándicap a la hora de salir con la bicicleta y más si no eres partidario de hacer nocturnas. De ahí que mi primera idea fuese hacer rodillo entre semana para ponerme a punto.

Tengo un rodillo inteligente de los primeros, un Bkool Smart Pro, adquirido por poco dinero en Wallapop hace unos 2 años y algo.

Ver el adjunto 70567

Cuando lo empecé a usar era un desastre, funcionaba fatal. El año pasado encontré este artículo de como hacer que funcionase bastante bien en Zwift y por suerte pude hacer que funcionase bien, sintiéndose "bastante real" a como es pedalear en el exterior.

Tras investigar bastante por foros, Reddit, Youtube, etc.. vi que mucha gente (prácticamente sólo hay buenas referencias) hablaba de buenos resultados a la hora de seguir planes de entrenamiento de Zwift.

Teniendo la bicicleta de carretera que tengo full carbon me daba respeto hacerle muchos kms en el rodillo así que con bastante suerte encontré una bicicleta de ciclocross de mi talla de aluminio por 300€. Perfecta para montar en el rodillo sin miedos.

Ver el adjunto 70568

En unos meses no descarto pillar un juego de ruedas básicas del Decathlon y meterle cubiertas gravel con un cassete más grande, pero eso lo dejo para otro hilo 😅

Con todo listo, sólo me faltaba escoger un plan de entrenamiento. En Zwift hay muchos y se hace difícil escoger. Tras investigar tenía dos opciones:

Tras revisar bien entreno a entreno, comentarios de la gente de la comunidad de Zwift y algunos vídeos me decanto por el Build me up de 12 semanas, que es más progresivo y se ajusta bastante a mi nivel actual, que no es desastroso pero tampoco para tirar cohetes.

El plan de entreno hay que decir que está muy bien, te sugiere empezar con un FTP Test en rampa Cómo hacer un test ramp de FTP en ciclismo - frikisdelabici.com

En mi primer test, los resultados fueron pobres de 206W (2,5W/Kg).

Tras ese test, Zwift te sugiere hacer un entreno corto de "Benchmarking", para saber si tu FTP está bien estimado. Me vine arriba porque ese día me vi fuerte y lo subí un 10% tras ver que los intervalos más duros no me costaban tanto como pensaba.

Pero ahí se acabó el cuento de hadas 🤣 El segundo entreno era este y sufrí demasiado, teniendo que bajar la dureza un 10% para poder acabarlo:

Ver el adjunto 70570 Ver el adjunto 70569


Ahora mismo llevo semana y media solamente, realizando otro FTP test al final de la primera semana y llegando a 216W (y dejándolo ahí ya hasta que el plan de entrenamiento me vuelva a pedir otro test)

Mi objetivo realista sería llegar a 240W (3W/Kg) en el FTP Test con el rodillo (que se dice que marca menos que un potenciómetro bueno, y me gusta creer eso igualmente). Mi objetivo no realista sería sobrepasara bien los 250W y tener una base muy buena para cuando lleguen los días más largos.

Hay mucho escepticismo con el rodillo y Zwift(o plataformas similares) pero es durísimo, no se puede dejar de pedalear nunca o estás vendido. Eso y que ni con un ventilador industrial a 30cm consigue evitar que dejes un charco en el suelo de sudor incluso con el garaje a 8ºC 😅

Iré comentando por aquí algunos entrenos, motivaciones, resultados, etc.

Espero que os haya gustado el tocho y os leo 😁
Yo no haría mucho caso de las cadencias salvo que toque fuerza-resistencia y vete a la que vayas cómodo, que cada persona es un mundo
 

pereira

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
745
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Yo no haría mucho caso de las cadencias salvo que toque fuerza-resistencia y vete a la que vayas cómodo, que cada persona es un mundo
Sí, es lo que hago. Las de fuerza-resistencia intento cumplirlas o acercarme (Zwift te va mandando mensajes explicativos de cada intervalo casi siempre) y el resto como voy cómodo. De hecho el objetivo principal que te marcan es terminar el intervalo, la cadencia te lo marcan como muy importante también pero lo principal es terminar.

Hay muchas variables a tener en cuenta creo yo. (persona, bielas, tipo de rodillo, etc)
 

jorgenorge

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
143
Ubicación
Almería (Provincia)
Favorito
Montaña
yo siempre hago alternos de dias con rodillo de 30minutos para luego pasar a fuerza con pesas en superior y inferior mas core total 1 hora esto durante mes de Enero y febrero eso si los sabados o domingos bici durante 3 horas maximo y lunes a descansar.Soy autonomo y no hay para mas🤣🤣
 

Adjuntos

  • 20230126_120619.jpg
    20230126_120619.jpg
    1,7 MB · Visitas: 17

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.028
Ubicación
Calle 30 - CdC
un poco de offtopic...

¿hay algún peligro de usar una bici de carbono con estos rodillos inteligentes? Leo opiniones contradictorias...

Solo tengo espacio para la mmr kenta y , si me dan permiso , el rodillo, no puedo meter en casa otra bici....
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
un poco de offtopic...

¿hay algún peligro de usar una bici de carbono con estos rodillos inteligentes? Leo opiniones contradictorias...

Solo tengo espacio para la mmr kenta y , si me dan permiso , el rodillo, no puedo meter en casa otra bici.....

Si haces un poco de rodillo normal, rodaje y los entrenos no son intensos no debería pasarte nada siempre que cuides el sudor que cae. Es recomendable poner toalla y limpiar después de cada entreno.

Sin embargo, si lo quieres para hacer series intensas o incluso sprints donde te pones de pie… los tirantes y vainas van a sufrir mucho, pudiendo llegar a romper.

Una solución, aunque a ti no te sirve (por espacio) es montarte una plataforma de balanceo como la que me fabriqué yo. Eso te permite que la bici se mueva, dando mayor sensación de realismo y evitando fatigar el cuadro.

Aquí un ejemplo de cómo queda la plataforma de balanceo:

EDDC292D-D739-4363-BEBE-18FE99CE2204.jpeg
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
Lo de cada uno es anecdótico pero yo le he dado mucha caña en el rodillo a una Bh Prisma de carbono y como el primer día. Puede que dependa del tipo de bici y construcción .
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
Hola 😁

Abro este hilo para hablar sobre el plan de entrenamiento con rodillo inteligente que estoy siguiendo, para comentar evolución, dureza de los entrenos, resultados, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este 2023 me he propuesto mejorar mi condición física en varios aspectos. Uno de ellos es hacer más actividades físicas y mejorar mi rendimiento en bicicleta.

La falta de horas de luz en invierno es el mayor hándicap a la hora de salir con la bicicleta y más si no eres partidario de hacer nocturnas. De ahí que mi primera idea fuese hacer rodillo entre semana para ponerme a punto.

Tengo un rodillo inteligente de los primeros, un Bkool Smart Pro, adquirido por poco dinero en Wallapop hace unos 2 años y algo.

Ver el adjunto 70567

Cuando lo empecé a usar era un desastre, funcionaba fatal. El año pasado encontré este artículo de como hacer que funcionase bastante bien en Zwift y por suerte pude hacer que funcionase bien, sintiéndose "bastante real" a como es pedalear en el exterior.

Tras investigar bastante por foros, Reddit, Youtube, etc.. vi que mucha gente (prácticamente sólo hay buenas referencias) hablaba de buenos resultados a la hora de seguir planes de entrenamiento de Zwift.

Teniendo la bicicleta de carretera que tengo full carbon me daba respeto hacerle muchos kms en el rodillo así que con bastante suerte encontré una bicicleta de ciclocross de mi talla de aluminio por 300€. Perfecta para montar en el rodillo sin miedos.

Ver el adjunto 70568

En unos meses no descarto pillar un juego de ruedas básicas del Decathlon y meterle cubiertas gravel con un cassete más grande, pero eso lo dejo para otro hilo 😅

Con todo listo, sólo me faltaba escoger un plan de entrenamiento. En Zwift hay muchos y se hace difícil escoger. Tras investigar tenía dos opciones:

Tras revisar bien entreno a entreno, comentarios de la gente de la comunidad de Zwift y algunos vídeos me decanto por el Build me up de 12 semanas, que es más progresivo y se ajusta bastante a mi nivel actual, que no es desastroso pero tampoco para tirar cohetes.

El plan de entreno hay que decir que está muy bien, te sugiere empezar con un FTP Test en rampa Cómo hacer un test ramp de FTP en ciclismo - frikisdelabici.com

En mi primer test, los resultados fueron pobres de 206W (2,5W/Kg).

Tras ese test, Zwift te sugiere hacer un entreno corto de "Benchmarking", para saber si tu FTP está bien estimado. Me vine arriba porque ese día me vi fuerte y lo subí un 10% tras ver que los intervalos más duros no me costaban tanto como pensaba.

Pero ahí se acabó el cuento de hadas 🤣 El segundo entreno era este y sufrí demasiado, teniendo que bajar la dureza un 10% para poder acabarlo:

Ver el adjunto 70570 Ver el adjunto 70569


Ahora mismo llevo semana y media solamente, realizando otro FTP test al final de la primera semana y llegando a 216W (y dejándolo ahí ya hasta que el plan de entrenamiento me vuelva a pedir otro test)

Mi objetivo realista sería llegar a 240W (3W/Kg) en el FTP Test con el rodillo (que se dice que marca menos que un potenciómetro bueno, y me gusta creer eso igualmente). Mi objetivo no realista sería sobrepasara bien los 250W y tener una base muy buena para cuando lleguen los días más largos.

Hay mucho escepticismo con el rodillo y Zwift(o plataformas similares) pero es durísimo, no se puede dejar de pedalear nunca o estás vendido. Eso y que ni con un ventilador industrial a 30cm consigue evitar que dejes un charco en el suelo de sudor incluso con el garaje a 8ºC 😅

Iré comentando por aquí algunos entrenos, motivaciones, resultados, etc.

Espero que os haya gustado el tocho y os leo 😁
A mi me gusta mucho zwift. Yo alguna vez he seguido los planes de entrenamiento y van bien, aunque en mi caso metía alguna carrera de vez en cuando para tener algo de motivación.
 

pereira

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
745
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Si haces un poco de rodillo normal, rodaje y los entrenos no son intensos no debería pasarte nada siempre que cuides el sudor que cae. Es recomendable poner toalla y limpiar después de cada entreno.

Sin embargo, si lo quieres para hacer series intensas o incluso sprints donde te pones de pie… los tirantes y vainas van a sufrir mucho, pudiendo llegar a romper.

Una solución, aunque a ti no te sirve (por espacio) es montarte una plataforma de balanceo como la que me fabriqué yo. Eso te permite que la bici se mueva, dando mayor sensación de realismo y evitando fatigar el cuadro.

Aquí un ejemplo de cómo queda la plataforma de balanceo:

Ver el adjunto 70599
Vaya pasada de espacio. Yo estoy en el garaje entre sobrantes de suelo laminado de la reforma, sillas de jardín desmontadas y la caldera 🤣
Cómo sabes si es inteligente? Le preguntas la tabla del 7?

Hasta luego amigos!

La del 7 se le atraganta jajaja

A mi me gusta mucho zwift. Yo alguna vez he seguido los planes de entrenamiento y van bien, aunque en mi caso metía alguna carrera de vez en cuando para tener algo de motivación.

A mí dentro de lo que es se me hace ameno. No se puede comparar con salir fuera pero ver el muñequito, los mensajes y el proceso de cuantas series llevas y cuantas falta se hace mejor que si fuera sólo con el Garmin y el rodillo.

-------------------------

Segunda semana terminada, no haré más tests FTP hasta que me lo indique el plan de entrenamiento pero bueno, me encuentro con buenas sensaciones, mejorando en los entrenos aunque en cadencia a veces me es imposible subir a 100 desde 60rpm con los mismos watios.

Esta semana pasada al final 5 días de actividad (4 de rodillo y 1 de MTB), así que hoy toca descanso que a partir de mañana los entrenos de Zwift serán 15 minutos más largos 😄
 

toronta

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
81
Hola. yo no tengo ni idea de si los planes de entrenamiento de Zwift están bien o no, pero está claro que si sigues uno vas a mejorar (y mucho) en la bici. Lo del sufrimiento del carbono en el rodillo no lo sé (yo peso muy poco) pero supongo que dependerá del estilo de pedaleo. Yo pongo mi bici (también de carbono) y no me da dolor. Veremos si pasa algo, pero tengo garantía de por vida (es Giant, una modesta pero fenomenal TCR Advanced 2 que me lleva por el mundo) y no creo que te dieran esa garantía si estuviera tan claro que los rodillos son fatales ¿no? (pero vamos, que ni idea). Un saludo a todos.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Yo cogí el wahoo kickr core y lo terminé cambiando por el wahoo kickr que tiene algo de balanceo, no tanto como una plataforma, pero mejor que el core, que eso cuando te pones con series fuertes cruje todo y me da muy mal rollo
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Una bici de carbono no tiene porqué sufrir mucho más en el rodillo que en la calle (más si es de Montaña).

Realmente el punto de contacto del cuadro con el suelo es el eje, donde se apoya con el buje de la rueda, por lo que las fuerzas que sufre el cuadro en ese punto serán similares, un poco más continuadas en el rodillo, pero no tienes saltos ni baches que generan más fuerzas verticales en las punteras del basculante.

Muchas marcas indican directamente que son compatibles, mira la web de la marca de tu bicicleta y descárgate algún manual, posiblemente ponga algo.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Lo del carbono, sí que sufren mucho más. Las bicis no están diseñadas para ser usadas en rodillo sino para uso exterior.

Otra cosa es que con un entreno normal, sentado o subido de pie pero sin llegar a forzar los tirantes y vainas, vaya a romperse.

Pero si se quieren hacer entrenos de series fuertes con esfuerzos cortos e intensos (anaerobicos) o sprints a tope no es lo más recomendable.

Después que cada cual utilice lo que vea más conveniente…
 

pereira

Miembro
Mensajes
216
Puntos de reacción
745
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hacer series de intervalos cortos pero muy intensos hace que todo cruja, mi salud mental no me deja hacer eso con la de carretera 100% carbono. Otra cosa es montarla para rodar tranquilo como @RaphaëlRC comenta.

----

Sigo con el plan, voy por la semana 5 pero hay que decir que se me está haciendo bola entre el trabajo, trabajos que tengo que hacer en casa/recados y los últimos días con malestar en la garganta.

Pero bueno, intentaremos ir cumpliendo. La mejora la noto sobretodo en entrenos de más de 1h y 30 minutos, rodando con soltura cerca de mi FTP y por encima de él cuando en los primeros entrenos echaba el hígado.

Ahora que ya los días empiezan a crecer también puedo empezar a salir alguna tarde y Zwift da la opción de marcar un entreno como hecho si lo has hecho fuera (aunque sin potenciómetro tendría que ser a ojo)
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Yo tengo unas ganas ya de entrenar entre semana en la calle que no puedo con ellas. Que largo de esta haciendo el invierno de rodillo.

Eso si, la bici wahoo con el ERG puesto es perfecta para clavar las series…

Ver el adjunto 71053
Ya somos dos… aunque con los pedales me salen unos valores no tan estables como el wahoo
 

Adjuntos

  • C03D8ACA-DF8B-4860-93A0-554898B2B762.jpeg
    C03D8ACA-DF8B-4860-93A0-554898B2B762.jpeg
    91 KB · Visitas: 8
Arriba