• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El disco de freno trasero se me ha puesto marrón. ¡Ayuda!

Hellion

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
163
Ubicación
Ceuta
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz Ltd. Orbea Orca M30
buenas, me he dado cuanta que el disco de freno trasero ha adquirido una tonalidad marrón y no lo puedo quitar con nada. Es normal ? sabeis que le ha podido pasar?
pongo fotos. A103E6FC-1CB1-417B-9200-187F29A39CD1.jpeg
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No tiene mayor importancia. Seguro que se podría quitar con algún limpiador de metales pero yo no me arriesgaría a que afectase a la zona de rozamiento. Lo preocupante sería si hubiese cambiado el color de la zona que roza con las pastillas.

Aquí tienes un vídeo que explica cómo reconocer un disco de freno degradado:

 

Hellion

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
163
Ubicación
Ceuta
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz Ltd. Orbea Orca M30
No tiene mayor importancia. Seguro que se podría quitar con algún limpiador de metales pero yo no me arriesgaría a que afectase a la zona de rozamiento. Lo preocupante sería si hubiese cambiado el color de la zona que roza con las pastillas.

Aquí tienes un vídeo que explica cómo reconocer un disco de freno degradado:

gracias por la respuesta. Para mi tiene la pinta de un posible calentón no te parece?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
gracias por la respuesta. Para mi tiene la pinta de un posible calentón no te parece?

Entiendo que tu pregunta va por el contraste de color entre la banda brillante de fricción con el resto del disco que ha adquirido un tono oscuro.

Los calentones alteran el área que se calienta, que es la que roza con la pastilla. Precisamente tengo pendiente de recoger una rueda a la que se le ha sustituido el disco por calentón (varias veces me ha ocurrido que la maneta se quedaba sin ningún recorrido e incluso la rueda se quedaba algo frenada). El cambio de color era claramente visible en la banda de fricción, tal y como se ve en el vídeo que he puesto.
 

Hellion

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
163
Ubicación
Ceuta
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz Ltd. Orbea Orca M30
Entiendo que tu pregunta va por el contraste de color entre la banda brillante de fricción con el resto del disco que ha adquirido un tono oscuro.

Los calentones alteran el área que se calienta, que es la que roza con la pastilla. Precisamente tengo pendiente de recoger una rueda a la que se le ha sustituido el disco por calentón (varias veces me ha ocurrido que la maneta se quedaba sin ningún recorrido e incluso la rueda se quedaba algo frenada). El cambio de color era claramente visible en la banda de fricción, tal y como se ve en el vídeo que he puesto.

Entonces queda aclarado. Me dejas mas tranquilo, la verdad, muchas gracias. Aun así, no se a que se ha debido ese oscurecimiento.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Entonces queda aclarado. Me dejas mas tranquilo, la verdad, muchas gracias. Aun así, no se a que se ha debido ese oscurecimiento.

No lo sé con certeza, pero apostaría a que se debe a la formación de una fina capa de óxido sobre la superficie del metal. El acero inoxidable lo es gracias a que contiene cromo (a veces también otros elementos como el níquel), el cromo se oxida formando esa capa superficial que actúa como protección. Dependiendo de la aleación concreta, se puede producir un cambio de color más o menos acusado a medida que se oxida el cromo. La banda de fricción permanece brillante porque el rozamiento elimina constantemente la capa superficial. Si dejases de usar la bici durante el tiempo suficiente, esa zona también empezaría a oscurecerse de forma apreciable.

No te tomes esta explicación muy en serio porque no soy un entendido en el tema y lo que he dicho es lo que recuerdo vagamente de algo que leí hace mucho tiempo.
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Me pasa lo mismo con el mismo modelo de disco…y los discos tienen solo 1500km
 
Arriba