• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda sobre cambio de horquilla

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Buenas,

Tengo una antigua bici "híbrida" o de "trekking", una TREK 7.1 FX

Concretamente, la bici es esta:
https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-híbridas/bicicletas-de-fitness/fx/7-1-fx/p/16527/

A esa bici ya le he mejorado varias cosas, como las ruedas (Mavic Ksyrium S lleva ahora), neumáticos (Vittoria Terreno Dry 700x33c), cambios delantero y trasero mucho mejores,...

Y ahora quiero cambiarle la horquilla, ya que la que lleva es para poder colocarle alforjas, cosa que yo no uso, y aunque no se lo que pesa, presumo que será un montón, ya que para poder soportar ese peso deberá de llevar "mucho metal" ahí.

Y ahí es donde tengo la duda, pues soy novato en esto y desconozco si todas las horquillas tienen dimensiones "estándard" o no, o si tengo que fijarme en alguna medida en particular.

He mirado en la web de esa bici y no veo las dimensiones de la horquilla "de serie", ni del tubo del cuadro donde se inserta.

Concretamente la que quiero poner es la Ritchie Comp Carbon Cross (que lleva para frenos "cantilever" como los míos, que eso no lo voy a cambiar porque son ligeros y me valen de sobra:

https://eu.ritcheylogic.com/eu_en/bike/forks/comp-carbon-alloy-cross-fork

En esa web de la horquilla si que especifican las dimensiones de cada parte de la misma, pero no sé si me valdría a mi bici...

Algún alma caritativa podría orientarme, por favor?

Graciassss!!!
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Buenas,

Al final, tras mucho buscar, he encontrado una horquilla de carbono cuyas medidas son 100% compatibles con mi bici (mismo ancho de tubo que va a la pipa de la dirección, mismo offset, y misma longitud de corona a eje de la rueda, y compatible con ese tipo de frenos.

PERO (tenía que haber un "pero"...) la corona (parte superior de la horquilla, la que "toca" con la parte inferior de la pipa de dirección) es un pelín mas ancha que la de mi bici. La de mi bici mide 4cms y la de esa horquilla 5cms, es decir, la horquilla sobresaldría 0,5cms alrededor del tubo de dirección.

Según me han comentado, eso no afectaría al comportamiento de la bici, solo a nivel "estético" (no me importa en absoluto ese punto), pero también me han comentado que si salgo mucho con lluvia, esta podría afectar a los rodamientos.

Yo con lluvia no salgo, pero siempre te puede sorprender una tormenta.

Mi pregunta es: Si nos ponemos en el peor de los casos, y con el tiempo los rodamientos "se joden", se pueden cambiar solo los rodamientos "y listo", o van integrados y habría que cambiar de nuevo la horquilla (o el cuadro, porque la verdad es que no tengo ni idea de dónde van esos rodamientos, yo soy un novato en esto)???

Porfa, me podríais arrojar luz sobre ese punto de los rodamientos?

¿Si se averían se pueden cambiar sin tener que cambiar la horquilla (o el cuadro, no sé dónde van...)?

GRACIAS!
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Al final, tras mucho buscar, he encontrado una horquilla de carbono cuyas medidas son 100% compatibles con mi bici (mismo ancho de tubo que va a la pipa de la dirección, mismo offset, y misma longitud de corona a eje de la rueda, y compatible con ese tipo de frenos.

PERO (tenía que haber un "pero"...) la corona (parte superior de la horquilla, la que "toca" con la parte inferior de la pipa de dirección) es un pelín mas ancha que la de mi bici. La de mi bici mide 4cms y la de esa horquilla 5cms, es decir, la horquilla sobresaldría 0,5cms alrededor del tubo de dirección.

Según me han comentado, eso no afectaría al comportamiento de la bici, solo a nivel "estético" (no me importa en absoluto ese punto), pero también me han comentado que si salgo mucho con lluvia, esta podría afectar a los rodamientos.

Yo con lluvia no salgo, pero siempre te puede sorprender una tormenta.

Mi pregunta es: Si nos ponemos en el peor de los casos, y con el tiempo los rodamientos "se joden", se pueden cambiar solo los rodamientos "y listo", o van integrados y habría que cambiar de nuevo la horquilla (o el cuadro, porque la verdad es que no tengo ni idea de dónde van esos rodamientos, yo soy un novato en esto)???

Porfa, me podríais arrojar luz sobre ese punto de los rodamientos?

GRACIAS!
Buenas,

Las medidas que das de la pipa de la dirección supongo que son medida por fuera. Si no me equivoco esa bici tiene una pipa de dirección pensada para albergar horquillas con tubo de 1,1/8" (una pulgada y un octavo de pulgada).

No se cual es la horquilla que has encontrado pero si ese mayor diámetro que tiene la horquilla es referido al tubo de dirección (el tubo de la horquilla que va dentro de la pipa de dirección) quiero entender que es porque se trata de una horquilla con tubo de dirección cónico o tappered con una medida de 1,1/8" en la parte superior y 1,5" en la inferior. Si es así esa horquilla no te vale simplemente porque tu cuadro no está preparado para esa medida de horquilla.

Otra cosa es que la montes en tu cuadro y quede toda la parte con diámetro 1,5" fuera de el, personalmente no me parece buena idea porque esa horquilla no asentará bien en el cuadro, será facil que salgan holguras y desajustes, que incluso se dañen los rodamientos de la dirección y no se hasta que punto puede ser peligroso.

Me queda la duda de si he entendido bien el problema y quizás lo que te cuento no es de lo que hablamos, en todo caso pon un enlace de la horquilla o sus características y lo miramos.

Tampoco se el ahorro de peso que se supone que vas a tener pero estamos hablando de una bici en la que 200 o 300 gramos no creo que se noten.

Saludos.
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Buenas,

Las medidas que das de la pipa de la dirección supongo que son medida por fuera. Si no me equivoco esa bici tiene una pipa de dirección pensada para albergar horquillas con tubo de 1,1/8" (una pulgada y un octavo de pulgada) que son unos 3 cm. y poquito.

No se cual es la horquilla que has encontrado pero si ese mayor diámetro que tiene la horquilla es referido al tubo de dirección (el tubo de la horquilla que va dentro de la pipa de dirección) quiero entender que es porque se trata de una horquilla con tubo de dirección cónico o tappered con una medida de 1,1/8" en la parte superior y 1,5" en la inferior. Si es así esa horquilla no te vale simplemente porque tu cuadro no está preparado para esa medida de horquilla.

Otra cosa es que la montes en tu cuadro y quede toda la parte con diámetro 1,5" fuera de el, personalmente no me parece buena idea porque esa horquilla no asentará bien en el cuadro, será facil que salgan holguras y desajustes, que incluso se dañen los rodamientos de la suspensión y no se hasta que punto puede ser peligroso.

Me queda la duda de si he entendido bien el problema y quizás lo que te cuento no es de lo que hablamos, en todo caso pon un enlace de la horquilla o sus características y lo miramos.

Tampoco se el ahorro de peso que se supone que vas a tener pero estamos hablando de una bici en la que 200 o 300 gramos no creo que se noten.

Saludos.
Gracias por intentar ayudar @Salvis !!!

La horquilla es totalmente compatible, ambas son "rectas", no "tappered", y de 1 1/8, y aparte como decía, el avance y la longitud de las partes que van al eje (no se si tienen un nombre) es idéntica: 405mm.

Es más, son del mismo modelo pero más avanzado (la mía es una TREK FX 7.1 y esa horquilla de carbono es de una TREK FX 7.4)

El único problema es ese, que la parte externa del tubo de dirección de mi bici es más estrecho que el de la otra, y me han dicho que el problema es que, al estar más "al aire", los rodamientos se podrían dañar antes.

De ahí mi pregunta sobre, si eso pasara, si bastaría con cambiarlos y te lo hacen en cualquier taller y listo... O no!

Sobre el peso:
Precisamente la cambio por aligerarla (ya le he "actualizado" casi todo, creo que original ya a solo mantengo cuadro y horquilla, jejeje).

Es que la horquilla original es de acero, que entiendo es más pesado aún que el aluminio, y de hecho mirando pesos por internet veo que suelen rondar 1,5kgs, en cambio las de carbono con tubo de aluminio como esa, suelen estar entre 400-600grms.... Es decir, si eso es así, le quitaría 1 kg por poco más de 200€

(Creo que no hay ningún componente en el que puedas ahorrar tanto peso por ese dinero).

Y (supongo) que 1kg si que se notará (en las subidas).

Un saludo!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias por intentar ayudar @Salvis !!!

La horquilla es totalmente compatible, ambas son "rectas", no "tappered", y de 1 1/8, y aparte como decía, el avance y la longitud de las partes que van al eje (no se si tienen un nombre) es idéntica: 405mm.

Es más, son del mismo modelo pero más avanzado (la mía es una TREK FX 7.1 y esa horquilla de carbono es de una TREK FX 7.4)

El único problema es ese, que la parte externa del tubo de dirección de mi bici es más estrecho que el de la otra, y me han dicho que el problema es que, al estar más "al aire", los rodamientos se podrían dañar antes.

De ahí mi pregunta sobre, si eso pasara, si bastaría con cambiarlos y te lo hacen en cualquier taller y listo... O no!

Sobre el peso:
Precisamente la cambio por aligerarla (ya le he "actualizado" casi todo, creo que original ya a solo mantengo cuadro y horquilla, jejeje).

Es que la horquilla original es de acero, que entiendo es más pesado aún que el aluminio, y de hecho mirando pesos por internet veo que suelen rondar 1,5kgs, en cambio las de carbono con tubo de aluminio como esa, suelen estar entre 400-600grms.... Es decir, si eso es así, le quitaría 1 kg por poco más de 200€

(Creo que no hay ningún componente en el que puedas ahorrar tanto peso por ese dinero).

Y (supongo) que 1kg si que se notará (en las subidas).

Un saludo!
Ok. Ya ves que las bicis de trekking no son lo mio.

Está claro que los rodamientos de la dirección suelen estar "encerrados" dentro de la pipa de dirección y tapados por encima y por debajo por sus correspondientes tapas para evitar, juntamente con la grasa, la entrada de suciedad y humedad que afecte a los rodamientos. En tu caso si los rodamientos quedan más expuestos se deteriorarán antes y tocara o bien hacerles un mantenimiento más asiduamente o cambiarlos cuando casquen.

Saludos.
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Ok. Ya ves que las bicis de trekking no son lo mio.

Está claro que los rodamientos de la dirección suelen estar "encerrados" dentro de la pipa de dirección y tapados por encima y por debajo por sus correspondientes tapas para evitar, juntamente con la grasa, la entrada de suciedad y humedad que afecte a los rodamientos. En tu caso si los rodamientos quedan más expuestos se deteriorarán antes y tocara o bien hacerles un mantenimiento más asiduamente o cambiarlos cuando casquen.

Saludos.
Gracias de nuevo @Salvis !!!

Pues genial, eso es lo que quería saber, si se pueden cambiar solo los rodamientos. Si se pueden cambiar, no me importa que se deterioren antes. Como dije, con lluvia no salgo, y si se mojan 3 o 4 veces al año tampoco creo que pasa nada, y si me toca cambiar los rodamientos cada año o cuando toquen, pues no es problema, lo que me tenía asustado es si no tuviesen arreglo o posibilidad de sustitución!

PD, por cierto, adjunto fotos de ambas horquillas en sus modelos de bici concretos, la mía es la de la derecha. Al margen de esa anchura exterior del tubo de dirección, por lo demás son 100% compatibles e idénticas medidas de offset y longitud, y la bici tiene la misma geometría también.
 

Adjuntos

  • Comparativa TREK FX 7.1 (horquilla acero) y 7.4 (carbono).jpg
    Comparativa TREK FX 7.1 (horquilla acero) y 7.4 (carbono).jpg
    69,4 KB · Visitas: 6

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Actualizo, solo por si hubiera alguno que tuviese mi misma bici (TREK 7.1 FX) y quisiera cambiar su horquilla de acero por una mas ligera y que fuese compatible (mismas dimensiones, offset, ATC, etc...)

Resulta que la horquilla de carbono de la Trek FX 7.4 es totalmente compatible, y aunque aquí en España nadie me lo ha sabido decir, al final recurrí a TREK USA, y tras consultarlo con sus ingenieros (eso me han dicho), han tenido la enorme amabilidad de indicarme los pesos de las horquillas que usan en sus TREK FX:

FX Forks weights.jpg

Como veis, cambiar la horquilla de acero (1635g) de una de sus FX por una de carbono (765g) te ahorra 870g de peso, que es una cantidad mas que respetable!

En cambio, si tu bici ya lleva una de aluminio (920g) yo creo que, en ese caso, no compensa para nada el cambio, pues apenas te ahorrías 150g, que es una cantidad que si que ni notarías lo mas mínimo. En definitiva, y creo que seguramente esto es aplicable a todas las bicis, cambiar de aluminio a carbono, si ambas son de de la misma marca (o de similar "calidad"), apenas te ahorra peso con lo que salvo que seas un pro apenas lo notarás (en el peso, otra cosa es si lo que buscas es "rigidez", etc... pero hacerlo simplemente por peso seguramente no sea "rentable").

Caso muy diferente es si tu horquilla es de acero... entonces la rebaja de peso si que es notable.

Si tienes (como yo), una "vieja" FX con horquilla de acero, yo si que recomendaría el cambio (aunque depende del uso que le de cada uno, claro), pero en cambio si ya tienes una de aluminio, no lo recomendaría en absoluto porque no lo vas a notar.

Por cierto, para completar la info, PVP Oficial en TREK España de la horquilla de carbono de la FX 7.4 (que como digo, es totalmente compatible con la FX 7.1) ronda los 200€ (mas o menos), instalación a parte si no puedes hacerlo tu mismo.

Saludos.
 
Arriba