Buenos días.
Comento mi experiencia. Veréis tras leer en varios sitios el como calcular tu frecuencia máxima cardiaca sin pasar por una prueba de esfuerzo, he llegado a la conclusión de que la mejor aproximación es la de la formula de Tanaka. que es 208,75-(0,73*Edad). En mi caso con 42 años.... 2'8,75-80.73*42) salen 178ppm. Una vez que se esto, me pongo a calcular los tres grupos de pulsaciones básicas, que son el regenerativo, el aeróbico y el anaeróbico.
La zona regenerativa se usa tras competiciones o días fuertes, esta entre el 60-70% de ppm, para mi caso 178*0.6=106ppm y 178*0.7=125ppm. Es decir que si quiero regenerarme lo que también se conoce como descanso activo lo tendré que hacer entre las 106 y 125ppm.
La zona Aeróbica esta entre el 60-70% de las ppm. en mi caso 125 y 142ppm. En esta zona se consigue quemar calorías para perder peso y pudiendo mantenerlo en el tiempo. Es decir que se puede hacer esto durante mucho tiempo, 1-2-3-4 horas. Esta es la zona donde estaremos la mayor parte del tiempo del ejercicio. Por debajo de la hora no se empieza realmente a quemar.
Luego tenemos la zona Anaeróbica que esta entre el 80-85% de las ppm, en mi caso entre 142 y 151 ppm. En esta zona ze hacen los esfuerzos máximos, es decir un Sprint larguito, una cuesta dura y demas. Tiende a ser de poco tiempo, puesto que el cuerpo empieza a generar acido láctico y nos baja el rendimiento y nos quema. Este tiempo se mejora con entrenamiento de series y demas, pero lo principal de esta zona es que tiene que ser una zona explosiva. Podremos pasar del 85% fácilmente pero segun subimos el tiempo de permanencia decrece notablemente.
Como veis la teoria la tengo mas o menos interiorizada. El problema viene ahora: Muy bien, pillo el pulsímetro, mis zonas a cuidar y trabajar y listo. Pues bien, empiezo a pedalear y veo que el pulsímetro se pones a 135-140 con mucha facilidad, rodando muy suave. Con lo que me pregunto, pero si no he pedaleado ni 10 minutos y estoy ya asi, como estaré en 1 o 2 horas..... esto me llevo a quitarme de encima el pulsímetro. Me entro un acojono terrible. Mido 174cm, pero sobre 90-92kg. Realizo rutas de unos 40-50km con facilidad, pero claro a pasar el tiempo, vamos que me da lo mismo hacerlo en 2 horas que tres. ¿ A alguien le pasa lo mismo que a mi?, ¿es normal?.
Otra pregunta, ¿donde lleváis el pulsímetro?, a mi en la muñeca me molesta un monton, ya se me hace un poco incomodo tener la banda en el pecho....
Un saludo.